Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

36

El culebrón de la fibra

Ayer tarde recibimos varias informaciones en relación con la red de fibra hasta el hogar de Telefónica, en algún caso incluso contradictorias. Primero, la CMT dice que da a Telefónica el permiso definitivo para vender FTTH. Mientras, la UE dice que no permitirá que Telefónica sea la única beneficiaría de su red de fibra. Minutos más tarde, la CMT parece contradecir esta información afirmando que la UE si ha aceptado su propuesta de regulación.

1º La CMT autoriza la comercialización de la fibra óptica hasta el hogar de Telefónica

Por una parte, ayer a las 18 h. la CMT adelantó la decisión tomada por su consejo de autorizar a Telefónica la comercialización del FTTH sin limitaciones, levantándole el veto impuesto hace dos semanas. Hasta ahora, la contratación del Trío Futura, único producto de Telefónica sobre fibra, estaba sujeta a los limites de la fase precomercial, con permiso del regulador para vender fibra hasta un máximo de 5000 clientes y siempre que el cliente no lo fuese previamente de un operador alternativo.

La Comisión confirma que ya se están tramitando peticiones de despliegue de fibra por los conductos de Telefónica. Y eso sí es una novedad, ya que supone que hay un alternativo (o coalición de alternativos, quién sabe) que ha dado el primer paso para competir con Telefónica en la fibra óptica.

2º Bruselas bloqueará la decisión de la CMT de no obligar a Telefónica a compartir su red de fibra óptica

Casi simultáneamente, Reuters primero y Europa Press después, publicaban que la UE bloqueará la decisión de la CMT de eximir a Telefónica de dar acceso indirecto (revendido) sobre su fibra. Cuesta entender esta noticia. Vamos a suponer que se refiere a la no obligación de compartir modalidades superiores a 30 megas, porque en realidad, las intenciones de la CMT son que Telefónica esté siempre obligada a proporcionar una oferta mayorista a sus rivales sobre cualquier tecnología mientras la velocidad sea de hasta 30 megas.

Este es un dardo muy bien ingeniado. Los alternativos tienen hoy lo que quieren, la posibilidad de vender 30 megas sobre VDSL2 y FTTH. A la vez, son plenamente conscientes de que tienen que invertir si en los próximos años quieren dar más de 30 megas a sus clientes. También Telefónica respira tranquila sabiendo que en el futuro, su nueva red es para ella sola. Si quiere adelantar el proceso, está forzada a sacar nuevas modalidades por encima de 30 megas, lo que acabará incitando a los alternativos a invertir para replicar con sus propias velocidades. Como decimos, una jugada maestra de la CMT.

3º Bruselas da el visto bueno a la CMT para dar acceso a las canalizaciones de Telefónica

Tras este último comunicado, la CMT sacaba una segunda nota, indicando que la Comisión Europea le ha comunicado su conformidad con la propuesta de regulación del acceso a las infraestructuras de Telefónica. Y que en relación con la compartición o no de la red de Telefónica con sus rivales, la CE se ha tomado dos meses para revisarla.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    a mi me parece fatal lo que estan haciendo, todas las…

    a mi me parece fatal lo que estan haciendo, todas las operadoras han tenido la posibilidad de invertir en su propia red durante todos estos años y ahora que Telefonica si adelanta, a intentar gorronear, por mucho que no nos guste telefonica al menos ha sido la unica que se ha molestado en deplegar una nueva red, en mi opinion que las otras se queden con la RTB y si quiren fibra que la despliegen.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Si tontos no son Tele2, Orange, Ya.com y demás gentuza.…

    Si tontos no son Tele2, Orange, Ya.com y demás gentuza.

    Telefónica alquila su red a X euros por abonado. Ellos nos lo revenden a X+2 €. Contratan a 200 sudacas para que hagan de Call Center en algún pais cuartomundista del planeta, y aquí subcontratan la gestión de su red a alguna empresa que les cobre cuatro duros...

    Así también ganaría yo dinero. Seguramente su mayor gasto provenga del marketing.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      /\/378r/\/3R los operadores medio pelo como Tele2, orange,…

      /\/378r/\/3R

      los operadores medio pelo como Tele2, orange, etc... invierten en desarrollo de red en España lo mínimo posible y se suben al carro del victimismo; les es más rentable pagar abogados que desarrollar su propia red para mejorar sus posibilidades técnicas .

      Lo paradójico es que en sus países (donde tiene fundación la empresa matriz), francia, UK y suecia, sí que invierten pero aquí no porque cuentan con que la infrastructura técnica de telefonica se la regalará Bruselas.

      Hay que permitar que las reglas del mercado funcione por sí mismo y desregular paulatinamente.

      Yo preferiría tener 30 megas caro de un monopolio que 3 o 10 baratos en un mercadado adulterado.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      ¿Ami si me dan MUCHO DINERO cambio rapido de opinion soy algo…

      ¿Ami si me dan MUCHO DINERO cambio rapido de opinion soy algo prostituta y quien me asegura a mi que los que mandan no lo son,?

      La red FTTH del monopoly no existe.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Pero con los bolsillos bien llenos bailan la conga y yo…

        Pero con los bolsillos bien llenos bailan la conga y yo mientras sin posibilidad de contratar los servicios de internes tang modergnos qe hay en egpaña

  • yo lo que quiero es poder contratar de una vez los 30…

    yo lo que quiero es poder contratar de una vez los 30 megas...

    europa como no tocando las narices... y nosotros acatando decisiones cuando uno de sus fundadores (reino unido) se salta las leyes a la torera (vease el cambio de moneda por ejemplo)

    saludos

    • ¿Reino Unido fundador? ¿Saltándose las leyes del cambio de…

      ¿Reino Unido fundador? ¿Saltándose las leyes del cambio de moneda? No soy precisamente un defensor de los anglosajones, pero ni fue fundador de la Unión ni se ha saltado ninguna ley manteniendo su real e imperial libra.

1