En los últimos 12 meses Movistar, Orange y Vodafone han activado casi 19 mil nuevas antenas para preparar la llegada del 5G SA definitivo, mientras que MásMóvil ha mantenido su despliegue prácticamente congelado. Este es el tamaño de la red 5G de cada operadora en mayo de 2023.
2 bandas de frecuencias necesarias para 5G SA
- Orange ya ha lanzado el 5G SA definitivo, al que comercialmente se refiere como 5G+ y que puede utilizarse desde algunos modelos de Samsung y Xiaomi. 4 primeras ciudades recibieron cobertura el pasado mes de febrero y recientemente otras 6 ciudades se han sumado a la lista.
- Por su parte Movistar tiene programada la activación del nuevo núcleo 5G que gobernará su red autónoma a lo largo de este 2023.
- De Vodafone todavía no hay noticias oficiales, más allá de las pruebas precomerciales que anunció en 2021 con terminales Samsung.
En todos los casos, 5G SA, en el que la red de nueva generación rompe su dependencia de la antigua red 4G como ocurría con el 5G NSA, necesita disponer de cobertura de la señal a través de diferentes bandas, que según la zona del espectro donde se sitúan ofrecen mejores características de propagación o velocidad. Las operadoras hicieron los deberes reordenando sus bloques en la banda n78 3,6 GHz para poder sacarles el máximo partido y empezando a utilizar los conseguidos en la subasta de los 700 MHz n28. Con la primera el 5G consigue velocidades gigabit y con la segunda mejor cobertura en interiores y grandes áreas fuera de las ciudades.
Despliegue de antenas 5G entre mayo de 2022 y mayo de 2023
La dura competencia entre Orange y Movistar por liderar el despliegue de 5G en ambas bandas ha hecho que en el último año sus redes 5G hayan crecido enormemente, pero a falta de datos oficiales no podemos saber quién mantiene el liderazgo.
Afortunadamente las operadoras informan al Ministerio periódicamente de los valores de radiación de sus antenas, que se publican en la herramienta InfoAntenas. Gracias al trabajo de AntenasMóviles.es con @ManuSp al frente, podemos acceder a esta información ya masticada y analizar la evolución de los despliegues.
Hace un año tomábamos una fotografía de estos datos y esto nos permite comparar un año después cómo ha cambiado el escenario en la red de cada operadora con red móvil propia.
En los últimos 12 meses Movistar, Orange y Vodafone han hecho un esfuerzo ingente por dotar a sus antenas de señal 5G. Lo primero que observamos es que no podemos decir lo mismo de MásMóvil. El modesto despliegue que mostraba MásMóvil hace un año sigue prácticamente igual, con tan solo 20 nuevas antenas, algo por otra parte esperable dada la fusión en curso que unificará su red con la de Orange.
Vodafone es la tercera red 5G por número de antenas, siendo su dimensión en ambas bandas bastante inferior a las de Movistar y Orange. Ello a pesar de la notable inversión durante este tiempo en la que ha habilitado 2.817 nuevas antenas n28 y 605 n78. En esta última cuenta con un total de 1.069 antenas, la cantidad más baja entre las 3 grandes operadoras, una banda que para la compañía es crítica, dado que son estas antenas las que sirven a los clientes de su conexión FWA con Hogar 5G que comercializa como alternativa a la fibra, donde se ha quedado retrasada.
El duelo se centra entre Movistar y Orange. Ambas operadoras han estado extendiendo durante los últimos 12 meses su red de antenas 5G a pasos agigantados con una media de 9 nuevas antenas cada una al día, pero con un importante matiz que diferencia la estrategia seguida por cada compañía.
Orange es líder por número de antenas 5G con 5.824 antenas n28, mil más que Movistar en esta banda. Sin embargo, Movistar ha pegado un enorme salto en la banda n78, adelantando a Orange, quien hace un año le duplicaba en número. En este tiempo Movistar ha habilitado un total de 1.752 antenas n78 frente a las 472 de Orange. Este dato es especialmente notable ya que mientras habilitar los 700 MHz es relativamente sencillo, ya que comparten el mismo panel radiante que los 800 y 900 MHz del 4G/2G, las antenas n78 3,6 GHz requieren la instalación de su propio panel independiente, cuyo coste es muy superior al ser una antena activa con MIMO masivo.
Con estos datos podemos decir que Orange probablemente cuenta con la mayor extensión de cobertura con una velocidad 5G básica, mientras que la red de Movistar es capaz de ofrecer velocidades superiores a múltiples usuarios simultáneamente en un mayor número de ubicaciones.