Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

El consumo de datos móviles de Movistar se dispara con las ilimitadas y se desplaza hacia el rural

Josh
Evolución de tráfico en la red de Telefónica

El presidente de Telefónica en España, Emilio Gayo, y otros directivos de la operadora mantuvieron durante la mañana de ayer viernes su tradicional encuentro anual con los usuarios de la Comunidad Movistar, donde se publicaron algunos datos interesante sobre la evolución de su red tras la pandemia.

El encuentro se produjo a puerta cerrada mediante videoconferencia y, aunque pedimos más información a la cuenta de Twitter de Movistar, nos quedamos con las ganas de saber más al no obtener respuesta.

Sin embargo, siguiendo el hashtag #EncuentroComunidad20 podemos encontrar varias diapositivas interesantes sobre los que se habló gracias a los tweets de Emilio Rodriguez, uno de los Social Medía Manager más veteranos en Telefónica. Tambien en un hilo de la comunidad.

Ultrabanda ancha, Desco 4K, derechos deportivos, segunda residencia…

Temas muy interesantes los que nuestros usuarios están planteando a Emilio Gayo

@emirodmen

La ingeniera Elena Ramos, Gerente de Procesos Transversales en Telefónica, realizó una presentación llamada "Evolución de tráfico en la red de Telefónica - Primavera 2020", con algunas cifras interesantes sobre el comportamiento de las infraestructuras de Movistar en los últimos meses.

Minutos de voz

En las gráficas puede observarse como el uso de la voz y los datos móviles aumentó drásticamente con el inicio del confinamiento, un 34% más de tráfico de voz registraba la red en el inicio del periodo, descendiendo paulatinamente desde entonces, pero manteniéndose por encima de años anteriores.

Tráfico de datos

El tráfico de datos aumentó inicialmente un 20%, pero en agosto suponía más de un 50% del volumen de tráfico registrado en el verano del 2019. Además de la pandemia este gráfico, sin indicar magnitudes, también permite hacerse una idea de cómo la llegada de las tarifas ilimitadas ha cambiado el uso de la red manteniéndose muy por encima de años anteriores.

Datos móviles rural

Otra de las capturas publicadas muestra una migración de la población desde las grandes urbes hacia el resto del país. Mientras que el volumen de datos descargados desciende en las ciudades, este llega a duplicarse en alguna regiones más rurales.

La fibra soporta un 35% desde el verano

Tráfico red fija Movistar

El confinamiento también ha afectado a las red fija de fibra y ADSL, de hecho en el inicio el impacto fue mayor que en la red móvil con un aumento de casi un 60% en solo unos días. Desde entonces el uso sigue siendo intenso registrando en verano niveles de tráfico un 35% mayor que en el 2019.

superllo
3

Quién iba a pronosticar que pones datos ilimitados y quienes más lo usen sean los que no tienen conexiones de alta velocidad en los pueblos. Me pinchan y no sangro.

Estherilla

Hay otro detalle del que igual no se han percatado. La gente pasó mucho tiempo encerrada en sus casas (y aún sigue siendo así en bastantes casos). Esto hace que la mayor parte del tiempo tiren de su conexión fija, y del wifi de su casa, lo que va en detrimento del uso de la cobertura móvil. Ese supuesto desplazamiento del consumo de telefonía desde los núcleos urbanos hacia los entornos rurales, quizás sea sólo un efecto relativo.

🗨️ 7
PercebesBenz

Se están vendiendo muchos más accesos 4G de lo que tiene sentido. Ya se avisó de que esto iba a pasar, ahora a ver quien es el guapo que le mete mano a todas esas BTS al límite de la saturación. No se ha notado mucho esta temporada estival, pero cuando la mierda esta del covid pase, más vale que todas esas bts tengan un canuto como el coño de la bernarda.

🗨️ 6
xtremB

LAs antenas de Movistar estan con fibra casi todas, no tienen problemas en zonas rurales, ademas de que estan ampliando bandas en todas las antenas rurales

El problema lo tiene Vodafone y Orange con BTS por radio y equipos compartidos encima solo una banda en LTE y de baja frecuencia

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

En la Sierra de Albarracín, hay pueblos donde la fibra no está instalada, por ejemplo Tormón y vamos con antena que ahora va y ahora no…

BocaDePez
BocaDePez

El problema no es cómo están conectadas las antenas de telefonía móvil. Orange que tiene muchas antenas conectadas por radioenlace, es la red que más clientes soporta. Todos los de su grupo más los del Grupo MásMóvil, más el Grupo Euskaltel y luego todos los OMV que cuelgan de su red. Tu metes esa cantidad de clientes a la red de Movistar y te aseguro que no lo aguanta por mucha fibra que tengan sus antenas. Si se dimensiona bien la red da igual que las antenas estén por radio que por fibra. Los radioenlaces actuales pueden soportar el mismo tráfico que las antenas conectadas por fibra sin ningún problema

🗨️ 2
DesdeGranada

Las antenas de Orange en Granada están supersaturadas en muchas zonas como en la costa

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
pepejil

LAs antenas de Movistar estan con fibra casi todas, no tienen problemas en zonas rurales

Por quinta vez, ¿Puedes corroborar eso? ¿Eres el mismo BocaDePez de hace meses que soltaba eso y no lo probaba? Siempre hago esta pregunta y nadie responde, porque hasta yo dudo que sus 20.000 y pico antenas estén conectadas en fibra, sencillamente porque es imposible.

Por otro lado, qué más te da cómo esté conectada la antena. Si el canuto es pequeño, peta hasta con la fibra más novedosa.

DesdeGranada

En la costa de Granada Movistar es la compañía que mejor fue en todo el verano

Iba bien, Vodafone funcionaba muy lento pero iba y Orange estaba KO no levantaba de 0.01 Mbps

BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez

Por favor, corrige "la ingeniero"por "ingeniera",como marca la RAE:

ingeniero -ra.

'Persona capacitada para ejercer la ingeniería'. El femenino es ingeniera (→ género2, 3a):

🗨️ 1
Josh

Gracias