Las tarifas de telefonía móvil que incluyen una cierta cantidad de tráfico de datos incluidos cada vez son más comunes, en especial en los casos en los que el usuario dispone de un smartphone. El consumo de datos se ha disparado en el último año. Parte de la "culpa" la tienen el 6% de los clientes, que consumen el 50% del tráfico.
Nielsen ha analizado tomando una muestra de 6.487 casos el uso de estas conexiones (en Estados Unidos) en este tipo de usuarios, concluyendo que de media se consumen unos 298 MB al mes, subiendo de forma espectacular desde los 90 MB de media en la primera mitad de 2009.
El 6% de los usuarios generan el 50% del tráfico. El 25%, ni un MB al mes
Aunque la cifra es relativamente alta, ésta se debe en gran medida a únicamente el 6% de los usuarios (apodados "heavys"), que consumen la mitad del tráfico total.
En el lado opuesto, el 25% de los poseedores (los "lights") de un smartphone consumen menos de un MegaByte al mes, es decir, prácticamente no lo usan para acceder a Internet (o prefieren hacerlo usando Wi-Fi en lugar de 3G), y a los cuales no les conviene de ninguna manera el pago de una tarifa mensual a las que la operadora ata a sus clientes con estos terminales.
De hecho, para compensar esta situación de injusticia, las operadoras están poco a poco añadiendo tarifas para estos usuarios "light", y así permitirles pagar arreglo a su pequeño consumo de datos, aunque su implantación es lenta en las grandes compañías y sigue siendo habitual ver conocidos pagando unos 12€ al mes por un servicio que literalmente, no usan.
En definitiva, lo que está claro es que será cada vez más común tener acceso a Internet en el bolsillo y que, en términos de tráfico, en un futuro no muy lejano el usuario medio será el actual usuario "heavy" con un consumo que se contabiliza sin problemas en GigaBytes mensuales y que harán florecer tarifas sin límites a precios aceptables.
¿Tienes contratada una tarifa de internet en el móvil? ¿Tienes suficiente con los MB que incluye? ¿Te consideras heavy user?