Desde que Jazztel dió la opción de contratar los 20mbps a mediados de septiembre los problemas han crecido proporcionalmente a medida que había más cobertura en España.
Para empezar se han visto desbordados con las altas; aún recuerdo el período de octubre-noviembre en el que tenías que llamar cinco o seis veces como mínimo para garantizar que te daban de alta. En mi caso tardé cinco días, llamando varias veces y el 15 de noviembre lo conseguí, a pesar de ser ya cliente de los 6 Megas (soy cliente de Jazztel desde febrero de 2004).
El envío de contrato también fue un cachondeo: o no llegaba, o si llegaba no venían a recogerlo. Problemas de la empresa de recogida ICP, no de Jazztel, argumentaban en el Call-Center.
Más tarde se empezaron a dar los casos de usuarios que aún teniendo fecha de portabilidad no recibían el router; o peor: de usuarios que veían rechazada su portabilidad una y otra vez por Telefónica. En mi caso se aceptó rápido, aunque no sirvió de nada, como vería más tarde: el 5 de diciembre.
En la mayoría de los problemas en el alta, que no en el servicio porque llegados a este punto del proceso aún el usuario no dispone de ADSL, Jazztel culpa repetidamente a Telefónica, aún en cuestiones que no tienen nada que ver.
Una vez que el usuario ya ha recibido su primera ventana de cambio, debe cruzar los dedos para que ésta se realice, en mi caso cuatro ventanas de cambio fallidas (la primera el 26 de diciembre) y vuelta a pedir el bucle en febrero a Telefónica, quien lo volvió a aceptar rápido, (sólo cinco días), no parece tan mala, ¿no?. Después de que Telefónica lo volviera a aceptar, otras tres ventanas de cambio. De las siete ventanas de cambio, en algunas había algún error especificado, en otras no; aparte de que los operadores no saben lo que significa el error (lo reconocen pero ¿de qué sirve eso?).
La última moda en el alta consiste en que te dejan el día de la portabilidad sin línea ni ADSL (en mi caso el 9 de marzo) por no haberte incluido en la base de datos Physis.
En resumen: cuatro meses de espera y en la actualidad carezco de línea y ADSL.
No puedo criticar el servicio de 20 mbps porque aún no lo disfruto. Lo único que puedo hacer tras muchisimas llamadas, correos electrónicos y faxes es recomendar a quien lo quiera contratar que tenga paciencia, porque como las cosas vayan mal puede sufrir bastante; a Jazztel, que arregle de una vez por todas todos los problemas en el proceso de alta, que son muchos y no somos unos pocos usuarios aislados los que los sufrimos.