BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cuántos vecinos pueden compartir el mismo canal wifi antes de que se sature

Joshua Llorach
Interferencias wifi vecinos mismo canal

Encontrar un canal wifi que no esté siendo utilizado por otros vecinos es actualmente tarea imposible. Con la proliferación de redes wifi, repetidores, extensores y sistemas mesh, en entornos urbanos cada vez resulta más complicado encontrar una fracción del espectro que no esté saturada.

Las tecnologías inalámbricas como WiFi 6 prometen velocidades de hasta 1,2 Gbps a un solo dispositivo con la configuración típica que podemos encontrar en portátiles y móviles: 2 flujos MIMO y ancho de canal de 80 MHz. Esta tasa teórica máxima, sólo alcanzable en condiciones ideales, se ve recortada hasta aproximadamente un 75% de su valor si restamos la capacidad que se desperdicia en el sistema de corrección de errores y retransmisión de paquetes por colisiones cuando por error dos clientes hablan a la vez o se producen interferencias. El resto de caudal es la velocidad real disponible para repartir entre todos los clientes.

Las cosas se complican cuando más de una red wifi utiliza el mismo canal en una misma ubicación. Para evitar interferirse, puntos de acceso y clientes solo emiten tras comprobar que el canal no está en uso. Este mecanismo llamado CSMA/CA permite que más de una red comparta la misma frecuencia sin pisarse una a la otra, pero hay un precio que pagar. El tiempo de emisión debe repartirse, así que la tasa binaria máxima que hemos visto, será la disponible para todas las redes que usan el canal. Afortunadamente las redes no están siempre usando el 100% de su capacidad, por lo que en la mayoría de los casos al hacer un test mediremos la velocidad esperada.

CDMA/CA
Mecanismo RTS/CTS coordinando el uso de un mismo canal wifi entre dos redes vecinas

Cada red SSID consume un 3% de capacidad del canal estando en reposo

Los puntos wifi anuncian su presencia cada 103 ms. emitiendo beacons frames. Para maximizar la compatibilidad con clientes de versiones wifi antiguas y para que los clientes más alejados los reciban correctamente, se emiten a la menor velocidad posible, habitualmente 1 Mbps. Un beacon puede ocupar el canal hasta 3 ms, lo que significa que de cada segundo 30 ms, el 3% de la capacidad del canal, se utiliza para los beacons. Esta sobrecarga habrá que multiplicarla por 2 en caso de que tengas una red wifi para invitados, puesto que cada SSID emite sus propios beacons. Otros vecinos en el mismo canal utilizarán su fracción de tiempo con sus SSID, restando más capacidad al canal.

Channel utilization SSID
Nivel de sobrecarga causado por beacons según el número de SSID en un mismo canal wifi

Se considera un entorno saludable que hasta 3 redes wifi compartan el mismo canal. En ese caso el 8,5% de la capacidad el canal se emplea solo en beacons. Si no tienes otra opción, hasta 7 redes ocupando el 20% de la capacidad sería una cantidad tolerable. A partir de este punto la red empieza a estar saturada y los clientes, aunque muestren un nivel de señal con todas las rayas de cobertura, pueden tener problemas para descargar con fluidez en el momento que varios vecinos estén utilizando la conexión a la vez. Con más de 17 redes, los beacons están utilizando más de 50% de la capacidad y la comunicación no está garantizada.

Canales banda wifi 2,4 GHz
Canales wifi disponibles en la banda 2,4 GHz

Como consejos, a la hora de elegir el canal para tu wifi:

  • Colócate siempre en el 1, 6 y 11 en la banda de 2,4 GHz, eligiendo el menos ocupado de los tres, con el fin de que tu red pueda coordinarse con el resto de redes vecinas y repartirse el uso del canal, ya que si eliges los canales intermedios te solaparás con otras redes y tu router y el del resto de vecinos lo entenderán como ruido, perdiendo cobertura y velocidad.
  • Evita crear más SSID de los necesarios y desactiva la red de invitados si no la utilizas.
  • En la configuración del router también puedes aumentar el beacon interval a 300, comprobando que no genera problemas en clientes antiguos.
  • Finalmente, desactiva el soporte para versiones wifi antiguas como b o g con el fin de que los beacons se emitan a mayor velocidad y ocupen menos tiempo el canal.

💬 Comentarios

Metro Copito

Play Station 2 Slim VS Altavoz portátil bluetooth.

PezDeRedes
12

Qué calidad de artículos se encuentran en esta web, enhorabuena Josh. En vez del año pasado debería haberme registrado hace 10 (pero había BDP).

Este artículo en otros medios conocidos en Español sería algo como:

Todos sabemos que los canales WiFi se saturan, cuanto más vecinos, peor. Dada la poca cantidad de canales disponibles, sobre todo en 2.4 GHz, no hay demasiado que puedas hacer. Pero no te preocupes, porque con nuestros dispositivos recomendados podrás mejorar tu conexión WiFi sin esfuerzo:

(Lista interminable de enlaces patrocinados a repetidores WiFi cutres que solo van a empeorar las cosas)

🗨️ 15
Jav9i
3

Esra saturado tu entorno? Pues ahora más con este repetidor que te acabas de comprar que ni si quiera te está dando mejor velocidad!

🗨️ 5
PezDeRedes
4

El mejor "repetidor WiFi" es una guía, cable UTP, cabezas RJ45, crimpadora, ganas y un AP configurado en el canal más lejano posible del otro emisor. Todo lo demás es una mierda.

🗨️ 4
NetVicious
2

Decir que es una mierda cambiarle las antenas a tu router (si te lo permite claro) por otras que den más dBi … 😉

🗨️ 3
PezDeRedes
2

De hecho hasta puede ser contraproducente.

🗨️ 2
Metro Copito

Sin desmerecer el trabajo de Josh como articulista y como administrador del foro, te aseguro que esta no es la única web de información sobre el sector tecnológico con artículos de enorme calidad y criterio.

Échale un vistazo a Neoteo o El Chapuzas Informático (a este último sí se le cuela algún patrocinado, pero tiene que comer la criatura). Y hay alguna más.

🗨️ 8
PezDeRedes

A mi estas mierdas me tiran para atrás 12 kilómetros:

image.webp

Pero sí, sobre todo el Chapuzas Informático es una web decente. Geeknetic también hace buenos análisis. Pero la mayoría, principalmente las que salen en Google (SEO y enlaces patrocinados = más visitas, esto se realimenta), son cada día más cutres. Por ejemplo, MC lo leo cada vez menos por lo pesados que son con los enlaces patrocinados a licencias de Windows y Office baratas que a saber de dónde salen o si son legales y por esos artículos de mira que ofertones en la tienda X y encima son enlaces redirigidos por plataformas de rastreo.

🗨️ 3
Metro Copito

Yo entiendo que los publicadores de noticias y artículos ven un filón al venderse un poquito en lo suyo. ¿Acaso no lo hacemos todos? Como digo, hay que comer.

El Chapuzas por ejemplo da mucho por saco con las claves esas, sí. Pero es que este tío tiene en nómina con un salario muy digno a Iván, que menudas reviews fabrica… Y además paga sus impuestos en España.

Si pudieramos crear dinero como hacen los bancos centrales podríamos ser más íntegros. O no, porque dicho dinero no valdría absolutamente nada :D

🗨️ 2
PezDeRedes

Ya, pero hay michos tipos de publi y no se si licencias de dudosa procedencia son el mejor.

🗨️ 1
["lhacc"]

Échale un vistazo a Neoteo o El Chapuzas Informático (a este último sí se le cuela algún patrocinado, pero tiene que comer la criatura). Y hay alguna más.

jajajajaj

Todo lo que hay en esas webs es malas traducciones de artículos en inglés y publicados horas o días después. No gracias.

🗨️ 3
Metro Copito
2

Banda Ancha es referente en divulgación TELCO desde hace muchos años, cuando se apedillaba ST. Nadie le tose en lo suyo por neutralidad, honestidad y criterio.

Pero en otras materias también tenemos personas muy competentes dándolo todo y no comparto esa opinión tuya de que su trabajo son malas copias de fuentes inglesas.

Otra más: noticiasdelaciencia.com

🗨️ 2
["lhacc"]

Yo no he mencionado bandaancha en ningún momento.

🗨️ 1
Jav9i

Yo esto en una LAN party lo noto mucho, como en 2.4GHz ni me funciona pues lo desactivo, que bastantes redes hay, y luego está la de 5GHz que me da 5mbps a 30 cm del router.

Lo curioso es que desde la otra punta del pabellón me llega el wifi, bueno, aparece conectado, por qué ni el 2G tiene tan mal endimiento.

Su alguien le da curiosidad, pillaba como 300 redes desde mi puesto, lo se, doy gracias que me funcionaba

🗨️ 2
EmuAGR
2

Y la cantidad de dispositivos BT funcionando en 2.4GHz imagínate.

🗨️ 1
Jav9i

Los mandos de la WII tenian segundos de retraso, y eso que estaba en pasillo, los que están en el centro de un bloque no lo queiro ni saber