Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

6

Se cumplen 50 años de la muerte de Alan Turing

Nos lo recuerdan en Barrapunto.

Alan Turing fue un matemático y criptógrafo inglés, y uno de los padres de la computación moderna.

A él le debemos los conceptos de algoritmo y computabilidad. Describió un modelo de computadora, llamada Máquina de Turing para ejemplificarlo. De hecho los límites de la computación actual se encuentran en los problemas que puede resolver o no una Máquina de Turing.

Durante la Segunda Guerra Mundial se le encargó el trabajo de descifrar los mensajes de la máquina Enigma (+) usada por los alemanes, construyendo las bombas enigma.

Posteriormente, desarrolló el Test de Turing para averiguar si una máquina es inteligente. En él se basan algunos de los actuales conceptos sobre Inteligencia Artificial.

Fue acusado de homosexualidad, y condenado a recibir inyecciones de estrógenos bajo pena de cárcel, por increible que parezca.
Esto le llevó a su posterior suicidio con cianuro.

Valga este breve artículo como recuerdo suyo.

Sin duda, era un genio.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    12

    La verdad es que resulta deprimente

    No termino de entender como pueden celebrar desembarcos y batallas y no reconocer el merito de este pobre hombre, cuyo trabajo fue decisivo para salvar gran cantidad de vidas, sin la bomba los aliados lo habrian tenido mucho mas dificil en la segunda guerra mundial, pero a ciertas personas no les interesa recordarlo, no hace mucho se estrenó una pelicula "sobre el" (con ese toque clarificador que dan los americanos a la historia) y pasó desapercibida...

    • Cerrado

      Lo digo porque se mezcla el suceso histórico con personajes…

      Lo digo porque se mezcla el suceso histórico con personajes inventados en el que el protagonista ya se encuentra a las máquinas Bomba construidas y en funcionamiento, cuando Alan Turing sí intervino directamente en construirlas. En la película, Alan Turing, brilla por su ausencia.

      Como hecho curioso conviene destacar que el malo de la peli es un polaco cuando la contribución real de los polacos en el descifrado del código Enigma fue decisiva (gracias a matemáticos como Marian Rejewski) ya que ellos empezaron antes que los ingleses en hacer progresos.

      Estoy metido un poco en el tema porque tuve que hacer un trabajito sobre la máquina Enigma, sacando la mayor parte de la información de esta página:

      La máquina Enigma

      También es cierto que las negligencias cometidas por los alemanes en cuanto al cifrado de los mensajes también contribuyeron a que la 2a Guerra Mundial terminara antes de lo que pudiera haber sido.

      Por lo tanto, respecto a lo que comentas de lo que se recuerda y lo que no, estoy totalmente de acuerdo.

    • Cerrado

      al inventor de la corriente alterna:Nikola Tesla, que sin él…

      al inventor de la corriente alterna:Nikola Tesla, que sin él no hubiésemos podido hacer uso de nada eléctrico que curiosamente este hombre ganó a Thomas Edison en hacer llegar la corriente lo mas lejos posible por la misma seción, cosa que Tesla casi multiplicó por 8 la distancia de envio de la corriente electrica con una secion menor a la propuesta por edison, vamos que edison proponia con un cable de casi medio metro de seción , cosa que Tesla con 18cm tenia de sobra.... y además la energia calorifica generada por la corriente electrica de edison era bestial comparado con la alterna de Tesla que el rendimiento era del 97% mientras que en edison llegaba a ser del 65%....

      A este hombre no se le agradece nada, pero ya sabeis si no hubiese intervenido estariamos ahora con cables de 1metro de secion por la calle y cachos cables para conectar nuestros pc's...

      Tampoco se recuerda a el ruso von Braun que sin el no tuviesemos los cohetes para subir los satelites y en un futuros viajes por el espacio, por si os suena de algo, este es el inventor de la Katiuska que fue el primer vehiculo lanza cohetes que por eso gano la URSS a los alemanes gracias a barreras de katiuskas que reventaban los tanques alemanes...

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Von Braun no era soviético. Era alemán y fue el inventor de…

        Von Braun no era soviético. Era alemán y fue el inventor de las bombas volantes V-2.

        Hitler lanzó miles de bombas volantes (V1 y V2) contra Londres.

        Los Katiusha no pueden destrozar un tanque así como así. Con cohetes explotando en ciertos puntos de un tanque, podrían destrozarlo. Pero sería mas bien suerte.
        Eran útiles para desmoralizar la tropa y para atacar a la infantería.

        Por cierto, que los Katiusha se siguen usando (y tienen mas de 50 años).
        Lo utilizan los guerrilleros de Hezbollah para atacar ISrael desde el Líbano (tienen un alcance de unos 12 Km)

        Copio un texto de una web:

        En 1928 los científicos soviéticos Artomiev y Tikomirov diseñaron un proyectil de 82 mm. capaz de ser lanzado a una distancia entre 5 y 6 kilómetros. Su construcción se realizó en los laboratorios Dinámica del Gas, de Leningrado. Diez años más tarde comenzó la construcción de armazones, denominados "Boeivaia Mashina", máquina de combate BM, calificados como "lanzaminas propulsadas a reacción". La conjunción de ambos, el proyectil y el lanzaminas, dió lugar a una de las más temidas y destructoras armas de los soviéticos: los Katiusha, también conocidos como los "órganos de Stalin". Arma muy desmoralizante para el adversario, permitía disparar 16 proyectiles de manera simultánea gracias a su diseño. En efecto, se trataba de una rampa doble instalada sobre un camión -los soviéticos apreciaban el Studebaker norteamericano, aunque también se usó el ZIS o GAZ de tres ejes y 7,2 toneladas-, que constaba de 16 tubos lanzadores. El peso de la carga era de 20 kgs., y el tiempo de carga entre 7 y 10 minutos. La salva duraba 10 segundos. Su uso táctico consistía en fuegos de saturación, produciendo un fuerte efecto psicológico en el enemigo dada la intensidad y velocidad del tiro.

        • Cerrado

          No tienes ni idea de cohetes...como para desmoralizar?? XD…

          No tienes ni idea de cohetes...como para desmoralizar?? XD abrian un hueco del tamaño de la pantalla en los tanques BLINDADOS, los tanques soportaban golpes de proyectiles y una pequeña explosión, pero los cohetes que se usaban tenian un combustible de fundicion rapida en la cabeza que DERRETIA la capa que blindaba los tanques.

          Y cuando las usaban ponian 8-14 en formacion transversal que cuando la ultima terminaba de disparar la primera ya estaba disparando, vamos imposible ganarles.

          • Cerrado

            Ya que no has leido donde dice que lo ha copiado de una web,…

            Ya que no has leido donde dice que lo ha copiado de una web, por que no dejas pasar el tema en lugar de ponerte en evidencia?

            Blindaje... los primeros carros de combate empleaban un "blindaje" de chapas remachadas, era tan resistente que los que iban dentro tenian que llevar cotas de malla para evitar que una rafaga de ametralladora los eliminase. Los cohetes no funden el combustible, lo consumen, hay una gran diferencia entre combustion y fundicion. La cabeza de los cohetes era metal macizo para abollar y romper todo lo posible, hasta hace bastante poco no se ha experimentado con proyectiles de percolacion, cuyo nucleo se funde formando una varilla capaz de atravesar los blindajes.

            Ya que el armamento militar tampoco es lo tuyo, dejalo correr anda, será lo mejor...

            • Cerrado

              ;) jejej, que si que si, que esos cohetes levantaban tal…

              ;) jejej, que si que si, que esos cohetes levantaban tal temperatura cuando entraba en contacto el combustible cuando chocaban contra el tanque que derretian los blindajes sino como te explicas que una cabeza de hierro de apenas 14KG a 200Km/H pueda romper un blindaje de unos 30cm de hierro puro? calcula su energia mecanica total y despues saca el coeficiente de limite elastico máximo de una chapa de hierro de unos 30cm y calcula si la tension de trabajo producida por una cabeza de hierro de masa 14kg a 200km/h si es mas grande ;)

              • Cerrado

                BocaDePez BocaDePez
                0
                Hasta donde yo dí... el limite es DE TORSIÓN, el elastico no…

                Hasta donde yo dí... el limite es DE TORSIÓN, el elastico no es aplicable a los metales... la explicación a eso creo que es bien simple:

                La masa que adquiere la bola al ser lanzada a esa velocidad supera el limite de TORSIÓN que admite la chapa de hierro (que era de 20cm, no 30). Te recuerdo que el hierro es un metal muy maleable, por eso se terminaban haciendo aleaciones de este, para que no rompiera por todos lados :).

                Otra cosa es que levanten temperatura, la cual no iba a ser muy excesiva y levantarian poco la temperatura del hierro... sino que hostia iba a impactar contra el blindado... un balin? x'DD.

                Worked sin ganas de loguear...

      • Cerrado

        Aparte de la corriente alterna también inventó antes que…

        Aparte de la corriente alterna también inventó antes que Marconi la radio. Si señor, Tesla se estaba construyendo un domo gigante, una emisora de radio que fue destruida en la gran guerra. Si no hubiera sido tan ambicioso, el honor de ser el 'inventor' de la radio hubiera sido Tesla y no Marconi.

        Tampoco se puede olvidar ese día que jugando con osciladores Tesla crea un terremoto 'artificial' en Manhattan, y una vez mencionó que si le daban los suficientes explosivos y con algunos osciladores suyos podría partir literalmente la tierra en dos. Hay que reconocer también que estaba medio loco, jajaja.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        alecuba ; sin animo de molestarte , yo creo que deberias…

        alecuba ; sin animo de molestarte , yo creo que deberias leerte mas en serio la biografia de werner von braun por que no has dado ni una . http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/braun_von.htm

        por que me parece que te equivocas, pero un error lo tiene cualquiera

        de cualquier modo era un genio que trabajo para los nazis aunque los americanos lo adoptaron . Siempre es mejor recordar y ensalzar la genialidad de gente que no haya causado la muerte de nadie en lugar de haber puesto todo su empeño en causarla como era el caso de este señor . cuyos esfuerzos para crear las v2 no eran nada loables .

        • Cerrado

          Wyrks, actual Polonia (cuando aquello pertenecia a la URSS) Y…

          Wyrks, actual Polonia (cuando aquello pertenecia a la URSS)

          Y este fue el inventor de los actuales motor a cohetes, bueno cabe anunciar que el que mas progreso en la invención de los motores de cohetes Soyuz que por ahora son los mas potentes y compactos que existen y fiables, si se fijan llevan 30-35 años lanzandolos y no han fallado ni uno... los americanos ya van mas de 5 fallidos y caidos.. XD

          • Cerrado

            ... el hecho que los transbordadores se reutilizan y en…

            ... el hecho que los transbordadores se reutilizan y en cambio los cohetes rusos, no. Pero bueno, supongo que habrá más motivos que se me escapan.

          • Cerrado

            el problema es que confundi von Braun con (Korolev) corolio…

            el problema es que confundi von Braun con (Korolev) corolio como le llamamos nosotros, que es el verdadero inventor de los motores de los cohetes soyuz y las katiusha (katiuska), este también inventó los poderosos motores de los unicos cohetes nucleares transcontinentales que han existido, podían hacer mas de 13000km sin repostar, el truco era que usaban motores turbosoplantes de keroseno, en cambio los de poco rango que usaban los americanos optaban con von Braun por los motores de gases liquiados que eran mas potentes en propulsión(podian ser mas pequeños) pero apenas tenian alcance, menos de 4000km..., si os suena de algo los cohetes me refiero a los que de 140 que decian tener los rusos de ellos 60 eran de carton piedra.. xD, pos eso ,ojo con los rusos que en tecnologia aeroespacial le llevan mas de 60 años de adelantos aerodinamicos y etc que a los americanos XD que apuestan por cosas de peliculas (blackbird) este lo inventaron para dar pasadas por cuba para tirar fotos sobre las bases russas en cuba y buscar donde estaban los aviones.. pero a la segunda pasada lo derrumbaron a base de cohetes.. XD despues lo americanos optaron por fotografiar las bases en rusia desde un globo en la estratofera (LOL) se dieron cuenta los rusos que estaba saliendo mucha informacion a los enemigos y se dieron cuenta de los globos invisibles para los radares, y enviaron mig-25 a derrumbarlos XD.

            Los americanos todavian estan pensando en como inventar un avion que haga la maniobra de la "cobra" que hace el su-27 que tiene mas de 30 años XD.... y todavia no lo han descubierto..jajajaj

        • Cerrado

          Aqui tengo algo más contundente... Marconi es un maldito…

          Aqui tengo algo más contundente... Marconi es un maldito copión.
          Tesla lo había patentado antes que Marconi.

          "
          In one of his rare moments of expressing anger when asked to comment on Marconi, Tesla said: "Marconi is a... donkey"
          "

          Otra curiosidad:

          The Facts1893 Tesla carries his first experiments with high frequency electric currents. The first demonstration of wireless communication. In his articles and lectures Tesla describes his first radio apparatus in detail.1895 Marconi presents a radio device in London, claiming it as his invention. However, the device is the same as what Tesla had already described in his articles. Later on, Marconi will claim that he had not read Tesla's articles, despite that they were translated in many languages very quickly.1897 First patent registered by Nikola Tesla on radio communication, Patent No. 645576. 1898 Tesla constructs the first remotely controlled boat and demonstrates it in New York. He registers this invention under Patent No. 613809. 1899 Tesla builds a large radio station in Colorado Springs, USA and starts his experiments. His observations are noted in his diary. 1900 Marconi starts selling his radio apparatus. Tesla says he wants to sue him.1901 Tesla begins the construction of a huge radio station in Wanderclyffe, near New York. This station, Tesla's biggest dream, would transmit electric signals and energy to the whole planet. It was never completed, due to lack of financial means. The same year, Marconi transmits his first message over the Atlantic. The world was impressed, but did not learn that Marconi was only using Tesla's Patent No. 645576 (1897). 1916 Marconi starts exploiting the rights of his supposed invention, considering himself, and not Tesla, the patent holder. 1917 In an article in "Electrical Experimenter" Tesla announces a system to locate metallic objects through radio signal reflection. This is the beginning of the radar. 1943 Nine months after Tesla's death, the Supreme Patent Court of the USA decides that Nikola Tesla must be considered the father of wireless transmission and radio. Justifying its decision the court notes that in Marconi's related Patent (No. 763772 of 1904) there is nothing new not having been earlier published and registered by Tesla. The Court considered Marconi's claim that he did not knew of Tesla's patents false.

          Extraído de: http://www.mercury.gr/tesla/marcen.html

        • Cerrado

          Al señor von Braun, alemán de origen y estadounidensew de…

          Al señor von Braun, alemán de origen y estadounidensew de vocación, que incluso acabaría dirigiendo los programas de la Agencia Espacial Norteamericana, se le atribuye una frase que dice poco en su favor (al menos por lo que se refiere a la faceta humana del mismo, pues como científico deshumanizado ya ocupa su lugar destacado en la historia de la astronáutica moderna): "Si los cohetes suben, lo de menos es dónde caigan".

          Otra cosa es Turing o Tesla, o Pasteur y Fleming, o Patarroyo..., o tantos otros, aunque tan pocos para lo que sería menester...

          §aludos

        • Cerrado

          ...la pelicula de serie D o Z llamada en español "Codificado"…

          ...la pelicula de serie D o Z llamada en español "Codificado" y cuyo titulo en inglés de Inglaterra es "Enigma". Un bodrio que ni para las tardes de A3.

          No sabía yo de la existencia de este hombre. A leer.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Y si no hubiera muerto a los 42 años

    si no de muerte natural, a los 70 u 80 años, ahora mismo estaríamos disfrutando de la informática (hw y sw) de dentro de 20 años. Así de triste. De estos errores (grandes errores) tenemos que aprender TODOS, y ver si nos conviene que un hombre sea homosexual (que en esos tiempo era una aberración) o que evolucione la sociedad en diez años lo que haría en 30 años sin el Einstein de la informática.

  • Cerrado

    12

    Material sobre Máquinas de Turing

    • Cerrado

      Je je, se nota que eres de la UVA, ¿no? He de decir que el…

      Je je, se nota que eres de la UVA, ¿no?

      He de decir que el simulador que tiene Teodoro en su web (que por cierto ayer hice el exámen con él de Autómatas II) es muy interesantey bastante fácil de usar.

      Salu2

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Cuanto uvero dios!!!! mluisa? Dios si es mi profesora de…

          Cuanto uvero dios!!!!
          mluisa? Dios si es mi profesora de programacion 1 !!!! (aprobada eh? XD), que recuerdos, y es oque fue el año pasado.
          Me mola saber que hay gente de la ETSII por aqui.

          Sistemas al poder!!! xDDDD

  • Cerrado

    cinta/maquina de turing

    Recuerdo que la máquina de turing era algo bastante entretenido. Puedes programar cualquier cosa que se te ocurra con muy pocos elementos, y así hacerte un esquema básico para luego programarlo en un lenguaje real.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    6

    Criptonomicón de Neal Stephenson

    Un libro interesante en el que se habla de Turing entre otras muchas cosas.

1