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Declaración conjunta contra la supresión del canon

MaestroJedi

La batalla contra la famosa remuneración por copia privada que grava, entre otras muchas cosas, CDs y DVDs vírgenes, sigue dando que hablar. Leo en diferentes medios de comunicación (BarraPunto, SGAE, ElMundo.es) que todas las entidades de gestión de derechos de autor españolas (AIE, AISGE, CEDRO, DAMA, EGEDA, SGAE y VEGAP) han firmado una declaración conjunta en la que exponen (por supuesto, desde su inconfundible perspectiva) los motivos por los cuales el Congreso de los Diputados debe desoír la propuesta de ley realizada por el Partido Popular hace, más o menos, un mes, que, según comentan los diferentes medios de comunicación, fue tomada en consideración por el Senado gracias a un error de un diputado socialista a la hora de efectuar su voto.

De entre las "perlas" que nos cuenta tal declaración, creo que hay dos que habría que destacar:

  • La polémica desatada en torno a la copia privada es un "problema" creado artificialmente por una campaña de intereses de empresas muy concretas, interesadas no en la supuesta defensa de ningún usuario, sino en obtener mayores márgenes comerciales.
  • En ningún otro sector se discute la propiedad: ni en patentes tecnológicas, ni en las derivadas de I+D farmacéutico o alimentario, ni en diseño, ni en marca, ni siquiera en ningún tipo de intangibles.
    El mundo de la cultura, en cambio, está siendo víctima de una campaña de infundios que alientan personajes cuya representatividad entre el colectivo de internautas nos resulta un perfecto misterio.

Nos quieren decir, en otras palabras, que los usuarios (que somos, al fin y al cabo quienes acabamos pagando todo esto) no tenemos iniciativas propias para combatir medidas que obligan a pagar a una sociedad privada un canon que no siempre les correspondería cobrar (véase el caso de la grabación de software o documentos personales, por citar sólo un par de ejemplos), y que ponemos en tela de juicio la propiedad intelectual de las diferentes obras artísticas que se publican.

Así pues, parece que tenemos que continuar defendiendo nuestra parte. ¿Lograremos algún día hacer que vean de dónde salen sus ingresos? Mientras tanto, habrá que seguir batallando, exactamente igual que ellos.

No hay que perderse la réplica punto por punto de Ignacio Escolar en su bitácora

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

Ya ves, si tanto mal hacemos, si tan perjudicial es comprar cd's y dvd's y nos meten ese canon por el "supuesto" que hacemos, ¿por qué no le ponen canon al papel de fumar? Mucha gente lo utiliza para liarse petas, otros para el tabaco, el caso es que no le meten canon para la lucha contra la drogadicción (descontando la campaña anti-tabaco).

Sigo sin comprender a este tipo de sociedades de gestión (y el por qué existen tantas cuando deberia ser una sola) nos quiere exprimir por la cara hasta el ultimo centimo de la cartera.

También decir que eso de que revoquen el canon, lo veo asi asi, todo siempre tiene su trampa en la politica y sobre todo en nuestro pais

P.D: no lo digo muy alto no vaya a ser que le metan canon ahora al OCB y tenga yo la culpa de dar la idea

Mitoni

La cultura, señores de las gestoras, la cultura debe ser SIEMPRE para todos GRATIS. La cultura proviene de la expresión LIBRE de la inquietud del artista. No puede haber mayor satisfacción para el artista que la gente reconozca su obra. Y cuanta más gente mejor.

Pero en el momento que por detrás hay un interés económico y de poder de individuos y sociedades a quien la cultura le interesa una m... pinchada en un palo, y solo quiere engordar la saca para mayor gloria del accionariado, entonces ya no se le puede llamar cultura, sino más bien MÍSERO NEGOCIO.

Y cuando esas asociaciones reinventan pretextos antiguos que se han demostrado que son falsos totalmente, pretendiendo cobrar 20 veces por lo que nunca deberían hacerlo y hablando en nombre de todos los artistas para, según ellos, defender sus derechos (pero los derechos DE ELLOS MISMOS) ese mísero negocio se convierte en un RUÍN Y ABUSIVO COBRO DEL DIEZMO, tal y como hacían los nobles en la edad media.

Algún día, estos bellacos se quedarán más solos que la una.

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BocaDePez
BocaDePez

Y por qué la gente no se echa a la calle para exigir que los museos sea gratuitos? Será que no defendemos la cultura y si la piratería?

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BocaDePez
BocaDePez

Toda obra pictórica o escultura precisa de unos cuidados de conservación, además de que la exposición de los mismos requiere un entorno adecuado y protegido para evitar su deterioro. Esos cuidados de mantenimiento y restauración, además de la instalación donde se conservan y exponen cuestan dinero... aunque fuera pagado por el estado y la entrada fuera gratuita, lo estaríamos pagando con nuestros impuestos...

Te he explicado por qué creo que la gente no exige que los museos sean gratuitos... y creo que bastante clarito...

¿Me puedes explicar tú por qué debo pagarle a artistas y productores el 100% de lo que costaría un CD sin canon, por el hecho de grabarme las fotos de mis vacaciones? ¿Qué gastos les provoco a ellos por grabarme mis fotos que deban ser compensados mediante canon?

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BocaDePez
BocaDePez

Tiempo de composición, ensayos, grabacion. Alquiler de salas, equipos. Sueldos de músicos de sesión, técnicos. Campañas de marketing, distribución, etc.

Por eso nos discos no son gratis.

Pero la gente paga sin rechistar para entrar a los museos incluso públicos (aunque dudo que muchos de aquí conozcan un museo por dentro) pero se descargan música a saco y se le llevan los demonios si alguien dice que hacen mal.

No le des más vueltas: queremos todo gratis y como queremos "música" (aunque la mayoría consume mierda) la pedimos gratis. Si quisieramos cultura pediríamos otras cosas.

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BocaDePez
BocaDePez

En los museos hay dias gratuitos o de "puertas abiertas", para acercar la cultura a todos los ciudadanos, y son los dias que mas gente va a verlos (Hablo de los publicos, claro esta...).

Ademas, no me vendas que se recaudan los fondos para hacer todas esas cosas porque eso se podria pagar con bastante menos dinero (quitando intermediarios, como hace internet, tan temida por la SGAE y similares despropositos), y cuando esas campañas de publicidad son unicamente para fomentar los grupos GRANDES, que NO NECESITAN PUBLICIDAD y que son, curiosamente, los que se llevan la pasta del canon, porque ningun grupo pequeño cobra, aunque necesiten publicidad, y a pesar de que la SGAE dice estar cobrando para fomentar a esos grupos, cuando lo que hace es fomentar el bolsillo de los consagrados y de determinados elementos que estan ahi chupando del bote porque no pueden hacer nada digno que puedan vender (vease ramoncin entre otros parasitos).

jmoraf

yo entro muchas veces a museos, y sin pagar nada. Hay dias que hacen jornada de "puertas abiertas"; puede ser el primer domingo de cada mes, o bien fiesta local, o bien el dia del "patrón del museo". No se si todos los museos son asi. Pero, ¿acaso ofrecen las discográficas sus obras gratuitamente, aunque sólo sea un dia al año? Aqui puedes ver la diferencia entre cultura y el uso mercantil de la cultura.

Pero lo que importa es que estoy pagando canon cuando no deberia pagarlo. Distribuciones Linux (cualquier distribución suelen ser 4CDs), fotos, datos..

En cuanto a defender la cultura.. hoy dia tenemos Internet, la mayor biblioteca, lo que siempre ha querido la humanidad: estar en casa, y encontrarlo todo. Y hoy, que todos somos autores, pretender defender un canon al CD, que es un vehiculo de cultura (y de datos, cada dia más abundantes).. no tiene nombre el canon al CD, al Disco duro, a la impresora, a la memoria de las cámaras fotográficas, al Internet..

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BocaDePez
BocaDePez

Sin acritud, ¿dónde estabas tú cuando el canon al VHS donde grababa los saltos del tigre con mis novias universitarias?. ¿Y cuándo el las fotocopias si en realidad copio mis apuntes?.

A ver si nos informamos y dejamos de repetir como papagayos.

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jmoraf

El canon al VHS surgió cuando salieron los reproductores de VHS (los que tenian que acabar con el Cine, y a dia de hoy son los que más ingresos le generan a esta industria de Hollywood) y la proporción de "grabadores domesticos" era minúscula. Podias grabar una "copia privada" de una peli de videoclub o de la Tele.

Y aún hoy, los grabadores de video (para grabar tus "saltos del tigre") tienen un precio sensiblemente diferente a los reproductores-grabadores, por lo que no hay tanta proporción (yo lo veo casi como un lujo grabarte los "saltos del tigre").

El de mis fotocopias: dentro de lo que cabe, las fotocopias (el canon) no debe ser tan elevado, considerando el material (papel y máquina), local, trabajador..

En el caso del CDR, VEO CLARAMENTE que el canon es muy elevado (en relación al material: CDR y grabadora), veo que la SGAE además de cobrar el canon tiene la facultad para fijar su importe (y lo ha subido una barbaridad este año) y esto no me tranquiliza nada. Y veo que el CDR ha sustituido casi al papel y que la mayoria de mis datos van en este soporte.

Además, no grabo MIS ficheros o distribuciones Linux ni en VHS ni en papel, ni en cassette, y como yo, supongo que bastante proporción de la población; las grabo en CDR (soporte DIGITAL), y como tal, encuentro el CDR (soporte) sensiblemente distinto al VHS y al papel.

¿Cual es la proporción de discos dedicados a Audio? La SGAE estima que es el 77% y otras fuentes lo citan en el 13%. ¿Cuantos CDR se vendieron el año pasado? Esto traducido a horas de musica, y contando un dia de 10 horas habiles para escuchar música y sabiendo la población del pais.. no tiene ningun sentido pensar que el 77% de discos se ha dedicado a música. Y aún menos razón tiene subir el canon del CD, y ponerse a hablar de "pirateria".

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BocaDePez
BocaDePez
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jmoraf
jmoraf
BocaDePez
BocaDePez

Entonces tienes toda la música que quieras sin palmar un céntimo. Claro, si quieres escuchar justo una canción concreta, en un momento determinado y no cuando coincida que la ponen tienes que tener el disco.

Yo, si quiero ir al museo que me apetece, en el momento que me apetece, tengo que pagar entrada salvo que coincida con el día que, casualmente, está de puertas abiertas.

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jmoraf

también hay bibliotecas que tienen música y películas, y puedo hacer una "copia privada".

El caso es que el museo y la biblioteca pueden ofrecer su producto gratuitamente (al menos, algun dia) y con ello fomentan la cultura. ¿Las discográficas fomentan la cultura? Nunca me han regalado ni un CD (será que no estoy cuando lo regalan..), lo más que hacen son alguna promoción (eso sí, ahora los discos valen más que antes).

Las discográficas no están para fomentar la cultura. Están para hacer un negocio (que ellos llaman "cultura"). Y a ese negocio (a dia de hoy) le sale competencia (venta por internet y "copia privada"). Por ello me parece sospechoso que en la SGAE (Autores y Editores) esté todo mezclado: la cultura (los autores) y el negocio (discográficas). Me parece sospechoso que la misma SGAE (que cobra el canon) fije su importe (y estime los discos que deja de vender). Me parece sospechoso que lo que dice la SGAE que cobra (en concepto de canon por CDR) no sea lo mismo que lo que ASIMELEC dice que paga.

Es como si en un museo (cultura), los cuadros fueran de los mismos que guian. En general esto no es así.

La CULTURA (en general) no se limita sólo al producto de la discográfica (también hay otros productos, puede que sin sentido mercantil, en el mismo sector, y puede que le hagan competencia). En este sentido, su alegado como "defensores de la cultura" no se lo creen ni ellos.

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BocaDePez
BocaDePez
moloc

Ya, y no debería haber mayor satisfacción para un científico que sus investigaciones salven vidas humanas, pero hay gente muriendose porque no puede pagar los medicamentos.
Los de la $GAE son unos hipócritas. NO defienden la cultura, si no el pago por su uso, pero hay mejores argumentos para rebatir el canon.

Krigan

Sobre la primera perla: si compro una tarrina de 25 DVDs sin canon me sale por 16 euros, si la compro con canon me sale por 37 (IVA y margen minorista incluidos). Y a eso le llaman problema artificial. Se nota que el dinero no sale de sus bolsillos. Ya de paso, se nota también que el dinero sí va a sus bolsillos...

Segunda perla: lo que se discute es el canon. Con las patentes no me cobran canon. Si no uso ningún producto patentado, no me cobran patente. Lo mismo con las marcas. Pero claro, mola mogollón cobrar por nada...

Hay otra perla que no has mencionado, y es que ligan el canon con el derecho a la copia privada. A lo largo de toda la historia de la humanidad ha sido legal hacer copias privadas, mientras que el canon es algo históricamente reciente. La ley lo llama canon compensatorio, pero lo cierto es que no compensa por nada. El derecho a la copia privada es algo que nosotros y todos nuestros antepasados hemos tenido desde siempre.

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BocaDePez
BocaDePez

"Con las patentes no me cobran canon." Y eso que en un CD se pueden grabar información industrial o farmaceutica patentada y pueden usarse para transferir y robar secretos industriales igual que para escribir musica en MP3, uy, espero no estar dando ideas a nadie.

BocaDePez
BocaDePez

La ley está para cumplirla y si no nos gusta, se cambia pero mientras, tendremos que acatarla. Supongo que eso está claro. Por eso, el legislador puso en el artículo 25 de la ley de propiedad intelectual una redacción bien clara que trata de compensar a los creadores. No sólo eso, una directiva europea de principios de este nuevo siglo también permite el canon y es de obligado cumplimiento.

Así son las cosas. Diferente es que la forma en que se alcanzó no sean las adecuadas o que sea excesivo. Pero nada más. La copia privada no es más que la deferencia que ha tenido el legislador más social para que todos tengamos acceso a la cultura. No se trata de un derecho como el de la propiedad que ES CONSTITUCIONAL. Esté nos viene ex-lege. Además, fue creado de un tutti-frutie de leyes que se recompilaron y que tenían en mente otro tipo de copias privadas: fotocopias, un vinilo en un cassette o un CD a cassette pero nada más. El legislador, igual que Bill Gates no vio la explosión de Internet, no intuyó la explosión ni mucho menos de una red P2P.

Europa, socialdemócrata en la mayoría de sus mandatos, ha tenido a bien mantener la copia privada pero manteniendo también el canon para que estén todos contentos. Ganan los que quieren acceso a lo que está caro y gana el que lo crea o sus entidades. Quizás el canon desaparezca de España por sus forma (hay que asociarse a la SGAE, acuerdo privado entre ASIMELEC y otras...) pero nunca por su fondo. Un directiva europea lo permite y eso es bastante difícil cambiarlo.

Además, pago gustoso porque estoy disfrutando MUCHÍSIMO de mis copias privadas. Las de antaño si eran una estafa. ¿Quién tenía dos videos para ir copiando lo que sacabas de un videoclub?. ¿Quién tenía tantos discos para irlos copiando?. Ahora no hay límite, es impresionante lo que puedo llegar a copiar y que jamás tuvo nadie a mi alrededor. Mis copias privadas no se restringen al rastro más cercano, al desconocido pirata del que me dan el teléfono o el grupo de amigos/familiares. Ahora, mis copias privadas pueden venir de Groenlandia.

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jmoraf

el embrollo vino de cuando existian los CDR-Audio y los CDR, que los primeros (los de Audio) eran más caros (porque pagaban canon) y la SGAE vio que "perdian dinero" (dejaban de ganar dinero, que diriamos nosotros..), asi que hizo un estudio, y ese estudio concluyó que el ¿80%? de los discos se dedicaban a música.

Reflexionemos. ¿En que año se hizo el estudio? ¿Cuanto ocupaba un texto, un programa, una imagen, una distribución Linux en ese tiempo..?

Pues bien, lo bueno del canon (para ellos) es que además que la gente compra más discos (será que se graban el Bisbal 400 veces para escucharlo mejor..), además ellos han subido el canon "porque tienen pérdidas" (cuando cada año ganan más y más por este concepto..); y esto ha sucedido al mismo tiempo que los programas (copia de seguridad, LEGAL) han aumentado de tamaño, que ha aumentado el tamaño de las distribuciones Linux, que ha aumentado el tamaño de los ficheros de texto (ahora no se usa el texto pelado, se usa Word, PDF..), que ha aumentado los datos personales a guardar, y que casi todo el mundo tiene camara digital y guarda sus fotos.. además de juzgados, aeropuertos.. y a todo eso me pregunto cuál es la proporción (a dia de hoy) de los CDs dedicados a música, y tengo la sensación que esa proporción es ridícula.

Y lo injusto de la ley (y del poder que tiene la SGAE) es que en base a la proporción ridicula de discos dedicados a música, TODO EL PAIS esta pagando un retraso tecnológico (un CD es un vehiculo de información). No es lo mismo que 25 CDR te cuenten 16 Euros a que te cuesten 37 Euros, con la diferencia (al mes) casi te podrias pagar una conexión ADSL.

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BocaDePez
BocaDePez

Mira, están explotando las gallina de los huevos de oro. Primero nos explotaron con los precios, ahora con el canon y ¿por qué?. Porque saben que incluso el CD y el DVD están acabados. Tardarán años en desaparacer pero el futuro son los pequeños discos duros y las tarjetas de memoria. Directamente miles de GB o TB a tu disposición intercambiable de un móvil a un impresora, al televisor, al ordenador... El CD es ya un atraso.

Pero lo que yo puse arriba no tiene que ver con lo que has puesto. Yo sé que es injusto pero lo es tanto como muchos otros cánones. ¿O acaso no fotocopias tus apuntes o tu próxima novela?. Lo que pasa es que es tan generalizado el "ejercicio de copia privada" (léase P2P) que ya todo el mundo protesta incluso sin saber que Europa nos obliga a mantenerlo. Por eso decía que desaparecerá en su forma actual por poco equitativoy desproporcionado pero leyendo la ley española y comunitaria, no esperan muchos cánones más.

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jmoraf

a veces me voy (demasiado) por las ramas y acabo poniendo otra cosa.. lo pongo aqui porque "me ha inspirado"..

Yo lo que encuentro desproporcionado (e injusto) es que haya tanta diferencia entre el canon por las fotocopias y el canon del CD.

- En las fotocopias: un paquete de 500 folios me cuesta casi 4 Euros (0,04 Euros/folio, pero supongo que 0,02 a grandes cantidades..), la fotocopia cuesta 0,05, 0,06, a lo que se tiene que descontar la máquina, local, trabajador.. y queda algo para el canon.

- En el caso del CDR, el disco (son canon) vale 0,64 Euros, y con canon vale 1,48 Euros (un 130%), y aqui no hay gastos de local, trabajador.. sacan un pastón sin hacer nada.

Y además, me gustaria saber la proporcion de discos dedicados a audio (que ellos cifran en el 77%), considerando que cada vez hay más datos y todo ocupa más.

Y además, una cosa es que puedan cobrar el canon, y otra que además, el canon lo fijen ellos. ¿Cuanto ha subido el canon este año? Además, se han vendido más discos: si mis horas son limitadas, la población no ha subido un 40% en este año.. ¿porque suben el canon? Habria que pensar que no todos los discos se han dedicado a música y considerando que se venden más, bajar el canon.. pero no.. a recaudar.. y por eso dan asco.

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BocaDePez
BocaDePez
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jmoraf
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BocaDePez
BocaDePez
jmoraf

segun el Informe de Gestion de 2004 de la SGAE, (página 5) en 2003 se descargaron 180 millones de archivos musicales, y en 2004, 270 millones. Añade que la práctica totalidad (de los 270) de las descargas fueron ilegales. ¿De donde han sacado esas cifras? Hay el derecho al secreto de las comunicaciones. ¿En que se basan para hacer sus estimaciones? En parte se basan en el numero de copias vendidas (y las no vendidas).. a 35 Euros la copia no sé cuantas esperaban vender..

Hacia el final de la página 18 cifran los "ingresos de los soportes audio (CDR)" en 29 Millones de Euros. A ver, estamos en 2005. ¿Alguien cree (aparte de la SGAE) que un CDR sólo sirve para guardar "audio"?

En la web movimiento sin canon, además de grupos de música libre, hay un manifiesto. En el punto 7 aboga por modificar la LPI para salvaguardar los que no copian musica con derechos de autor, y software libre (que explicitamente otorga el derecho de distribución a sus usuarios. Si el canon obliga a estos usuarios a pagar por esa distribución, se está vulnerando los derechos del autor sobre su obra. Y cita el ejemplo del periodismo y las cintas de cassette).

Y si quieren poner canon, entonces que los discos (de música) sean gratis (que el Estado monte una discográfica para los autores "españoles", y que el resto de discos se sirvan bajo demanda). El artista cobraria del canon en función de la demanda (gratuita o a precio simbolico) de su musica, y asi de paso se acaba con el "top manta" y se optimizan los recursos, y se facilitaria la creación artística (que hoy dia, con tantas "protectoras del autor" lo tiene muy dificil). Eso si: con una gestión transparente de las cuentas. Porque ahora los datos de la SGAE (de cobro) no coinciden con los datos de ASIMELEC (de pago), y además estan cobrando por lo mismo 2, 3, 4, 5 veces.. y esto no se llama cultura, se llama robo.

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BocaDePez
BocaDePez

Vaya por delante una vez más para que no me fusilen, lo injusto, arbitrario y desproporcionado del canon. Pero creo que no lo entiendes, si hay canon, no es porque los discos deban ser gratis, es porque COMPENSAN que tu vayas a casa de un amigo y te grabes a Bisbal sin pasar por caja. Da igual si no lo hubieras comprado nunca pero el hecho es que lo tienes sin comprarlo. Como es cultura, se hace la vista gorda pero pagas un canon, como lo hay para fotocopias, VHS, reproductores de video o las cintas de toda la vida.

Fíjate en este artículo de Ignacio Escolar como con respecto al canon dice: "Permite el pirateo doméstico siempre que no haya un afán de lucro o no exista un uso comunitario de la copia". Es curioso que este hombre utilice la palabra pirateo.

Vamos, que hay que comérselo porque así gana todo el mundo. Los artistas cobran y los que tienen menos medios tienen acceso a la cultura. Aquí lo único criticable es la doble imposición, tener que asociarte para cobrar, la falta de auditorías para la entidad, su método para elegir el órgano rector o que se filtren borradores de la LPI. Pero eso es otro tema.

El gobierno es quien debe mojarse. Según el artículo 25 LPI "establecerá reglamentariamente (...) los equipos, aparatos y materiales exceptuados del pago de la remuneración". Ahí está pero es decorativo lo que no significa que lo exijamos.

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Krigan

Está claro que la ley lo llama compensación, pero ¿de verdad compensa por algo?. Desde siempre hemos tenido derecho a la copia privada (incluyendo las épocas en que no había ninguna constitución). Cuando el canon llegó, resultó que nos imponían un pago para compensar por algo que siempre pudimos hacer gratis. Y para colmo, se admite por todos (incluso por la SGAE) que no todos los soportes son para copiar música o pelis. También se admite por todos que no todos los discos en los que se copia al Bisbal resultarían en venta si un sistema infalible de protección impidiese la copia privada.

Esa compensación es la cosa más hipotética del mundo. A cuenta de ese cúmulo de hipótesis se mantiene un pseudoimpuesto que va a manos privadas, que es indiscriminado, que perjudica a la industria informática, y que es socialmente injusto porque quita dinero a muchos ciudadanos que no son ricos para dárselo principalmente a toda una serie de empresas y artistas que sí lo son. Y cuanto más ricos son por sus ventas, más dinero reciben del canon.

En cuanto a lo de que hay que comérselo, eso es más que discutible. Torres más altas han caído, y esta torre en particular ya está muy minada por la posibilidad de comprar discos sin canon.

Mucha gente asume que los particulares tenemos la obligación legal de pagar el canon porque el canon viene en la ley. Sin embargo, la obligación de pagarlo recae sobre fabricantes, importadores, y distribuidores, no sobre nosotros. Es cierto que el canon está con el obvio propósito de que nos repercutan el coste a nosotros, pero es igualmente cierto que la ley no dice en ningún lado que estemos obligados a pagarlo. Si encuentro a alguien que me venda los discos sin canon, es legal que los compre. Y resulta que sí estoy encontrando quien me los venda...

Krigan

Dices que la directiva permite el canon, pero una cosa es permitirlo, y otra es obligar a mantenerlo. Que conste que no he leído esa directiva, simplemente comento lo que has escrito.

Por lo demás, lo de la deferencia es algo más que discutible. Un legislador es alguien a quién yo pago el sueldo, y a quién yo mantengo o destituyo del cargo cada 4 años. Como recordarás, la soberanía reside en el pueblo.

Desde luego, la ley se puede mejorar. Basta con mantener lo bueno (la copia privada) y quitar lo malo (el canon).

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alejandrosantos

La discusión va de por qué pervive y han contestado bien, por una directiva. Entiendo que lo dice por la discusión del que desconoce leyes e ignora que el art. 25 LPI y esa directiva lo permiten. Pero es de obligado cumplimiento en su transposición y está pendiente, por cierto. Veremos que pasa con la reforma que el PSOE tiene entre manos y, por tanto, a ver qué hacemos con líneas como...

"Para que los autores y los intérpretes puedan continuar su labor creativa y artística deben recibir una compensación adecuada por el uso de su obra".

Yo estoy en la tesis del amigo. De la Cueva derribará el canon actual pero pervivirá de otra forma. La directiva además, no es casual, no nace de un momento de gobierno de algún signo o por presiones. Sigue las tesis de otras del 91,92 y 96 sólo que ahora más adaptado a las nuevas tecnologías.

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Krigan

Lo cual me trae a la mente ese problema tan grande que nos plantea la Comunidad Europea. Cada vez más porciones de nuestra legislación son por directivas europeas de obligado cumplimiento. Lo cual tiene sentido si queremos una Europa unida. El problema es que las instituciones europeas no son democráticas. El parlamento europeo no tiene poder legislativo, sino poder de codecisión, que es muy distinto. Así es que las leyes europeas (me refiero a las directivas) las está haciendo el poder ejecutivo, con el visto bueno (más o menos) del parlamento europeo. Lo cual recuerda más a los antiguos emperadores romanos que a lo que es propio de una democracia, donde existe separación de poderes y el poder legislativo corresponde al parlamento.

Es un buen pedazo de problema, y va a haber que resolverlo, y no sólo por el tema del canon o de las patentes de soft que quieren meternos, sino porque estamos yendo hacia un sistema de gobierno que no tiene nada de democrático.

Zep3

Me hacen gracia ciertas cosas, como el primer punto. Al parecer hay empresas preocupadas por obtener mayores márgenes comerciales, y ellos lo ven muy mal. Aunque, ¿realmente ven mal que la empresa gane más dinero, o que ellos dejen que ganar lo que ganan?.

Otra cosa que dicen es que esas EMPRESAS no están interesadas en la defensa de ningún usuario. ¿Por qué será?, ¿Será más que nada porque son EMPRESAS?. Y bueno, lo del eufemismo "usuario" me da risa. Uno se puede hacer una idea de lo fácil que es adornar la realidad para que tanto uno mismo como los demás vean lo que uno mismo quiere.

imakoki

Genial la respuesta de Ignacio Escolar en su bitacora ;) Es que hay que ver la cantidad de sandeces y mentiras que pueden llegar a decir la SGAE y compañia. Yo como bien titulaban en una notica de www.internautas.org me pregunto que andan fumando en esa entidad de "gestion". Leyendo como la SGAE segun les rota se van de un lao a otro me viene a la cabeza aquel refran de "en misa y repicando", como el propio Ignacio Escolar resalta en su bitacora, cuando les conviene son "industria" y cuando les conviene "cultura".

Y por cierto, muy .... , es que no se ni como calificarlo, cuando desde la SGAE venden eso de que "Los fabricantes de equipos e importadores de soportes (integrados en ASIMELEC) firmaron libremente". Hermoso sentido de la libertad tienen estos. Solo eso, desde mi punto de vista, deja claro el perfil de esta "gente" de la SGAE. A saber que entenderan estos por democracia ... no quiero ni pensarlo :P que me asusto :D

Salu2 ;)
imakoki

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BocaDePez
BocaDePez

Son tan poco democráticos como lo somos nosotros. Alguna vez, en carlosues o david_bravo he opinado de manera diferente para iniciar un debate a ver dónde iba y comprobé varias cosas:

* Me invitaban a largarme del blog incluso el creador del mismo (qué democrático)

* Me llamaban troll continuamente (que atrevido, seguro que más de uno no tenía ni carrera ni sabía de leyes como el propio carlosues que llegó a tercero de Derecho)

* Planteaba mi manera de ver las cosas y cómo las veían ellos y sólo una persona fue capaz de darme su punto de vista. Muchas ignoraban sentencias, otras no sabían la obligación europea del canon pero aún así me llamaban "inútil".

Podría seguir pero los que solemos estar en el medio, dando la razón y quitándola a derecha e izquierda, recibimos muchas tortas. Los extremos nunca son buenos pero parece que estamos condenados a soportarlos. Tanto SGAE como esos Jorge Cortell del que por cierto, cada día se parece más a una caricatura de si mismo. ¡¡¡¡¡ ME HAN SUPLANTADO DICE !!!!!!. Parece que llegó anteayer a Internet. Alguien de la SGAE por bobo le dirá que pongan el DNI para navegar y así se identificará sin problemas. Pobrecito.

🗨️ 3
imakoki

Pues evidentemente no soy yo el que vaya a decir que no tienes razon en eso de que a veces actuamos igual que aquellos a los que criticamos. Evidentemente no se la otra version de la historia, pero si tengo claro que esas actitudes, si se dan, son tan lamentables y criticables en un lado como en otro.

Y sobre lo de andar dando y quitando razones, a unos y a otros, pues, simplemente es como debe ser, aunque como comentas a lo que suele llevar es a estar en medio y recibir tortas por uno y otro lado. Defender o criticar una situacion no va a ser siempre estar de acuerdo en todo. Ni mucho menos. Eso si quizas la mayoria somos demasiado sectarios, almenos en ocasiones, y no siempre somos lo objetivos que deberiamos ser.

Salu2 ;)
imakoki

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BocaDePez
BocaDePez

Que lo digas te honra. El mundo es gris pero debe existir el blanco y el negro. Que Bautista lo vea grisáceo podría sonar a claudicación y viceversa.

BocaDePez
BocaDePez

...y no recuerdo ninguna situación como la que comentas,en la que alguién con conocimiento o sin el,muestre de forma correcta su discrepancia y se le eche del blog o se le insulte.¿Puedes enlazar al debate que comentas?.

BocaDePez
BocaDePez

El canon es bueno porque compensa (en pequeña medida) a artistas y discográficas, aún a pesar de ser claramente insuficiente. No tendria ningún sentido que fuese retirado ya que eso vulneraria el derecho de los artistas a ser remunerados por su trabajo y supondria una injusticia y un agravio que evidentemente el gobierno no puede permitir.

En todo caso, a quien van a escuchar los políticos, a un nutrido grupo de representantes del arte y la cultura o a un atajo de piratas que pretenden seguir robando sin que les cueste nada? la respuesta es clara. Además nuestro gobierno sabe que los piratas no le van a hacer ganar o perder las elecciones, no les debe nada.

En fin, todo esto no es más que una perdida de tiempo. Es de esperar que en un futuro no muy lejano, y gracias a jueces, politicos y medios de comunicación concienciados, se podrán acallar para siempre las voces de los piratas y sus representantes, para no tener que vivir estas estériles polémicas.

Comprar un disco o no comprarlo es libertad. Robarlo es un delito.

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Zep3

Tienes razón, el canon sigue siendo insuficiente. Propongo iniciar una movilización para que en los presupuestos generales del estado del año que viene incluyan un porcentaje destinado a los artistas.

Don't feed the troll, que yo no sirva de ejemplo.

Petrunken

Da nombres o calla para siempre, que eres más pesado que un collar de melones.

Representantes de piratas, como si fueran managers, acallar la voces, te jode eh?, pues date cremita machote.

jmoraf

pensaba que hablar y exponer distintas opiniones era constructivo.. ahora lo "progre" debe ser el "pensamiento único", muy en la linea del Gobierno de China.. vamos bien!

¿A quien calificas de "atajo de piratas"? Hay el derecho a la "copia privada" y a la "copia de seguridad". ¿A los que ejercen (LIBERTAD) su derecho (LEGAL) les calificas de "piratas"?

"No les debe nada ("a los que siguen robando")", ¿Me parece entender que el Gobierno "os debe algo" (a la SGAE)? ¿Después hablarás del "Carod", del "tripartito", de "los vascos", "los canarios".. (ya puestos a hablar, a no confundirnos, y a guiarnos en el "pensamiento unico"..)?

BocaDePez
BocaDePez

Que ignorante. Es que los políticos españoles no pueden con esto. ES UNA DIRECTIVA EUROPEA la que obliga a que haya copia privada. Además, décadas de legislación en España refundidas en la LPI le sirven de base como en tantos otros países vecinos. Así que cambia o te quedarás atrás. No hay nada que hacer. No es delito, es un ejercicio de un derecho reconocido en la ley. Y robo y hurto mirando en el CP no encajan aquí.

4 millones de conexiones de banda ancha son motivo más que suficiente para que un político se piense qué quiere para las elecciones. Más vale que nos tengan en cuenta.

Y para que no repitas más, ya que no puedes soportar que la SGAE admita la copia privada en su página y te agarres a la comunicación pública, te copia una ST de Málaga. Fundamentos de derecho muy interesantes: "El segundo de los comportamientos típicos es la distribución que consiste en "La puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo o de cualquier otra forma". De esta definición se desprenden 2 elementos: a) poner a disposición, que consiste en colocar al alcance del público y por cualquier medio, la obra o sus ejemplares; equivale tanto al ofrecimiento o puesta en circulación de éstos a los potenciales compradores, con independencia de la adquisición, y b) la publicidad, que implica que la oferta o la puesta a disposición sea "al público". LEE SIN RUBOR Y RAZONA.

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Krigan

¿Hay algún enlace al texto íntegro de esta sentencia?. En caso afirmativo, ¿podrías ponerlo?. Mil gracias.

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alejandrosantos

Creo que esas sentencias son las siguientes:
Juzgado de lo penal nº 4 de Málaga
Recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid

La primera absolutoria y que define bien la comunicación pública y ausencia de ánimo de lucro. La segunda, condenatoria, es la famosa de Weblisten pero que también centra este tema con la publicidad y el modo de difusión. Los jueces lo tienen claro pero hay otros que no.

Voy a intentar preparar un artículo sobre la comunicación pública para dentro de poco. No hay buenas noticias. Tienen la copia privada compensada con el canon pero quieren aún más y la criminalización del P2P no está tan lejos como pudiera creerse y gira en torno a la directiva y al borrador.

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Krigan

Mil gracias por la info.Por lo demás, el futuro nadie lo sabe. Me parece que no se esperaban algunas de las cosas que han pasado. La propuesta del PP de abolir el canon en los soportes, que esa propuesta haya pasado la votación del Senado, que Asimelec pida una reducción del canon, el mercado paralelo de discos sin canon, y que haya tantas páginas web contra el canon y contra la criminalización del P2P.

Espero impaciente tu artículo ;-)

BocaDePez
BocaDePez

Ya que cuando salió me puse el parche en el ojo, si, si, tienes que verme en la oficina, mis compañeros se parten de risa, y cuando voy a comprar en el super las cajeras se acojonan al principio, pero a base de ir todos los días también se parten de risa, y cuando hablamos del tema, mis amigos también se parten de risa.

Vamos que reirse es bueno y sano, como cuando leo todos tus post.

Mistico

Inestimado troll:

Dices que el canon compensa a los artistas... ¿de qué les compensa? ¿de grabar un disco y rascarse las pelotas mientras cobran las rentas? En el resto de profesiones, si trabajas, cobras, si no, no cobras. Los señores artistas se esgrimen en argumentos realmente estériles para justificar el que les mantengan sin hacer nada. Encima que les subvencionemos los demás, roza el esperpento.

¿Pagarías canon por sentarte en una silla? ¿Por tocar una bocina? ¿Por encender un interruptor? ¿Por atarte los cordones? ¿Por respirar? Pues si te parece ilógico, entonces ¿qué defiendes? Un panadero no cobra canon por su trabajo, si fabrica pan, gana dinero, si no, no gana. Tendría huevos a que el resto de los españoles tuviésemos que pagarle un canon por usar su pan, que ya habríamos pagado encima.

Muchas cosas de las que haces a diario tienen detrás una patente, horas de trabajo, siglos de investigación... y no pagas canon.

Existen una diferencia fundamental entre robar y ROBAR. Si voy a tu casa y te robo los muebles, te causo un agravio. Si te oigo cantar en la ducha y lo repito, ¿soy un criminal? Pues es lo mismo, tu compones, tu creas y yo hago una copia privada. La ley me lo permite y no te estoy provocando un perjuicio directo. Además, el que yo difunda tu canto en la ducha hace que te conozca más gente, pero no, tu piensas que es dinero que dejas de ganar.

Estamos en el siglo XXI y no se puede pensar como en el siglo XIX.

Si la industria musical española mereciese la pena y fuese de calidad, quizás habría menos protestas, pero, en lo que a mi personalmente se refiere, con la calidad nula que tiene, no estoy dispuesto a darles ni un céntimo de mi sueldo para que se mantengan. Si quieren ganar dinero, que trabajen, que den conciertos, que actúen en la tele, pero ganar dinero por nada... va a ser que no. Además, un buen músico no se suele quejar de que no tenga dinero. Un músico mediocre y comercial dice que el pirateo le da pérdidas y le quitas de comer, etc.

Ah, y para tu desgracia, la piratería es mucho peor que la masonería. Estamos por todas partes, todos los ciudadanos del estado español somos potenciales piratas, pues la ley nos permite hacer copias privadas. Es la Ley, si quieres mearte en ella no es cosa nuestra. Predica en el desierto y te oirán los cactus y los escorpiones.

Saludos.

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BocaDePez
BocaDePez

Yo lo que todavía no acabo de entender es:
1. ¿realmente los de la SGAE creen que todas nuestras copias, es decir, todas las copias de música que nos hacemos los españoles, son de grupos españoles? Por lo visto no existe otro gusto por parte de los usuarios que no sea el de un grupo español. De alguna manera me parece que pecan de una impresionante autoestima. Yo respeto a quien le guste Bisbal o su (ex)novia, o Antonio Guerra, pero creo que la cultura musical es un poco más amplia (léase, música de todos los periodos de la historia, música de grupos de otros países, música étnica y folklórica de éste y otros países y un largo ecétera).
2. Si existe un canon para DVD's vírgenes, ¿por qué no podemos hacernos copias de películas debido a la protección anticopia? Yo tengo unas cuantas películas en DVD (que porcierto cuestan un ojo de la cara, tal y como la SGAE quiere ya que fomenta la cultura "para todos") y me da miedo tocarlas porque cuando se rayen, ahí se terminaron mis películas.

Un saludo.

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Krigan

Puedes usar el DVDShrink para copiar las pelis.

BocaDePez
BocaDePez

"Es de esperar que en un futuro no muy lejano, y gracias a jueces, politicos y medios de comunicación concienciados, se podrán acallar para siempre las voces de los piratas y sus representantes, para no tener que vivir estas estériles polémicas." Copyright by Troll

Y como esperas que lo hagan, metiendo a los disidentes en camaras de gas o mandandonos al Gulag donde sólo las moscas puedan oirnos. Te das cuenta de que tienes el cerebro de un dictador.

Ahora dentro de un rato nos contarás un cuento de la ultraderecha pepera y sus manipulaciones para vengarse de los artistas con sus proposiciones de quitar el canon.

Krigan

Robar el disco es delito, copiarlo para uso privado es legal. Y mentir (puesto que eres consciente de que estás mintiendo) está muy feo.

BocaDePez
BocaDePez

Ya ha dicho que se excluye expresamente del canon, Adsl y discos duros. Y sigue adelante el retirar en canon de los CDs y DVDs. Leido en la AI. Paste pòr allí y te enteras.

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BocaDePez
BocaDePez

Lo que se dice en una legislatura, en la siguiente cambia. Solo hay que ser lo suficientemente persuasivo para hacer ver a los gobiernos el camino correcto. Además no tendria sentido aplicar un canon cuando el mercado del ADSL se está desarrollando. Es mucho mejor esperar a que una gran parte de la población dependa de esa tecnologia (y no se planteen dejar de utilizarla) para entonces aplicarle un canon. A la larga, esperar siempre reporta más ingresos, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

En cuanto a retirar el canon actual... sigue soñando

BocaDePez
BocaDePez

MUERTE A TODOS LOS QUE COMPONEN LA SGAE, A TODOS LOS GRUPOS QUE PERTENECEN A LA SGAE, A TODO LO QUE TENGA QUE VER CON EL CANON.

QUE LES JODAN Y QUE TRABAJEN, PANDA DE VAGOS

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BocaDePez
BocaDePez

Una persona escribe algo así y no recibe ningún tipo de censura. Alguien dice que las redes p2p se utilizan básicamente para descargar material pirata y es considerado un provocador.

Supongo que si algún dia apareciera un grupo terrorista anti-canon dedicado a asesinar artistas con un tiro en la nuca, en bandaancha seria recibido con los brazos abiertos.

Para que luego algunos se llenen la boca de "tolerancia, respeto y libertad". Hipócritas

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BocaDePez
BocaDePez

En tu boca tolerancia, respeto y libertad me dan mucha risa en alguien que tiene el cerebro de un dictador.

BocaDePez
BocaDePez

Dime donde te encuentro, el tiro en la nuca te lo puedo dar yo mismo.

Acaso no quieres ser un martir en tu sagrada cruzada? Igual así te respetamos más.

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BocaDePez
BocaDePez

si algo me gusta de los piratas es que frotando un poco en seguida surge su verdadero ser... si es que cuando se vive en un ambiente de delincuencia...

Y el post que sigue sin ser censurado... Me pregunto cuanto duraria si lo copiara y le cambiara el sentido...

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ArkangeL1984

la sgae me da asco, sus directivos me dan asco, sus metodos mafiosos me dan asco, sus grupis me dan asco ;) sus metodos mafiosos me dan asco, su musica comercial me da asco... sus trolls a sueldo me dan lastima

pero cuantos artistas de verdad no han tenido q hacer de tripas corazon y entrar en la sgae? muchos. estan en la sgae? si, me dan asco? no

imbeciles q se dedican a insultar? si q os podeis ir al carajo. tanto el q me llama pirata como el q desea q se muera el q lo llama

se merecen quedarse en la calle? si. aprender lo q es trabajar? tambien. ir a lacarcel? puede ser (donde estan los 3x10^8 euros? en q se gastaron?).

se merecen la muerte? nunca...

BocaDePez
BocaDePez

Jijijiji me hace mucha gracia putasgae y demás que usan mucho lo de la cultura, en fin...llaman cultura a cualquier cosa

Jordymax

Tal y cómo lo veo, la culpa no es del cerdo, sinó de quiénes le rascan el lomo, que dicho sea de paso, a algunos de ellos, habría que darles de comer aparte.

Eso es lo que pienso del cánon... y NO trabajo en ninguna " entidad " mencionada por aquí...

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Jordymax
Atropos91

esta gente lo unico que intenta es proteger a los bisbal y compañia, como dijo bunbury, solo sobreviviran a esta "crisis" de la musica los mejores y más valorados.

Vamos, q esto no es más q el coletazo final de chupopteros aparecidos en OT y mierdas así, exceptuando a Alejandro Sanz y compañía, q ya estaban destrozando la música con anterioridad. xD

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BocaDePez
BocaDePez

no hayas hecho nada en la vida y tengas un sueldo mediocre no es justificación para robar y perjudicar a quien si ha conseguido triunfar, te guste o no la música que hace.

BocaDePez
BocaDePez

Ojo, cuidado, cualquier dia de estos tendremos que ir con los oidos tapados y los ojos cerrados. No sea que pasemos cerca de un local donde se emita musica y la escuchemos. Posiblemente vendrá algun mercenario a cobrarnos lo oido. Esperemos que llege tambien el dia que nos paguen a todos los sufridores de los berridos de bisbal y compañia cuando nos lo meten sin aviso por el telediario.

BocaDePez
BocaDePez

Es acojonante que intenten regular y controlar estos temas gente que tiene dinero de sobra como para permitirse comprar unos cd's , y lo que es peor aun, gente que no comprende internet porque simplemente o no ha entrado o si ha entrado no ha profundizado nada.

Saludos