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La ¿crisis? vista por un grupo musical - página 2

undertow

Hace poco leía de camino a clase una carta del grupo Homeless Bones en un diario gratuito llamado 20 Minutos. En esta carta la gente del grupo solicitaba a los internautas que nos bajasemos sus canciones desde el conocido programa de intercambio de ficheros Emule.

Decidí ponerme en contacto con el grupo para conocer de primera mano como ven el panorama actual de la música, descargas, etc ya que puede resultar muy interesante ver la opinión de gente que sufre directamente este "problema" y que conoce bien como funcionan las discográficas, SGAE....

Os pongo aquí íntegras sus respuestas:

¿Esperábais la aceptación que ha tenido vuestra carta en el diario 20 Minutos?

La verdad es que no, aunque hemos tenido experiencias anteriores (con The Remainles, nuestra banda anterior) colgando canciones en Vitaminic y llegamos a estar varias semanas de nº 1 de descargas en las listas de Vitaminic en España, Irlanda, el Reino Unido y Suecia. Las ofreciamos gratis, pero Vitaminic de alguna forma se lucra de ello y no se trata de eso. La carta fue más bien fruto de un cabreo sostenido durante años, y el detonante fue la insistente campaña contra las descargas a través de redes P2P. No somos los únicos que ven ellas un vehículo de promoción y difusión. No todo el mundo puede comprar toda la música que le gusta, pero no por ello no deja de tener derecho a disfrutarla. Como autores nos gustaría ver nuestra obra también en discos (al igual que al escritor en libros etc..) y vivir de ella, lo cual no significa ni hacerse rico ni famoso.Un músico vive de su obra y no sólo de sus discos sino también de las actuaciones, pero además también se nutre de la aceptación que su obra tiene entre el público.

¿Qué opinión os merece la SGAE, vela por los intereses de todos los artistas o solo por los de unis pocos?

Te puede parecer contradictorio, pero en la SGAE , a través de Portalatino, se están dando algunos tímidos pasos positivos, promocionan bandas y solistas desconocidos ofreciéndoles espacios web gratuitos, sesiones de ensayo gratis y conciertos que les graban en CD y DVD. También ofrecen la posibilidad de colgar tus canciones en una base de datos y le pones precio (puedes permitir la descarga gratis).
Es poco si lo comparas con la promoción que hacen a otros artistas, incluso puede parecer una limosna pero es algo. El problema de la SGAE va por otro lado, primero que los editores son los que más peso tienen y favorecen a las "Majors" en detrimento de las pequeñas y los independientes. Lo ideal sería cambiar a la SGAE desde dentro pero es muy difícil pues si no generas doscientas mil pesetas en derechos de autor no tienes derecho a voto y eso lo generan quienes tienen contrato editorial, se cierra el círculo vicioso. No sé si cabría un Recurso de Incostucionalidad pues no es un funcionamiento democrático, se discrimina por razones económicas. A partir de ahí te explicas muchas cosas.

¿Consideraís que el mercado discográfico actual será sostenible a largo plazo?

La cultura Olmeca desapareció pues intensificó la explotación de sus recursos sin hacer ni expansión ni cambiando los modos de producción y reproducción. Está en los libros de antropología. Los ejecutivos de las discográficas no han cambiando desde que se inventaron. Se adaptarán a los cambios pero no los harán ellos. Se dedicarán a comprar los nuevos sistemas que funcionen, siempre ha sido así. Un
ejecutivo es el lugar donde muere la imaginación.
Lo que no es sostenible ya es ni la forma de promoción que tienen las multinacionales ni los precios que ponen. Es una indecendia que un disco valga 20 euros, aunque todos sus temas sean buenos, cosa que no sucede en la mayoría de los discos de las multinacionales. Es una indecencia que se gasten las fortunas que se gastan en grabar y en promo. Las radio fórmula ya se están dando cuenta de que no pueden seguir programando la música de las compañías que le pagan por
ponerla. En la SER, por ejemplo, ya hacen una selección de lo que le envían las discográficas y aunque siguen cobrando por decir que tal o cual son Top 40 principales, eligen la música en función de sectores de oyentes. Están perdiendo audiencia alarmantemente. La gente empieza a buscar emisoras especializadas.

¿Qué opinión os merece el canon de la SGAE?

Me parece perfecto que un autor cobre por el uso comercial que hacen otros de su obra. Si Enrique Iglesias quiere cantar la Chica de Ayer, es justo que Antonio Vega participe del pastón que se lleva ese parásito. Si Bisbal canta canciones que no ha compuesto él, es justo que los autores que hacen posible que el artista gane dinero, también lo ganen. Eso es una cosa, pero gravar los soportes indiscrimidamente contribuye a encarecer la música y predispone a la gente a rechazar cualquier campaña contra la piratería, creo que tiene el efecto contrario.El canon a los CD y DVD es la punta del iceberg pues hay más de cien conceptos por los que se paga el canon. Cada vez que un músico toca en un bar o se organiza un concierto autores cobra el 10% del valor del concierto.Casi todos los ayuntamientos organizan conciertos gratuitos para sus pueblos y la gente tiene música gratis de todos los estilos y los músicos cobran por ello y aún los organizadores tienen que pagar el 10% del caché, eso si que es una forma de cargarse la música y no el P2P. Si nosotros tenemos un caché pues ya estamos pagados y si la banda se dedica a hacer versiones que sea la banda la que pague ese impuesto por parasitar a otro autor, pero no el organizador.

A nosotros hacer mil copias de un CD nos cuesta mil euros (1 euro por CD con retractilado y libreto) pero si la queremos poner en tienas tenemos que pagar quinientos euros en concepto de autores. Eso es un impuesto del 50% (a las indepndientes se lo exigen por la tirada mientras que a las "majors" sólo lo que venden., y luego quieren que el gobierno baje el IVA (que lo tiene que hacer), parece una contradicción.

¿Qué es para vosotros la piratería?

Una profesión muy romántica en la que navegabas por los mares del sur emborrachándote con tus colegas y seduciendo damas de la alta sociedad aburridas de sus maridos pijos e impotentes.

Las discográficas y la SGAE acusan siempre a la descarga de música como la culpable de la crisis actual, ¿existe esa crisis? ¿Quién es el culpable?

La descarga de música favorece la venta de discos pues hace que la gente tenga acceso a música que no encuentra en los circuitos comerciales,la oye y si le gusta se la compra. Lo que pasa es que con la red a las discográficas se les escapa el control que tiene con las emisoras de radio y televisión y eso no les favorece. Los sellos independientes llevan años usando la red para promoción y permiten
descargas gratuitas y sobreviven y ofrecen, por regla general mayor calidad y a precios mucho más bajos.

Las tiendas pequeñas que cierran no lo hacen ni por el top-manta (que
si es un negocio ilegal), ni por las descargas, si no por la competencia de las grandes cadenas y superficies que tienen mayor capacidad de compra, de contratación y se pueden permitir horarios más amplios. Lleva sucediendo desde hace más de 10 años y no sólo con las tiendas de música si no con el pequeño comercio en general.

En España los sueldos actuales son los mismos que en 1997 si existiese un top-manta de garbanzos la gente los compraría en el top- manta.

La crisis existe pero es una crisis creada por ellos. Siempre los mismos artistas a precios desorbitantes y muy pocas novedades, no ya otros artistas, si no de los que tienen. Se escudan diciendo que la gente no le da valor al CD (como soporte) pero no es verdad lo que la gente no le da valor es al contenido y no está dispuesta a pagar lo que piden por una canción y muchas veces solo por un estribillo.

Muchas gracias al grupo Homeless Bones por sus respuestas y el tiempo que nos han dedicado para la elaboración de la noticia.

💬 Comentarios

Página 2
BocaDePez
BocaDePez

Haber si los demás artistas y gente que rodea este mundo toma ejemplo, y se dejan de campañas patéticas tipo Save the music, Ahora la ley actúa, etc. Bravo por unos músicos y artistas con 2 dedos de frente.

Salu2.

BocaDePez
BocaDePez

Ahí le han dado: donde más duele. Que tomen nota los gerifaltes de antaño...

=*= Harlock1979 =*=

BocaDePez
BocaDePez

Solo una pregunta, si una persona es COMPOSITOR, como soy yo, y NO canto ni hago conciertos, sino que mis canciones las cantan otros artistas, como voy a poder vivir de la musica si TODOS veis tan bueno y maravilloso bajarse la musica de internet gratuitamente? Si todos pensaran como vosotros casi que me dedico a otra cosa no? de que me serviria que mis canciones sean las mas bajadas gratuitamente si no gano un euro? tendria que trabajar de cualquier otra cosa, lo cual me quitaria tiempo para progresar en mi pasion que es la musica y componer. En serio me gustaria saber lo que pensariais si viene gente a hacer vuestro trabajo GRATIS y entonces la empresa con la que trabajais os echa...entonces diriais.."bueno, yo sigo trabajando...almenos me conoceran....eso si, sin ganar un solo euro". AHH cuando a uno le tocan su dinero la cosa cambia!!

🗨️ 1
Krigan

¿Eres compositor y no te pagan cada vez que dan un concierto con tu música?. Pues macho, revisa tu contrato con la discográfica y con la SGAE, porque la ley es muy clara al respecto. No se puede hacer un concierto con tu música a menos que tú lo hayas autorizado. Claro está que algunos firman cualquier papel que les ponen por delante y luego viene las quejas...

En la misma ley pone que yo me puedo bajar todas las canciones tuyas que yo quiera, sin pagar ni un duro, mientras sea una copia para uso privado.

Yo ejerzo mis derechos legales. No me culpes a mí de tu fracaso al ejercer los tuyos.

BocaDePez
BocaDePez

Los artistas y la $$GAY lo que tienen que hacer es dejar de mirar por donde se les escapan los centimos (P2P) y asi igual son capaces de ver quien de verdad les estan jodiendo los €uros (DISCOGRAFICAS).

BocaDePez
BocaDePez

BocaPez Compositor, lo que tu quieres es trabajar una vez y vivir toda la vida... la cultura del pelotazo...

Un promotor inmobiliario compra un solar. Edifica. Vende y gana dinero o no vende y se arruina y se lo queda el banco. Economia de mercado.

Compositor. Compones y vendes lo que compones. Un señor lo compra y lo canta. Con eso que canta le iran a ver o no. Si gana dinero te comprara mas temas, con lo cual se los podras vender mas caros, si no le va a ver nadie o no gusta entonces os daran por saco a los dos y os arruinareis y acabareis de peon en la obra del promotor de arriba. Economia de mercado.

Todo eso no interfiere para nada en la descarga gratuita por internet... 8-)

BocaDePez
BocaDePez

Bueno a este último colega, si tú compones para otros y eres bueno y los otros también, darán muchos conciertos, harán muchos bolos, saldrán en radio y en televisión, venderán algunos cds para consumo cotidiano, y todo esto que se traduce en dinero lo tendrán que compartir contigo porque es coj...do lo que has compuesto y tiene su repercusión; además eso hará que otros quieran tus canciones con lo que el marketing ya lo tienes hecho. Ahora bien, si eres un meapilas aficionado a rasguear unas cuerdas de guitarra para hacer un estribillo pegadizo para cubrir la temporada de verano y que un grupo de frikys haga cuatro bolos en las plazas portátiles de esos cuatro pueblos, pues mira, a tí que más te da que alguien se lo baje de internet, total, si lo que quieres hacer es prostituir a la música durante una tamporada, hasta el siguiente estribillo pegadizo de la navidad, lo mejor que puedes hacer es dejarlo y limitarte sólo a cantar en los karaokes y en nochevieja, porque la música no te necesita, el arte es algo mucho más grande que tu pegadizo estribillo, a la música ni la toques.

BocaDePez
BocaDePez

Holas, soy el compositor de antes, veamos lo primero es que las canciones no se compran, yo "dejo" que las cante quien quiera, y si esa cancion vende discos o suena en radios discotecas etc pues yo cobro x euros, asi funciona, aunque me coja una cancion julio iglesias o metalica yo no cobro hasta el primer disco vendido o concierto dado etc. Bien todo este tema se resume en el tema que se habla "DESCARGAS GRATUITAS", lo que me comentais algunos es que yo solo cobre de los conciertos y me olvide de cobrar de los discos puesto que lo suyo es bajarlos gratuitamente de internet, bien este grupo de la entrevista dicen "que se lo bajen todooos, asi nos conocen mas y luego ganaremos mas pasta en los conciertos ya que vendra mas gente a vernos" ahh claro dinero dinero dinero dinero, a ellos les iria bien esa formula que al final se resumiria en ganar mas dinero. Peeero a mi esa formula claramente me afecta directamente puesto que una gran fuente de ingresos de los autores es por venta de discos, y muy poco es el 10% de los conciertos. NO entiendo por que no veis la logica, si se quiere un coche, se compra...si quieres una cerveza se compra...y si quieres disfrutar de unas canciones pues las compras o las bajas legalmente, sino pues no las escuches!! y todos en paz no? No quiero ser radical pero mi filosofia es COMPRA EL DISCO QUE REALMENTE TE GUSTE...si has utilizado el p2p para conocerlo..no hay mal que por bien no venga. Saludos!

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BocaDePez
BocaDePez

Hola compositor,

vamos a centrar el tema. Está claro que nadie discute que tienes que poder vivir de tu trabajo. El problema viene de que haya unas multinacionales que dominan el mercado y están acostubradas a hacer lo que quieren. Es una vergüenza, por ejemplo, que me quieran cobrar 18, 20, 24... euros por una película de Charlot de los años 30, o que me intenten cobrar el doble por una película en DVD que en VHS (cuando los costos productivos son la mitad en el DVD). También es caro que, con los procesos productivos y de distribución de hoy en día, se quiera cobrar 18 euros de media por un CD y pretender que un cantante (... para ser artista hay que recorrer un largo camino y la mayoría no llegan a ser artistas... a mi dodesto entender). Pero aún y todo, lo que a la gente más le cabrea son los discos que se editan hoy en día. Antes, un disco tenía 10 ó 12 canciones TODAS buenas; tenían una cara B que tenía auténticas joyas. Hoy en día un disco tiene 1 ó 2 canciones buenas y el resto una mierda, encima casi todos los grupos suenan igual (por supuesto, hay honrosas excepciones). Cuando un grupo saca 2 discos el tercero es ya un grandes éxitos, el cuarto un desenchufado, el quinto uno de nuevas versiones, etc. Ante esto lo que la gente quiere (y conseguirá antes o después por mucha S$$E que exista) lo que la gente quiere es descargarse la canción que le gusta (pagando por ella SÍII) y no tener que comprar 10 mierdas. Claro, esto obliga a que todas las canciones sean buenas y hoy en día no parece posible con la mayoría de grupos.

Menudo rollo he metido, pero creo que era necesario

Graku

Genial la "entrevista" y las respuestas. ;-)

BocaDePez
BocaDePez

Que tal, soy el de las promos inmobiliarias y la economia de mercado, juas.

Entiendo tu postura y entiendo que estas viendo como tu forma de ganarte la vida se va a hacer puñetas al mismo ritmo que crece el ancho de banda de la gente, la verdad es que es va a ser complicado solucionar el tema.

En mi profesion, como en la tuya y como en muchas otras el tema no pinta nada bonito de cara al futuro, pero mi colectivo no tiene a una $$GAY haciendo ruido detras, supongo que el mercado esta cambiando muy rapidamente (demasiado), pero es que eso vale para todos los colectivos sin excepcion y el que no se adapte, no espabile o no encuentre su hueco, la formula o lo que carajo sea lo que haya que encontrar, lo tiene crudo, asi que mas vale que espabilemos, pero todos, tu y yo incluidos...

saludos ...

johel

Magnifico articulo.
Sabia lo de los canones del 10% cuando tocan y lo d los pueblos, pero lo de cobrar el 50% de impuesto al que quiere vender en tienda ha sido escalofriante.

Otra cosilla que no viene en el articulo y q puede q tenga algo q ver (la dejor para el q no la sepa ya), es q la $ga€ se considera sin animo d lucro xq su balance de cuentas es 0. Ya sabei si podeis formar una empresa q gane mil millones al mes pero podeis fundirlos en gastos d empresa sois una orgianz sin animo d lucro.

BocaDePez
BocaDePez

Soy programador;y por qué no nos pagan ellos a nosotros un canon por usar nuestros programas informaticos para hacer sus discos; acaso ellos no estan ganando dinero a nuestra costa?

BocaDePez
BocaDePez

y si con los the remainles erais nº1 .....¿porrque os disolvisteis?

je je eje je yo era el bateria