Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Usuarios de Android demandan a Google por consumir 266MB al mes de datos teniendo el móvil en reposo

Josh
Servicios de Google

Cuatro usuarios de Android han demandado a Google ante un tribunal de California por el consumo del sistema cuando el móvil está con la pantalla apagada. Sus pruebas muestran que consume casi 9 MB al día sin ninguna aplicación abierta.

La demanda empieza diciendo que Google tiene "un pequeño sucio secreto" para pasar a relatar cómo la compañía recopila datos del sistema para enviarlos constantemente a los servidores de la compañía incluso cuando no se está utilizando el dispositivo. Aunque el usuario consiente la transferencia de sus datos al aceptar los términos de uso cuando configura por primera vez su móvil, la demanda se queja de que no se advierte que esta función consumirá datos y que no hay forma de deshabilitarla o simplemente configurarla para que se transfieran cuando el móvil utiliza una conexión wifi, evitando así consumir datos móviles con el consiguiente coste para el usuario.

Samsung Galaxy S7 consumiendo datos en reposo y con la pantalla apagada

Para demostrarlo los demandantes presentan el caso de un móvil Samsung Galaxy S7 recien comprado con su configuración por defecto y asociado a una nueva cuenta de usuario de Google. Aunque dejaron el terminal en reposo con ninguna aplicación abierta y la pantalla apagada, el móvil consumió 8.88 MB diarios, el 94% de ellos con destino a servidores de Google. Se conectó una media de 16 veces cada hora, lo que hace un total de 389 conexiones al día.

La mayoría de este tráfico corresponde a logs del sistema, una información que no es crítico mantener actualizada en los servidores y por tanto puede hacerse una vez el dispositivo tiene conexión wifi, pero según los demandantes, Google ha preferido darle prioridad sin importarle el consumo.

Uso de datos Android e iOS

La demanda también cita un estudio similar de donde extrae una gráfica comparativa entre el gasto de datos móviles que Google genera en dos escenarios, sobre un móvil Android y sobre un móvil iPhone. Además se compara con el uso que Apple hace de los datos móviles del usuario en un iPhone, claramente inferior y donde no hay gasto producido por el sistema de anuncios publicitarios. Mientras Apple genera 5 solicitudes por hora en un iPhone Android envía hasta 40 peticiones desde un terminal Android, siendo el tráfico principal dedicado a obtener y transmitir datos relacionados con la ubicación del dispositivo.

lawstreetmedia.com/tech/tech-giants/goog…a-collection

BocaDePez
BocaDePez
-1

Pues, deshabilitar toda la morralla de Google, incluidos Google Play Services, es lo primero que hago en cuanto me llega un nuevo móvil. Hay vida más allá de estos carroñas.

🗨️ 5
Sylvestre

Que yo sepa soolo puedes hacerlo poniendole una ROM cocinada y luego NO instalar las G-Apps. Y para ello tienes que saber como desbloquear el bootloader (seria el equivalente a la bios de un PC) para instalarle una ROM diferente

Y eso no es algo que sepa hacerlo ni el 1% de la gente.

En mi caso es lo primero que hago, el ultimo movil que compre hace años y que sigo usando (un Moto G4 Play) lo primero que hice al sacarlo de la caja fue ponerle una ROM cocinada sin nada de Google (ni tan siquiera lo encendi con la rom original)

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

esto es equivalente a comprar un Huawei hoy en dia? porque no llevan nada de Google no?

como se instala WhatsApp y demas aplicaciones?

🗨️ 2
redline2001
1

Buscando los APK o en stores no oficiales. hay mil maneras

Sylvestre

Yo uso 2 tiendas.

F-Droid (f-droid.org) para apps de codigo abierto, por ejemplo NewPipe para ver videos de YouTube

Y Aurora Store si necesito si o si alguna app que este en Play Store (Aurora se descarga de la propia F-Droid)

vukits

Es verdad de que eso de la telemetría ya lo sabíamos…

Pero es una putada que lo hagan en tiempo real, y no cuando estés conectado a WiFi

Moisfd

Un movil siempre te va consumir internet estando en reposo el wasap aplicaciones en segundo plano app el tiempo el GPS etc. Aparte tambien consume internet las app de email tipo gmail etc no es porque el movil consuma internet o datos por que le de la gana.

Aeri

Fuera servicios de Google, microG funciona genial con YouTube y Google Maps. Además ya existen ROM con microG preinstalado para muchos dispositivos lineage.microg.org