Ayer tarde recibimos varias informaciones en relación con la red de fibra hasta el hogar de Telefónica, en algún caso incluso contradictorias. Primero, la CMT dice que da a Telefónica el permiso definitivo para vender FTTH. Mientras, la UE dice que no permitirá que Telefónica sea la única beneficiaría de su red de fibra. Minutos más tarde, la CMT parece contradecir esta información afirmando que la UE si ha aceptado su propuesta de regulación.
1º La CMT autoriza la comercialización de la fibra óptica hasta el hogar de Telefónica
Por una parte, ayer a las 18 h. la CMT adelantó la decisión tomada por su consejo de autorizar a Telefónica la comercialización del FTTH sin limitaciones, levantándole el veto impuesto hace dos semanas. Hasta ahora, la contratación del Trío Futura, único producto de Telefónica sobre fibra, estaba sujeta a los límites de la fase precomercial, con permiso del regulador para vender fibra hasta un máximo de 5000 clientes y siempre que el cliente no lo fuese previamente de un operador alternativo.
La Comisión confirma que ya se están tramitando peticiones de despliegue de fibra por los conductos de Telefónica. Y eso sí es una novedad, ya que supone que hay un alternativo (o coalición de alternativos, quién sabe) que ha dado el primer paso para competir con Telefónica en la fibra óptica.
2º Bruselas bloqueará la decisión de la CMT de no obligar a Telefónica a compartir su red de fibra óptica
Casi simultáneamente, Reuters primero y Europa Press después, publicaban que la UE bloqueará la decisión de la CMT de eximir a Telefónica de dar acceso indirecto (revendido) sobre su fibra. Cuesta entender esta noticia. Vamos a suponer que se refiere a la no obligación de compartir modalidades superiores a 30 megas, porque en realidad, las intenciones de la CMT son que Telefónica esté siempre obligada a proporcionar una oferta mayorista a sus rivales sobre cualquier tecnología mientras la velocidad sea de hasta 30 megas.
Este es un dardo muy bien ingeniado. Los alternativos tienen hoy lo que quieren, la posibilidad de vender 30 megas sobre VDSL2 y FTTH. A la vez, son plenamente conscientes de que tienen que invertir si en los próximos años quieren dar más de 30 megas a sus clientes. También Telefónica respira tranquila sabiendo que en el futuro, su nueva red es para ella sola. Si quiere adelantar el proceso, está forzada a sacar nuevas modalidades por encima de 30 megas, lo que acabará incitando a los alternativos a invertir para replicar con sus propias velocidades. Como decimos, una jugada maestra de la CMT.
3º Bruselas da el visto bueno a la CMT para dar acceso a las canalizaciones de Telefónica
Tras este último comunicado, la CMT sacaba una segunda nota, indicando que la Comisión Europea le ha comunicado su conformidad con la propuesta de regulación del acceso a las infraestructuras de Telefónica. Y que en relación con la compartición o no de la red de Telefónica con sus rivales, la CE se ha tomado dos meses para revisarla.