Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Día de Internet: Carta abierta de los profesores de informática a los políticos españoles

Hoy se celebra el Día de Internet, una efeméride para conmemorar el nacimiento de la Red que nos permite estar interconectados y comunicados en cualquier momento y en cualquier lugar. Un medio de comunicación e información en sí mismo que ha cambiado el mundo y ha propiciado el nacimiento de empresas como Facebook, Google o Twitter. Muchos dirían que los jóvenes actuales, nacidos y criados en la era de Internet, están sobradamente preparados para usar las nuevas tecnologías. Nativos digitales, les llaman. Sin embargo, la realidad es otra.

Una cosa es saber manejar un dispositivo con el que prácticamente te has criado y otra saber aprovecharlo. Una cosa es chatear por WhatsApp y otra comprender cómo funciona, como aplicarlo en tu vida para ser más productivo -y no al revés- o qué es lo que debes o no debes compartir.

La juventud está lejos de saber utilizar la tecnología, a pesar de que sepan darle a un botón y manejar un ratón. Por eso ocurre que la mayoría de los jóvenes no saben utilizar correctamente Google o que el ordenador es más una pérdida de tiempo que otra cosa hasta el punto de llevar al fracaso escolar o que el desconocimiento científico y tecnológico en nuestra sociedad es alarmante.

Un uso inadecuado de Internet, incluso, puede causar adicción, obesidad y otros trastornos en los niños. Pero, más allá de un mal uso de la tecnología, otro problema real en nuestra sociedad, por falta de formación de calidad en los hogares y en los centros de enseñanza, las nuevas generaciones tampoco están aprendiendo informática para después ganarse la vida con ello.

Sorprendentemente, la informática aún no ocupa un lugar destacado en los planes de enseñanza. Por ese motivo, la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática, con motivo de la celebración del Día de Internet, ha difundido una carta abierta dirigida a los líderes políticos españoles con la que quieren intentar abrirles los ojos:

Como profesionales de la educación y profesores de informática de cientos de miles de jóvenes, es una obligación para nosotros pedir que nuestros alumnos y alumnas reciban una educación de futuro.

Se trata de darles una oportunidad para comprender en profundidad las tecnologías informáticas presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, que les serán imprescindibles sea cual sea su desarrollo profesional y que se han convertido en motor de empleo e innovación en nuestra sociedad.

El sector de la Informática en España es estratégico según la Dirección General del Servicio Público de Empleo, al tener una tasa de paro del 5,9%. Por su parte, la Comisión Europea estima que, para el año 2020, 1.000.000 de puestos de trabajo no se cubrirán en Europa por falta de personal informático cualificado.

A pesar de de su importancia socioeconómica, las asignaturas de Informática o de Tecnologías de la Información y Comunicación mantienen un papel mayoritariamente secundario en los institutos.

Por este motivo, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el Primer Ministro británico, David Cameron y la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, lideran iniciativas para transformar las enseñanzas de informática en los institutos de educación secundaria, orientándolas hacia las ciencias de la computación. El objetivo es que el mayor número posible de estudiantes sean capaces de idear, planificar, diseñar y crear programas y sistemas informáticos, y que desarrollen, la considerada por la Unión Europea, competencia del siglo XXI.

En España, los profesores de Informática de secundaria manifestamos las enormes dificultades que tenemos para que las administraciones educativas promuevan este cambio, y que las Ciencias de la Computación sean obligatorias en la formación recibida por los jóvenes de la sociedad digital. Mientras tanto:

- Una parte considerable del alumnado finaliza sus estudios sin haber adquirido una competencia mínima en informática, y la inmensa mayoría no aprenden computación.

- La demanda de los grados y los másters en Ingeniería Informática es muy escasa.

- Los estudiantes de otras materias científicas no reciben formación en las herramientas y tecnologías que revolucionan sus disciplinas.

Actualmente disponemos de los recursos materiales y personales necesarios para que alumnos y alumnas aprendan en profundidad, y junto con profesorado especialista, asignaturas de Ciencias de la Computación.

De esta forma, la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática, y en general, el colectivo profesional de titulados universitarios en ingenierías en informática, pedimos que las Ciencias de la Computación ocupen un espacio acorde a su importancia social y económica en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Se trata del futuro de los estudiantes, de su capacidad para crear e innovar, y también del futuro de nuestro país.

Respetuosamente,

Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Mientras tanto: - Una parte considerable del alumnado…

    Mientras tanto:

    - Una parte considerable del alumnado finaliza sus estudios sin haber adquirido una competencia mínima en informática, y la inmensa mayoría no aprenden computación.

    Igual que ocurre con el resto de asignaturas, asi que puedes cambiar informatica por cualquier otro nombre, el resultado es el mismo, producto de reformas educativas basura orientadas a conseguir que el alumno sea un borrego facil de manipular. ¿Computacion? ¿sabeis que es la computacion? ... En fin.

    - La demanda de los grados y los másters en Ingeniería Informática es muy escasa.

    Normal, porque se han cargado las carreras y no estan reguladas profesionalmente. Las campañas para intentar cambiar esto fracasaron gracias al poder de unos pocos "lobbies" y el compadreo de los politicos, pero el mensaje calo en la gente. Ya no pueden encontrar gilipollas que se saquen unos titulos duros de obtener y cuyo esfuerzo se vera recompensado con trabajos basura a salario aun peor.

    - Los estudiantes de otras materias científicas no reciben formación en las herramientas y tecnologías que revolucionan sus disciplinas.

    Los estudiantes de ninguna materia recibe formacion en herramientas ni nada, ahora, ayer y mañana, por la falta de recursos de la educacion. Si antes no tenian ahora menos con tanto recorte. ¿Tecnologias que revolucionan las disciplinas? Una herramienta a nivel educativo no revoluciona nada, solo facilita algunos aspectos del aprendizaje y poco mas. De nada sirve tener tecnologias y herramientas si "el alumnado finaliza sus estudios sin haber adquirido una competencia mínima en informática, y la inmensa mayoría no aprenden computación" (punto 1), porque no saben usar el cerebro que es la principal herramienta, seguido de las manos.

    Traduccion: los profesores de informatica (muchisimos no sin ni profesionales de esa rama del conocimiento y no tienen los conocimientos academicos -si formativos pero igual que el resto de profes- adecuados), ven peligrar sus puestos de trabajo con nuevas reformas como se pretende hacer y hay que llorar para poder mamar. Esto no es por los alumnos, esto es por ellos.

    El sector de la Informática en España es estratégico según la Dirección General del Servicio Público de Empleo, al tener una tasa de paro del 5,9%. Por su parte, la Comisión Europea estima que, para el año 2020, 1.000.000 de puestos de trabajo no se cubrirán en Europa por falta de personal informático cualificado.

    Mentira, como tantas otras. Si es un sector tan estrategico porque se permitio la destruccion de las carreras en ingenieria, la modificacion de contenidos de ciclos todo al gusto de unos pocos lobbies, provocando de facto una imposibilidad de regulacion -que los demas si disfrutan-, etc. Un sector estrategico necesita proteccion, no ser un cajon de sastre donde todo cabe que es lo que esta ocurriendo. Ademas como "sector", podria tener dicha tasa de paro pero es que ahi se ha incluido absolutamente todo: desde el ingeniero hasta el que monta condensadores en una placa y el que tiene una tienda de venta de componentes. Lo de los puestos sin cubrir llevan diciendolo 15 años o mas, y jamas se van a a cubrir porque no quieren gente cualificada lo que quieren son borregos que puedan esclavizar en puestos cualificados pagandoles un salario de mierda. Eso cuela unos anitos, pero la gente no es tonta y reacciono, tarde, pero lo hizo y ahora se encuentran con este problema. Un paro de 5.9 es basicamente paro tecnico, osea TODO el mundo esta trabajando salvo los que han dejado los trabajos y buscan otros, que no es inmediato por eso estan en paro ese tiempo. Lo cual es mentira, hay muchisimo paro pero encubierto con bonitas frases burocraticas. Aunque fuera verdad que no hay paro, las condiciones laborales son deporables mayormente subcontratas con sueldos ridiculos y abusos sobre los trabajadores constantemente, agudizado con la reformas laborales de los ultimos años, porque esto ya ocurria hace 20.

    ¿Alguien se cree algo del discurso oficial?

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Totalmente cierto. Lo de que no hay paro en el sector…

      Totalmente cierto.

      Lo de que no hay paro en el sector informático es un cuento. Claro que hay. Lo que pasa que están viendo la que se les avecina. Antes cuando ponías una oferta de trabajo de este sector y había una pila de currículums, ahora sigue habiendo esa misma pila, pero lo que cada vez hay menos en ella es carne fresca, son todos informáticos quemados. Quieren que siga habiendo renovación de carne fresca, mano de obra en abundancia y sumisa, cualquier cosa antes de pagar sueldos dignos y mejores condiciones laborales.

      Por supuesto también han contribuido a este descenso de carne los informáticos desengañados, que acabaron hasta las pelotas de las cárnicas y ahora están trabajando en otros sectores que no tienen nada que ver, pero que ganan más y están mucho más tranquilos.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Hasta el menos avispado se da cuenta de qué va todo esto. Los…

      Hasta el menos avispado se da cuenta de qué va todo esto. Los centros educativos son el segundo refugio preferido para esta panda de inútiles. Están metidos con calzador todos los amiguetes: religiones y multiculturalidad (ministerio de exteriores y la iglesia), educación en valores (ministerio de igualdad y viogen), educación vial (dgt y guardia civil), lenguas locales (nacionalistas)... ¿Informática no tiene suficiente masa de curritos con la cabeza gacha y no se chupa en la uni? Tonto el que no pida su puestecito en la enseñanza obligatoria. La foto del monarca en los centros es como la del difunto, y todos a su alrededor le rinden pleitesía.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Totalmente de acuerdo. El alumnado puede perfectamente…

      Totalmente de acuerdo.

      El alumnado puede perfectamente aprender computación si en clase de matemáticas se explicase con claridad Lógica y el Álgebra de Boole, fundamentales para la programación.

      El intrusismo profesional en informática (areas de programación y de sistemas) es inmenso, puesto que en España se le llama informático a cualquier cosa, desde un ingeniero superior o técnico en informática hasta un señor que vende consumibles de informática o un graduado en trabajo social que se ha leído un libro de JAVA y una empresa le ha dado un curso de base de datos, Hibernate y Struts de un mes y le han contratado para hacer programas o juegos para móvil.

      Los polacos tiene una mayor competencia para utilizar tecnología que los españoles y no son más listos que los españoles. ¿Por qué pasa esto?

      En fin... otra cartita más para defender privilegios conseguidos por unos pocos, en vez de ayudar a buscar una solución global para un gran poblema: el desantre que es el sistema educativo español.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Quieren convertir a los colegios e institutos en manicomios…

        Quieren convertir a los colegios e institutos en manicomios donde tener entretenidos y bien adoctrinados a sus ocupantes. Si se han atrevido a calificar a la juventud de delincuentes y rambos en potencia cuya única solución es una legión de psicólogos y fármacos, ¿aún nos extrañamos del cuento del curriculum? La única constante en todos los ámbitos es el aumento de la carga administrativa, en este caso sobre los docentes: informes y más informes en el formato estándar estipulado que no discriminen a nadie en la enseñanza de su cuota de mediocridad. Todos los problemas se solucionan con más papeleo. Para al año que viene se saca otra ley y asunto resuelto.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      En unos momentos tan difíciles para el Estado se presenta…

      En unos momentos tan difíciles para el Estado se presenta esta asociación tratando de darle cuerda a los señores imputados con lo que mejor se les da: más leyes, más imposiciones. Es incomprensible que no se nos haya ocurrido la misma idea. Mira que tenemos poca consideración. ¿Pero es que nadie va a pensar en los niños?

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    en relación al millón de trabajos cualificados en informática…

    en relación al millón de trabajos cualificados en informática que se van a necesitar, ... entonces porque las ofertas de empleo son una mierda? se supone que cuando falta algo se le da valor por su escasez... no? entonces porque las ofertas de empleo informático son una mierda? diría que es que sobran y como sobran se permiten el lujo de hacer ofertas de mierda que alguno aceptará....

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      Recuerdas aquellos lustros en los que un peon de obra cobraba…

      Recuerdas aquellos lustros en los que un peon de obra cobraba mas que un ingeniero con experiencia y a la mayoria le parecia bien a pesar de estar bien claro que la situacion no era sostenible a largo plazo y que esos modelos de "desarrollo" iban a llevar serious problemas en el futuro? Pues estas en ese mismo pais con la misma gente al mando.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Chicos las ofertas no han cambiado en los ultimos 20 años,…

        Chicos las ofertas no han cambiado en los ultimos 20 años, hubo un repunte de salarios hace unos 5 años pero pauperrimo. Las condiciones laborales igual de deporables y peor ahora. Es todo maquillaje, lo que pasa es que los ingenieros han salido espantados visto lo que han hecho con sus carreras y alguien tiene que hacer el trabajo: como telecos e industriales son demasiado pijos (no todos, pero si muchos), para hacerlo porque lo que mola es mandar y cobrar (je, a esto nos apuntamos todo), no ser un gilipollas esclavizado... no lo haran, asi que necesitan pringaos. Pero los pringaos se les van escapando porque les guste o no , las campañas de divulgacion que se hicieron sobre la ingenieria surtieron efecto, no el deseado pero efecto al fin y al cabo.

        Hablamos que en 15 años, las ofertas no han cambiado basicamente, ofreciendo las mismas condiciones laborales o peores, salarios iguales o peores, pero exigiendo mas conocimiento y habilidades y cargando mas responsabilidad. Y la responsabilidad, conocimientos y habilidades hay que pagarlos, y bien pagados. El problema es que han pasado eso, 15 años o mas, y la vida se ha encarecido desorbitadamente... matematica basica: salario de hace 10 años con coste de vida actualizado a 2015 = vivir bajo un puente.

        Ahora un peon de obra cobraria mas que un ingeniero, si no fuera porque ambos estan en el paro y no cobra nadie.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Podrían pedir también que las carreras de informática…

    Podrían pedir también que las carreras de informática estuviesen colegiadas. Si no hubiese tanto intrusismo en esta profesion las cosas nos irían mejor a los informáticos.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      ¿Como esperas eso si tu mismo te calificas de "informatico"?…

      ¿Como esperas eso si tu mismo te calificas de "informatico"? ¿Tu sabes que significa informatico? Pues nada, una simple designacion generica para un campo del conocimiento. Las carreras no estan colegiadas, tu hablas de regulacion profesional que se encauza a traves de los colegios profesionales, los estudios como mucho pueden tener una regulacion academica (que Rajoy se encargo de destruir en 2008 para las ingenierias en informatica cediendolas a las telecomuniaciones, toma perla). La regulacion profesional no interesa porque haria que los profesionales debidamente formados tomaran el control y eso no se quieren: lo que se quiere es una miriada de descerebrados currando mucho y cobrando poco.

      Yo soy ingeniero en informatica, de viejas hornadas, cuando alguien de mi profesion se autodenomina "informatico" automaticamente me alejo 1km de dicha persona y personalmente deberian envolverlo en su titulo y quemarlo en la plaza del pueblo :D porque flaco favor hace a los demas ingenieros rebajandose y poniendose a la altura de lo que cualquiera puede obtener. ¿Puedes decirme que sabe un informatico? No, no puedes porque es algo tan generico que no es posible ¿sabe de web? ¿arreglar ordenadores? ¿montarlos? ¿programar? ¿cambiar las pilas al mando a distancia? ¿gestionar un proyecto?. ¿Puedes decirme que sabe un ingeniero? Si, porque al menos hasta hace poco los estudios estaban reglados por tanto puedes decir lo que como minimo debe saber si ha terminado sus estudios, y ademas de forma concisa y exacta. Otra cosa es que sea un patan, pero patanes hay en todos lados y profesiones: medicos, telecos, industriales, encofradores, policias, etc...

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Un medio de comunicación e información en sí mismo que ha…

    Un medio de comunicación e información en sí mismo que ha cambiado el mundo

    ¿Dónde dicen que ha provocado cambios?

    Tasa oficial de paro en España en el año 1985: 21.5 %

    Tasa oficial de paro en España en el año 2015: 23,0 %

    Actualmente disponemos de los recursos materiales y personales necesarios para que alumnos y alumnas aprendan en profundidad

    Sin duda todo son ventajas: edificios de más de mil estudiantes con los problemas de convivencia asociados al hacinamiento o aulas de chapa y pintura, presupuestos que se van en licencias para el software y cursos de mecanografía de Billy, tamagochis para las notas que cascan cada dos por tres, salas de cuatro equipos o netbooks... Y no dejemos sin citar a los pansexuales para alargar la frase. Lo verdaderamente importante es sentirse uno orgulloso de lo que haga con lo que tiene en la entrepierna al redactar un texto.

    Damos por hecho que no han escrito todavía el destinatario de la carta. Para poder enviarla a los líderes políticos españoles lo primero que deben hacer es encontrar uno.

  • BocaDePez BocaDePez
    18

    Lo que habria que empezar por admitir que incluso el…

    Lo que habria que empezar por admitir que incluso el profesorado deberia ser instruido, soy estudiante de ASIR y os puedo asegurar que el personal que imparte no esta ni mucho menos "preparado" en las asignaturas que se imparten.Asi pues los errores deben arreglarse desde la base.

  • ¿Para qué?

    - ¿Informática? ¿para qué? si mi niño sabe usar el wasap mejor que naide...

    - Pues que tampoco dé lengua, total ya sabe hablar...

    Aprender programación (a nivel de Secundaria) mejora la capacidad de razonamiento de los niños, promoviendo el uso de las herramientas disponibles para la resolución de un problema, y no hace falta enseñar C++ ni Java, con Scratch ya pueden empezar a pensar de forma sistemática pero los políticos eso no lo valoran, solo ven votantes, y si necesitamos pagar favores dando dos horas de religión (así, en minúscula) para que en campaña no nos aticen demasiado lo haremos, haciendo perder el tiempo a esos alumnos y a los que tengan la alternativa (o como se llame).

    Y lo de saber usar un teclado también es importante, que luego ves administrativos que solo usan dos dedos y escriben a 5 letras por hora (de los atajos de teclado hablaremos otro día, que eso es más "pro").

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      pero los políticos eso no lo valoran, solo ven votantes, y si…

      pero los políticos eso no lo valoran, solo ven votantes, y si necesitamos pagar favores dando dos horas de religión (así, en minúscula) para que en campaña no nos aticen demasiado lo haremos, haciendo perder el tiempo a esos alumnos y a los que tengan la alternativa (o como se llame).

      Que podíamos esperar de cleptócratas, sin valores democráticos y analfabetos digitales.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Decir que cualquiera puede programar denigra nuestra…

      Decir que cualquiera puede programar denigra nuestra profesión. ¿Te imaginas a un médico diciendo "bah, esto lo hace cualquiera"? ¿A un abogado? ¿A un arquitecto?

      Es por culpa de gente como tú que los programadores son vistos como formateadores de Windows. (Hablo de programadores, que pueden haber estudiado cualquier carrera técnica, no informáticos, ya que no se trata de una ingeniería siquiera).

      • ¿Tú crees que alguien que haya dado clases de Scratch sabe…

        ¿Tú crees que alguien que haya dado clases de Scratch sabe programar para hacer el nuevo Windows? No estoy hablando que los críos con 16 años sepan hacer sus propios programas para mantener una aplicación médica, digo de meterles en la cabeza el TAO de la programación, que sepan estructurar los problemas para saber encontrar soluciones, el divide y vencerás, no sacar ingenieros informáticos de los institutos.

        Yo sé hinchar una rueda y no me las doy de mecánico.

        • Pero es que un crío (digo crío, pero digo cualquier…

          Pero es que un crío (digo crío, pero digo cualquier estudiante que no esté y/o elija una carrera técnica) no necesita saber programación. Necesita que le enseñen bien.

          La informática, y robótica, parece haberse convertido, por lo menos en mi comunidad, como el santo grial de la educación. Como si el futuro de la sociedad sólo consistiera en saber programar para arreglar la automatización de procesos creciente.

          Como si no hubiera otro tipo de estímulos a la lógica y otras técnicas de enseñanza. Cuando se deje de enseñar a base de aprender cosas de memoria, pasamos si quieres a discutir si enseñamos lógica a golpe de programación.

          Es mi opinión.

          P.S.: ¿de qué es acrónimo TAO?

      • BocaDePez BocaDePez
        12

        Ya... como si no hubiese intrusismo en las telecomunicaciones…

        Ya... como si no hubiese intrusismo en las telecomunicaciones o cualquier otra ingenieria (que por cierto, que hacen informaticos diciendo nada en el dia de internet, serán los telecos los que más tengan que decir)

        ¿Quieres que no te quiten el puesto por haber estudiado algo? Pues demuestra que eres mejor que los demás.

        Este proteccionismo simplemente por tener un titulo, me parece lamentable. Y más teniendo en cuenta el nivel de la mayor parte de las universidades.

        Por cierto, esta frase me encanta:

        El sector de la Informática en España es estratégico según la Dirección General del Servicio Público de Empleo, al tener una tasa de paro del 5,9%. Por su parte, la Comisión Europea estima que, para el año 2020, 1.000.000 de puestos de trabajo no se cubrirán en Europa por falta de personal informático cualificado.

        Ley de la oferta y la demanda, a mayor demanda, mejores sueldos, así de sencillo

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Y de reconocer nuestras competencias, y luchar contra el…

      Y de reconocer nuestras competencias, y luchar contra el intrusismo? En fin, asi nos va....

  • No creo que esto hable de que un niño salga sabiendo…

    No creo que esto hable de que un niño salga sabiendo programar; creo que se enfoca a que se tiene que educar en el uso y aplicaciones de las tecnologías informáticas, al igual que se aprende matemáticas. Nociones y conocimientos que ayudarán a desarrollar una profesión y poder usas dichas tecnologías de forma correcta en su día a día.

    Entiendo que se enfoca a esto y no las conclusiones que sacan, con "intrusismos" y chorradas varias.

    Entiendo que es para evitar casos como que una persona de 20 o 30 años no sepa qué es un "navegador web" o ni siquiera sepa rellenar una simple hoja de cálculo y no sepa realizar una búsqueda correcta en la web, o ni siquiera sepa escribir en un teclado, o que no sepa qué un "troyano", que se les eduque en cómo usar dichas tecnologías.

    Al igual que se nos enseñó a escribir y leer para comunicarnos, poder trabajar y relacionarnos, es hora de enseñar tecnologías informáticas, una herramienta presente en cualquier ámbito, como el lenguaje.

    Saludos.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Los políticos ya cumplen con los objetivos que les imponen…

    Los políticos ya cumplen con los objetivos que les imponen (mantener en la ignorancia a la población).. y bien que lo hacen , por cierto.....(y por cierto, y valga la redundancia, la mayoría de ellos -los políticos- también forman parte de los que están en la ignorancia -pues sólo cu4tro gatos son los que realmente cortan el bacalao-, aunque claro, a ellos les da igual pues ya tienen los bolsillos llenos...)

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Trabajar como un esclavo todo el dia, noche, y guardias…

    Trabajar como un esclavo todo el dia, noche, y guardias delante de una pantalla y tener responsabilidades que no se corresponden con el sueldo ni se valoran socialmente. Esa es la realidad. Yo a Hispanistan no vuelvo en mucho tiempo... los diferentes gobiernos con sus politicas para "fomentar empleo" y la avaricia empresarial han acabado echandome a patadas. Hispanistan que lo levante el ultimo en salir.

  • Informáticos que ante la situación actual se dedicaran a…

    Informáticos que ante la situación actual se dedicaran a quitar virus, formatear equipos e instalar Windows.

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    Para empezar, casi nadie sabe que todas las direcciones de…

    Para empezar, casi nadie sabe que todas las direcciones de InterNet deben indicarse entre los símbolos menor que y mayor que. Y relacionado, tampoco saben escribir con todos los dedos sin mirar al teclado. Ni inglés. Ni redactar en español. Pero sí saben quién ganó el último gran hermano o tíos pegando patadas a una pelota, que por lo visto es muy importante. O idiomas que nadie usa. Patético.

1