Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

372

La denuncias contra operadoras de RespectMyNet.eu serán estudiadas por la UE

La organización francesa de defensa de derechos en Internet La Quadrature du Net ha conseguido la confirmación de que los organismos reguladores de las telecomunicaciones en Europa utilizarán las reclamaciones presentadas por los usuarios en RespectMyNet para estudiar las violaciones de la neutralidad de la red en Europa.

El pasado mes de abril la comisaria europea para la Agenda Digital, con Neelie Kroes a la cabeza, reflejó la importancia que tiene la neutralidad en la red, y la necesidad de legislar al respecto.

El objetivo era crear un sistema transparente por el que las operadoras se verían obligadas a anunciar detallada y claramente si aplican algún tipo de restricción en sus conexiones a Internet.

Como una primera propuesta surgió el portal RespectMyNet, creado por asociaciones ciberactivistas holandesas y francesas, en la que los usuarios son los actores principales, ya que se les permite denunciar públicamente las alteraciones de tráfico de sus operadores, ya sea si lo anuncian en su contrato, como si no.

Unos de los responsables de esta página web, los franceses de La Quadrature du Net, tuvieron una conversación con la asociación de reguladores de las telecomunicaciones en Europa (BEREC).

Ante la insistencia de que no se podían pasar por alto las denuncias que los internautas estaban exponiendo en RespectMyNet, la BEREC se comprometió a que éstas serían analizadas y serían un buen punto de partida en el trabajo que están realizando sobre las restricciones de acceso que se practican en Europa.

Los resultados del informe se publicarán en febrero de 2012. Si se comprueba que los operadores utilizan prácticas contra la neutralidad, vistas las intenciones de la Comisión Europea anteriormente citadas, será necesario crear un marco legal que les ponga freno.

Finalmente, analizando las quejas que están publicadas referentes a operadores españoles, además de las que versan sobre VoIP o P2P en operadores móviles (Vodafone, Orange, Yoigo), varias de las más recientes apuntan a Movistar en conexiones ADSL e incluso FTTH por no dar una velocidad satisfactoria en YouTube y portales similares.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1