El fondo Abrdn Core Infrastructure y Digi invertirán conjuntamente 300 millones de euros para que la red de fibra esté disponible en un total de 2,5 millones de hogares en Andalucía.
La red de Digi fue la que más creció durante el 2021, por encima incluso de Orange o Movistar. En el primer trimestre de 2022 su despliegue de fibra llegaba a 3,26 millones de hogares. Según el mapa elaborado por @Aokromes, la fibra de Digi está presente en 99 municipios y otros 49 esperan su llegada. Además del despliegue de la red física, Digi es la operadora que más avanzada tiene la actualización de su red a XGS-PON que permite las velocidades más elevadas, ya presente en 32 provincias.
El despliegue de Digi se ha focalizado hasta ahora en las zonas más rentables. La operadora comercializa su fibra en todo el país sobre la red de Movistar, lo que le permite abarcar nuevas zonas y decidir sobre la marcha las que concentran mayor número de clientes y resultan por tanto más rentables para invertir. Hasta ahora lo ha hecho con sus propios recursos, pero para seguir creciendo la compañía necesita un músculo financiero más fuerte.
En la actualidad Digi cuenta con una cobertura de 1 millón de hogares en Andalucía. Esta cifra seguirá aumentando hasta llegar a 2,5 millones durante los próximos 3 años gracias a la alianza con el fondo escocés Aberdeen, quién ya está presente en el sector en España a través de una participación en Onivia.
Ambas compañías invertirán 150 millones de euros cada una en la creación de la nueva empresa, aunque Digi mantendrá el control. 120 millones se destinarán a comprar la red actual ya desplegada por Digi en la región, compuesta por 1 millón de hogares, y el resto a continuar con el despliegue de otros 1,5 millones de hogares en 124 municipios de 7 provincias, excluyendo Jaén. El coste de llegar a cada hogar en esta nueva fase asciende a 120€.
A diferencia de otras fibercos como BlueVía de Telefónica, la nueva red no estará disponible para el resto de operadores sino que seguirá siendo utilizada por Digi de forma exclusiva.