En el cuarto año de despliegue del 5G, la red de última generación soportó solo un 0,52% del total de tráfico cursado por todas las tecnologías móviles, con el 4G dominando hegemónicamente. El consumo de datos móviles medio por línea aumentó un 38% durante el año 2021 hasta situarse en 7,1 GB.
El 4G domina los datos móviles
Casi 51 millones de líneas accedieron a internet mediante las redes móviles durante el 2021. La gran mayoría utilizando teléfonos móviles de tipo smartphone y el resto, unos 1,5 millones, desde tarjetas SIM instaladas en tabletas y módem USB que utilizan sólo datos. Este último grupo es el que más creció en el último año, con un 10% más, rompiendo la tendencia decreciente de los últimos años.
42 millones de líneas se conectaron a redes 4G, mientras que solo 3,5 millones utilizaron en algún momento el 5G. Hay que recordar que su despliegue durante el 2021 estaba basado sobre todo en el reciclaje de frecuencias con DSS y todavía no se utilizaba la banda n28 de 700MHz cuyo despliegue se inició a principios de este año.
Todavía aún hay un parque importante de líneas con datos que siguen dependiendo de redes antiguas como el 3G. Movistar es la operadora que más clientes tiene en este grupo, seguida de Vodafone. Estos clientes tendrán que ser migrados a las nuevas redes ante el futuro apagado del 3G que los dejará sin servicio.
El consumo de datos móviles aumentó un 43%
El despliegue del 4G se inició en España en el año 2013. Casi una década después, esta tecnología domina hegemónicamente los datos móviles, con el 3G perdiendo fuelle por primera vez en la serie historia y el 5G intentando hacerse hueco, aunque todavía con cifras mucho más modestas de lo que podríamos imaginar, tanto que a pesar de su protagonismo en la publicidad de las operadoras, se puede calificar de anecdótico.
Durante el 2021 los datos móviles consumidos por los españoles han batido de nuevo récords con un aumento del 43% respecto al 2020, llegando a 4,3 millones de terabytes. El 89,2% de este volumen fue cursado por las redes 4G, seguido por el 3G con el 10,3%. A pesar de ser la tecnología mejor preparada para ofrecer datos móviles de alta velocidad de forma sostenida, el 5G soportó solo 22.789,71 TB, lo que representa un residual 0,52%.
7,1 GB es el consumo medio por línea
Si el bono de datos móviles que tienes contratado es de 7 GB o inferior, estás por debajo de la media de consumo en España. Eso es lo que dicen las estadísticas publicadas por la CNMC en su informe anual1, que sitúan en 7,1GB mensuales la media consumida por los usuarios durante el 2021. El aumento frente a los 5,1GB/mes que se registraron durante el 2020 es del 38%.