Todas las tarifas móviles de contrato de Movistar cuentan con datos ilimitados, gracias a que en enero de 2023 la operadora elevó sustancialmente la velocidad de navegación que recibe el usuario una vez agotados los GB incluidos en su tarifa. Hasta entonces esta velocidad era de tan solo 64 kbps, lo que la hacía impracticable, pero con los cambios se elevó a 2 Mbps, suficiente para utilizar de forma básica la mayoría de servicios.
Los clientes de la segunda marca de Movistar se quedaron con las ganas de recibir una mejora similar. Cuando las tarifas de O2 agotan su franquicia de datos móviles, como confirma la operadora en su web1, la navegación se reduce a 128 kbps, a no ser que el cliente contrate uno de los dos bono extra de datos con los que cuenta O2: 5GB por 5€ y el de 30GB por 10€:
Si agotas los datos de tu tarifa, puedes continuar navegando a 128Kbps sin coste o activar un bono extra de datos para seguir navegando a máxima velocidad.
384 kbps de velocidad una vez agotados los datos móviles
Aunque O2 no ha hecho ningún anuncio al respecto, lo cierto es que en los últimos meses este tipo de bonos han pasado a ser un poco menos necesarios, ya que como vienen reportando los usuarios en los foros, la velocidad de navegación que proporciona O2 fuera de bono ha pasado a ser mucho más elevada de lo anunciado.
Es habitual en O2 ofrecer más velocidad de la prometida, como estuvo haciendo durante un tiempo con una de sus tarifas de fibra, ya desaparecida, que se anunciaba como de 500 Mb, cuando en realidad se trataba de una conexión de 600 Mb.
Algo parecido es lo que está ocurriendo ahora con los datos móviles, ya que la velocidad efectiva viene a ser 3 veces superior a los 128 Kbps prometidos, según confirman los test de velocidad realizados por @lordman desde el pasado septiembre y confirmados más recientemente por las pruebas de @Sysman, donde la velocidad efectiva se sitúa en unos 384 kbps.
Aunque todavía lejos de los 2 Mbps que ofrece Movistar, 384 kbps hacen posible mantener la usabilidad de la conexión y en la mayoría de los casos evita tener que incurrir en un mayor gasto contratando bonos adicionales.