Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

La ¿crisis? vista por un grupo musical

Hace poco leía de camino a clase una carta del grupo Homeless Bones en un diario gratuito llamado 20 Minutos. En esta carta la gente del grupo solicitaba a los internautas que nos bajasemos sus canciones desde el conocido programa de intercambio de ficheros Emule.

Decidí ponerme en contacto con el grupo para conocer de primera mano como ven el panorama actual de la música, descargas, etc ya que puede resultar muy interesante ver la opinión de gente que sufre directamente este "problema" y que conoce bien como funcionan las discográficas, SGAE....

Os pongo aquí íntegras sus respuestas:

¿Esperábais la aceptación que ha tenido vuestra carta en el diario 20 Minutos?

La verdad es que no, aunque hemos tenido experiencias anteriores (con The Remainles, nuestra banda anterior) colgando canciones en Vitaminic y llegamos a estar varias semanas de nº 1 de descargas en las listas de Vitaminic en España, Irlanda, el Reino Unido y Suecia. Las ofreciamos gratis, pero Vitaminic de alguna forma se lucra de ello y no se trata de eso. La carta fue más bien fruto de un cabreo sostenido durante años, y el detonante fue la insistente campaña contra las descargas a través de redes P2P. No somos los únicos que ven ellas un vehículo de promoción y difusión. No todo el mundo puede comprar toda la música que le gusta, pero no por ello no deja de tener derecho a disfrutarla. Como autores nos gustaría ver nuestra obra también en discos (al igual que al escritor en libros etc..) y vivir de ella, lo cual no significa ni hacerse rico ni famoso.Un músico vive de su obra y no sólo de sus discos sino también de las actuaciones, pero además también se nutre de la aceptación que su obra tiene entre el público.

¿Qué opinión os merece la SGAE, vela por los intereses de todos los artistas o solo por los de unis pocos?

Te puede parecer contradictorio, pero en la SGAE , a través de Portalatino, se están dando algunos tímidos pasos positivos, promocionan bandas y solistas desconocidos ofreciéndoles espacios web gratuitos, sesiones de ensayo gratis y conciertos que les graban en CD y DVD. También ofrecen la posibilidad de colgar tus canciones en una base de datos y le pones precio (puedes permitir la descarga gratis).
Es poco si lo comparas con la promoción que hacen a otros artistas, incluso puede parecer una limosna pero es algo. El problema de la SGAE va por otro lado, primero que los editores son los que más peso tienen y favorecen a las "Majors" en detrimento de las pequeñas y los independientes. Lo ideal sería cambiar a la SGAE desde dentro pero es muy difícil pues si no generas doscientas mil pesetas en derechos de autor no tienes derecho a voto y eso lo generan quienes tienen contrato editorial, se cierra el círculo vicioso. No sé si cabría un Recurso de Incostucionalidad pues no es un funcionamiento democrático, se discrimina por razones económicas. A partir de ahí te explicas muchas cosas.

¿Consideraís que el mercado discográfico actual será sostenible a largo plazo?

La cultura Olmeca desapareció pues intensificó la explotación de sus recursos sin hacer ni expansión ni cambiando los modos de producción y reproducción. Está en los libros de antropología. Los ejecutivos de las discográficas no han cambiando desde que se inventaron. Se adaptarán a los cambios pero no los harán ellos. Se dedicarán a comprar los nuevos sistemas que funcionen, siempre ha sido así. Un
ejecutivo es el lugar donde muere la imaginación.
Lo que no es sostenible ya es ni la forma de promoción que tienen las multinacionales ni los precios que ponen. Es una indecendia que un disco valga 20 euros, aunque todos sus temas sean buenos, cosa que no sucede en la mayoría de los discos de las multinacionales. Es una indecencia que se gasten las fortunas que se gastan en grabar y en promo. Las radio fórmula ya se están dando cuenta de que no pueden seguir programando la música de las compañías que le pagan por
ponerla. En la SER, por ejemplo, ya hacen una selección de lo que le envían las discográficas y aunque siguen cobrando por decir que tal o cual son Top 40 principales, eligen la música en función de sectores de oyentes. Están perdiendo audiencia alarmantemente. La gente empieza a buscar emisoras especializadas.

¿Qué opinión os merece el canon de la SGAE?

Me parece perfecto que un autor cobre por el uso comercial que hacen otros de su obra. Si Enrique Iglesias quiere cantar la Chica de Ayer, es justo que Antonio Vega participe del pastón que se lleva ese parásito. Si Bisbal canta canciones que no ha compuesto él, es justo que los autores que hacen posible que el artista gane dinero, también lo ganen. Eso es una cosa, pero gravar los soportes indiscrimidamente contribuye a encarecer la música y predispone a la gente a rechazar cualquier campaña contra la piratería, creo que tiene el efecto contrario.El canon a los CD y DVD es la punta del iceberg pues hay más de cien conceptos por los que se paga el canon. Cada vez que un músico toca en un bar o se organiza un concierto autores cobra el 10% del valor del concierto.Casi todos los ayuntamientos organizan conciertos gratuitos para sus pueblos y la gente tiene música gratis de todos los estilos y los músicos cobran por ello y aún los organizadores tienen que pagar el 10% del caché, eso si que es una forma de cargarse la música y no el P2P. Si nosotros tenemos un caché pues ya estamos pagados y si la banda se dedica a hacer versiones que sea la banda la que pague ese impuesto por parasitar a otro autor, pero no el organizador.

A nosotros hacer mil copias de un CD nos cuesta mil euros (1 euro por CD con retractilado y libreto) pero si la queremos poner en tienas tenemos que pagar quinientos euros en concepto de autores. Eso es un impuesto del 50% (a las indepndientes se lo exigen por la tirada mientras que a las "majors" sólo lo que venden., y luego quieren que el gobierno baje el IVA (que lo tiene que hacer), parece una contradicción.

¿Qué es para vosotros la piratería?

Una profesión muy romántica en la que navegabas por los mares del sur emborrachándote con tus colegas y seduciendo damas de la alta sociedad aburridas de sus maridos pijos e impotentes.

Las discográficas y la SGAE acusan siempre a la descarga de música como la culpable de la crisis actual, ¿existe esa crisis? ¿Quién es el culpable?

La descarga de música favorece la venta de discos pues hace que la gente tenga acceso a música que no encuentra en los circuitos comerciales,la oye y si le gusta se la compra. Lo que pasa es que con la red a las discográficas se les escapa el control que tiene con las emisoras de radio y televisión y eso no les favorece. Los sellos independientes llevan años usando la red para promoción y permiten
descargas gratuitas y sobreviven y ofrecen, por regla general mayor calidad y a precios mucho más bajos.

Las tiendas pequeñas que cierran no lo hacen ni por el top-manta (que
si es un negocio ilegal), ni por las descargas, si no por la competencia de las grandes cadenas y superficies que tienen mayor capacidad de compra, de contratación y se pueden permitir horarios más amplios. Lleva sucediendo desde hace más de 10 años y no sólo con las tiendas de música si no con el pequeño comercio en general.

En España los sueldos actuales son los mismos que en 1997 si existiese un top-manta de garbanzos la gente los compraría en el top- manta.

La crisis existe pero es una crisis creada por ellos. Siempre los mismos artistas a precios desorbitantes y muy pocas novedades, no ya otros artistas, si no de los que tienen. Se escudan diciendo que la gente no le da valor al CD (como soporte) pero no es verdad lo que la gente no le da valor es al contenido y no está dispuesta a pagar lo que piden por una canción y muchas veces solo por un estribillo.

Muchas gracias al grupo Homeless Bones por sus respuestas y el tiempo que nos han dedicado para la elaboración de la noticia.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    y si con los the remainles erais nº1 .....¿porrque os

    y si con los the remainles erais nº1 .....¿porrque os disolvisteis?

    je je eje je yo era el bateria

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Soy programador;y por qué no nos pagan ellos a nosotros un

    Soy programador;y por qué no nos pagan ellos a nosotros un canon por usar nuestros programas informaticos para hacer sus discos; acaso ellos no estan ganando dinero a nuestra costa?

  • Cerrado

    Magnifico articulo. Sabia lo de los canones del 10% cuando

    Magnifico articulo.
    Sabia lo de los canones del 10% cuando tocan y lo d los pueblos, pero lo de cobrar el 50% de impuesto al que quiere vender en tienda ha sido escalofriante.

    Otra cosilla que no viene en el articulo y q puede q tenga algo q ver (la dejor para el q no la sepa ya), es q la $ga€ se considera sin animo d lucro xq su balance de cuentas es 0. Ya sabei si podeis formar una empresa q gane mil millones al mes pero podeis fundirlos en gastos d empresa sois una orgianz sin animo d lucro.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Holas, soy el compositor de antes, veamos lo primero es que

    Holas, soy el compositor de antes, veamos lo primero es que las canciones no se compran, yo "dejo" que las cante quien quiera, y si esa cancion vende discos o suena en radios discotecas etc pues yo cobro x euros, asi funciona, aunque me coja una cancion julio iglesias o metalica yo no cobro hasta el primer disco vendido o concierto dado etc. Bien todo este tema se resume en el tema que se habla "DESCARGAS GRATUITAS", lo que me comentais algunos es que yo solo cobre de los conciertos y me olvide de cobrar de los discos puesto que lo suyo es bajarlos gratuitamente de internet, bien este grupo de la entrevista dicen "que se lo bajen todooos, asi nos conocen mas y luego ganaremos mas pasta en los conciertos ya que vendra mas gente a vernos" ahh claro dinero dinero dinero dinero, a ellos les iria bien esa formula que al final se resumiria en ganar mas dinero. Peeero a mi esa formula claramente me afecta directamente puesto que una gran fuente de ingresos de los autores es por venta de discos, y muy poco es el 10% de los conciertos. NO entiendo por que no veis la logica, si se quiere un coche, se compra...si quieres una cerveza se compra...y si quieres disfrutar de unas canciones pues las compras o las bajas legalmente, sino pues no las escuches!! y todos en paz no? No quiero ser radical pero mi filosofia es COMPRA EL DISCO QUE REALMENTE TE GUSTE...si has utilizado el p2p para conocerlo..no hay mal que por bien no venga. Saludos!

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Hola compositor, vamos a centrar el tema. Está claro que…

      Hola compositor,

      vamos a centrar el tema. Está claro que nadie discute que tienes que poder vivir de tu trabajo. El problema viene de que haya unas multinacionales que dominan el mercado y están acostubradas a hacer lo que quieren. Es una vergüenza, por ejemplo, que me quieran cobrar 18, 20, 24... euros por una película de Charlot de los años 30, o que me intenten cobrar el doble por una película en DVD que en VHS (cuando los costos productivos son la mitad en el DVD). También es caro que, con los procesos productivos y de distribución de hoy en día, se quiera cobrar 18 euros de media por un CD y pretender que un cantante (... para ser artista hay que recorrer un largo camino y la mayoría no llegan a ser artistas... a mi dodesto entender). Pero aún y todo, lo que a la gente más le cabrea son los discos que se editan hoy en día. Antes, un disco tenía 10 ó 12 canciones TODAS buenas; tenían una cara B que tenía auténticas joyas. Hoy en día un disco tiene 1 ó 2 canciones buenas y el resto una mierda, encima casi todos los grupos suenan igual (por supuesto, hay honrosas excepciones). Cuando un grupo saca 2 discos el tercero es ya un grandes éxitos, el cuarto un desenchufado, el quinto uno de nuevas versiones, etc. Ante esto lo que la gente quiere (y conseguirá antes o después por mucha S$$E que exista) lo que la gente quiere es descargarse la canción que le gusta (pagando por ella SÍII) y no tener que comprar 10 mierdas. Claro, esto obliga a que todas las canciones sean buenas y hoy en día no parece posible con la mayoría de grupos.

      Menudo rollo he metido, pero creo que era necesario

  • Cerrado

    A nosotros hacer mil copias de un CD nos cuesta mil euros (1

    A nosotros hacer mil copias de un CD nos cuesta mil euros (1 euro por CD con retractilado y libreto) pero si la queremos poner en tienas tenemos que pagar quinientos euros en concepto de autores. Eso es un impuesto del 50% (a las indepndientes se lo exigen por la tirada mientras que a las "majors" sólo lo que venden., y luego quieren que el gobierno baje el IVA (que lo tiene que hacer), parece una contradicción.

    Contradicción? Para nada, de lo que se trata es de ganar dinero. Con la reducción de IVA quedarían como dioses y podrían llenarse la boca de buenas palabras alardeando de que ahora la música ya "no es tan cara".

    La descarga de música favorece la venta de discos pues hace que la gente tenga acceso a música que no encuentra en los circuitos comerciales,la oye y si le gusta se la compra.

    +

    En España los sueldos actuales son los mismos que en 1997 si existiese un top-manta de garbanzos la gente los compraría en el top- manta.

    Eso sí es una contradicción. Está intentando decir que la gente que escucha un disco descargado de internet luego se lo compra (que eso ya de por sí es más falso que un euro de chocolate)*, pero luego dice que la vida está muy mala y la gente compraría garbanzos en el top-manta si los hubiera. Intenta decir que la gente se privaría de esos garbanzos para comprar un disco que YA tiene? Lo dudo.

    * Sí, ya, ahora saldrán miles de emuleros diciendo que sí lo hacen. Conozco a mucha gente y nadie lo hace. Obviamente, los habrá, minorías hay en todas las facetas de la vida, pero si tienes un disco con una calidad de 198/224 kbps, tal y como está la vida, no te vas a gastar 20#8364; en un disco que YA tienes y con excelente calidad. Algo muy bueno debe llevar para que te lo pienses. O vas a pagar 20#8364; por una protección que te puede inutilizar el disco en tu equipo y por una fotografía?

    No me lo creo. Te puedes aficionar y plantearte comprar el próximo disco (aunque hasta eso lo veo difícil) o ir a sus conciertos.

    El resto de la entrevista... verdades como puños.

    • Cerrado

      Pues mira, te voy a dar una sorpresa. Yo nunca me he bajado…

      Pues mira, te voy a dar una sorpresa. Yo nunca me he bajado una canción del p2p. Lo malo es que tampoco he comprado jamás un disco, ni he ido jamás a un concierto. No soy aficionado a la música.

      Te lo creas o no, hay una relación muy clara entre la gente que se descarga música, y gente que paga por la música: son las mismas personas.

      Y con las pelis lo mismo. La gente que nos bajamos pelis somos precisamente los que vamos al cine. Mi hermana no se baja ninguna peli, pero luego resulta que no va al cine, ni ha alquilado casi nunca una peli, ni ha comprado ninguna.

      Te guste o no esa idea, resulta que los clientes somos precisamente nosotros, los que nos bajamos pelis o canciones a saco.

      • Cerrado

        No me das ninguna sorpresa porque, en primer lugar,…

        No me das ninguna sorpresa porque, en primer lugar, excepciones siempre hay, y en segundo lugar, es habitual que ante una realidad como la que he comentado, siempre salte alguien que dice que no y defendiendo las descargas.

        Te aclaro, me descargo lo que me interesa igual que cualquier hijo de vecino, NO estoy en contra de las descargas por internet, es más, estoy A FAVOR de las descargas (aunque no con los ideales que se suponen escondidos detrás de las descargas). Ahora bien, no voy a ir diciendo mentiras por ahí. El que se baja un disco de internet, por regla general, no se lo compra. Me parece un argumento de lo más hipócrita, sobre todo cuando otro argumento es que, de un disco, el artista se lleva un mísero 5 ó 10%. Es decir, que por un lado se dice que no compras un disco porque el artista se lleva muy poco, pero por el otro dices que, una vez que te lo has bajado de internet, te lo compras? Por favor...

        El caso de las películas de cine es/puede ser distinto, porque muchas veces te bajas un screener guarrero con un sonido e imagen asquerosos, y si te gusta, a lo mejor te planteas gastarte los peazo 6#8364; que cuesta la entrada para disfrutar una buena película.

        • Cerrado

          No estamos hablando de excepciones, sino de que son las…

          No estamos hablando de excepciones, sino de que son las mismas personas. La relación causa-efecto puede ser discutible, pero está claro que son las personas más aficionadas a la música las que más van a conciertos, las que más compran discos, y las que más canciones se bajan.

          Además, en iTunes permiten oír una parte de la canción sin pagar, y muchas tiendas de discos también permiten oír las canciones sin pagar (ignoro si completas), y es bien sabido que las discográficas se mueren de ganas de que sus canciones se pongan por la radio (completas), hasta el punto de pagar por conseguirlo. Está claro que oír una canción estimula las ventas de la misma.

          En cuanto a los screeners, yo paso de ellos. Normalmente espero a que la peli salga en DVD, con lo cual lógicamente en muchos casos la he visto antes en el cine, o me bajo las que no he visto, y que ya no están en los cines. En alguna ocasión me he bajado un telecine (digitalización de los rollos de película: alta calidad desde el día del estreno en cine) pero ello no ha causado que yo no fuera a ver esas pocas pelis (en telecine) salvo en una ocasión.

          La excepción a lo anterior fue Episodio 3, porque el finde del estreno yo no tenía a nadie disponible para ir al cine, e ir sólo es un rollo. Ahora bien, si la hubieran puesto para descarga directa de pago, yo me la hubiera bajado cotizando, siempre y cuando el precio no fuera disparatado (2 euros, por ejemplo).

          La clave de hacer negocio con pelis o canciones en la era Internet consiste en dar valor añadido. Cualquier persona mínimamente razonable es consciente de que el que no se baja pelis o canciones es porque no quiere, no porque no pueda. Partiendo de esta realidad, es posible poner descargas de pago (el p2p tiene sus inconvenientes). También se puede vender las pelis a 2-3 euros (precio de alquiler 1,20 en mi videoclub) a los shrinkeros que las alquilan para hacerse una copia (son un montón de gente), y también hay otras posibilidades.

          Ahora bien, el problema está en que ellos quieren seguir vendiendo las pelis a 18 euros (están en su derecho), se niegan a poner descargas de pago en Internet (están en su derecho) y, al mismo tiempo, pretenden que los demás nos abstengamos de bajarnos la peli o de copiar la peli alquilada en videoclub (estamos en nuestro derecho). Eso no me parece una postura razonable.

          • Cerrado

            Además, en iTunes permiten oír una parte de la canción sin…

            Además, en iTunes permiten oír una parte de la canción sin pagar, y muchas tiendas de discos también permiten oír las canciones sin pagar (ignoro si completas), y es bien sabido que las discográficas se mueren de ganas de que sus canciones se pongan por la radio (completas), hasta el punto de pagar por conseguirlo. Está claro que oír una canción estimula las ventas de la misma.

            No es lo mismo, porque las oyes una vez y las pierdes. Es decir, te lo dan a probar y si te gustas, compras. Al bajártelo de internet, lo pruebes y si te gusta, te lo quedas. No tienes que comprar nada. Y si ya lo tienes, lo vas a comprar? Para qué? Para engordar a esos directivos que tanto odiamos? Yo creo que no, muy pocos harán eso.

            Ojo, que me parece cojonudo! (y lo más normal del mundo), pero de ahí a inventarse excusas, y encima malas...

            • Cerrado

              Sí, pero es que también puse el ejemplo de la radio. Nada…

              Sí, pero es que también puse el ejemplo de la radio. Nada impide grabar una canción de la radio. Incluso el más irreductible de los trolls de la SGAE (me refiero al troll de bandaancha) dice que eso es legal y "bueno". Y sin embargo, las discográficas se mueren de ganas de que sus canciones se pongan en la radio, cuantas más veces mejor, porque saben que eso estimula las ventas.

              Piensa en ello. Tal vez no sea una excusa, sino una realidad...

                • Cerrado

                  Kiss FM (una emisora dedicada a música) en Valencia sí que…

                  Kiss FM (una emisora dedicada a música) en Valencia sí que tiene buena calidad, y con otras muchas me imagino que pasará lo mismo.

                  Menciono Kiss FM simplemente porque es la que he oído. Un aficionado a la música te podrá poner muchos más ejemplos.

                    • Cerrado

                      No, pero te ponen las de más éxito. Y si no te ponen el resto…

                      No, pero te ponen las de más éxito. Y si no te ponen el resto no es porque la discográfica no quiera. Lo importante aquí es que la discográfica es consciente de que conseguir que la gente oiga las canciones favorece la venta de discos, y realiza esfuerzos encaminados a conseguir que las pongan.

                      Otra cosa es que no todo el mundo vaya a comprar el disco, ni tampoco la mayoría, pero los mismos que oyen cadenas musicales de radio son los que luego compran los discos, y con el p2p pasa lo mismo.

                      Lo que preocupa a las discográficas no es que oír (o grabar, o copiar) la canción perjudique las ventas de discos, sino que el p2p permite evolucionar a un mercado musical donde los discos no existan o sean algo accesorio. Sin Napster y otros p2p no tendríamos tantos reproductores de mp3 circulando por ahí. Eso es una ruptura del monopolio de las discográficas porque cualquier artista puede poner sus canciones en página web y en el p2p. Para eso no se necesita una discográfica.

                      Si además el artista consigue que una discográfica imprima su disco y lo venda, tanto mejor, pero para los artistas el sacar el disco está empezando a ser algo opcional, y si eso es opcional no te pones a firmar contratos draconianos con una discográfica. Para quedarte peor de lo que estabas, te limitas a vender las canciones por página web, o a ganarte la vida sólo con los conciertos. Por tanto, las discográficas están perdiendo su capacidad de imponer condiciones draconianas. Esa es toda la esencia de la cuestión.

        • Cerrado

          Pues mira que contradicción, lo que más se persigue y el…

          Pues mira que contradicción, lo que más se persigue y el motivo por el cual muchas webs (y quizás el 100% de ellas) han sido intervenidas judicialmente, ha sido por poner screeners.

          A ver si nos aclaramos.

    • Cerrado

      Hombre, como puedes decir que un mp3 aunque este a 320, tenga…

      Hombre, como puedes decir que un mp3 aunque este a 320, tenga tanta calidad como un digital ; joder tio tu estas pasao de los garbanzos o algo, que se escuche decente si , pero de ahi a decir excelente calidad no jodas ; tienes menos oido que una tortuga bajo el agua.

      No si como todos tengan el mismo oido que tu , te voy a terminar dando la razon.

      • Cerrado

        Tienes que tener un equipo MUY bueno para apreciar la…

        Tienes que tener un equipo MUY bueno para apreciar la diferencia de un mp3 a 320 kbps con el original.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Esta claro que la calidad a 320 Kbps en mp3, no tiene la…

        Esta claro que la calidad a 320 Kbps en mp3, no tiene la misma calidad que la digital, pero si pasa el mp3 a calidad Wave, entonces si que es la misma que la digital y no hay perdida, sobre todo con los algoritmos de los nuevos codec de audio.

        Salu2.

        • Cerrado

          NO. Un mp3 comprimido a 320 kbps tiene una calidad cercana al…

          NO.

          Un mp3 comprimido a 320 kbps tiene una calidad cercana al CD pero no gana en calidad al pasarlo a Wav, porque al ser un formato con pérdida, en el paso de CD a mp3 se ha producido dicha pérdida y es irrecuperable por mucho que lo pases a otro formato (sea wav, ape o la madre que los parió)

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Que tal, soy el de las promos inmobiliarias y la economia de

    Que tal, soy el de las promos inmobiliarias y la economia de mercado, juas.

    Entiendo tu postura y entiendo que estas viendo como tu forma de ganarte la vida se va a hacer puñetas al mismo ritmo que crece el ancho de banda de la gente, la verdad es que es va a ser complicado solucionar el tema.

    En mi profesion, como en la tuya y como en muchas otras el tema no pinta nada bonito de cara al futuro, pero mi colectivo no tiene a una $$GAY haciendo ruido detras, supongo que el mercado esta cambiando muy rapidamente (demasiado), pero es que eso vale para todos los colectivos sin excepcion y el que no se adapte, no espabile o no encuentre su hueco, la formula o lo que carajo sea lo que haya que encontrar, lo tiene crudo, asi que mas vale que espabilemos, pero todos, tu y yo incluidos...

    saludos ...

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Solo una pregunta, si una persona es COMPOSITOR, como soy yo,

    Solo una pregunta, si una persona es COMPOSITOR, como soy yo, y NO canto ni hago conciertos, sino que mis canciones las cantan otros artistas, como voy a poder vivir de la musica si TODOS veis tan bueno y maravilloso bajarse la musica de internet gratuitamente? Si todos pensaran como vosotros casi que me dedico a otra cosa no? de que me serviria que mis canciones sean las mas bajadas gratuitamente si no gano un euro? tendria que trabajar de cualquier otra cosa, lo cual me quitaria tiempo para progresar en mi pasion que es la musica y componer. En serio me gustaria saber lo que pensariais si viene gente a hacer vuestro trabajo GRATIS y entonces la empresa con la que trabajais os echa...entonces diriais.."bueno, yo sigo trabajando...almenos me conoceran....eso si, sin ganar un solo euro". AHH cuando a uno le tocan su dinero la cosa cambia!!

    • Cerrado

      ¿Eres compositor y no te pagan cada vez que dan un concierto…

      ¿Eres compositor y no te pagan cada vez que dan un concierto con tu música?. Pues macho, revisa tu contrato con la discográfica y con la SGAE, porque la ley es muy clara al respecto. No se puede hacer un concierto con tu música a menos que tú lo hayas autorizado. Claro está que algunos firman cualquier papel que les ponen por delante y luego viene las quejas...

      En la misma ley pone que yo me puedo bajar todas las canciones tuyas que yo quiera, sin pagar ni un duro, mientras sea una copia para uso privado.

      Yo ejerzo mis derechos legales. No me culpes a mí de tu fracaso al ejercer los tuyos.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Bueno a este último colega, si tú compones para otros y eres

    Bueno a este último colega, si tú compones para otros y eres bueno y los otros también, darán muchos conciertos, harán muchos bolos, saldrán en radio y en televisión, venderán algunos cds para consumo cotidiano, y todo esto que se traduce en dinero lo tendrán que compartir contigo porque es coj...do lo que has compuesto y tiene su repercusión; además eso hará que otros quieran tus canciones con lo que el marketing ya lo tienes hecho. Ahora bien, si eres un meapilas aficionado a rasguear unas cuerdas de guitarra para hacer un estribillo pegadizo para cubrir la temporada de verano y que un grupo de frikys haga cuatro bolos en las plazas portátiles de esos cuatro pueblos, pues mira, a tí que más te da que alguien se lo baje de internet, total, si lo que quieres hacer es prostituir a la música durante una tamporada, hasta el siguiente estribillo pegadizo de la navidad, lo mejor que puedes hacer es dejarlo y limitarte sólo a cantar en los karaokes y en nochevieja, porque la música no te necesita, el arte es algo mucho más grande que tu pegadizo estribillo, a la música ni la toques.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    BocaPez Compositor, lo que tu quieres es trabajar una vez y

    BocaPez Compositor, lo que tu quieres es trabajar una vez y vivir toda la vida... la cultura del pelotazo...

    Un promotor inmobiliario compra un solar. Edifica. Vende y gana dinero o no vende y se arruina y se lo queda el banco. Economia de mercado.

    Compositor. Compones y vendes lo que compones. Un señor lo compra y lo canta. Con eso que canta le iran a ver o no. Si gana dinero te comprara mas temas, con lo cual se los podras vender mas caros, si no le va a ver nadie o no gusta entonces os daran por saco a los dos y os arruinareis y acabareis de peon en la obra del promotor de arriba. Economia de mercado.

    Todo eso no interfiere para nada en la descarga gratuita por internet... 8-)

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Los artistas y la $$GAY lo que tienen que hacer es dejar de

    Los artistas y la $$GAY lo que tienen que hacer es dejar de mirar por donde se les escapan los centimos (P2P) y asi igual son capaces de ver quien de verdad les estan jodiendo los €uros (DISCOGRAFICAS).

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Resumiendo, que el problema de las discográficas es que

    Resumiendo, que el problema de las discográficas es que Internet es otro medio más, como la televisión y la radio, pero que a diferencia de éstos dos, no lo controlan. Y la criminalizan. Lo mismo que hace la radio y la tv, que cuando dan una noticia de piratería o pornografía infantil siempre intentan hacer parecer que Internet es el culpable de todo. Es un medio más fuerte, que acabará con su monopolio informativo, y le tienen miedo.

    Y por otra parte la sociedad esta en la que sólo tienen votos los que más venden.. lo que explica muchas cosas, como ellos dicen.

    • Cerrado

      No quiero crear un flame con lo de la pirateria, pero es tan…

      No quiero crear un flame con lo de la pirateria, pero es tan fácil como pensar en el caso de las radios estas en las que llamas para dedicar una canción, te ponen la canción, y tu te la grabas con tu cinta de 90 de toda la vida. Luego cada noche cuando te acuestas te pones la canción 20 veces.

      Eso es piratería? Que diferencia hay con conseguir esa canción por internet si es para uso personal?

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        No, eso es copia privada, porque la has obtenido de una…

        No, eso es copia privada, porque la has obtenido de una emisión legal y solo la utilizas para tu uso privado. Cuando la radio emite la canción, debe pagar a la sociedad de autores según un baremo. Cuando un pirata pone la canción en internet y la distribuye a cientos de personas, el artista no cobra nada

        • Cerrado

          La copia privada no requiere que el artista haya cobrado nada…

          La copia privada no requiere que el artista haya cobrado nada por ningún lado. En la ley no pone nada de que el artista deba cobrar para que sea legal. Lo que sí pone es que no se necesita la autorización del autor para hacer la copia privada (art. 31 LPI).

          Por más rabia que le dé al artista (a su discográfica más bien), es perfectamente legal copiar una peli o canción sin pagar ni un duro por ello.

  • Cerrado

    Simplemente genial, la pena que los PARASITOS que estan arriba

    Simplemente genial, la pena que los PARASITOS que estan arriba no escuchan porque no les interesa estos argumentos. Allá ellos.... Todos acaban en su sitio.

    Por cierto me hizo mucha gracia lo de:En España los sueldos actuales son los mismos que en 1997 si existiese un top-manta de garbanzos la gente los compraría en el top- manta

    Saludos

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Pues están diciendo una verdad como una casa, desde hace años…

      Pues están diciendo una verdad como una casa, desde hace años los sueldos no suben, sino que a veces bajan, hoy en dia llegan a ser tan bajos que hasta te compensa quedarte en casa que ir a currar, ganar 5 duros y gastártelos en sobrevivir

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Si, a mi me ha subido también, unos 30 € desde 1997... es un…

          Si, a mi me ha subido también, unos 30 € desde 1997... es un subidon subidon subidonnnn :-P Vamos que como si no me hubiera subido.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Hay que poner los pies en el suelo

    No veo ningún problema en que aficionados a la música o estos grupos de segunda categoria pongan su obra a disposición pública, puede ser una buena manera de conseguir que una discográfica se fije en ellos y les haga un buen contrato. Sin embargo, conformarse a largo plazo a distribuir su trabajo a traves de internet sin cobrar nada es una mentalidad de perdedores, ya que es como reconocer que nadie estaria dispuesto a pagar por lo que hacen.

    Es normal que esta gente se manifieste en contra del canon o a favor de la pirateria puesto que dado su bajo o nulo sector de mercado, no sacan ningún ingreso de ello, por lo que no es una opinión relevante ni qualificada. Es facil decir bobadas cuando no se juega con el dinero de uno

  • Cerrado

    "Cada vez que un músico toca en un bar o se organiza un

    "Cada vez que un músico toca en un bar o se organiza un concierto autores cobra el 10% del valor del concierto.Casi todos los ayuntamientos organizan conciertos gratuitos para sus pueblos y la gente tiene música gratis de todos los estilos y los músicos cobran por ello y aún los organizadores tienen que pagar el 10% del caché, eso si que es una forma de cargarse la música y no el P2P. Si nosotros tenemos un caché pues ya estamos pagados y si la banda se dedica a hacer versiones que sea la banda la que pague ese impuesto por parasitar a otro autor, pero no el organizador." Se puede decir más alto pero dudo que más claro... "A nosotros hacer mil copias de un CD nos cuesta mil euros (1 euro por CD con retractilado y libreto) pero si la queremos poner en tienas tenemos que pagar quinientos euros en concepto de autores. Eso es un impuesto del 50% (a las indepndientes se lo exigen por la tirada mientras que a las "majors" sólo lo que venden., y luego quieren que el gobierno baje el IVA (que lo tiene que hacer), parece una contradicción." Esto ya lo describen los de Goma Espuma pero es bueno que más y más gente lo sepa... El problema es que hasta que alguien decida reformar SGAE seguiremos igual,sistemas de descarga (maquinas) que no cuelgan música de quienes no lleguen del brazo de una discográfica (y WebListen que no lo exigía cerrada) tarifas que exigen que las webs de descarga paguen un % de todos los ingresos que genere la página, intentos de cobrar a los videoclubs por metros de local y no por el uso de tal o cual material (los videoclubs también alquilan peliculas de actores afiliados a DAMA) bares a los que les pasa a facturar SGAE y despues AGEDI....etc. etc.
      • Cerrado

        ¿Desde cuando un cliente es un competidor?. Que no te quiera…

        ¿Desde cuando un cliente es un competidor?. Que no te quiera comprar es otra cosa, pero un ama de casa que prepara una paella no es un competidor de los restaurantes.

        ¿No será que lo que tú quieres es un monopolio?

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Si un artista quiere poner su obra gratuitamente a…

        Si un artista quiere poner su obra gratuitamente a disposición del público está en su derecho legítimo de hacerlo.

        ¿Qué mejor medio que Internet y el p2p para ello?

        GRACIAS al Internet (BandaAncha) y al p2p esta tarde conoceré la música de Homeless Bones.

        Y si me gustan, en cuanto pueda, compraré sus CDs e iré a sus conciertos.

        Y si una compañía discográfica quiere 'apartar del mercado' a un artista porque 'le hace competencia desleal', es porque tal compañía discográfica no es una empresa. Es una MAFIA.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Que yo sepa, nadie ha prohibido a un artista poner su obra…

          Que yo sepa, nadie ha prohibido a un artista poner su obra gratuitamente a disposición del público (si no es que se trata de un plagio o una versión de otra canción con derechos de autor)

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            Por eso he dicho PONER SU OBRA gratuitamente a disposición…

            Por eso he dicho PONER SU OBRA gratuitamente a disposición del público. Si hay plagio, está claro que NO es SU OBRA.

            Y sería interesante saber qué entiende una compañía discográfica por 'competencia desleal'. Me da que es el miedo a las tecnologías que no pueden controlar, y a que en el futuro los artistas puedan hacer uso de ellas sin tener que pasar por la caja de 'asociaciones sin ánimo de lucro' como la SGAE.

      • Cerrado

        Dudo que la intencion sea proteger la cultura, mas bien el…

        Dudo que la intencion sea proteger la cultura, mas bien el negocio...

        ... y ademas de la competencia desleal, si eliminamos TODA la competencia, pues mejor, no?.

        Si es que ya duraba mucho el post limpio...

        En fin.

  • Cerrado

    Aparte de todas las reflexiones que se pueden aplaudir, me ha

    Aparte de todas las reflexiones que se pueden aplaudir, me ha llamado la atención...

    Las tiendas pequeñas que cierran no lo hacen ni por el top-manta (que
    si es un negocio ilegal), ni por las descargas, si no por la competencia de las grandes cadenas y superficies que tienen mayor capacidad de compra, de contratación y se pueden permitir horarios más amplios. Lleva sucediendo desde hace más de 10 años y no sólo con las tiendas de música si no con el pequeño comercio en general.

    En un mismo párrafo diferencia piratería de copia privada y extiende el problema a las PYMES vs gran superficie que sucede en España hace ya muchos años.

    Colectivos con las cosas claras. Felicidades.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Que es que nadie sabe la cantidad de tiendas de barrio que…

      Que es que nadie sabe la cantidad de tiendas de barrio que cerraron desde que llego el corte ingles, carrefour, leclercl, mercadona,dia, etc.

      Pues antes en cada calle habia una tienda de ultrmarinos, merceria, panaderia, etc, y ahora???

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      estoy de acuerdo con lo que dices (y con lo que dicen ellos)

      estoy de acuerdo con lo que dices (y con lo que dicen ellos)

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Haber si los demás artistas y gente que rodea este mundo toma

    Haber si los demás artistas y gente que rodea este mundo toma ejemplo, y se dejan de campañas patéticas tipo Save the music, Ahora la ley actúa, etc. Bravo por unos músicos y artistas con 2 dedos de frente.

    Salu2.

  • Cerrado

    ¿Qué es para vosotros la piratería? Una profesión muy

    ¿Qué es para vosotros la piratería?

    Una profesión muy romántica en la que navegabas por los mares del sur emborrachándote con tus colegas y seduciendo damas de la alta sociedad aburridas de sus maridos pijos e impotentes.

    B
    uenísimo, sí señor, eso si que es ser pirata y no lo que nos hacen crees todos los dias estos $gaeros que comen de robar. (Aunque se dice que el que roba para comer no es ladrón, no? pero seguro que ellos tienen sus buenos coches, y pagan la gasolina con el pico del canon)

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Ya lo dice el sabio refranero español: "Quien roba a un…

      Ya lo dice el sabio refranero español:

      "Quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdon"

      Que la SGAE y similares se apliquen el cuento.

  • Cerrado

    6

    No me extraña nada, mi caso fue parecido hace algunos años,

    No me extraña nada, mi caso fue parecido hace algunos años, con un grupo hoy muy conocido "Chambao", por entonces tenia bastante contacto con los miembros del grupo, y les comente la posibilidad de colgarlo en el Emule ellos encantados, y cada vez que les veia comentaba los progresos en cuanto a cuanta gente los compartia... total que en su primer disco puse mi "granito de arena" para que se empezara a oir, actualmente no tengo ni idea de lo que opinan, pues e perdido el contacto, pero a lo mejor se les a subido la fama a la cabeza y ahora son miembros de la SGAE, de echo del grupo original solo quedan dos, "la Mari" y "Dani".

    Un saludo.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Simplemente un 10 por esa entrevista, aún quedan ARTISTAS y

    Simplemente un 10 por esa entrevista, aún quedan ARTISTAS y gente coherente.

    s2!

    • Cerrado

      Di que si, en esta noticia se han dicho verdades como…

      Di que si, en esta noticia se han dicho verdades como templos, y por lo que se ve no quiere salir para que no le apedreemos, jajajaja, me río...

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Lo de Telecinco es de verguenza, no sólo salen con el anuncio…

      Lo de Telecinco es de verguenza, no sólo salen con el anuncio de la organización mafiosa esa que nos llama ladrones atodos, es que el anuncio de Telecinco también es vergonzoso, si compras un cd pirata no robas a nadie, es más no cometes delito, al fin y al cabo el único que comete delito es el que lo vende, al sacar provecho material.
      Desde luego telecinco es una mierda de televisión sectaria y miope.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    La entrevista me parece muy buena y tb los comentarios, no

    La entrevista me parece muy buena y tb los comentarios, no obstante hay algo en esa entrevista que me parece mucho más importante que el debate sobre p2p, manteros, cánones, etc. Me refiero a cuando dice que: "un ejecutivo es el lugar donde muere la imaginación".

    La industría discográfica y las asociaciones como la SGAE se empecinan en mantener modelos de negocio insostenibles. El miedo a perder parte del pastel hace que no sean capaces de asumir que la realidad es la que es. Aquí se ha mencionado ya muchas veces: p2p, manteros...bla, bla, bla. Miremos al pasado. Por ejemplo en la Edad media la difusión de la cultura era muy limitada, Los pocos libros que había estaban a disposición de muy pocas personas. No todo el mundo sabía leer ni todo el mundo tenía acceso a bibliotecas. Entonces suceden cosas (imprenta, universidades...bla, bla..) de repente es más facil fabricar libros y hay más gente que sabe leer. La actividad es la misma: Producir libros->difundir conocimiento. Pero el entorno y los métodos han cambiado radicalmente. El que no se adaptó, desapareció, cosa que no sucede al que hizo suyo ese nuevo modelo y lo llevó adelante. Cambiad los términos al tema que nos ocupa y veremos que el asunto no es muy distinto.

    Las iniciativas de la SGAE que comentan en la entrevistas son estupendas. Creo que lo que necesitan es una renovación de forma de pensar en ese sentido. No hace falta ser un visionario del futuro para ver que el pastel se hace cada vez más pequeño y que se está deteriorando, basta mirar al pasado, Hay mil ejemplos como el que he usado, algunos mucho más recientes.

    Ahora sí. Anticipemos cosas.... llego yo (recursos, contactos, ideas, gente) y aprovecho "los tabús" actuales para consolidar un nuevo modelo que optimiza costes, facilita distribución y permite invertir en la calidad del producto...De repente mi producto es más bueno, más fácil de hacer llegar a un público que participa activamente en la distribución y además más barato. ¿que pasará con los que no adopten este modelo?.......exacto, de repente son historia como los monjes copistas de cualquier monasterio de la edad media.

    nuevas realidades = nuevos modelos de negocio. El que no lo ve se va a dar un buen golpe con ello ¿no creeis?

  • Cerrado

    6

    Tengo un nuevo idolo. En cuanto pueda les compro un disco y

    Tengo un nuevo idolo. En cuanto pueda les compro un disco y eso que aun no les he oido

  • Cerrado

    6

    En España los sueldos actuales son los mismos que en 1997 si

    En España los sueldos actuales son los mismos que en 1997 si existiese un top-manta de garbanzos la gente los compraría en el top- manta.

    Que gran frase.

    Un saludo.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Muy buen articulo la de este grupo de musica, y la verdad sea

    Muy buen articulo la de este grupo de musica, y la verdad sea dicha, no merece la pena pagar lo que piden por un cd original cuando del cd solo vale una puñetera cancion y las demas son todas una mierda, o como otros (alejandro sanz) que vive de los recopilatorios...sera falta de ideas...., yo me bajo musica y nada mas grabo la que me gusta de un disco por regla general solo te quedas un par como mucho, las demas son carne de la papelera.

    De todas formas si un disco me gusta me lo compro, la calidad sonora de un buen disco no la puedes obtener con una copia, la lastima que hay demasiados fantasmas en la musica que con una cancion piensan vender miles de millones de discos y luego se quejan de la pirateria, curraroslo mas y vereis como vendeis mas...

  • Cerrado

    De 18-20 Euros que suele costar un Cd de musica, 1,5 euros se

    De 18-20 Euros que suele costar un Cd de musica, 1,5 euros se lleva el artista......Vaya vergüenza, eso si es robar y estafar

    Mi filosofia....comprar los discos originales de hace 2-3 años que estan a 5-6 euros , sobre todo de musica dance de los 90´s y no la puta mierda de ahora.

  • Cerrado

    Simplemente genial... Sobre lo de T5, decir q son unos

    Simplemente genial...

    Sobre lo de T5, decir q son unos manipuladores, y siempre lo seran, y mirar lo q a pasao con OT e Idiaira jajajajajajajajajajajajajajajajaja (y eso q a mi no me gusta!!)

    salU2