Encontrar un canal wifi libre que no esté siendo usado por otros vecinos puede ser una tarea imposible. Con la proliferación de redes wifi, repetidores, extensores y sistemas mesh, en entornos urbanos cada vez resulta más complicado encontrar una fracción del espectro que no esté saturada.
- 1 Dónde se pierde la velocidad del wifi
- 2 Cada red vecina consume como mínimo un 3% de capacidad
- 3 Cuántas redes wifi puede haber en el mismo canal
- 4 Consejos para reducir la saturación del wifi
Dónde se pierde la velocidad del wifi
Las tecnologías inalámbricas como WiFi 6 prometen velocidades de hasta 1,2 Gbps a un solo dispositivo con la configuración típica que podemos encontrar en portátiles y móviles: 2 flujos MIMO y ancho de canal de 80 MHz.
Para empezar, esta tasa teórica máxima, sólo alcanzable en condiciones ideales, se ve recortada hasta aproximadamente un 75% de su valor si restamos la capacidad que se desperdicia en el sistema de corrección de errores y retransmisión de paquetes por colisiones cuando por error dos clientes hablan a la vez o se producen interferencias. El resto de caudal es la velocidad real disponible para repartir entre todos los clientes.
Las cosas se complican cuando más de una red wifi utiliza el mismo canal en una misma ubicación. Para evitar producir interferencias, los puntos de acceso y sus dispositivos clientes solo emiten tras escuchar y comprobar que el canal no está en uso. Este mecanismo llamado CSMA/CA permite que más de una red comparta la misma frecuencia sin pisarse una a la otra. Pero hay un precio que pagar: El tiempo de emisión debe repartirse, así que la tasa binaria máxima que hemos visto, está disponible para todas las redes que usan el canal.
Afortunadamente las redes no están siempre usando el 100% de su capacidad, por lo que en la mayoría de los casos al hacer un test mediremos la velocidad esperada.
Cada red vecina consume como mínimo un 3% de capacidad
Por defecto, los puntos wifi anuncian su presencia cada 103 ms., emitiendo los llamados beacons frames. Para maximizar la compatibilidad con clientes de versiones wifi antiguas y para que los clientes más alejados los reciban correctamente, se emiten a la menor velocidad posible, habitualmente 1 Mbps.
- Un beacon de este tipo puede ocupar el canal hasta 3 ms, lo que significa que de cada segundo, 30 ms, el 3% de la capacidad del canal, se utiliza para los beacons.
- Esta sobrecarga habrá que multiplicarla por 2 en caso de que tengas una red wifi para invitados, puesto que cada SSID emite sus propios beacons.
- Otros vecinos en el mismo canal utilizarán su fracción de tiempo, con sus SSID, restando todavía más capacidad al canal.
Es esta infografía te muestro cómo el caudal de 287 Mbps, que se consigue con 2 flujos MIMO en una red WiFi 6 configurada con un canal de 20 MHz de ancho, se desvanece al descontar el caudal que consumen los beacons de las redes vecinas en la misma frecuencia:
Cuántas redes wifi puede haber en el mismo canal
- Se considera un entorno saludable que hasta 3 redes wifi compartan el mismo canal. En ese caso el 8,5% de la capacidad el canal se emplea solo en beacons.
- Si no tienes otra opción, hasta 7 redes ocupando el 20% de la capacidad sería una cantidad tolerable.
- A partir de este punto la red empieza a estar saturada y los clientes, aunque muestren un nivel de señal con todas las rayas de cobertura, pueden tener problemas para descargar con fluidez en el momento que varios vecinos estén utilizando la conexión a la vez.
- Con más de 17 redes, los beacons están utilizando más de 50% de la capacidad y la comunicación no está garantizada.
Consejos para reducir la saturación del wifi
Como consejos, a la hora de elegir el canal para tu wifi:
- Colócate siempre en el 1, 6 y 11 en la banda de 2,4 GHz, eligiendo el menos ocupado de los tres, con el fin de que tu red pueda coordinarse con el resto de redes vecinas y repartirse el uso del canal, ya que si eliges los canales intermedios te solaparás con otras redes y tu router y el del resto de vecinos lo entenderán como ruido, perdiendo cobertura y velocidad.
- Evita crear más SSID de los necesarios y desactiva la red de invitados si no la utilizas.
- En la configuración del router también puedes aumentar el beacon interval a 300, comprobando que no genera problemas en clientes antiguos.
- Finalmente, desactiva el soporte para versiones wifi antiguas como b o g con el fin de que los beacons se emitan a mayor velocidad y ocupen menos tiempo el canal.