BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

¿Cuántos GB de datos móviles contratar? Esto consume cada usuario de media en España

Josh
GB móviles

En el cuarto año de despliegue del 5G, la red de última generación soportó solo un 0,52% del total de tráfico cursado por todas las tecnologías móviles, con el 4G dominando hegemónicamente. El consumo de datos móviles medio por línea aumentó un 38% durante el año 2021 hasta situarse en 7,1 GB.

El 4G domina los datos móviles

Casi 51 millones de líneas accedieron a internet mediante las redes móviles durante el 2021. La gran mayoría utilizando teléfonos móviles de tipo smartphone y el resto, unos 1,5 millones, desde tarjetas SIM instaladas en tabletas y módem USB que utilizan sólo datos. Este último grupo es el que más creció en el último año, con un 10% más, rompiendo la tendencia decreciente de los últimos años.

42 millones de líneas se conectaron a redes 4G, mientras que solo 3,5 millones utilizaron en algún momento el 5G. Hay que recordar que su despliegue durante el 2021 estaba basado sobre todo en el reciclaje de frecuencias con DSS y todavía no se utilizaba la banda n28 de 700MHz cuyo despliegue se inició a principios de este año.

Todavía aún hay un parque importante de líneas con datos que siguen dependiendo de redes antiguas como el 3G. Movistar es la operadora que más clientes tiene en este grupo, seguida de Vodafone. Estos clientes tendrán que ser migrados a las nuevas redes ante el futuro apagado del 3G que los dejará sin servicio.

El consumo de datos móviles aumentó un 43%

Evolución tráfico 3G, 4G y 5G 2021
Volumen de TB anuales consumidos sobre cada tipo de red móvil

El despliegue del 4G se inició en España en el año 2013. Casi una década después, esta tecnología domina hegemónicamente los datos móviles, con el 3G perdiendo fuelle por primera vez en la serie historia y el 5G intentando hacerse hueco, aunque todavía con cifras mucho más modestas de lo que podríamos imaginar, tanto que a pesar de su protagonismo en la publicidad de las operadoras, se puede calificar de anecdótico.

Durante el 2021 los datos móviles consumidos por los españoles han batido de nuevo récords con un aumento del 43% respecto al 2020, llegando a 4,3 millones de terabytes. El 89,2% de este volumen fue cursado por las redes 4G, seguido por el 3G con el 10,3%. A pesar de ser la tecnología mejor preparada para ofrecer datos móviles de alta velocidad de forma sostenida, el 5G soportó solo 22.789,71 TB, lo que representa un residual 0,52%.

7,1 GB es el consumo medio por línea

Tráfico redes móviles

Si el bono de datos móviles que tienes contratado es de 7 GB o inferior, estás por debajo de la media de consumo en España. Eso es lo que dicen las estadísticas publicadas por la CNMC en su informe anual1, que sitúan en 7,1GB mensuales la media consumida por los usuarios durante el 2021. El aumento frente a los 5,1GB/mes que se registraron durante el 2020 es del 38%.

  1. CNMC Data
adicto5G
2

Consumo más en una tarifa no ilimitada que una ilimitada.

Metro Copito
3

Los datos en movilidad gozan de una salud brutal.

Con bonos que parten desde los 4 GB por 2 euros en Simyo, hasta los 100 GB por 20 euros en esta y otras compañías. Todo ello también en prepago.

Hemos visto como Vodafone rebaja el precio de su tarifa ilimitada 10 Mb hasta los 25 euros mensuales. Un precio final y accesible.

Además con la fibra óptica cada vez más extendida vamos liberando espectro para todos aquellos que aun no pueden/quieren acceder a ella. Y para los viajeros cuya casa es el mundo entero.

fcuevas28

Parte de gente que usa fibra se cambiara a banda ancha movil, no hoy ni mañana… pero cuando el 5G este asentado, las tarifas ilimitadas sean mas generales y con precios asequibles, Digi por 25€, o Movistar con sus 24.95€ por 12 meses sin permanencia, por mencionar algunos ejemplos.

Y otra gente descarta fibra, y pensara en una SIM y un router 4G. Pero hoy por hoy, el 4G+ hace un buen servicio, en mi caso, estoy rondando los 100 Mbps con una ilimitada de Digi, y en el movil llego a los 250 de bajada. Lo que si podemos descartar es el 5G dss "fake", marketing.

parstrong
2

Ahora llegará “pepito” a contarnos q el tiene una ilimitada porque él necesita ver en el móvil películas 4K HDR10 con un bitrate mínimo de 50mb/s y descargar la World Wide Web al completo por si un día se queda sin datos … q nooooo q estamos cayendo en la trampa de comprar ilimitados q no necesitamos !!!

Coper Morales

¿Cómo es posible que la cantidad de datos en 5G se haya reducido desde los 56.190,04TB del año 2020?

🗨️ 4
Metro Copito

Expansión y accesibilidad de la fibra óptica.

🗨️ 3
pepejil

Si fuera por eso, se habría notado en TODAS las gráficas, no sólo en 5G.

🗨️ 2
Weikis336

Me da que los usuarios que tienen telefono con 5G estan desactivandolo para ahorrar bateria. Y los usuarios con ilimitadas en 4G estan haciendo un uso de datos muy abusivo

🗨️ 1
parstrong

A mi me da que hay usuarios con terminales 5G q se han portado a otras compañías q no tienen 5G