BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

¿Cuál es la mejor red móvil 4G para ver vídeos, jugar o llamar con WhatsApp?

Josh
Movistar mejor red móvil

A todo el mundo le gusta ver el símbolo de 5G activado en la pantalla del móvil, pero la realidad es que las redes 4G siguen soportando a día de hoy el grueso del tráfico de datos móviles, bien porque la mayor parte de los usuarios sigue utilizando un móvil 4G o porque los que ya disponen de un módelo 5G siguen dependiendo de esta red como ancla para coordinar el funcionamiento del 5G NSA, el pseudo 5G que las operadoras ofrecen actualmente.

Como cada seis meses, OpenSignal toma una fotografía del funcionamiento de las redes en España gracias a los usuarios que utilizan su app. En julio publicó su último informe con datos tomados desde marzo a mayo de 2021. Más que en medir solo la velocidad, sus valoraciones se centran en los usos habituales que un usuario hace de su datos móviles, como ver vídeo, jugar, hacer llamadas con WhatApp y otras apps de mensajería, el nivel y calidad de la cobertura recibida, así como la rapidez a la que se descargan o envían ficheros.


MovistarOrangeVodafoneYoigo
Vídeo🟦74,268,669,470,1
Juegos🟦69,063,167,161,8
Voz OTT🟦80,678,279,177,6
Descarga🟦32,628,922,123,4
Subida🟦12,08,99,47,3
Disponibilidad 4G90,4🟧90,8🟥91,386,3
Cobertura 4G9,5🟧9,59,26,9

Para decidir el ganador, OpenSignal tiene en cuenta el tiempo de carga inicial del vídeo, posibles bufferings que interrumpen la reproducción, y la resolución con la que se reproducen. Todas las operadoras obtienen nota de Muy bueno con tiempos rápidos de carga, siendo el buffering algo ocasional. Aún así, la experiencia más pobre la ofrece Orange empeorando los datos de años anteriores, probablemente como consecuencia de su limitación de la resolución del vídeo a HD en la mayoría de tarifas. Yoigo también pasa este tráfico por un optimizador de vídeo aplicando Adaptive Bit Rate (ABR) y esto parece sentarle bien puesto que queda en segundo puesto tras Movistar que es la clara ganadora.

La experiencia de juego mide el funcionamiento de juegos multijugador teniendo en cuenta factores críticos como la latencia, variación de esta (jitter) y pérdida de paquetes. En este aspecto Yoigo y Orange obtienen calificación de Insuficiente, indicando que no es viable jugar en condiciones. Movistar y Vodafone obtienen un suficiente, que indica que se puede jugar pero no es extraño percibir que las acciones se ejecutan con cierto retraso.

Un aspecto donde suele cojear el funcionamiento de la red móvil es al llamar con una app OTT como WhatsApp, Skype o apps de mensajería similares, a pesar de que estos servicios requieren muy poco ancho de banda. Todas las operadoras sacan un nota de Suficiente, que indica que el servicio funciona y puede mantenerse una conversación pero que hay algunos problemas perceptibles.

Entrando en el terreno de la velocidad de descarga y subida, Movistar es la ganadora en ambos aspectos. Si nos centramos en la descarga, la siguiente mejor red es Orange y sorprendentemente Yoigo queda tercero por delante de Vodafone.

Finalmente OpenSignal presenta dos medidas relacionadas con la cobertura. La primera es la disponibilidad del 4G que mide el porcentaje de tiempo que el usuario recibe al menos 4G o se conecta a redes antiguas, bien por falta de cobertura 4G o porque el operador no tiene VoLTE. Aquí hay un empate entre Orange y Vodafone, seguido por Movistar y Yoigo.

La segunda medida de cobertura compara el número de ubicaciones en las que una operadora ofrece 4G comparado con el total de ubicaciones donde el resto también lo ofrece. En este aspecto el informe da como ganador a Orange, aunque en práctico empate con Movistar, seguido de Vodafone y a considerable distancia por debajo MásMóvil.

kotBegemot
1

Lo que yo saco de esos datos es que todas funcionan más o menos igual.

Así que para casos concretos en los que haya algo de tu operadora que no te va como tú quieres, no tienes más que cambiarte a otra.

BocaDePez
BocaDePez
-2
BocaDePez
BocaDePez
2

Esto va por zonas.

En la mía manda Vodriofone.

BocaDePez
BocaDePez
1

Yo he probado todas y os puedo asegurar que la mas mierdosa sin ninguna duda es Vodafone. Siempre saturada y con el mínimo de velocidad.

BocaDePez
BocaDePez
0

Cada uno va a contar la película bajo su propia percepción. Para mí la que mejor me va es Vodafone. No puedo decir lo mismo de Movistar.

BocaDePez
BocaDePez
2

Yo creo que va por zonas, pero lo de que no sea Movistar la que más cobertura tenga en 4G teniendo más antenas…me parece "curioso"

En temas de estabilidad y velocidad, yo ahora mismo en zonas de playa, los de Vodafone desde Cadiz a Alicante han tenido hasta problemas para enviar WhatsApp, y los de Movistar y Orange sin problemas…

NachoSH
2

En el País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria, Vodafone gana pero por goleada además. Ya no solo en velocidad (que tienen 2100+800 en casi todos los pueblos y Movistar y Orange solo 800) si no también en cantidad de 4G sin meterme a bandas. En muchísimas zonas Telefónica ha puesto 4G solo en zona habitada y el resto de carreteras locales se queda con 3G o con los restos de 4G que llegan de ciudad/pueblos. Orange y Vodafone tienen 4G hasta en túneles de autovías y autopistas que Movistar no tiene ni 2G. El problema de Orange es la congestión de tener tantos clientes.

Sin embargo en zonas costeras y sobre todo turísticas del este (e islas), Movistar tiene muchas bandas y buen caudal y Vodafone se que no va por ahí igual que por el norte.

🗨️ 2
xtremB

No generalices con el Norte, por que en GAlicia, CyL, Asturias. Vodafone es la peste negra.

No he visto 4G+ en ningun pueblo pequeño, cuando con Orange y Movistar estan casi todos.

🗨️ 1
NachoSH

Pues avanza un poco más y verás, nada más lejos de la realidad, todas las provincias que te cuento Orange en rural pura banda 20, ni un 4G+ y con radios saturadísimos que no pasan de 3 Mbps durante todo el día.

Vodafone 2100+800 en todos lados, diría que no queda ninguna población sin 4G+ por muy pequeña que sea. Orange apaga el 3G 2100 y ya, Vodafone lo pasa a 4G y ayuda un montón. Revisa la web del ministerio por las zonas que te cuento y luego vienes a rebatirme.

Todo Álava sobre todo, en ciudad va bien, en rural es inusable. Todo Yoigo y Euskaltel trae un problema enorme, porque NO tienen bandas. Y Movistar tampoco.

BocaDePez
BocaDePez

En mi caso Vodafone en el norte (Asturias y Galicia), salvo en las antenas compartidas por Orange va de forma bastante penosa, bajas velocidades y comportamientos extraños de la red. Y sin meterme a bandas, la verdad que Movistar o Orange con menos consiguen más caudal en la mayoría de casos, hablo de Vodafone con 3 o incluso 4CA y no pasar de 30Mbps a pesar de estar cerca de la antena y con visión directa, mientras que otros dan fácilmente 300Mbps (caso de Movistar) o 200 con Orange

BocaDePez
BocaDePez
2

En Canarias creo que gana, por desgracia, Vodafone. Tengo el móvil de empresa con Movistar, el mío propio con Vodafone y el de mi pareja de O2. Es muy curioso pero en zonas alejadas, monte, entornos rurales etc. salvo algún punto concreto que Movistar tiene cobertura y Vodafone no, la inmensa mayoría de las veces es Vodafone quien tiene cobertura y Movistar inexistente. Con la cobertura hemos hecho test y ambos con mismo móvil y la velocidad también es más elevada con VF. Hace poco viajamos a El Hierro, una isla muy pequeña, con mucha dispersión geográfica y mucha orografía escarpada y si no es gracias a la red de VF hubiésemos estado sin cobertura en varias ocasiones…

BocaDePez
BocaDePez

De todas me quedo con Yoigo. No se si es por la zona en la que vivo o por otras cosas que desconozco pero me va genial, ni parones en los videos, ni caídas de internet, puedo jugar a mis juegos sin ningún tipo de problema y en cambio con el resto he tenido muchos fallos.

Nair Ortiz

En alicante capital la peor con diferencia y la que tengo actual es Orange va mal en interiores ,poca cobertura la TV el deco es lento hasta decir basta,me quedaria con Movistar por la TV pero sin TV sin duda Vodafone…pero Orange es un horror….que lentitud que de todo pufff

BocaDePez
BocaDePez

Para mi, en mi zona, la más pésima de toda es Orange, sobre todo en interiores, cuya cobertura es prácticamente inexistente o si hay, no pasa de 2Mb/s. Movistar y Vodafone van más o menos a la par, aunque es verdad de que con VF siempre suelo tener más velocidad y es la única que su 5G es más o menos decente por ahora. También creo que influye que Movistar soporta una mayor cantidad de clientes que Vf y esto hace que muchas veces se tenga más ancho de banda para ti que una antena de Movistar que está soportando mayor cantidad de usuarios. Esto me ha pasado sobre todo en pueblos, en los que la gente, sobre todo mayor, no ve más vida más allá de Movistar y casi todo el pueblo tiene contratado este último, y las antenas están saturadas, mientras que quizás la BTS de Vf no esté soportando casi usuarios. Ya ni hablamos de Orange, que es la red más revendida de todas…

Nair Ortiz

Acabo de hacer un test yo con Orange y mi cuñada con Digi y e flipado ella le bajaba a 90 y la subida 40 y ami de bajada 13 y de subida 6……saquen conclusiones

BocaDePez
BocaDePez

Como cada año, estoy pasando agosto en el pueblo (Costa).

La zona está bien cubierta por las tres marias, incluso con 2600 MHz. No hay problemas de cobertura en esta zona.

Otra cosa es el rendimiento. Movistar aquí siempre ha ido mal, y este año no es una excepción, 2-3 Mbps de bajada. Orange iba bien, pero este año da 3-5 Mbps. Todo esto con CA. Y la única que va bien es VF, con 20-30 Mbps en el peor de los casos.

¿Como pude haber esas diferencias con antenas equipadas con todas las frecuencias? Las de Orange y VF comparten emplazamientos.

🗨️ 1
superllo
-1

Que en ese momento había más clientes de Orange (u OMVs) haciendo tests de velocidad para comprobar lo mal que iba la conexión.