Hasta 200.000 clientes pudieron verse afectados por un corte de un cable de fibra óptica en Villalba, en la periferia de Madrid, debido a un incendio que ha dejado a los abonados de la gallega R con problemas de conexión a Internet. Los 1445, 1446 y 1449 de la compañía se vieron saturados y la falta de información provocó la indignación en nuestro foro, debido a una grabación que alertaba de "incidencia generalizada". El corte afecta sus conexiones con los proveedores internacionales T-Systems -una filial del operador alemán de telecomunicaciones Deutsche Telekom- y Cogent, una firma de ingeniería de telecomunicaciones estadounidense. En este hilo sigue las incidencias que aún continúan para parte de sus clientes.
Reacciones
"Fue una avería en Madrid que afectó a nuestros proveedores. Estuvimos funcionando sólo con la salida de Galicia y se saturó el servicio. La causa fue un incendio en un cable de fibra óptica que es propiedad de Renfe", explicó una portavoz de R en La Opinion de A Coruña.
Desde la operadora de telecomunicaciones se indicó que la avería "no fue general, por cuanto R tiene también una salida propia en Galicia, razón por la que algunos usuarios sí pudieron disponer de la conexión a la Red en distintos momentos del día" en La Voz de Galicia.
R informa de que es "prácticamente imposible de cuantificar" el número de afectados, aunque mi percepción es la de que se ha tratado de una caída total. Contactando telefónicamente con distintos usuarios de R, me he encontrado caídas en Pontevedra, Vigo, A Coruña, Santiago y Lugo, lo cual deja poco lugar para las dudas.