Todo el mundo quiere tener la mínima latencia posible en su conexión, pero es entre el colectivo de usuarios gamers donde reducir el ping se convierte en una auténtica obsesión. Si no quieres ver fantasmas donde no los hay, descubre en este artículo los puntos críticos que debes tener en cuenta para deshacerte del odioso lag. También señalamos los ISP con mejor política de peering a la hora de conectar sus redes con los mayores proveedores de servidores de juegos.
- 1 Qué es latencia, ping, jitter y pérdida de paquetes
- 2 Optimizar equipo, red local y router para jugar
- 3 Eligiendo la mejor compañía de fibra para jugar online
- 3.1 Rutas y peering
Qué es latencia, ping, jitter y pérdida de paquetes
Antes de entrar en materia, dedica unos segundos a entender algunos conceptos básicos para saber de lo que estamos hablando:
- La latencia es el tiempo que se tarda en transportar un paquete de datos entre dos puntos de Internet. Puesto que el emisor necesita confirmación de que los paquetes han llegado a su destino, llamamos latencia al tiempo total que se tarda en enviar un paquete y recibir la confirmación de su llegada. También conocida como RTT (Round-trip time), la latencia incluye el tiempo de ida y vuelta.
- El
ping
no es más que el nombre del comando más conocido para medir la latencia. - Por diversas razones la latencia varía a lo largo del tiempo. A esa variación le llamamos jitter. Cuanto menor es el jitter más estable es la conexión.
- Cuando el emisor no recibe la confirmación de la llegada del paquete que ha enviado en un tiempo determinado, lo da por perdido y lo envía de nuevo. Es lo que llamamos pérdida de paquetes o packet loss.
- La pérdida de paquetes es una de las muchas razones por las que sufres lag, un término con el que nos referimos a la sensación de que el juego se queda congelado por un instante.
Teniendo claros los conceptos, vamos a ver todos los eslabones que participan en la comunicación entre tu ordenador y el servidor de juegos, para identificar qué partes están en nuestras manos mejorar y qué aspectos están fuera de nuestro alcance y no vale la pena obsesionarse con ellos.
Optimizar equipo, red local y router para jugar
Si quieres mejorar el ping lo primero que debes mirar es lo que tienes dentro de casa. Es lo único que depende directamente de ti y hay algunos cambios que puedes hacer para garantizar que no tienes el cuello de botella puertas adentro.
El primer elemento es tu equipo, el ordenador o videoconsola que utilizas para jugar. Es tu responsabilidad tener el software al día, incluidos los controladores de la tarjeta de red, una correcta configuración TCP/IP y asegurarte de que no hay programas en segundo plano consumiendo recursos u otros equipos en la red local utilizando ancho de banda.
El segundo elemento y punto crítico es el enlace entre tu ordenador y el router. No hace falta que te diga que utilizar wifi es algo así como compartir un mismo cable con tus vecinos. Si otros vecinos están usando el mismo canal o algún electrodoméstico genera interferencias, tu red introducirá pequeños retrasos esperando que el canal quede libre, lo que se traduce en más latencia.
Ningún jugador serio usa wifi, así que la mejor solución es tirar un cable directo de al menos categoría 5e entre la tarjeta de red y uno de los puertos LAN del router. Huye en lo posible de repetidores wifi, redes mesh, PLC y otros inventos que introducen saltos intermedios, cada uno con su correspondiente latencia.
El tercer elemento crítico en tu hogar es el router. Algunos de los que proporcionan las operadoras son muy básicos, sobre todo en el aspecto de la red inalámbrica, pero la mayoría dará la talla si estás conectado por cable. Puedes plantearte cambiarlo por tu propio router neutro conectado al ONT, pero huye de routers en cascada y doble NAT, que solo introducirá más saltos intermedios.
Si quieres hilar muy fino y no te importa dejar al resto de tu casa sin internet, teléfono y probablemente TV, incluso podrías conectarte directamente al ONT y dejar que tu ordenador se encargue de desagregar la VLAN y establecer la sesión PPPoE, con lo que evitarías el salto del router, obteniendo tu ordenador directamente la IP pública.
Eligiendo la mejor compañía de fibra para jugar online
La tecnología de acceso a Internet es determinante. No hace falta recordar que la fibra hasta el hogar o FTTH es la que ofrece una menor latencia. Afortunadamente España es unos de los países con mejor cobertura, así que elígela por encima de otras opciones. Otra buena opción es el cable HFC. Por detrás tendríamos la red móvil 4G/5G y por último y como pésima opción el ADSL.
El enlace que tu operadora tiene entre la central telefónica y su red troncal también es una causa frecuente de problemas. Si tienes FTTH, siempre es mejor que contrates con el dueño del cable. Por ejemplo, Movistar/O2 siempre funcionará mejor que otras operadoras usando su fibra indirecta. Si usas fibra indirecta, siempre es preferible NEBA local, también llamado VULA, que NEBA provincial, donde tu operadora es más fácil que sufra saturación, lo que se traducirá en paquetes que se pierden al ser descartados por exceder el ancho contratado con Telefónica.
En este punto un factor determinante es tu ubicación dentro del país. Los usuarios situados en grandes ciudades y especialmente en Madrid y Barcelona, siempre van a tener menor latencia por una simple razón. La distancia geográfica a los puntos de intercambio de tráfico. Sencillamente la luz tiene que recorrer más distancia y eso introduce algunos milisegundos. La latencia media en Madrid según SpeedTest es de 7 ms., mientras que en Cádiz es de 28ms, más de 20 ms. de diferencia solo por tu ubicación.
Rutas y peering
El siguiente aspecto es la política de peering de tu operadora y ahí sí puedes conseguir alguna mejora eligiendo bien con quién contratas.
La mayoría del tráfico de las operadoras va a los puntos de intercambio en Madrid, donde están ubicados Espanix y Decix, aunque Barcelona también tiene Catnix. En estos puntos las operadoras se conectan entre sí, con proveedores de contenidos y con proveedores de tránsito.
Tanto en Espanix como en Decix están presentes las redes de tres grandes de los juegos online:
- Blizzard Entertainment, responsable de Battle.net con juegos como Call of Duty, Overwatch, World of Warcraft
- Riot Games, autores de juegos como League of Legends y Valorant
- Valve Corporation, responsables de la store de juegos Steam
Todos los operadores están presentes en uno de estos dos puntos de intercambio con políticas de peering abiertas, así que solo hace falta voluntad por parte de las operadoras para establecer conexión directa, lo que evita depender de proveedores de tránsito externos que pueden llevar la ruta hasta otros puntos en Europa, disparando irremediablemente el retardo entre 20 y 40 ms. La realidad es que por diversas razones no todos los operadores tienen conexión directa.
Para que saques tus propias conclusiones, te dejo una tabla resumen con las redes de Blizzard, Riot y Valve junto con los acuerdos de peering establecidos con las principales operadoras en España, lo que te ayudará a hacerte una idea de qué red funcionará mejor. A destacar Orange con acuerdos con las tres redes y el caso del Grupo Euskaltel que depende completamente de proveedores externos para alcanzarlas.
Blizzard | Riot | Valve | |
---|---|---|---|
Adamo | ❌ | ❌ | ❌ |
Avatel | ❌ | ❌ | ❌ |
Digi | ✅ RCS & RDS | ❌ | ✅ RCS & RDS |
MásMóvil / Yoigo / Pepephone | ❌ | ❌ | ❌ |
Euskaltel | ❌ | ❌ | ❌ |
R | ❌ | ❌ | ❌ |
Telecable | ❌ | ❌ | ❌ |
Orange / Jazztel / Simyo | ✅ Orange | ✅ Orange | ✅ Orange |
Movistar / O2 | ✅ Telefónica Global Solutions | ✅ Telefónica Global Solutions | ✅ Telefónica Global Solutions |
Vodafone / Lowi | ✅ Vodafone Group | ❌ | ❌ |