Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

6

El creador de la WWW galardonado con el Premio a la Tecnología

Tim Berners-Lee, el científico que cuenta en su haber con la invención de World Wide Web en 1989, ha sido galardonado con el primer Premio a la Tecnología Milenium, considerado Nobel en su categoría. El premio, de 1 millón de Euros en efectivo, es el más grande entre los de su clase y ha sido concedido por primera vez desde que fue creado en 2002, con el apoyo del Gobierno de Finlandia. Berners-Lee fue reconocido como el creador de WWW mientras trabajaba a comienzos de los 90 para el Laboratorio del CERN, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, cerca de Ginebra en Suiza. Su modelo gráfico para el intercambio de información en la Red incorporó un método fácil y cómodo para acceder a los sitios web, que aún continúan utilizando navegadores tan populares y extendidos como Internet Explorer, Opera, Mozilla o Netscape, entre otros muchos, y se ha convertido en un estándar mundial en la Red, de manera que hoy en día es casi imposible poder hablar de Internet sin hacer alusión explícita a las WWW. También desarrolló el primer cliente web (navegador y editor) y servidor en 1990 al que denominó WorldWideWeb. El Comité que otorga los Premios ha considerado que el científico inglés Berners-Lee, ingeniero licenciado en la Universidad de Oxford, ejemplifica a la perfección el espíritu esencial con que fue creado este importante Premio, el primero a nivel mundial en Tecnología.

Pekka Tarjanne, el Presidente del Comité que otorga los premios, subrayó como muy importante la decisión de Berners-Lee desde un principio en oponerse a comercializar o patentar sus contribuciones a las tecnologías de Internet que él desarrolló a lo largo de años de investigación, incluyendo su navegador en Internet. El premio se otorga por un logro específico o una innovación singular en algunas de las siguientes disciplinas tecnológicas:

· Energía y medio ambiente
· Comunicación e informática
· Nuevos materiales y sus procesos
· Asistencia médica y biotecnología

El Premio a la Tecnología Milenium es administrado por la Fundación sobre Tecnologías de Finlandia, un fondo independiente apoyado por el gobierno finlandés y un gran número de importantes empresas y organizaciones finlandesas. El Comité otorgará nuevos premios en el futuro cada dos años. Este año, además de la de Berners-Lee, habían sido propuestas otras 73 nominaciones diferentes para conceder este primer Premio Millenium a las Tecnologías, entre las cuales figuran importantes Universidades, Centros de Investigación, Academias Nacionales de Ciencias de renombre y otros muchos e importantes científicos. Sin embargo, ha sido el inglés Berners-Lee, por sus contribuciones a Internet, quien ha sido galardonado con este Premio, el más importante de su categoría en el Mundo. Actualmente, Berners-Lee continúa trabajando en el consorcio World Wide Web del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

La ceremonia de la entrega del Premio se celebrará el próximo día 15 de junio en Helsinki.

Más información en:

Yahoo-Asociated Press:

story.news.yahoo.com/news?tmpl=story … nology_prize

Premio Milenium de Tecnología:

www.technologyawards.org (se puede consultar en español)

Página web sobre Tim Berners-Lee:

www.w3.org/People/Berners-Lee/

Sobre el navegador WorldWideWeb:

www.w3.org/People/Berners-Lee/WorldWideWeb.html

Captura del pantalla del primer navegador WorldWideWeb:

www.w3.org/History/1994/WWW/Journals/CAC … nap2_24c.gif

Sobre el Consorcio WWW:

www.w3.org/Consortium/Prospectus/FAQ.html

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1