BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La desaparición del OMV Prexfy deja en evidencia el truco detrás de los GB ultrabaratos de algunas marcas

Joshua Llorach
Prexfy

¿Cómo es posible que una nueva marca sea capaz de ofrecer tarifas con cientos de gigas a precios muy por debajo que las operadoras tradicionales y los OMV más conocidos? El cierre de la marca Prexfy, que ha dejado colgados a cientos de clientes, da una pista de cómo se las ingenian algunas empresas para hinchar y revender los GB que compran a otras operadoras.

Hoy en día cualquiera puede montar una operadora, o siendo más preciso, una marca de telecomunicaciones. El mercado español está saturado de opciones para contratar fibra y móvil en todos los rangos de precios, pero especialmente en el low cost. Las operadoras de verdad lo ponen fácil, gracias a sus filiales enablers, empresas especializadas en proveer a nivel mayorista todo lo necesario para que OMV de inferior tamaño puedan definir y poner en marcha su oferta comercial. Hasta tenemos gurús de la fibra que con un coche de alta gama de fondo venden en las redes sociales cursos para lanzar tu propia marca en 30 días.

En la base de la pirámide nos encontramos a las marcas comerciales, que solo ponen la imágen y una estrategia de marketing para conquistar algún segmento del mercado, pero que dependen del servicio que presta otra operadora en formato de marca blanca.

Chiringuitos de telecomunicaciones

Es la fórmula que usaba Prexfy, una marca con precios muy competitivos que inició su andadura en el verano de 2021, promocionándose en redes sociales con la ayuda de influencers a los que pagaba por cada referido. En ocasiones singulares lanzaba ofertas especialmente atractivas, como hizo con sus 30GB por tan solo 3,90€ el pasado Black Friday.

Precios de locos Prexfy

Al contratar el cliente podía elegir la red de la que quería recibir cobertura, entre Vodafone o Movistar. En el primer caso, Prexfy tenía acceso a la red de Vodafone a través de Wewi Mobile, propietario de Finetwork, y en el segundo caso a través de Aire Networks, propietario de Ion Mobile y enabler para numerosas marcas.

Los problemas para los abonados empezaron a principios de año y se intensificaron a partir del mes de abril. Unos aseguraban que con la mitad de los datos de su tarifa consumidos, se habían quedado desconectados tras recibir un mensaje de aviso de que su tarifa se había agotado. Además, la app no funcionaba, era imposible comprobar los datos facturados y el servicio de atención telefónica dejó de responder. Por email desde Prexfy indicaban que había una "incidencia significativa y de naturaleza compleja que involucra a múltiples partes", lo cual no tranquilizaba a nadie. A los clientes que se quejaban de quedarse sin datos les cancelaban la permanencia e invitaban a cambiar de compañía.

Algunos clientes descubrieron que instalando la app de MIO - Mi Operador, de Wevi Mobile, tenían acceso a los datos de su línea y allí aparecía que en realidad los GB contratados eran menos de los que pensaban. Además, alguien estaba utilizando la función GigaTransfer para, sin su conocimiento, traspasar a otras líneas los datos no consumidos.

Resulta que se dedican de forma supongo que automatizada, a mandar GB entre usuarios sin que tu ni lo sepas. Es decir, la función de compartir GB la utilizan por ti sin vergüenza alguna.

Imagino que cuando alguien está a punto de cerrar el ciclo y ven que aún le quedan GB, las transfieren a otro que le quedan pocas. Es decir, en realidad la tarifa que tu tienes contratada de pongamos 30GB, es en realidad en el operador original de 8GB y van jugando con ello.

Además, el forero @pjpmosteiro descubrió que el acceso al panel de control donde Prexfy gestionaba a sus clientes estaba totalmente abierto, exponiendo los datos de instalaciones de fibra y clientes de móvil. No solo eso, sino que también se podía acceder a la herramienta utilizada para traspasar los gigas sobrantes entre las líneas de los clientes.

Herramienta Fi Prexfy
Panel de gestión de Prexfy sin control de acceso con la herramienta para mover gigas entre clientes

Finalmente, a principios de junio los clientes de Prexfy empezaron a recibir comunicaciones de Finetwork y de Aire Networks, dependiendo de si al contratar habían elegido la red de Vodafone o la de Movistar, indicando que a partir de ese momento ellos serían los responsables de prestar el servicio.

A día de hoy la web de Prexfy sigue operativa, aunque al darle a contratar muestra un error 404. Todo indica que la marca, su web, así como los clientes, han quedado abandonados a su suerte.

Actualizado