Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Debates sobre la Música

Hola a todos.

Navegando por la "blogosfera" encontré una de esas conversaciones sobre la música tan interesantes como compartibles con los amigos de Bandaancha.st. En la bitácora de Enrique Dans hay una entrada titulada "Sobre la música y sus debates", con fecha Domingo 12 de Febrero de 2006. En ella se establece una supuesta conversación entre un típico defensor de los obsoletos modelos de la industria discográfica, un cantautor llamado Jose Luis Benito Andujar, y el propio Enrique Dans como consecuenca de un artículo escrito por éste en la revista PCActual titulado "Cambios en la industria musical"(documento PDF).
Os pongo un par de extractos de la conversación:

JLBA:"(..)Tu no estás dispuesto a pagar por un soporte de unas compañias que no te gusta pero sí a disfrutar del trabajo de estas mismas compañias sin pagarle, que es lo que ocurre con los programas P2P, eso lo que es, es tener mucha cara.".

ED: "El proceso de crear copias no genera valor alguno. Por el hecho de que yo haga una copia digital de tu música, tú no tienes que trabajar ni un segundo más, ni te despeinas, ni sudas lo más mínimo. ¿Por qué vas a cobrar, entonces? Se cobra cuando se trabaja: me parece genial que cobres cuando cantas, pero no cuando alguien le da a un botón y, sin que tú te enteres, surge otra copia. Eso, como mucho, será una manera de promocionarte, parte de tu canal para dar a conocer tu música, nada más (y nada menos).(..)" .

JLBA:"(..)En la creación de un disco interviene un productor, unos ingenieros de sonido, unos arreglistas que no van a acompañar nunca al músico en vivo pero su gusto y su arte son los que van a hacer que un disco, emocione o no, muchas veces creando cosas igualmente artísticas pero que nunca se van a poder llevar a cabo en directo. El disco es, por tanto, una obra de arte, independientemente de la ejecución en directo."

ED:"El disco no es una obra de arte. Es sólo un pedazo de plástico. El contenido puede ser una obra de arte, y yo estaré dispuesto a pagarte cada vez que te tengas que despeinar para producirla. Pero por grabarme una copia, lo siento, pero va a ser que no. A no ser que me convenzas para ello, y en ese caso lo haré porque me caigas bien,(..)"

Como véis la conversación no tiene desperdicio, y la contundencia de Enrique Dans tampoco.

Fuente Original: www.enriquedans.com/

Un saludo. WhiteShark.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Me gustaria ver el mundo dentro de 50 años para ver donde acaba este sinsentido de la industria de la musica, enhorabuena

    Me gustaria ver el mundo dentro de 50 años para ver donde acaba este sinsentido de la industria de la musica, enhorabuena Enrique, fuertes argumentos defendidos con impetu, sencillamente genial.

    Si las cosas fueran como en la pelicula "Regreso al Futuro" seguro que en el edificio de la SGAE encontrariamos lo siguiente:

    Musicos no perdais mas el tiempo aqui, la autopromoción y distribución por internet es el futuro, la industria del CD morira pronto. Firmado - Marty McFly -

    Saludos

  • Cerrado

    Estoy de acuerdo con el artículo, aunque en algunos de sus puntos resulta un tanto darwinista. Estoy de acuerdo con la base

    Estoy de acuerdo con el artículo, aunque en algunos de sus puntos resulta un tanto darwinista. Estoy de acuerdo con la base de sus razonamientos en lo que respecta al tópico de "el genio en la botella" y sobre el hecho de que antiguamente (y hoy también, la verdad, eso no ha cambiado del todo) los músicos, para ganarse la vida debían tocar en directo para ganarse el pan.

    Es totalmente ilógico que se nos cobre por el soporte físico sobre el que está la música. En otra época como bien defiende hubiera tenido sentido, ya que el proceso de fabricación era muy costoso, pero hoy día es una injusticia que nos cobre el mismo precio (o más) por grabar un CD, que es mucho más barato.

    Sin embargo, hay una cosa en la que Enrique Dans parece no entrar al trapo y que también forma parte del tema de los debates sobre los derechos de autor (y que yo considero importante) y que no se toca tanto como el caso de la música. Si nos fijamos en el enlace, al principio del segundo párrafo de JLBA que se cita éste dice:

    "Tu dices que un disco es un mero medio de reproducción de la obra artística que es la interpretación en directo, eso es como decir que el cine es mero medio transmisor del teatro, que es la interpretación en directo."

    Sabemos que hoy día no sólo se intercambian discos por internet sino también películas y libros. En estos casos a diferencia del de la música, el autor sólo puede obtener beneficios de su trabajo si se distribuyen copias de la obra (nadie puede reproducir un libro en directo ni tampoco una película como un músico lo haría con su obra).

    A menudo se ofrecen películas en las redes P2P que están en el cine o libros que se están vendiendo. Me gustaría que se planteara este tema en Bandaancha. ¿Realmente es innecesario y absurdo el pago por copia o sólo en aquellos casos en que el autor puede reproducir su obra en público?

    • Cerrado

      Yo descargo muchas pelis, y sigo yendo al cine. La clave está…

      Yo descargo muchas pelis, y sigo yendo al cine. La clave está en vender con valor añadido. Ir al cine es un acto social, en consecuencia ni los screeners, ni siquiera los telecines (digitalización directa del rollo de la peli: alta calidad disponible en el p2p en el momento del estreno) acabarán con eso, porque un screener, un telecine o un DVDrip jamás serán capaces de proporcionarte el placer de ir al cine con la novia o los amigos.

      Siempre es posible vender con valor añadido, no importa lo que estés vendiendo. Es sólo cuestión de añadirle algo, lo que sea, y que el conjunto de ambas cosas sea atractivo para mucha gente. Como el autor tiene el derecho exclusivo de vender su obra, es asimismo el único que puede venderla con valor añadido, y cualquier derecho exclusivo de venta da siempre mucho dinero.

      Lo que no es una opción es pretender seguir vendiendo copias a secas. Si cualquiera se puede hacer la copia en su casa por sólo unos céntimos, es evidente que no puedes vender un disco de música ni una peli por 18 euros. Bueno, de momento sí puedes, porque existe algo llamado inercia histórica, pero la inercia no dura para siempre, y mucho menos si la diferencia de precio es notable.

      Postdata: el ejemplo que pones de los libros no es muy bueno, porque los libros no son copias a secas, sino copias impresas y encuadernadas. Desde siempre han llevado el valor añadido, jamás se han distribuido en un CD. Por eso casi nadie se baja libros de Internet, a pesar de que hay un montón.

      • Cerrado

        Es cierto. AParte de que queda cutrisimo, que el papel de…

        Es cierto. AParte de que queda cutrisimo, que el papel de folio es de una calidad pesima, sin tapas curradas (a no ser que sepas hacerlo manualmente.. gracias papa ;) ) y, por encima, si lo imprimes de tamaño folio, queda con un tamaño muy incomodo para sujetarlo depende en que posturas/lugares.

        Aunque bueno,el ultimo libro que me he leido, copia este libro, ha sido delante de una pantalla de ordenadar.

        La verdad es que personalmente, soy mas de revistas como la Quo y el Muy Interesante, que de libros. Para libros ya me llegan los que tengo que repasarme o leer nuevos debido a mi curro, jisjis Aunque esos no los incluyo como lectura casual, jeje

      • Cerrado

        y también hay que recordar la falacia de que una pelicula…

        y también hay que recordar la falacia de que una pelicula bajada o un disco bajado de internet son una copia no vendida, desde luego en mi caso todas las películas que me bajo son de las que nunca iría a ver al cine, tengo bien claro que es lo que me interesa ver en pantalla grande, asi que todo lo demás que veo no implica pérdida para nadie porque jamás habría pagado por verlo.

        • Cerrado

          Yo me estoy bajando "El mercader de Venecia", y eso que ya la…

          Yo me estoy bajando "El mercader de Venecia", y eso que ya la he visto en el cine. Pero claro, ya sabemos que la SGAE cuenta eso como una copia que se ha dejado de vender.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Hola. Me suelo enrollar siempre, asi que haré una excepción y seré breve. Bajo MI punto de vista: 1. El señor músico solo

    Hola. Me suelo enrollar siempre, asi que haré una excepción y seré breve. Bajo MI punto de vista:

    1. El señor músico solo habla desde la realidad que *conoce*. Si se hubiera hundido en su primer disco porque nadie le conoce, al no haber sido difundido, ¿cuales serian los argumentos de su fracaso?

    2. Yo compro música original. PERO.. me gusta hacer el "try-before-buy" un modelo que funciona MUY bien desde hace tiempo en software y que yo uso actualmente para cualquier cosa publicable digitalmente. Ejemplo: Bajo música a través de P2P. Que me gusta mcuho? me lo compro. La calidad de un CD es MUY superior a la "basurilla" de un MP3. Que no me gusta? no me lo compro y LO BORRO. Que me resulta indiferente, pero se puede poner de fondo mientras vas en el coche? pues me lo grabo en un CD con canon y lo escucho sin gran interés. No lo habría comprado de todos modos, asi que.. qué mas dá? no he robado, no se ha perdido NI SE HA DEJADO DE GANAR, puesto que no lo habría adquirido.

    3. Considero este punto MUY importante, y algo ya he mencionado en el punto 2. Me hace gracia como todo el mundo equipara un CD de música original a un asqueroso MP3. Es más, creo que no se le debería de llamar "copia" desde un punto de vista técnico fino. A mi, escuchar una buena pieza musical en MP3, me resulta hasta molesto. A mi me gusta disfrutar de la calidad del sonido al máximo. Oir como la baqueta golpea el charles o el ride y se oye nítidamente el chasquido metálico y apreciar todo su detalle. Esto solo puedes apreciarlo en el medio original. En un MP3 si te pones a comparar escuchando bien, no oirás n i mucho menos esa definición tan precisa. Oirás algo más difuso, mas metático y poco definido.
    Por eso, cuando por ejemplo, un artista le da el mismo valor a su disco que al archivo rar con sus 12 mp3 rancios, sin sus caratulas, ni caja, ni libreto... me parece lamentable, muy lamentable. No hay color, ese pack de mp3 no vale 18 euros.. no vale ni 3, en tanto en cuanto que no es una copia exacta, solo guarda cierta fidelidad con el original y que para mucha gente no genera el mismo disfrute (me incluyo).
    Se que muchos me tacharán de tiquismiquis.. pero desde luego es un hecho, que es incorrecto llamar copias , llamar ladron de musica, llamar *ponga-aqui-lo-que-crea* tan gratuitamente. Jamás pagaria por un mp3, a no ser que fuera bastante mas reducido, ya que, de la misma forma es reducida su calidad y pobre su presentación.
    INSISTO: Un pack de mp3 de Sergio Dalma NO es un disco de Sergio Dalma.

    Para todos los que, como yo, hacen Try-before-buy, creo que nos beneficia a nosotros y a ellos. Casi casi lo equiparo a un cd "Demo" de un juego/programa de una revistilla de juegos o de informática. El cliente elige, el cliente selecciona, y finalmente el cliente compra lo que más le conviene o gusta. Ni más, ni menos.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      HALA! SIII! NO ME DIGAAASSS! Es SUPERFUERTE, TIO, te lo digo…

      HALA! SIII! NO ME DIGAAASSS!

      Es SUPERFUERTE, TIO, te lo digo en mayúsculas, de verás, veraces.

      [ ... 12 mp3 rancios... no vale ni 3 euros ... ]

      Es verdad. Donde esté una tienda de toda la vida...

      Lo importante es el envoltorio, ya lo digo yó, de lo que antes uno se desahace no se in engorro, es que nadie se lo cree, jopeta.

      Venga y ahora en serio...

      ¿Precupado por la calidad? FLAC (formato sin perdida). O compresión a más de 200 kbits, ya sea para OGG o MP3. O WAV comprimido en ZIP, como yó me labraba antaño.

      ¿Precupado por el precio? Pues no pages. Si es copyleft, gratis te saldrá. NO ESTAS OBLIGADO. Y tampoco te podrán llamar "P-I-R-A-T-A" sin verguenza ni rubor previo.

      Y así te evitas insinuar que o somos un símil de mal nacidos, o malos "oyentes" de musica la "inimitables bondades del ahora desfasado CD". Simpático discordante anónimo.

      ¿Sergio Dalma? No gracias. Yo siempre he mirado con desconfianza a los millonarios de izquierdas. Si es que comunero soy, y comunero moriré, he aqui mi desdicha xD. Por cierto ¿millonarios de izquierdas?. Mmmm xD.

    • Cerrado

      Chico que me lo compares con un vinilo o hasta con una cinta…

      Chico que me lo compares con un vinilo o hasta con una cinta vale, pero que me lo compares con un cd...
      Basicamente es imposible que notes la diferencia si el mp3 esta bien codificado porque lo que se ha echo es eliminar frecuencias que estan por encima o debajo del espectro de audición del oído humano, vamos q lo q has quitado no lo podias oir igualmente.
      Con un vinilo o una cinta la cosa cambia ya q el una grabacion 100% analogica.
      La verdad q discrepo contigo en lo del valor de un mp3, lo importante es el contenido del disco no el envoltorio, otra cosa seria si el artista ademas le gustase el diseño y se hiciese el las portadas, pero eso pasa 1 cada 1000 veces, por ello si debe darle el mismo valor. Lo que tiene q hacer el musico es dar concierto y no echarse a dormir la siesta sacando un disco q le dan hecho cada 2 años y encima intentar cobrar por cada mp3 q los chavales se bajan. Esto solo perjudica a las discograficas que antes eran necesarias porq sino dime a ver como se promocionaba el grupo, pero ahora... ahora solo son unos intermediarios q estan acojonados, y hacen bien, porq o adaptan su negocio o desaparecen.

      • Cerrado

        Al hilo de lo que comentabas. En teoría, ¿que sería mejor, un…

        Al hilo de lo que comentabas. En teoría, ¿que sería mejor, un soporte digital o uno analógico como el vinilo o la cinta? He oido a más de uno decir que un disco de vinilo es mejor que un CD en cuanto a calidad de sonido. ¿Tiene esto algo de cierto?

        • Cerrado

          Que conste que no entiendo mucho de música, pero me voy a…

          Que conste que no entiendo mucho de música, pero me voy a atrever a dar mi opinión: nadie es capaz de notar la diferencia entre un CD y un mp3 razonablemente bien codificado a 192 kilobits.

          Hay gente que cree que nota la diferencia, pero eso, en mi humilde opinión, es sólo una impresión subjetiva.

          Por eso, a pesar del aumento de velocidad de las conexiones, nadie se baja los wav's, porque no hay diferencia.

      • Cerrado

        De acuerdo en que si esta bien codificado no se pueden…

        De acuerdo en que si esta bien codificado no se pueden distinguir, pero la calidad de los mp3 que anda por ahi fuera dista mucho de ser excelente en general, de vez en cuando se ven ciertas porquerias encriptadas a 320Kbs que dan pena...

        Y no es necesario, yo recuerdo haber encriptado a 96kbs que me asegura solo un ancho de frecuencias de hasta 15 KHz y grabarlo a un CD junto con un WAV... y francamente por el sonido era incapaz de distinguir que pista procedia de un Mp3 y cual procedia de un WAV.. copia exacta... Tampoco tenia un equipillo era un torre gansa que me costo 160.000 pts hara 15 años, los baffles los utilizaba como asiento cuando observaba por mi ventana...

        No es por presumir de equipo (tampoco era un DENON, que lo tengo aletargado a 500 Km hace años...) pero hay ciertos puretas que hacen afirmaciones sibaritas en cuanto a los MP3, no las comprendo... tenia un compañero de trabajo que sostenia que si grababa los CD's en un CD sony o TDK sonaban peor que si lo grababa en un Verbatim.... y me sonaba a chino.

        Eso si, en lo concerniente al libreto se echa de menos, sobre todo en aquellos que estan cuidados... y la busqueda de los CD's, encontrar discos Descatalogados, pedirlos de importacion, rebuscar entre las ofertas y encontrar algo buscado hace mucho tiempo... todo eso ha desaparecido con Internet... Ahora es mas frio ( y mas barato e inmediato... y Mucho, Mucho mas amplio, apareciendo discos olvidados y sin esperanza...) lo unico que me atrae de mi anterior etapa es la compra en Ebay... pujar, esperar al acecho y conseguirlo.... evidentemente fuera de españa... no hay muchas ofertas que me interesen..Ya no compro en españa excepto algun regalo o algun capricho de series medias, normalmente extranjeros... nada para la SGAE o lo menos posible.

        Saludos

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Xikillo de pikismike na de na, lo que si te digo es que o yo…

      Xikillo de pikismike na de na, lo que si te digo es que o yo tengo los oidos atrofiados o tu los tienes supersensibles.

      La diferencia que describes tan solo la aprecio yo muy significativamente entre un soporte enlatadado (sea wma, mp3, etc) y la musica en directo (sea un cantaautor con una guitarra de palo a capel´la o un concierto con el mejor soporte tegnologico del mundo mundial, etc.)

      Proxitero.

  • Cerrado

    En este caso, como en tantos otros, el problema son los intermediarios, que han acumulado tanto dinero y poder que se piensan

    En este caso, como en tantos otros, el problema son los intermediarios, que han acumulado tanto dinero y poder que se piensan que la música les pertenece, lo que pasa es que el intermediario musical ante la revolución tecnológica pierde bastante peso, al artista no le hace falta el "permiso" del productor para lanzar una obra y hacerse famoso, para eso está internet, lógicamente ellos no pueden tolerar que los artistas se vayan a otros canales de distribución, en definitiva, señores, analicen seriamente el tema porque este invento se acaba, o encuentran otras formas de subsistir o a cerrar el chiringuito.

    tengo unas preguntas, las sociedades de autores ¿cobran por el uso de música de artistas no afiliados a dichas entidades? ¿por qué sgae tiene derecho a cobrar por una obra de alguien que no pertenece a sgae si es que asi sucede?

  • Cerrado

    Yo hace años que no compro un disco, se lo han ganado a pulso, y eso que tengo muchísimas cosas originales (muchísimos

    Yo hace años que no compro un disco, se lo han ganado a pulso, y eso que tengo muchísimas cosas originales (muchísimos CD's, juegos, software, una colección inmensa de películas VHS y DVD), pero me niego a pagarle nada a una sociedad la cual me llama pirata y ladrón en mi cara.

    Señores de la $GA€ (ladrones), esto es lo que consiguen cada vez que acaparan la portada de uno de tantos miles de BLOGs que existen en Internet, que alguien que siempre ha comprado cosas originales, deje de hacerlo. No soporto que me insulten, y menos una panda de encorbatados que no tiene ni puta idea de lo que significa pasar hambre.

    ¿Cuando aprenderá la industria musical a evolucionar?, su modelo de negocio está absolutamente desfasado, no son más que un pez fuera del agua que está dando sus ultimas bocanadas de aire...

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Yo lo mismo en cuanto a la musica no compro nada, ni lo haré.…

      Yo lo mismo en cuanto a la musica no compro nada, ni lo haré. En cuanto a videojugos sigo comprando cuando estan a menos de 30 euros (me espero una añito), y los dvd compro muchos más que nunca dado su precio(infinidad de dvd a menos de 10 euros).

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Yo compro de media un par de dvd a la semana, pero hace años…

        Yo compro de media un par de dvd a la semana, pero hace años que no compro un cd desde que me indigen ante sus altos precios. Hoy endía tendré unos 1500 discos en mp3 de la mula con toda la música que se ha hecho y que pudiera gustarme(clásica, rock, bnadas sonoras) y no volve#341;e a comprar ni un disco de música, ni aunque no se pudieran descargar de la mula(nunca escucharé todos los discos que tengo).

  • Cerrado

    ED: "El proceso de crear copias no genera valor alguno. Por el hecho de que yo haga una copia digital de tu música, tú no

    ED: "El proceso de crear copias no genera valor alguno. Por el hecho de que yo haga una copia digital de tu música, tú no tienes que trabajar ni un segundo más, ni te despeinas, ni sudas lo más mínimo. ¿Por qué vas a cobrar, entonces? Se cobra cuando se trabaja: me parece genial que cobres cuando cantas, pero no cuando alguien le da a un botón y, sin que tú te enteres, surge otra copia. Eso, como mucho, será una manera de promocionarte, parte de tu canal para dar a conocer tu música, nada más (y nada menos).(..)" .

    sencillamente genial, este argumento es irrevocable

  • Cerrado

    Me ha gustado, la verdad es que tiene toda la razon, esta claro que hablando sosegadamente, y sobretodo respetando las ideas

    Me ha gustado, la verdad es que tiene toda la razon, esta claro que hablando sosegadamente, y sobretodo respetando las ideas de los demas, aunque no se comprartan es lo ideal. ;)

  • Cerrado

    Es uno de los debates sobre este tema mas razonados que he visto en mucho tiempo. Ademas por ambas partes se dan argumentos y

    Es uno de los debates sobre este tema mas razonados que he visto en mucho tiempo.
    Ademas por ambas partes se dan argumentos y contraargumentos que no tienen desperdicio.

1