Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Día del libro y de los derechos de autor

Hoy es el Día Mundial del Libro. "El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron - o murieron - otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro", dice la página web oficial de la ONU.

Pero hoy también se conmemoran los derechos de autor. Nacieron en Europa en el s. XVIII y hoy sigue siendo la gran lacra de la cultura al equiparar un producto que sólo puede "poseer" una persona a la vez con algo que es replicable: "El primer individuo al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir "Esto es mío" y encontró a gente lo bastante simple como para hacerle caso, fue el verdadero fundador de la Sociedad Civil", decía Rousseau al que citaba el letrado Carlos Sánchez Almeida en uno de sus célebres escritos. La máxima expresión del desastre se alcanzó con el Convenio de Berna que sienta las bases, junto con algunas directivas europeas posteriores, de las leyes actuales aplicadas en España.

La batalla del derecho a leer se sigue librando hoy en día. "Internet posibilita la difusión eficiente de contenidos. El intercambio de ficheros entre iguales (P2P) es una de las tecnologías más eficaces que permite Internet (...), los sistemas P2P facilitan la difusión de contenidos de una forma que nadie habría imaginado hace una generación ", concreta Lawrense Lessig en "Por una cultura libre". Lean, hay un paraíso esperando. Compartan. Es un favor para ustedes mismos, serán más cultos, más libres. El artículo 27.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que "toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten". Háganlo.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    recordad que en Catalunya el 23 de abril es 'la diada de sant jordi', el día de las rosas y los libros, el cual se ha

    recordad que en Catalunya el 23 de abril es 'la diada de sant jordi', el día de las rosas y los libros, el cual se ha exportado a nivel mundial ese día del libro (en la feria del libro de frankfurt la invitada es catalunya, en japón también celebran ese día ahora...)

    saludos

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Está muy bien lo que hacen en Cataluña pero no hay colores,…

      Está muy bien lo que hacen en Cataluña pero no hay colores, ni banderas, ni iniciativas mejores o peores que otras. Es el día del libro para todos, 24 horas para recordar el fomento de la lectura, no para regalar un libro en virtud del marketing junto a una rosa. Va bastante más lejos.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Solo puedo decir que estoy totalmente con Krigan, y su razonamiento es de aquellos que hace falta leer mucho en un foro para

    Solo puedo decir que estoy totalmente con Krigan, y su razonamiento es de aquellos que hace falta leer mucho en un foro para encontrar algo con tanto sentido y coherencia.

    Renovarse o morir. Adaptarse al nuevo estilo de negocio o perecer. 20 personas no pueden luchar contra 20 millones.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Desafortunado ejemplo

    """El primer individuo al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir "Esto es mío" y encontró a gente lo bastante simple como para hacerle caso, fue el verdadero fundador de la Sociedad Civil"""

    Todos queremos "algo" por nuestro trabajo, algunos dinero ... otros solo reconocimiento. Los que quieren dinero, evidentemente, han de proteger su trabajo pues si es accesible sin pagar se viola el objetivo con el cual se trabajó, que no era si no ganar dinero. Los que quieren simplemente reconocimiento, también velan por que el objetivo por el que se trabajó se cumpla y se protegen con licencias libres como CC, GPL o similares, las cuales obligan (como mínimo) al que quiere usar dicho trabajo a "citar la fuente", por lo cual, el autor también dijo lo de "esto es mio".

    La diferencia estriba en que unos dijeron "esto es mio y pagarás si quieres usarlo" y otros "esto es mio y así lo pregonarás cuando lo uses", pero ambos revindicaron la propiedad del su trabajo y ambos exigieron algo por ella, por lo cual, la cita al señor Rosseau en este caso es cuanto menos, desafortunada.

    Tanto una forma de licenciar un trabajo como la otra, son igual válidas aunque más loable la segunda por aquello de permitir el acceso a su trabajo a todas las clases sociales y no solo a quien pueda pagarlo, pero ambas válidas y legales. Lo que es ilegal, y no solo por ley si no también por sentido común, es contrariar el objetivo del trabajo del autor al usar su obra y usar material de pago sin pagar, eso simplemente esta mal y todos lo sabemos.

    Creo, muy a mi pesar, que se ha perdido el norte en mucha de estas luchas por la "libertad". No hay que luchar contar los derechos de autor, hay que luchar contra su mal uso que no es lo mismo. Cualquier persona, como autora, tiene el derecho de exigir la autoria de su trabajo y exigir se cumplan las premisas que crea conveniente para su uso. No todo el mundo trabaja por el amor al arte, hay quien lo hace de forma profesional y merecen respeto por ello, ya que todos a lo largo de nuestra vida hemos luchado por ganarnos la vida con lo que nos gusta hacer, aunque no todos lo conseguimos, ni todos excogimos caminos tan controvertidos para la opinión pública como puede ser el arte. La verdad de todo esto es que tienes derecho a cobrar por tu trabajo tanto si te gusta hacerlo como si no, aunque también tienes el derecho a elegir si ejerces este derecho o no.

    Por eso, hoy día del libro, que se protesta contra el canon por prestamo de libro, no se ha de luchar contra los derechos de autor, si por el derecho a leer y sobre todo el derecho fundamental a la educación y la cultura. Los autores, evidentemente, tienen derecho a cobrar por sus trabajos tanto como quieran y de forma postuma si asi lo desean.

    Otro tema, es la corrupción de los derechos de autor por parte de las entidades de gestión y el excesivo número de intermediarios en la distribución de obras culturales, musicales (no, bisbal no es cultura y no lo meteré en el mismo saco) y audiovisuales. Aqui, nuestra ÚNICA arma es sencillamente, NO COMPRAR ningún producto de estas características, pero claro ... España ... que país!!!

    • Cerrado

      18

      Creo que estás confundiendo los justos derechos del autor a…

      Creo que estás confundiendo los justos derechos del autor a ser remunerado por su trabajo con la explotación comercial de su obra por parte de las empresas.
      Los músicos por ejemplo, han vivido durante cientos de años sin discográficas, y han cobrado por su trabajo.

      Luego llegaron las primeras grabaciones (cerraron muchos teatros de directo por ello) y hubo empresas que encontraron la manera de hacer dinero con ello mediante la replicación de obras grabadas en un soporte y su posterior venta.
      En aquella época tenía sentido puesto que la duplicación de contenidos con calidad no estaba al alcance de los particulares.

      Una vez que los contenidos se digitalizan la cosa cambia totalmente, con un sólo click de ratón se puede replicar hasta el infinito cualquier archivo informático, y mira por donde aquí entra la música, películas, texto...
      La economía se basa en la comercialización de productos limitados en cantidad, por eso nadie vende aire, agua de mar, rayos de sol.
      Cuando un archivo informático deja de ser limitado en cantidad por su posibilidad de replicación hasta el "infinito" como le pasa al aire o al sol, pasa a formar parte del mismo grupo, deja de ser comercializable.

      Esto no es una cuestión de moralidad o inmoralidad, de si está bien o no, de que nos guste o no, si no de que es así, y no se puede luchar contra ello.
      Se puede, si quieres, hacer como en la Unión Soviética, que los precios los fijaba el estado sin basarse en las reglas de la oferta y la demanda, con lo que llegaron a una economía ficticia, que logicamente se hundió.

      Es lo que los defensores de los "derechos de autor estrictos" planteais, un precio ficticio, un producto que no se someta a las leyes de mercado. ¿cual es el futuro de esto? mírese la U.R.S.S.

      • Cerrado

        Entonces...sacame de una duda.. cuando un carpintero pone una…

        Entonces...sacame de una duda.. cuando un carpintero pone una puerta, no tendria la gente que pagar cada vez que hiciese uso de esa puerta... voy mas alla, incluso si nadie hace uso de esa puerta.. no deberia el carpintero cobrar tambien por el simple hecho de poner la puerta.

        Vamos digo yo - al menos para mi - tan valido es alguien que "canta"(ya no hablo de la gente que hay detras de todo eso) una cancion como el carpintero que pone una puerta

        • Cerrado

          No sé muy bien que relación tiene con lo que yo he dicho.…

          No sé muy bien que relación tiene con lo que yo he dicho. Pero en todo caso estoy de acuerdo contigo en que un cantante tiene que cobrar cuando canta (por ejemplo en un concierto) pero no cuando alguien aprieta un botón y saca una copia de un trabajo que hizo hace años, de la misma manera que el carpintero cobra cuando pone la puerta y no cuando alguien pasa a través de ella 20 años después.

    • Cerrado

      30

      Te equivocas en varios puntos. Para empezar, la copia privada…

      Te equivocas en varios puntos. Para empezar, la copia privada no es ilegal, y tu sentido común te dirá que está mal, pero el mío me dice que está bien (el sentido común es el menos común de los sentidos).

      Además, nunca, en ningún país, ha existido esa regla que dices de que el autor decide cómo se usa su obra. Aquí tenemos la copia privada, y en USA tienen el fair use. Por más que le joribie al George Lucas que graben en vídeo la última de Star Wars cuando la echan por la tele, esto es y siempre ha sido legal en USA y en cualquier otro país. ¡Y eso que están haciendo una copia de la obra!.

      Finalmente, te equivocas al suponer que estar a favor de la copia privada es estar en contra de que el autor cobre por su trabajo. Te costará mucho trabajo encontrar a un partidario de la copia privada que no esté al mismo tiempo de acuerdo en que los derechos de autor sean perfectamente aplicables cuando hay ánimo de lucro.

      Lo que se debate es si los derechos de autor deben seguir siendo un monopolio (donde hay copia privada te cobran canon, por lo que el monopolio se mantiene), o si el negocio de los autores se ha de basar simplemente en aprovechar todas las oportunidades de negocio que haya. Es decir, donde hay ánimo de lucro que le paguen al autor.

      Donde no hay copia privada la regla actual es "te quedas sin ver la peli", y donde hay copia privada la regla actual es "te cobramos la peli a la fuerza (canon), aunque no la veas". La regla que muchos defendemos es "si hay negocio, que el autor cobre, pero no tratemos de mantener modelos de negocio de dinosaurio cuando no hay ánimo de lucro, porque eso es sencillamente inviable con la tecnología actual".

      Siempre va a haber negocio, de una forma u otra. Conciertos y entradas de cine, derechos de televisión, descargas de pago (a iTunes y eMusic les va muy bien), etc. En realidad, los dinosaurios están desaprovechando un buen motón de oportunidades de negocio a lo tonto. Por ejemplo, los canales de tv de pago no están siendo ofrecidos para descarga directa a través de Internet, a pesar de que seríamos muchos los que contrataríamos algo así. Si quiero contratar Imagenio tengo que tener línea con Telefónica, si quiero contratar la tele de Ono tengo que tener cable de Ono donde vivo, y si quiero contratar Documanía o Canal Playboy me lo tienen que ofrecer Ono, Telefónica o Digital Plus en sus ofertas de tv de pago, y si lo quitan (como hizo Ono, creo que también el resto), me quedo sin verlo, aunque esté dispuesto a pagar por una dercarga rápida y cómoda, y aunque tenga una conexión a Internet con velocidad sobrada para hacer tal descarga.

      Es sencillamente estúpido que se exija streaming cuando la descarga de ficheros necesita menos velocidad de conexión, que se ponga DRM cuando eso rompe la compatibilidad con los reproductores domésticos, y que a menudo los contenidos ni siquiera se ofrezcan por Internet (salvo en el p2p, claro), o que se ofrezcan sólo para un país. Sencillamente, no veo porqué yo tengo que cargar con su estupidez. La mula me lo ofrece, y ellos no, ¿por qué tendría que dejar de usar la mula?. Que espabilen y que aprendan a hacer negocio en la era digital. Apple y Allofmp3 tienen un par de cosas que enseñarles, otra cosa en que el grupito de mega-corporaciones anquilosadas que controlan el mercado de los contenidos tengan ganas de aprender.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Creo que te has dejado dos puntos en el tintero, que segun mi…

      Creo que te has dejado dos puntos en el tintero, que segun mi opinion son el problema de esta cuestion

      1.- El metodo de cobro de derechos de autor (directos).- cobrar por la cultura en su soporte ( cd,libro,cinta, ... etc ). ¿Que se supone que estas pagando el soporte o el soporte mas el contenido?, si solo pagas el soporte el precio es desorbitado y si pagas las dos cosas, ¿como te pueden limitar su uso?

      2.- El metodo de cobro de derechos de autor (indirectos).- cobrar a partir de terceros productos. Para mi esto ya no tiene ni pies ni cabeza, ¿porque te cobran en un tercer producto independiente de este segmento comercial?

      Y si de alguna manera se demuestra la correccion en alguno de los dos puntos el contrario dejaria de tener validez, es decir si te impiden copiar el cd original no podian gravar otros soportes y viceversa si legitiman el cobro de un canon no podrian demostrar el precio actual de la musica.

      Por otro lado imaginar una extrapolacion del negocio de la musica a otro sector, por ejemplo la informatica: te cobrarian canon por lo mismo que en la música (los cd's y dvd's estarian ya por las nubes), hasta te podrian cobrar cada vez que encendieras el ordenador, o cada vez que pasaras el antivirus o cuando arrancaras un programa o podrian cobrarte un canon en todos los perifericos del ordenador en el caso de que utilizes programas piratas ¿es esto lógico?

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        No me he dejado ningun punto en el tintero y tu mismo me has…

        No me he dejado ningun punto en el tintero y tu mismo me has dado la razón. El problema no son los derechos de autor, si no el uso abusivo y corrupto que las entidades de gestión (sic) hacen de ellos para lucrarse.

        En ningún momento he insinuado que lo que tu comentas sea justo, simplemente que la noticia en si apunta demasiado "al bulto" en vez de centrarse en el problema en si.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          18
          La noticia apunta a otra problema, o eso creo entender y es…

          La noticia apunta a otra problema, o eso creo entender y es el que está en nosotros mismos. Más allá de las entidades de gestión en general contra la que hay que luchar, hay otro enemigo en nosotros porque sólo con los libros que hay en el Dominio Público, hay cultura para rato y moriríamos leyendo. Hoy es el Día del Libro. ¿Cuántos de los que se llenan la boca en los foros como tú de hablar de la SGAE o CEDRO, han comprado un libro hoy? Por ahí va la noticia que, por una vez, no habla de los intermediarios sino del usuario.

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            Tres exactamente, con tanto stand es difiil pasar y no ver…

            Tres exactamente, con tanto stand es difiil pasar y no ver algo interesante. Pero claro, la crítica fácil te lleva a presuponer que ninguno, que seguramente me los baje de internet, típico pensamiento pro-SGAE ;)

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Yo espero ansioso que empiecen a venderse a precios razonables lectores de papel electrónico, como el Sony Reader. Con eso y

    Yo espero ansioso que empiecen a venderse a precios razonables lectores de papel electrónico, como el Sony Reader.

    Con eso y todos los PDF's de internet voy servido...

    • Cerrado

      La verdad que el sony reader este se ve interesante para los…

      La verdad que el sony reader este se ve interesante para los que nos gusta leer, pero el precio es demasiado, ademas cuesta 350 dolares que vienen a ser unos 250 euros, pero cuando lo comercializen aqui si no lo han hecho ya costara 350 euros como pasa siempre con las conversiones dolar-euro, y por ese precio no lo va a comprar ni el tato, 100 euros si lo veo un precio razonable pero 350 euros que se lo metan por donde amargan los pepinos : )

      • Cerrado

        Eso que dices es otra cosa del "pirateo" de las empresas..…

        Eso que dices es otra cosa del "pirateo" de las empresas.. que en EE.UU cueste 100 dolares y aqui 100 euros, no es un "robo"?? acaso, el valor del material, distribucion no es la misma? (concibo que se pague unos euros mas por el trade o el transporte), pero lo de la psp3, que cueste 600 dolares alli y aqui 599 euros, es un abuso y una tomadura de pelo impresionante... es como catalogarnos de pringados, y encima, hay gente que lo compra (vale, que te mole o teinterese, pero no dejes que unos buitres se aprovechen de ti, que luego exiges y no se te hara caso).... Pues, eso, no lo ve el gobierno y si, llama piratas a los que legalmente bajamos "un fichero" en el p2p, tan simples e ignorantes son nuestros politicos (por no decir que son listos por que algo recibiran a cambio)...
  • Cerrado

    Lo q esta claro es que en cuestion de videjuegos la cosa tb esta fatal vale q haya juegos buenisimos con una elbaoracion

    Lo q esta claro es que en cuestion de videjuegos la cosa tb esta fatal vale q haya juegos buenisimos con una elbaoracion exquista, una banda sonora etc,,,, y q te claven 60 € pero lo q no puede ser es por un tetris simplemente por el hecho de que sea para una plataforma espcifica tb t claven 60 € y NO!!

  • Cerrado

    "El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega" Y curiosamente ninguno de ellos

    "El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega"

    Y curiosamente ninguno de ellos murió en esa fecha... cosas de la historia.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      -6

      Ja ja ja ja ja cada dia son mas ignorantes en bandaancha. Si…

      Ja ja ja ja ja cada dia son mas ignorantes en bandaancha. Si es que no tienen ni puta idea de historia, piensan que España la fundó ZP. Ala majos a la escuela.

      • Cerrado

        No es cosa de B.A., ni tan siquiera de la UNESCO que en el…

        No es cosa de B.A., ni tan siquiera de la UNESCO que en el año 1995 creó el 23 de Abril como día del Libro y los derechos de autor (esto último "gracias" a Dickens), el problema viene de mucho atrás, cuando se confundieron fechas.

        En el caso de Cervantes, se puso como fecha el día del entierro, que fue el 23, pero hay que tener en cuenta que como ahora, en aquella época existían los velatorios, por lo tanto es lógico pensar que este falleciera el 22, o incluso el 21.

        En el caso de Shakespeare, la "culpa" la tuvo una biografía de Victor Hugo que fue el que escribió que Shakespeare murió el día de su cumpleaños, pero la Inglaterra de aquel siglo se regía por el calendario juliano, y no por el gregoriano que se había implantado el 1582 en España y otros paises de Europa, así que el escritor inglés falleció sobre un 4 de Mayo.

        En el caso de Garcilaso, es el mas extraño de todos, porque en la lápida pone claramente que falleció el 22 de Abril, lápida que está en la Catedral de Córdoba y que cualquiera puede ver.

        Saludos,

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        "En realidad, es la misma fecha pero no el mismo día. Me…

        "En realidad, es la misma fecha pero no el mismo día. Me explico. Cervantes muere el 23 de abril de 1616 del calendario que ahora tenemos, que es el gregoriano. Se llama así porque lo reformó en 1582 una comisión pontificia auspiciada por Gregorio XIII. La reforma consistió en adelantar de golpe 10 días que se habían “perdido” por los errores del calendario anterior. La reforma, precisa y científica, fue adoptada inmediatamente por España, Italia y Portugal. Inglaterra no la adoptó hasta 1752, cuando el error era ya de 11 días. De esa forma, para los ingleses el 2 de septiembre de 1752 pasó a ser el 13 de septiembre. Así, pues, Shakespeare murió el 23 de abril de 1616, pero ese día era realmente el 3 de mayo. Luego, Cervantes y Shakespeare mueren en el mismo año pero no en el mismo día. Desde luego, los dos genios fueron coetáneos. En 1605 se publica el Quijote pero también Othello, Macbeth y el Rey Lear. "

        Sacado de http://www.libertaddigital.es/php3/opi_desa.php3?cpn=9153

  • Cerrado

    Yo solo quiero aportar como dato ,ya q simpre hablamos de canon , precio añadido a un producto por el uso nocivo q se le

    Yo solo quiero aportar como dato ,ya q simpre hablamos de canon , precio añadido a un producto por el uso nocivo q se le pueda dar , q a un libro actualmente , una editorial , al sacarlo al publico carga en el un 200 % extra de su precio

    Todo el mundo tiene derecho a una cultura digna ,dira la constitucion , y el modo de control es privarnos de ella con precios altos y sueldos bajos

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Mas, cuando se aprobo la rebaja el tipo impositivo que grava los libros de texto al 4% para incentivar la distribucion y

    Mas, cuando se aprobo la rebaja el tipo impositivo que grava los libros de texto al 4% para incentivar la distribucion y difusion de la cultura, pero en lugar de disfrutar de mejores precios, los consumidores vemos como los editores aprovechan para subir el precio de sus articulos y llevarse un trozo mayor del pastel(mismo caso, creo, que para la musica). Vergonzoso....

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      No caís yo en la rebaja al 4%... lo cierto es que los libros…

      No caís yo en la rebaja al 4%... lo cierto es que los libros cada día están más caros, uno no puede leer porque se gasta un cuarto del sueldo en libros.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    A ver si queda claro, una cosa es el lucrarse con el pirateo y otra es la copia privada. Y si mi madre me pide el "quijote

    A ver si queda claro, una cosa es el lucrarse con el pirateo y otra es la copia privada. Y si mi madre me pide el "quijote" pues lo fotocopio y yastá. Eso no es lucrarse. Ya pagas en las fotocopias derechos de autor ¿no?

    • Cerrado

      Joe amigo, hay que ser cutre para regalarle un libro…

      Joe amigo, hay que ser cutre para regalarle un libro fotocopiado a una madre; eso no es pirateo... es racaneria, jeje

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    he mirado la portada de un libro y le he dado 4 centimos al vendedor para que se los de a cervantes...soy un cerdo

    he mirado la portada de un libro y le he dado 4 centimos al vendedor para que se los de a cervantes...soy un cerdo!

  • Cerrado

    "Mientras, la discusión ha pasado de largo este debate sobre si las obras deberían o no poder colgarse en internet de forma

    "Mientras, la discusión ha pasado de largo este debate sobre si las obras deberían o no poder colgarse en internet de forma libre y se centra en el paso siguiente: en cuánto dinero va a cargarse sobre el precio de venta de las nuevas tecnologías."
    http://newtechsusers.com/2007/04/23/modernos-copistas/

1