Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Desaparición de la ingeniería en informática - página 2

Cryder

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.

Al día de hoy las consecuencias de esta situación son:

  • Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.
  • Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.
  • Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.
  • Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.
  • Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.
  • No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.
  • Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.

Evidentemente no nos vamos a quedar quietos viendo como nos pisotean. El próximo sabado 8 de noviembre se ha convocado una reunión de los Decanos de todos los Colegios de España en Madrid para coordinar las medidas a tomar. De igual manera nos estamos coordinando con la CODDI (COnferencia de Decanos y Directores de Informática), con ALI, AII2 y RITSI. Las acciones que se barajan pasan por todas las posibles, desde acciones legales a movilizaciones.

Pero hay una actividad fundamental que hay que realizar y que está nuestra mano. Ahora más que nunca solicitamos la colaboración de todos los ingenieros en informática para que se difunda esta información. Es necesario que todos sepan lo que está pasando. La táctica que ha seguido el Gobierno ha sido la de la desinformación. De hecho la incredulidad ha provocado que muchos ingenieros en informática no hayan creido que esto pudiera ocurrir y estamos seguro que todavía existen dudas. Esta situación es real y está ocurriendo ahora mismo.

Página 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Hola, buenas.

Es indignante que quieran hacer desaparecer estas carreras.

Yo tengo titulo de FP de ESY Grado medio. Vamos un Microinformatico.

A la larga esto nos afectara a todos los informaticos de todos los estudios actuales. Porque cada vez habra mas gente q tenga titulo q supuestamente les hacen informaticos. Con lo cual encontrar trabajo sera mas jodido y los sueldos mas bajos.

Muchos FP dicen buah yo hago lo mismo que un ingeniero. Mejor seria decir se hacen muchas cosas que hace un ingeniero, pero todo todo. Pues va ser q no.

Ahora resulta q estudiar 2 años es lo mismo que 5. Que hay ingenieros estirados, XD esto pasa con todas las ingenieras y dependiendo de la persona.

Esta claro que si a un geniero le ponen a currar de cosas de tecnico y recien salido de la parrilla, no va a saber lo mismo que yo con los varios años que llevo yo en el tema. Ya que en temas tecnicos ya me ha tocado explicar a algun ingeniero a la hora de alguna averia. PERO ESTO LE PASA A CUALQUIERA QUE ACABE LOS ESTUDIOS Y SE PONGA A CURRAR.

Huelga la teniamos que haber hecho antes, por los sueldos que nos dan entre otras cosas. Nunca hemos protestado y ahora pasa que quieren quitar hasta la ingenieria.

Mira un caso y no es el unico.

En una empresa X meten para dar soporte a un Cubano, el cual no sabe ni lo que es el termino IP, vamos que no tienen ningun titulo de informatica, ni sabe, en ese soporte hay 2 becarios, los cuales van a ir a la calle porque este cubano va ocupar su logar. Lo unico que tiene el cubano de mas es que sabe ingles. Un compi mio que esta en ese soporte le toca formarle en informatica. ¿Veis esto normal?

En fin Manifestacion ya que se enteren que si todos los informaticos hacemos huelga en cuestion de horas se paralizaria servicios importantes y no hablemos en dias. Mejores sueldos, Valorar a los titulados y no a la desaparicion de la ingenieria.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Gracias. Por fin un persona que habla con un poco de decencia.

Yo estudio ing. informática. El que sabe, sabe; da igual la maldita titulitis. Pero que reconozcan lo que estudias xD

atenaes

Bien, alguien que deja las cosas claras, sin envidias ni injurias al resto. Cada uno ha estudiado lo que ha estudiado y sabe lo que sabe, pa que darle más vueltas. Como dijo alguien más arriba por qué dividir si podemos sumar. Así nos va a España.

Y vuelvo a decir, si hubiera querido ser informática hubiera estudiado algo relacionado (FP, II, etc). Y por cierto no tenemos la culpa de que nos ofrezcan puestos que no son exactamente propios de nuestra carrera, es que también tenemos que comer.

Teleco

BocaDePez
BocaDePez

Lo que es lamentable que intenten engañarnos al grito de "¡Qué vienen los indios!".

BocaDePez
BocaDePez

No hay nada peor que seguir la corriente de alarma social levantada por rencillas políticas... Echad un ojo a este enlace y sacad conclusiones:

boloniaiifordummies.blogspot.com/2008/11/preguntas-y-respuestas.html

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

eso se parece mucho al blog "eterodoso" de Pepiño Blanco.

BocaDePez
BocaDePez

Cachis, he metido mal el enlace... Ahi va de nuevo :)

(link roto)

BocaDePez
BocaDePez
0

KILL EM ALL!!

BocaDePez
BocaDePez
1

hoy en dia todos somos informaticos, sois una falsa, no teneis sentido, desapareced

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1

Tú lo que eres es tonto.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
0

Tú lo que eres es tonto.

BocaDePez
BocaDePez
-2
BocaDePez
BocaDePez
0

Los ingenieros a mi ME DAN IGUAL ya que en la vida vales o NO, y la universidad es un lugar para afortunados que no tienen que trabjar para alimentar a su familia y para mi eso es NO VALER. Cuantos universitarios conoceis que les daria igual hacer una carrerra que otra? o cunatos lo hacen porque ls padres quieren?

Me alegra tener mas de 17 años de práctica, y gracias a ellos muchos meses llego a cobrar mas de 3.000€ por instalar programas que ya hice en su día.....

contacontos

Bueno haber, para poder esclarecer un poco lo que está pasando, primero, diferenciar entre competencias y atribuciones, eso es muy importante, no son lo mismo.

¿Que son las atribuciones profesionales?: son el conjunto regulado de actividades profesionales que un trabajador puede desempeñar en su ámbito laboral.

¿Que son las competencias?: Las competencias son los conocimientos que se adquieren en este caso en el estudio que estás realizando.

Por tanto, ¿que pasa si se le dan las competencias de ingeniería informática a ingeniería de telecomunicaciones?, pues que tranquilamente en un futuro pueden hacer una nueva titulación llamada "ingenieria de telecomunicaciones en informatica", tener las mismas asignaturas, los mismos temarios, todo igual que una ingeniería informática.

¿Entonces cual es el problema?: El problema vendrá en el futuro cuando en el puesto de trabajo se presente por ejemplo dos ingenieros: uno de informática y otro con el titulo telecomunicaciones en informática, el primero tiene un titulo igual que el segundo PERO no aparecen en ningún lado en el ministerio de educación como titulación(aunque sea oficial), el otro tiene todo en regla(ficha, atribuciones en el ministerio de educación).

Otro ejemplo, un juez tiene que hacer un peritaje informático(por ejemplo robaron la base de datos de una empresa) en un juicio, lo que hará será ver qué perito le puede hacer dicho trabajo, PERO se encontrará en que el único titulo oficial para desarrollar el trabajo que precisa es un Ingeniero de Telecomunicaciones, cuando tendría que ser un ingeniero informático.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿POR qué tendría que ser solo el informático? Si el que hace el peritaje es "ingeniería de telecomunicaciones en informática" no sería también este el que pudiese realizar el peritaje???. Y, si se diese el caso de que fuese delito telemático, y el robo se diese a través de red, pq tendría que ser solo el informático???? Luego preguntas pq no os dan, pq lo queréis todo en exclusiva.

Y POR ULTIMA VEZ AL TELECO NO SE LE DAN ATRIBUCIONES QUE NO TUVIESE YA PESADOS O QUE VOSOTROS TUVIESEIS.

BocaDePez
BocaDePez

El problema es que los informaticos nunca hemos tenido competencias ni atribuciones. El intrusismo en el sector siempre ha sido escandaloso. Y ahora llegamos al punto maximo de escandalo: Eliminar la informatica.

Es increible que en un pais desarrollado se considere la informatica como una cosilla que estudian varias ingenierias. En otros paises europeos la informatica y las telecomunicaciones conviven perfectamente. Estan relacionadas, claro está. Pero conviven y tienen diferentes atribuciones y competencias.

Aqui encima somos tan lerdos, porque esa es la palabra: lerdos, de querer echar las culpas al intrusismo y a otras ingenierias. No, señores. La culpa es la falta de regulacion y la falta de interes por parte de TODOS los gobiernos que han tenido la oportunidad de hacerlo.

El gobierno actual solo continua la tendencia que llevaba la informatica desde que se instauro como carrera.

Esto es España, el hazmerreir del mundo civilizado.

BocaDePez
BocaDePez

Recomendaciones...aun siendo esto esto de otra web... el alarmismo generado es como las noticias... sino hay catastrofe no hay noticia, sino hay muertos...

(link roto)

BocaDePez
BocaDePez

Buenos días. se me presenta una duda con todo esto:

Soy ingeniero técnico en informática de sistemas. Si me quiero presentar a una oposición del Estado o de la Adinistración...no podré hacerlo porque mi título ya no está en vigor? o seguirán tomando mi título como lo han hecho hasta ahora?

BocaDePez
BocaDePez
1

Lo del duelo de EGOS esta bien, distrae y tal.

Lo evidente es que a nadie le gusta reconocer sus limitaciones, sobretodo si te has gastado un paston.

Una cosa son los conocimientos adquiridos y otra la inteligencia abstracta. Es como ser un racista y creerte mejor porque comes y duermes caliente. Es obsceno.

BocaDePez
BocaDePez
-1

El senado aprueba por UNANIMIDAD instar al gobierno a tener en cuenta a la II. PSOE incluido. Grann paso adelante.

BocaDePez
BocaDePez

y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.

Pero si esto ya se llevaba haciendo desde hace tiempo...

BocaDePez
BocaDePez

Os adjunto la carta del Decano de la Universidad de Deusto que viene a colación de este tema.

Si a alguién le aclara algo perfecto. Yo despues de tantas informaciones en ambos sentidos no se que pensar.

Es un poco larga, pero ahí va:

Hace unos días el Colegio de Ingenieros en Informática de Andalucía ha publicado en su página web una información que ha generado, como no puede ser de otro modo, una enorme preocupación entre los estudiantes y profesionales de la ingeniería en informática.
Ante esta situación me he considerado, como Decano, en la obligación de escribiros e informaros. En primer lugar me gustaría decir que buena parte de las afirmaciones recogidas en dicha página web son absolutamente falsas, con la premeditada intención de crear inquietud y movilizar al colectivo de estudiantes y profesionales en las acciones que tienen intención de convocar.
Aunque la intención de los Colegios sea la defensa de la profesión a la que representan, creo que está totalmente fuera de lugar utilizar unos argumentos falsos que, al menos en mi opinión, lejos de ayudar en la situación sólo siembran miedo y confusión entre todos vosotros.
En primer lugar voy a intentar responder brevemente a las afirmaciones que se vierten en esta página:
- Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.
Todas las universidades españolas imparten en la actualidad títulos relacionados con la ingeniería en informática (Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Ingeniero en Informática ). TODAS tenemos la intención de ofrecer la titulación de Graduado en Ingeniería Informática.
De hecho algunas universidades públicas ( Carlos III ) y privadas ( varias ) imparten ya desde este curso 08/09 la titulación de Graduado en Ingeniería Informática. Es por lo tanto una falsedad que esta titulación vaya a desaparecer.

- Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su carácter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.
Los títulos actuales de ingeniero técnico y de graduado no tienen atribuciones profesionales. Desde hace muchos años los Colegios y las Universidades hemos venido trabajando para reclamarlas sin éxito hasta el momento. Cualquier afirmación sobre este punto es una pura elucubración aunque, sin duda todos seguiremos trabajando por ello. En las próximas semanas se va a realizar la transposición de la Directiva Europea de Servicios, momento en el cual el Ministerio de Industria podrá poner la primera piedra para cambiar esta situación.
En cualquier caso, esta situación no ha impedido hasta ahora, ni lo hará en el futuro, que miles de profesionales de la informática estén ejerciendo su profesión en España y el resto del mundo trabajando en uno de los sectores más dinámicos en la actualidad.
- Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos irán perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.
Los títulos actuales, como todos los que existieron en el pasado tendrán la misma validez que tienen hasta ahora. La afirmación es, simplemente, incalificable.
- Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.
Al igual que en el caso anterior es fácil intuir la intencionalidad de esta afirmación que creo no merece siquiera ninguna explicación.
- No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.
De nuevo esta afirmación es ridícula y absurda. Los Ingenieros en Informática trabajan hoy en Europa y en todo el mundo y seguirán haciéndolo (tanto los graduados futuros como los ingenieros actuales y los licenciados del pasado) y lo que se afirma es un completo sinsentido que tergiversa intencionadamente la realidad.
En cuanto al contenido de las fichas que regularán las titulaciones de ingeniería de telecomunicación y las competencias en informática, es mi opinión que no hay motivos razonables para que se incluyan algunas de ellas; sin embargo, como el resto del texto, la interpretación que de ello se hace es intencional y desproporcionalmente intranquilizadora.
- Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.
La reforma de Bolonia fomenta, precisamente, que las universidades puedan proponer nuevos títulos pero como contrapartida les exige que acrediten el interés social de las mismas y referencias nacionales o internacionales. Esto significa que las universidades (públicas o privadas) podrán implantar títulos nuevos y diferentes pero que tendrá que ser evidente su interés … que seráevaluado por una agencia de calidad independiente. Parece que el mensaje está escrito por alguien que, además de no tener simpatía por la universidad privada, no cree en la responsabilidad con la que el sistema universitario trabaja.
Contestados, espero, todos estos puntos voy a intentar explicar brevemente la situación que ha generado esta información en los Colegios.
Desde hace años los Colegios de Ingenieros en Informática vienen batallando para conseguir la inclusión de la profesión de ingeniero e ingeniero técnico en informática en el registro de profesiones reguladas, con el firme apoyo de las Universidades. Siendo absolutamente razonable esta reivindicación, hay miles de profesionales trabajando desde hace más de 20 años, esto no ha impedido que todos estos titulados hayan trabajado, sin ningún problema o limitación, durante este tiempo.
Recientemente se han publicado unas fichas consensuadas por los colegios de ingeniería, el ministerio y las universidades a las cuales tendrán que ajustarse los títulos de grado futuros que vayan a "heredar" las atribuciones profesionales de los ingenieros actuales ( industriales, telecomunicaciones, caminos, aeronáuticos, … ). Para quien ya se haya "liado" cuando mencionamos competencias nos referimos a lo que se es capaz de hacer (se desarrollan durante los estudios) mientras que por atribuciones hacemos referencia a aquellas actividades cuyo desempeño se limita por ley ( por ejemplo el proyecto de un edificio debe ir firmado por un arquitecto ). No hay fichas de informática porque el actual título de ingeniero en informática no tiene atribuciones profesionales.
En cualquier caso, hace unos días la Conferencia de Decanos y Directores de Informática aprobamos por unanimidad unas fichas que se han remitido al Ministerio de Ciencia y Tecnología y se harán llegar a la Conferencia de Rectores para que, independientemente de lo anterior, sean aplicadas a los títulos de graduado en informática que las universidades propongan.
Dado que no puedo predecir el futuro no puedo aventurar cuál será el final de todo este proceso, si habrá o no atribuciones profesionales, si alguna de estas será exclusiva, si estará la titulación recogida en el registro de profesiones, …
Lo que sí puedo asegurar es que nuestra universidad ( y estoy seguro de que todas las españolas ) ofrecerán un graduado en ingeniería informática y estoy además seguro de que todas ofreceremos títulos que serán iguales en lo esencial y que por lo tanto seguirán siendo claramente identificables.
Por otro lado, y si hasta ahora la ausencia de atribuciones no ha sido impedimento para que miles de estudiantes escojan la titulación de ingeniero en informática como la mejor opción de estudios universitarios, no entendería que ahora fuera a ser así.
No hay ninguna razón, evidentemente, para que una profesión que ejercen miles de personas no esté recogida en el registro. Ni para que si dentro de un ámbito tan importante como las TICs hay alguna atribución que sea regulada, la ingeniería en informática tenga dicha atribución; así lo hemos defendido todos los Decanos. Sin embargo, para valorar lo anterior, es importante tener en cuenta que el colectivo de ingenieros (por ejemplo industriales o de telecomunicación) que se colegia es pequeño y todavía menor el de los que en ejercicio de sus atribuciones firman proyectos … y que por tanto el impacto directo que la existencia, o no, de atribuciones profesionales tiene es bastante limitado.
En las próximas semanas habráiniciativas dirigidas a presionar al gobierno a incluir la ingeniería en informática en la transposición de la directiva de servicios europea y recibirás información, como la que ha originado este mensaje, incitándote a unirte a las mismas. Espero que este mensaje te haya servido para tener mejor criterio para interpretarla y adoptar una postura.
Las llamadas a estas iniciativas estarán escritas en un lenguaje tremendista e incendiario, como el que ha originado este mi mensaje, puesto que tienen el propósito de movilizar. Sin embargo espero que sepas discernir lo que es una exageración de lo que es, simplemente, una falsedad : Ni los títulos van a desaparecer, ni la situación profesional futura será peor que la actual, ni habrá ninguna limitación a la movilidad en Europa y el resto del mundo, …
Quiero disculparme por la extensión de este mensaje pero me ha parecido necesario intentar explicar la situación lo mejor posible. En cualquier caso me pondré a disposición de los delegados para, si lo consideran oportuno, tener una sesión en la que poder informaros de todo esto y contestar a todas las preguntas que podáis tener.
Un saludo, espero que con esta información estéis más tranquilos y podáis actuar con responsabilidad.

Jose Luis del Val
Decano
Facultad de Ingeniería - ESIDE
Universidad de Deusto

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ciertamente el comunicado del colegio fue alarmista y que mezcla cosas. Intentemos aclarar un poco:

- Validez de los mismos: Lo de que pierdan validez es falso, pero si que pueden quedar desprestigiados, ya que al no tener ficha es dificil establecer un tronco común que estudie un informático.

- Imposibilidad de tener atribuciones. Lo de que las atribuciones sean buenas o malas o que la UE quieran que desaparezca no es importante, lo real es que en la actualidad existen y sin ficha (algo que dice lo que sabes al acabar la carrera) es imposible de obtener y lo peor es que otra carreras tienen competencias (aparecen en su ficha) de temas informáticos y si algún día se conceden esas atribuciones serán para ellos que pueden justificarlas (por su ficha).

- Desaparación de la Informática: siempre que haya alumnos se impartira, pero la pregunta es ¿habrá alumnos en informática? dicho de otra forma que el joven al elegir carrera seleccionará Telecomunicaciones (que da acceso a una titulación reglada y que tiene una fuerte carga en Informática y que ademas acredita esos conocimientos en su ficha con competencias como: Conocimiento y utilización de los fundamentos de la arquitectura y metodología de diseño, verificación y validación de software o Capacidad de realizar programación en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos, así como el diseño de interfaces persona-computador.) o Informática (carrera sin reglar y sin ficha que defina conocimientos)? Además como creen que verá la gente que TODAS las ingenierías tengan ficha e informática no, ¿no podríamos pensar que eso significa que la II es una ingeniería de segunda?

- Heterogeneidad: Puede estar bien que haya grados y master específicos y demás, pero eso es una discursión a parte de que además de esos específicos exista el grado/master de Informática que sea reconocido, valorado y uniforme. Eso sin ficha se puede conseguir pero depende de la voluntad de las Universidad y es muy voluble.

En resumen, hay que luchar porque la Informática tenga ficha y los motivos que dan para que no la tenga no se sostienen (transversilidad, Europa y no tener atribuciones) y creo que aunque en manifiesto esté mal expresado es momento de aprovechar el tirón para intentar regular un poco el sector.

Algo se ha conseguido, la reunión del senado era el día 26 y por el escándalo se adelanto al 11 y salió adelante. Es un paso pequeño (no es vinculante) pero algo es algo. Aquí en la Junta de la Escuela en Informática se acordó facilitar la asistencia a la manisfestación del alumnado cortando las clases durante las horas de la misma.

BocaDePez
BocaDePez

¡Eso, eso! pegaros entre vosotros... así se salen con la suya, con eso de "divide y vencerás"