Partiendo de los datos de un operador troncales de Internet móvil, un informe pone a los usuarios del iPhone 4S desde teléfonos móviles como los que más usan su conexión de Internet móvil, y más incluso que las tablets. Por su parte, el 1% de los usuarios son los considerados extremos, consumiendo un 50% del total del tráfico, normalmente desde un módem USB.
El informe elaborado por los británicos Arieso pone de manifiesto el auge en la utilización de las redes móviles para el envío y recepción de datos, que sigue subiendo cada vez más. Sin embargo, lo más interesante de este estudio es ver cuáles son los dispositivos cuyos usuarios gastan más para conectarse a Internet, y cómo el volumen de tráfico generado aumenta a medida que los teléfonos se hacen más potentes.
En términos globales, los datos hacen referencia al uso que 1,1 millones de usuarios hicieron de la red de un operador UMTS de la máxima importancia (Tier-1) durante 24 horas, revelando que se descarga 7 veces más que se sube.
Por dispositivos, y partiendo con el perfil de uso del iPhone 3G como referencia, se observa que los usuarios del iPhone 4S son los que más descargan. Poniendo sólo datos relativos y no absolutos, estos últimos descargan 1,7 veces más que los primeros.
Cuando hablamos de la subida, se ve claramente que los usuarios de HTC Desire S son los que más datos envían a la red, seguido muy de cerca por el iPhone 4S, generando 2,2 veces más tráfico que el iPhone 3G. Globalmente, también se incrementa un 2,2 el volumen de datos enviados desde el último informe.
Las razones del incremento de envío de datos las podemos buscar en la subida de especificaciones técnicas de los teléfonos. Con cámaras cada vez de mayor resolución y capacidad de grabar vídeo en alta definición, los contenidos multimedia enviados a las redes sociales o a portales como YouTube son cada vez más "pesados".
El sistema operativo del teléfono influye de forma relevante en el uso de la red móvil. Mientras que iOS y Android son los que más tráfico generan, los usuarios de terminales Nokia con Symbian o BlackBerry se quedan atrás, quizás por la falta de tantas aplicaciones o por tratarse de perfiles de cliente distintos.
Se detecta que las tablets analizadas (únicamente las dos versiones de iPad por tener muestras suficientes), s*e utilizan al nivel de los teléfonos*, aunque a priori podríamos pensar que se trata de dispositivos orientados a usar más la conexión de Internet móvil. Las razó de no superar claramente el tráfico consumido de los teléfonos sería que la gran parte de usuarios utilizan las tablets en conexiones Wi-Fi.
Finalmente, en el segmento de los módems 3G nos encontramos los que más tráfico consumen de todos, aproximadamente 25 veces más que los móviles tanto en subida como en bajada.
Aunque son bastantes menos que los usuarios de móviles, aquí es donde están la mayoría de los usuarios extremos de la red, clientes con el módem USB conectado al ordenador y descargando una buena cantidad de ficheros. En el estudio, se observa que el 50% de todo el tráfico lo generan el 1% de los clientes, y si se afina más, el 20% es debido al 0,1% de los usuarios.