BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El despliegue de antenas 5G de Movistar y Orange bate récords con una importante diferencia en la estrategia de cada operadora

Joshua Llorach
Despliegue ubicaciones 5G 700 y 3600MHz

En los últimos 12 meses Movistar, Orange y Vodafone han activado casi 19 mil nuevas antenas para preparar la llegada del 5G SA definitivo, mientras que MásMóvil ha mantenido su despliegue prácticamente congelado. Este es el tamaño de la red 5G de cada operadora en mayo de 2023.

2 bandas de frecuencias necesarias para 5G SA

Móvil con Vodafone 5G SA

En todos los casos, 5G SA, en el que la red de nueva generación rompe su dependencia de la antigua red 4G como ocurría con el 5G NSA, necesita disponer de cobertura de la señal a través de diferentes bandas, que según la zona del espectro donde se sitúan ofrecen mejores características de propagación o velocidad. Las operadoras hicieron los deberes reordenando sus bloques en la banda n78 3,6 GHz para poder sacarles el máximo partido y empezando a utilizar los conseguidos en la subasta de los 700 MHz n28. Con la primera el 5G consigue velocidades gigabit y con la segunda mejor cobertura en interiores y grandes áreas fuera de las ciudades.

Bandas frecuencias 5G
Las 3 bandas de frecuencias destinadas exclusivamente a 5G en España, indicando su nivel de penetración en interiores, velocidad, operadoras que las usan, radio de cobertura orientativo y entornos donde se usan

Brutal despliegue de antenas 5G en el último año

La dura competencia entre Orange y Movistar por liderar el despliegue de 5G en ambas bandas ha hecho que en el último año sus redes 5G hayan crecido enormemente, pero a falta de datos oficiales no podemos saber quién mantiene el liderazgo. Afortunadamente las operadoras informan al Ministerio periódicamente de los valores de radiación de sus antenas, que se publican en la herramienta InfoAntenas. Gracias al trabajo de AntenasMóviles.es con @ManuSp al frente, podemos acceder a esta información ya masticada y analizar la evolución de los despliegues.

Hace un año tomábamos una fotografía de estos datos y esto nos permite comparar un año después cómo ha cambiado el escenario en la red de cada operadora con red móvil propia.

Antenas 5G operadoras 2022 vs 2023
Nuevas antenas en bandas 5G activadas por las operadoras entre mayo de 2022 y mayo de 2023

En los últimos 12 meses Movistar, Orange y Vodafone han hecho un esfuerzo ingente por dotar a sus antenas de señal 5G. Lo primero que observamos es que no podemos decir lo mismo de MásMóvil. El modesto despliegue que mostraba MásMóvil hace un año sigue prácticamente igual, con tan solo 20 nuevas antenas, algo por otra parte esperable dada la fusión en curso que unificará su red con la de Orange.

Vodafone es la tercera red 5G por número de antenas, siendo su dimensión en ambas bandas bastante inferior a las de Movistar y Orange. Ello a pesar de la notable inversión durante este tiempo en la que ha habilitado 2.817 nuevas antenas n28 y 605 n78. En esta última cuenta con un total de 1.069 antenas, la cantidad más baja entre las 3 grandes operadoras, una banda que para la compañía es crítica, dado que son estas antenas las que sirven a los clientes de su conexión FWA con Hogar 5G que comercializa como alternativa a la fibra, donde se ha quedado retrasada.

El duelo se centra entre Movistar y Orange. Ambas operadoras han estado extendiendo durante los últimos 12 meses su red de antenas 5G a pasos agigantados con una media de 9 nuevas antenas cada una al día, pero con un importante matiz que diferencia la estrategia seguida por cada compañía.

Orange es líder por número de antenas 5G con 5.824 antenas n28, mil más que Movistar en esta banda. Sin embargo, Movistar ha pegado un enorme salto en la banda n78, adelantando a Orange, quien hace un año le duplicaba en número. En este tiempo Movistar ha habilitado un total de 1.752 antenas n78 frente a las 472 de Orange. Este dato es especialmente notable ya que mientras habilitar los 700 MHz es relativamente sencillo, ya que comparten el mismo panel radiante que los 800 y 900 MHz del 4G/2G, las antenas n78 3,6 GHz requieren la instalación de su propio panel independiente, cuyo coste es muy superior al ser una antena activa con MIMO masivo.

Con estos datos podemos decir que Orange probablemente cuenta con la mayor extensión de cobertura con una velocidad 5G básica, mientras que la red de Movistar es capaz de ofrecer velocidades superiores a múltiples usuarios simultáneamente en un mayor número de ubicaciones.

💬 Comentarios

Oihalitz
4

Se está desplegando mucha banda 700, pero eso no quiere decir que sea 5G, en casi todo el pais vasco la banda 700 en Orange y Vodafone la usan para 4G, y en casi todas las ocasiones, sin tocar nada físico en la antena

🗨️ 10
BierzoTEC

Pues aqui en todos los sitios donde activan la banda 700 están cambiando paneles radiantes

🗨️ 5
Weikis

No todos los paneles serán compatibles. Y de paso pondrán equipamiento nuevo.

🗨️ 4
Infinital

En Vodafone se de primera mano que en equipamiento están poniendo (allá donde lo pongan) Huawei menos en muchas partes de mitad norte para arriba , utilizando Ericson , y cambiando equipamiento como BBU´s de la 3900 de Huawei a la 5900

Aquí un enlace interesante forum.huawei.com/enterprise/es/hcia-lte%…98455-100267

🗨️ 3
rbetancor

Creo recordar haber leído en alguna parte … que VF había firmado con Huawei y Erricson como proveedores … MV igual … y Orange Huawei y Nokia.

Todos los OMR's han buscado no tener un solo proveedor, para evitar dependencias cautivas … aunque es una soberana estupidez.

🗨️ 2
Rorte01
🗨️ 1
lordman

En Bizkaia se ha desplegado bastante pero depende… 5G de ricos con velocidades altas como Bilbao, Barakaldo o Leioa pero tambien luego hay 5G para mas pobres con velocidades de alrededor de 80-90.

🗨️ 3
Oihalitz

Y yo sufriendo en Bizkaia con 800 + 700 dando 6Mb :(

🗨️ 2
lordman

Donde es eso?

🗨️ 1
Oihalitz

Alonsotegi

Distrito

Entiendo que MásMóvil no cuenta ya que Orange es la que hace el trabajo de la cobertura?

🗨️ 4
Infinital

Sí básicamente , pero con un capado y despriorización tremendos incluso que a veces es causa de fallos o inestabilidades muy grandes cuando se hace uso de la triple cobertura o no hace correctamente el Handover entre otras cosas… y un precio que para que hablar más

🗨️ 3
Distrito

Si lo de la triple cobertura es una ca…

Yo espero que lo solucionen con la fusión

🗨️ 2
rbetancor

Mucho esperas tú de la fusión … que con suerte, no se producirá.

🗨️ 1
Distrito

Si es por ganar cobertura por lo demás nos quedamos igual

SG1

el iPhone 14 pro es compatible con 5G SA?

🗨️ 1
jurrus

Ahora que habláis de la web Antenas móviles (que me parece increíble) tengo una duda de cómo es el flujo desde que se habilita una banda/se instala una antena.

Yo entiendo que es algo así:

  • operador instala antena/habilita banda nueva
  • operador avisa al ministerio de la modoficacion
  • el ministerio pasa a medir (X tiempo después)
  • el ministerio sube los datos a su web (X tiempo después)
  • antenasmoviles hace un escaneo y descubre la modificación (esto diría que tarda alrededor de 24h)

¿Puede ser esta paja mental que me he montado?

🗨️ 2
Rorte01

Yo te puedo contar un caso concreto. El sábado pasado estuve en una localización donde no había cobertura de n78 (con Movistar), y este sábado al entrar en antenasmoviles me he encontrado con que la bts que da cobertura a esa zona, la han actualizado y ya emite n78. He ido hoy a comprobarlo y así es. Es decir, ha sido 1 semana de diferencia, en 1 semana la han actualizado y ha aparecido en antenasmoviles. Me imagino que no siempre será así, pero en ese caso concreto me ha llamado la atención la rapidez con la que ha aparecido.

🗨️ 1
jurrus

Me parece muy interesante esto que comentas, siempre había pensado que había un lag de varios meses.

grenzenlos69a

¿Habrá 5G SA de Movistar en Almería capital este año?

🗨️ 1
Rorte01
1

Movistar ha dicho que este año tendrán 5G SA ¿Donde? No se sabe, pero sabiendo que Almería suele ser una de las primeras ciudades que recibe cualquier actualizacion de red junto con Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, pues es muy posible que sea una de las afortunadas.

Ojo, todo esto son suposiciones mías.

Rorte01

Una pregunta a ver si alguien sabe responderme:

Tengo curiosidad por saber lo que cuesta desplegar la n78 en una bts, y la n28. Se que para la n78 es necesario instalar algún panel nuevo (en función de los sectores de la bts, lo mas normal serían 3 o 4), y en el caso de la n28, los paneles ya existentes podrían valer (aunque no todos). Asique tengo curiosidad por saber (aproximadamente) cuanto cuesta hacer ese despliegue.

aalmenar
1

Estaría bien hacer una actualización de los datos:

A día 2 de Agosto:

Movistar N28 5662 (+793)

Movistar N78 2881 (+1448)

Orange N28 6608 (+784)

Orange N78 1682 (+105)

Vodafone N28 4095 (+662)

Vodafone N78 1139 (+70)

MásMóvil N78 130 (0)

Saludos @Josh

🗨️ 2
Josh

Brutal Movistar!

PD. Ponte en BA el mismo avatar que en Twitter, que me ha costado reconocerte ejej

🗨️ 1
aalmenar
1

Perdona @Josh me equivoque en el calculo de Movistar en N78 son +655 dios la hoja de calculo me hizo una jugarreta, pero igualmente es bastante avance para 3 meses…