Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

-282

Los descuentos en el ADSL aprobados por la CMT no se trasladan al usuario final

En la entrevista que el pasado marzo concedió el presidente de la CMT a los usuarios de bandaancha.eu, adelantó que el organismo que preside estaba trabajando en rebajar los precios del ADSL.

Actualmente, la CMT está revisando de nuevo los precios del acceso indirecto de banda ancha. Muy pronto, las empresas competidoras de Telefónica y los usuarios van a asistir a una nueva rebaja de los precios mayoristas del ADSL que se sumarán a las que acabo de hacer mención. Por lo tanto, el regulador está haciendo su trabajo en el tramo mayorista. El traslado de esas rebajas a los usuarios está en manos de las empresas operadoras.

Estas rebajas se hicieron realidad unas semanas después. El regulador imponía a Telefónica rebajas de hasta el 69% sobre el precio fijado hasta esa fecha.

Por ejemplo, el ADSL de 3 megas bajaba su precio un 16% hasta los 21,17 €, aunque el mayor descenso lo recibía el ADSL 20 megas pasando de valer 100,26 a 31,46 €.

La CMT solo puede imponer a Telefónica el precio por el que vende su ADSL a otros operadores, quienes lo ofrecen al sus clientes bajo su propia marca. El regulador no puede decidir directamente sobre el precio final que pagará el cliente. Su intención es que al aumentar el margen de beneficio, los operadores se decidan a lanzar ofertas agresivas y eso acabe beneficiando al cliente en forma de mejores ofertas.

Han pasado seis meses desde que se fijaron los nuevos precios y ahora podemos echar la vista atrás y valorar el efecto que han tenido estas medidas sobre el precio del ADSL en nuestro país: Ninguno.

Solo Orange ha rebajado ligeramente el precio de los 3 megas indirectos. El resto prácticamente ni se ha movido. Por supuesto, el ADSL de Telefónica sigue valiendo lo mismo. Un poco más incluso, si quieres ser duplicado a 6 megas o no quieres prescindir de la identificación de llamadas entrantes.

Aunque nos pese, esto demuestra que el modelo de regulación en España, incluso teniendo personal muy competente detrás, no es efectivo. Telefónica solo mueve ficha rebajando el ADSL de 1 mega (limitándolo a 20 GB en la letra pequeña) cuando necesita maquillar las comparativas entre países basadas en best entry price. Si no lo es, por lo menos que lo parezca.

¿Que producto relacionado con las nuevas tecnologías no ha variado su precio en 8 años? Solo hay uno: el ADSL de Telefónica.