BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Destripando el router VDSL de Telefónica Huawei Echolife HG520V

Josh

Abrimos en canal el nuevo dispositivo que Telefónica suministra en las conexiones VDSL. Huawei ha sido el encargado de diseñar el router HG520V, preparado para suministrar conectividad VDSL de hasta 100 Mbps.

Telefónica entrega el Huawei HG520V a los clientes que contratan el Trío Futura VDSL o cuando el Dúo 10 Mb se aprovisiona sobre VDSL. También se entregaba hasta hace poco a los los clientes FTTH, aunque recientemente ha sido sustituido por el Zyxel P2302 HWUDL-P1.

El Huawei Echolife HG520V es un router VDSL 2 y por lo tanto soporta el estándar G.993.2. Sus especificaciones indican que puede suministrar hasta 100 Mbps sobre esta tecnología. Telefónica por el momento sólo ofrece un máximo de 10Mb/320Kb aunque ha prometido una modalidad de El Dúo 30 megas aparece en la web de telefonicaonline.com que no acaba de llegar. Así que con eso nos hemos tenido que conformar.

Primero hemos probado el equipo sobre una línea ADSL 2+. Esperábamos que sea compatible pero no ha habido forma de que detecte siquiera señal DSL, indicando en todo momento Link Down. Sobre una línea VDSL 2 de Telefónica a una distancia de unos 300 metros de la central (Barajas, Madrid), sincronizamos a 25031 Kbps de download y a 1027 de upload. El producto contratado es el Trío Futura de 10 Mb y esa es la velocidad que obtendremos en el test de velocidad. El resto del ancho de banda parece estar reservado para Imagenio, por lo tanto, tener la TV en marcha no resta rendimiento a la conexión. En latencia es similar a un ADSL.

Acceder al router

La contraseña por defecto es 1234/1234 en el caso de los dúos. En los tríos es necesario resetear la clave a través de Alejandra. Tras reiniciar el router podemos acceder vía web o mediante la línea de comandos. Una vez dentro de la administración web nos encontramos la típica interfaz de los routers basados en chipset de Broadcom. Las diferencias son pocas, excepto las secciones especificas para el VDSL.

La novedad más importante es que Telefónica deja de utilizar el ATM que se utiliza en el ADSL y lo sustituye por PTM, una encapsulación cuya principal virtud es que utiliza muy pocos encabezados, por lo que la velocidad real se aproximará bastante más a la prometida que sobre un ADSL.

En el acceso por telnet nos hemos encontrado con que a pesar de que el comando ADSL se lista al ejecutar help, no existe realmente, de modo que no podemos toquetear nada del controlador VDSL (tampoco existe un comando VDSL). Habrá que averiguar si existe un comando alternativo o sencillamente Telefónica lo ha eliminado para evitar que se manipule.

Hardware

En el interior del HG520V nos encontramos la CPU Broadcom 6348 que integra un transceptor ADSL 2+, que parece no estar habilitado, ya que el que junto a el se encuentra el transceptor VDSL 2 BCM6314. El resto de hardware es muy similar al de otros modelos Huawei, LAN controlada por el BCM5315 y WiFi b/g integrada en la placa base.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Mucho jamelgo para tan poca chicha...

BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 7
SuPRiMaZo
0
🗨️ 5
joseangel
-1
🗨️ 4
Josh
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Josh
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
6

"La novedad más importante es que Telefónica deja de utilizar el ATM que se utiliza en el ADSL y lo sustituye por PTM, una encapsulación cuya principal virtud es que utiliza muy pocos encabezados, por lo que la velocidad real se aproximará bastante más a la real que sobre un ADSL."

Realmente lo que cambia no es que use menos encabezados si no que elimina la segmentación de los paquetes en celdas ATM y su reensamblado en el otro extremo por lo que se simplifica el stack de protocolo

🗨️ 5
joseangel

Primera vez que oigo del PTM. ¿Que es? No encuentro referencias ni nada más que lo qe dice en el manual. ¿Es la traduccion española del otras siglas en ingles?

Ya encontré: (link roto)

Resulta que es HDLC sobre DSL. :D

Una pregunta que parece que sabes de que hablas. ¿Se puede ahcer con PTM (HDLC) la multiplexación y transporte transparente que se hace ahora para el ADSL indirecto? Recuerdo que el ATM no termina en el DSLAM, sino que se progresa hasta el concentrador que realmente lleva el PPP (oE/oA). De esa manera el revendedor de ADSL podía antes terminar las sesiones de sus usuarios sin modificar necesitar más que una conexion ATM al GigaADSL de Telefónica para recibir todos los PVC de los clientes. ¿Se puede hacer eso con el HDLC?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
3

PTM-TC y ATM-TC son sublayers de convergencia. La diferencia principal está en que PTM utiliza tramas (longitud variable) y ATM utiliza celdas (longitud fija), añadiendo cada uno un overhead. Lo que hay "por encima" en este tipo de accesos es ethernet.

En el caso de los nuevos DSLAMs y particularmente de los que se utilizan en este servicio, según creo ya siguen un modelo de agregación Ethernet según TR-101, por lo que realmente si terminarían el ATM, en caso de que lo hubiera. De hecho, gran parte de los accesos ADSL2+ ya van sobre DSLAMs ethernet. Los modelos que los SPs utilizan para la multiplexación de servicio en este caso son variados. Por ejemplo, en el caso de ATM en Telefónica se utilizan VCs separados para Internet e Imagenio, que luego mapean a VLAN diferentes en la agregación Ethernet. En el caso de PMT, se utilizarían VLANs para lo mismo en lugar de VCs ATM. Respecto al servicio de Internet, el control de sesión es por PPPoE. Esto permite que en la práctica tengas dos tipos de servicio desagredado o de acceso indirecto. En el modelo de agregación Ethernet no se llevan los VCs por GigaADSL, sino que se separan las sesiones PPPoE por nemónico de proveedor (@jazztel, @orange, etc) y se llevan por un tunel L2TP por IP a un equipo terminador de túneles del proveedor de acceso indirecto.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Por cierto, no soy el mismo boca-pez de antes.

joseangel

Que interesante. No sabía que ahora el ADSL indirecto se podía sacar del gigaadsl y darlo por IP/Eth directamente. Gracias. :)

BocaDePez
BocaDePez

¿Podrias decirnos las latencias e videojuegos?.

🗨️ 2
Josh
1

Servidores de juegos no lo se, a bandaancha.eu 40-50 ms. (Madrid)

Es casi como un ADSL en ese aspecto.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pfff pues vaya, si con jazztel y fastpath en Madrid se tienen 8-9 ms.

superllo

Josh, dile al dueño que cambie la clave WiFi porque está a la vista la que lleva por defecto. Por otra parte me parece muy extraño que, siendo que es un router recién sacado a la cale (bueno, tiene un tiempo) no lleve WiFi 802.11n.

Pos na, otro router que veremos dentro de cientos de años por estos lares.

🗨️ 6
Josh

No, si la he dejado por eso, pq está cambiada :D

joseangel

11n es caro. Con que llevara 11a me conformaría. Aunque lo cierto es que hay otros ISP que te _VENDEN_ routers con 11n (DLINK DIR 655)

🗨️ 4
superllo

Hombre, supongo que los componentes que lleva son suficientemente caros como para poder poner 11n, es más, si alguien quisiera contratar 30 megas con el 11g no le llega ni de suerte, por eso otros _VENDEN_ 11n para sus conexiones más altas. Además, parece que incluso lleva un chip para ADSL2+ que no está activo, por lo tanto les deben sobrar componentes para malgastar sitio y tecnología en ponerlo.

Por eso, ahora cuando empiece la peña a ponérselo tendremos por los foros gente diciendo que por WiFi les va una mierda y que qué necesitan, les diremos un router "neutro" y ya estará montada, un router nuevo y dos aparatos encendidos.

🗨️ 3
LineBenchmark

Es que eso no es correcto del todo. El BCM6358 si está activo. Actúa como Host CPU y se comunica con el transceptor VDSL2 a través del Bus UTOPIA. El BCM6314, es solo un transceptor de VDSL2, en cambio, el BCM6358 incorpora la CPU y el transceptor de ADSL2+ en el mismo encapsulado.

Evidentemente, sin CPU, no hay nada que hacer. :)

Saludos

🗨️ 2
joseangel

Imagino que CPU+adsl2 es más barato que CPU sólo por cosa de las escalas de producción y esas movidas. En fin, los misterios de la electrónica son inescrutables. :)

Por cierto, superllo, el chip 11n es significativamente más caro y además requiere de 3 antenitas para funcionar mejor que el 11g integrado que lleva. Por eso digo, que si pusieran 11a por lo menos evitamos las interferencias con el wifi de los demás (4 canales de b/g son pocos) y del bluetooth, telefonos dect, horno microondas, etc, etc.

Seguramente surgirá lo del "que router pongo". Yo mismo tengo el router DLINK que refería antes con mis Ono 50Mbps y la verdad es que llega donde un 11g no llega. :)

🗨️ 1
heffeque
1

Curioso que usen un router VDSL2 para que corra con una conexión VDSL. Espero que se pasen a la 2 pronto y den un ancho de banda de subida decente. ...Oh wait! Que hablamos de Telefónica! xD Nada, que hay VDSL para rato y de VDSL2 ni hablamos, que por lo que se ve sincroniza a velocidades similares a las del ADSL2+.

🗨️ 3
Josh

Es VDSL2, digo VDSL por comodidad :D

🗨️ 1
heffeque

Jop, pues qué raro que a 300 metros sincronice tan bajo, ¿no? Vaya decepción el VDSL2. O lo mismo es el aparato ese en particular que no es la panacea, quién sabe...

BocaDePez
BocaDePez
1

Telefónica usa VDSL2

elmo

¿En Barajas, Madrid? Barajas en un distrito grande, ¿en qué barrio es? ¿Casco histórico? ¿Alameda? ¿Coronales-Corralejos? ¿Timón?

No sabia que telefónica ya ofrecia VDSL aqui. ¿Lo hace a través de MUXFINs? Si es que si, ¿se sabe donde están estos? Porque más de uno del distrito se va a alegrar mucho, porque segun el barrio la distancia a la central es enorme...

MaXtel

Esperábamos que sea compatible

Error de tiempo verbal. interesante artículo como siempre.Lastima que a los sufridos usuarios de cable no nos ofrezcan estas tecnologias para así acercarnos al mega de upload. ;)

Saludos.

vodafowned

como os lo pasais destripando routers, jajajaja

estos de huawei se estan haciendo con el mercado.

salu2

BocaDePez
BocaDePez
Abrimos en canal el nuevo dispositivo que Telefónica suministra en las conexiones VDSL. Huawei ha sido el encargado de diseñar el routerHG520V, preparado para suministrarconectividad VDSL de hasta 100 Mbps.

Y me pregunto, ¿Quien le ha encargado el diseño del router? No sería..

Abrimos en canal el nuevo dispositivo que Telefónica suministra en las conexiones VDSL. Huawei ha sido el encargado de diseñarsuministrar el routerHG520V, preparado para suministrarconectividad VDSL de hasta 100 Mbps.

Tal como esta la noticia original, da la impresión de que alguna empresa / persona, ha encargado el diseño del router. Y me da que el router lo han diseñado como todos los routers suyos para ganar dinero.

BocaDePez
BocaDePez

puedo conectar cualquir switch en este router, porque tengo un dlink y no va ,pero si lo conecto al router nokia m1112 va sin problemas

BocaDePez
BocaDePez

buenas soy nuevo en esto de los foros pero me acabo de instalar en casa vdsl2 con 50/5mb de movistar y es una pasada entra la fibra justo hasta el otm y de ahi al router por ethernet y de momento es la mejor conexion que e tenido mejorando los 50 de ono ademas me ofrece la ocion de ver el imagenio en varias ubicaciones de la casa a la vez y en distinto canal.

mi recomendacion es que se lo pongan y prueben porque por 65 euros una conexion de 50 megas 5 de subida imagenio y gol tv ademas todo esto en alta definicion no es caro

fracias y espero vuestras sensaciones