BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cultura usa 3 VPN para navegar de forma encubierta en webs piratas gracias al software Lumiere facilitado por LaLiga

Joshua Llorach
Lumiere LaLiga Cultura webs descargas pirateria

El Ministerio de Cultura utiliza el software desarrollado por LaLiga para luchar contra la piratería del fútbol con el fin de investigar la autoría de las páginas webs de enlaces. Este es su funcionamiento.

La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura es el guardián de los derechos de propiedad intelectual cuando se vulneran en internet. Desde que inició su actividad en 2012 ha investigado a 558 webs que divulgaban material sin tener los derechos y actualmente mantiene 144 bloqueos que impiden acceder a estas webs desde proveedores de internet en España (siempre que no se use una VPN como Warp).

La agilidad no es su fuerte, pues desde que una entidad denuncia a una web pueden pasar varios años hasta que el caso está listo para bloqueo. Por ejemplo, en el caso de la AEVI (Asociación Española de Videojuegos) contra la web de descargas de juegos emudesc.com, la denuncia se presentó ante la Sección Segunda el 4 de octubre de 2016, pero la orden de bloqueo no llegó a los operadores hasta el 2 de agosto de 2018, casi 2 años después.

Gran parte del tiempo se pierde en la fase de investigación del titular de la web y la recopilación de pruebas. Según LaLiga, que cuenta con amplios recursos y experiencia luchando contra la piratería del fútbol, este trabajo puede llevar hasta 8 meses, pero es posible realizarlo en tan solo 15 minutos1 si se dispone de los medios adecuados. ¿Cuál es su secreto?

LaLiga cuenta con su propio ejército antipiratería

LaLiga cuenta con una división especializada en Protección Tecnológica del Contenido en la que trabajan 25 personas, donde se han desarrollado herramientas de software propias para investigar en tiempo real quién hay detrás de las webs que divulgan sus contenidos. Algunas de ellas son Blackhole, Lumière, Neko, Sentry, Vento o Pasteur2.

LaLiga Lumière
Aspecto de la herramienta Lumière de LaLiga en ejecución

Durante la temporada 2019/20, este brazo armado de la LaLiga consiguió retirar 900.000 vídeos, desindexar 80.000 URL y bloquear 25 sitios de streaming IPTV, dejando sin señal a 5,3 millones de espectadores3.

LaLiga cede su software antipiratería a Cultura

El 3 de noviembre de 2021 el BOE publicaba4 la renovación de un convenio para que el Ministerio de Cultura pueda utilizar de forma gratuita durante los próximos 4 años la herramienta Lumiere desarrollada por LaLiga, para investigar los casos que se tramitan en la Sección Segunda, incluyendo los que no están relacionados con el fútbol.

El texto del convenio contiene un anexo en el que detalla con precisión cómo funciona Lumiere a la hora de certificar la infracción y recopilar evidencias, además de identificar al autor analizando la infraestructura que alberga a la web.

Cómo funciona Lumiere

Esquema de funcionamiento de LaLiga Lumière
Esquema de funcionamiento del software Lumiere según la información publicada en el BOE

Lumiere utiliza tres nodos de salida VPN para anonimizar y emular el acceso desde diferentes países seleccionables por el operador, que facilitan la "navegación encubierta" desde una máquina virtual que limita los efectos de cualquier posible infección o contraataque.

Esta funcionalidad se ha añadido con el fin de evitar exponer las direcciones IP reales de las entidades o empresas que efectúan la labor de investigación y reducir las posibilidades de infección o ataque de equipos corporativos.

Desde los nodos VPN se descarga la web y se genera una captura firmada que certifica su contenido. Paralelamente obtiene datos del dominio y de la infraestructura que alberga la página consultando bases de datos de terceros, incluyendo datos históricos como qué otras webs alberga la misma IP, titulares anteriores del dominio, etc. Del análisis del HTML de la página se extraen identificadores como el de la cuenta de editor de servicios de publicidad como AdSense o de medidores de visitas como Analytics, con el fin de identificar otras webs de la misma cuenta que aporten pistas sobre su titular.

Si se añaden enlaces a contenidos en redes P2P como Torrent, el sistema los descarga para extraer frames de su contenido y se conecta a los trackers para averiguar el alcance que ha tenido la difusión del contenido, como el número de usuarios que lo han descargado.

Finalmente Lumiere genera un informe técnico que correlaciona las evidencias obtenidas para que lo revise un funcionario y sirva de base para continuar con la tramitación del expediente una vez identificado el autor.

  1. laliga.com/noticias/el-ministerio-de-edu…-en-internet
  2. newsletter.laliga.es/futbol-global/tecno…-audiovisual
  3. laliga.com/noticias/laliga-wins-best-in-…o-ott-awards
  4. boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-17967

💬 Comentarios

["lhacc"]
-2

Interesante noticia pero no entiendo por qué el titular pone el foco en un detalle de tan poca importancia.

Solospam

Yo también uso varias VPN para salir a internet… no veo la noticia… que una empresa privada cede soft a una "empresa" pública?

🗨️ 2
Josh
8

Es que no es una noticia, es un artículo de divulgación sobre cómo funciona Lumière ahora que el el BOE publica más info. Entiendo que no sea de tu interés, pero yo he aprendido cosas que no sabía y las comparto.

🗨️ 1
PercebesBenz
1

Josh, nosotros somos contingentes, pero tú eres necesario!

JGeek00
5

Si en vez de invertir ese dinero en sistemas antipiratería lo usaran para bajar el precio de la suscripción legal menos gente recurriría a la piratería. Tenemos los ejemplos de los servicios de música y series por streaming.

🗨️ 9
joseluisfer
-2

Yo seguiré bajándome series y música de manera ilegal por mucho que bajen los precios no pienso pagar por algo que la sgae va sacar tajada

🗨️ 8
JGeek00
1

Yo solo tengo contratado Spotify y HBO Max. Spotify no solo por la enorme biblioteca de música, si no también porque me ahorra el trabajo de elaborar las listas de reproducción. Y HBO simplemente por tener algo para ver sin tener que complicarme la vida descargando. Pero los pago porque considero que el precio es correcto para lo que me ofrecen, pero por ejemplo el fútbol tengo claro que lo piratería, ya que el precio es completamente obsceno pata lo que ofrece.

🗨️ 1
Xiki

en HBO no hay casi nada…

superllo

Pero con las posibilidades que hay actualmente hay mucha gente que se ha pasado del lado de la alegalidad al mundo del pago, y eso ha hecho que estos servicios hayan sido rentables. Siempre habrá gente que esté en el otro lado, claro.

🗨️ 2
joseluisfer
-1

No les entiendo cuando pueden conseguir verlo sin pagar

🗨️ 1
superllo
1

Pues es algo sencillo.

En la época del Canal Plus analógico me compré una capturadora de TV con la idea de digitalizar mis VHS y, de paso, decodificar el fútbol. En aquella época había un programa llamado MoreTV (para Windows) que lo hacía bastante bien. Esto lo pongo para que veas que tengo bagaje.

Luego, cuando me pasé a Linux, tuve que migrar a otras opciones y me puse una parabólica con líneas CCam que sacaba de un foro rumano. Luego vino Rojadirecta, el sopcast y el acestream.

Pues resulta que un año, estando en Jazztel, me ofrecieron la liga (8 partidos, todos menos el "partidazo" y el abierto) por 10 euros al mes y lo pillé. ¿Por qué? Pues porque eso me garantizaba verlo sin cortes, a una buena resolución, aplicación para el móvil (que se la pasaba a un familiar para que lo viera), retardo mínimo (se acabó que me chafen los goles los del bar) y la comodidad de no tener que estar mirando en qué web ponen el enlace bueno. Me fui de Jazztel a la segunda subida de precios.

Hoy en día, si ofrecieran las mismas condiciones, me volvería a poner el fútbol pagando, pero no estoy dispuesto a pagar 95 euros que cuesta lo mínimo en Orange (en Movistar es más caro, hablo de precios definitivos) por la liga (que luego la Champions es otro pico) y mil canales que no voy a ver.

Y sí, yo lo veo por medios "alternativos", no hace falta que me digas cómo poder ver nada.

Slm
1

¿Y si la sgae dejase de sacar tajada lo pagarías?

🗨️ 2
joseluisfer
-1

Tampoco si puedo ver lo quiero sin pagar lo hago yo no pago

🗨️ 1
Slm
2

Pues ya está, no pongas excusas para creerte u hacer creer a los demás que lo haces por una lucha contra lo que sea porque creo que ya todos sabemos lo que hay…

Seguramente todos conocemos a alguien o tenemos a un colega que decía aquello de "yo pagaré cuando me lo den a un precio contenido" y despues del nacimiento de mil plataformas seguís sin pagar un duro ni lo pagaríais aunque os cobrasen 5 céntimos.

vukits
3

Me encanta cómo siguen el rastro del dinero, (a través de los anuncios), para llegar a los responsables.

🗨️ 2
NetVicious
2

Más bien se refiere a que normalmente los propietarios de webs de enlaces tienen varias webs diferentes, con nombres diferentes, cambiando un poco el diseño y demás. Al parecer dichos grupos de webs utilizan el mismo código Adsense y de otras webs de publicidad, por lo que pueden realizacionar (además de lo evidente del contenido y de que comparten enlaces .torrent y otros) que todas esas páginas que comparten código de AdSense o similar son realmente de la misma persona/grupo de personas.

🗨️ 1
nenett
1

Y de paso esgrimir (con razón o sin ella) que el agregado del beneficio de esas webs es parte del lucro obtenido por el pirateo de las señales re-transmitidas, supongo.

Fassou
1

Que sigan manteniendo el sistema de distribución de derechos audiovisuales por regiones y zonas, es prehistórico.

Que lo mantengas en zonas de baja penetración de conectividad a Internet, se podría entender, pero las lloradas que sueltan porque les piratean cuando son ellos los que prefieren coger el dinero fácil que dan de más las distribuidoras tradicionales para evitar que de una P… vez, entidades como La Liga firmen un acuerdo a nivel global con Google, o Amazon, terminarán por hacer que estas creen su propia plataforma de streaming con un partner tecnológico de estos.

O igual es que esa solución, revelaría que en realidad sus contenidos le importan a mucha menos gente de lo que nos quieren hacer creer …

joseluisfer

Lo que tendrían que hacer la opción de solo contratar los partidos de el equipo del que uno sea aficionado a mi no me interesa los partidos del Madrid ni del Barcelona ningún otro equipo salvo los partidos del Athletic club de Bilbao que es el equipo de mis amores

🗨️ 2
Virutas

El tirón lo tienen Madrid y Barça que son equipos con tirón internacional, el resto a chupar de la teta, por eso lo de la SuperLiga les revienta. Pues esto es igual, a vender el pack de la LaLiga completa, con todos sus equipos te interesen o no. Si dejasen esa opción de comprar partidos sueltos lo más comprado serían los partidos de esos dos equipos porque tienen más masa social, y el resto a comerse los mocos. Yo sería el primero en pagar exclusivamente los partidos de mi equipo y sólo los buenos, paso de ver partidos contra equipos malos que ponen el autobús y a dar patadas.

🗨️ 1
nenett

Bueno, en tiempos del plus y demás plataformas extintas, el PPV daba unas cifras bastante reales de "audiencias" de cada evento y su rentabilidad.

ChrJr90

Si nos paramos a pensarlo detenidamente, tener contratado futbol, cine y series no es tan caro. Otra cosa muy distinta es que en este país los precios en general no se equiparen a los sueldos. Estoy seguro de que una gran parte de las personas que ven estos contenidos de forma "ilegal", estarían dispuestos a pagar si ganasen 300 o 400 euros mas al mes. A dia de hoy a la hora de comprar alimentos, repostar, la luz, etc… la proporción entre las subidas de precios y sueldo es totalmente irrisoria.

fargom

y recuerden señores, si no ves algo no te puede gustar

se estan cargando la aficcion al futbol y se ve claramente en la juventud, que apenas hay seguidores

pjpmosteiro

Quien quiera difundir una señal pirata, viendo parte (porque ni de coña publican todas sus formas de obtener info) de sus métodos de investigación, puede hacerlo sin problema.

Ahora si, si quieres ir a lo barato, metiendo varias webs en el mismo hosting, y lo quemas a ads con Adsense, adfly etc etc etc… No hace falta Lumiere para encontrarte.

De todas formas, me huele a gato encerrado, ahi se enfocan en rastreo de servidores pero cada vez más gente usamos (si, pagar 80 euros de más por ver futbol con publicidad más el abono que tengo de mi equipo me parece un robo) redes P2P. Contra eso no hay Lumiere que valga, unicamente los filtros que establezcan los operadores a según que tráfico.

Xiki

Me alegro de no que no me guste ver el futbol.