Tras meses de pruebas Digi anuncia hoy la llegada de VoLTE y VoWiFi a todos los clientes, detallando qué móviles son compatibles y algunas limitaciones del servicio.
Llevamos mucho tiempo hablando de la llegada de las llamadas VoLTE y VoWiFi a Digi, pero hasta ahora esta característica que ya están disfrutando muchos clientes no se ofrecía de forma abierta para todos sus abonados. A Digi le ha llevado bastante más tiempo del previsto el poner a punto estas dos nuevas tecnologías que en el futuro, tras el apagado de las redes 2G y 3G antiguas, serán fundamentales.
Este periodo de introducción, primero con una prueba restringida a 50.000 clientes y más tarde con la activación progresiva en las líneas con terminal homologado, llega hoy a su fin con el anuncio oficial de la activación del servicio.
Como ventajas del VoLTE, Digi destaca la mayor calidad del audio gracias al uso de códecs con un rango de frecuencias más cercano al que utiliza el oído humano, establecimiento más rápido desde que se marca el número hasta que suena en el terminal del destinatario y la posibilidad de usar los datos durante la llamada. Respecto a VoWiFi, la posibilidad de seguir conectado por wifi cuando no hay cobertura de la red móvil, recibiendo los mismos servicios de llamadas y envío y recepción de SMS.
Si algo hay que reconocer a Digi, es que aunque le ha tomado su tiempo poner a punto ambas características, lo ha hecho de forma completa, pues es habitual en otros operadoras que VoLTE no venga acompañado de VoWiFi, o que este último solo curse llamadas pero no SMS.
Móviles compatibles y restricciones
En los modelos de móviles más recientes, explica Digi, es posible que VoLTE se active automáticamente, pero en otros casos habrá que hacerlo manualmente. Para ello Digi publica guías para hacerlo en móviles Android e iOS.
En la nueva información sobre VoLTE y VoWiFi publicada en su web encontramos el listado más actualizado con los 193 modelos de móvil de 13 marcas en los que se ha comprobado la compatibilidad.
También descubrimos algunos detalles desconocidos hasta ahora sobre las limitaciones de VoWiFi. Por ejemplo, que no podrán recibirse ni hacer llamadas mediante wifi cuando la IP de la conexión esté ubicada fuera de España. Además, en caso de necesitar llamar a los servicios de emergencia 112, seguirá siendo necesario recibir cobertura directa de la red móvil.