Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

378

Los consumidores no perciben Internet móvil como sustituto del ADSL

A pesar de que el número de usuarios de Internet móvil crece día a día, según un informe esta tecnología no se implantará como sustituto de la banda ancha fija, al menos en Europa y Estados Unidos, debido a la percepción de peor calidad y mayor precio de la conexión inalámbrica.

La gran mayoría, satisfechos con sus líneas fijas

El informe "Connected Consumer survey" realizado por Analysis Mason mediante 6.000 entrevistas a consumidores de ambos lados del Océano Atlántico, concluye que si se les diese a elegir una tecnología para acceder a Internet con alta velocidad, la gran mayoría de ellos preferirían una línea fija antes que emplear un módem HSPA de red celular. Todo ello, sabiendo ya que en países como el nuestro el número de conexiones móviles implica una quinta parte de las fijas.

En general, el 70% de los encuestados tratan como factores negativos el mayor precio de Internet móvil, la peor fiabilidad y velocidad de la conexión. Pero además, el 72% de ellos están satisfechos con el servicio que el operador de red fija (ADSL, cable o fibra) les ofrece, así que un cambio se hace poco probable.

Grado de satisfacción que también se refleja en la intención de los usuarios de darse de baja del servicio: en líneas fijas no llega al 1% de los encuestados, mientras que el 13% de los clientes de Internet móvil se lo plantean.

Internet móvil como complemento, no como sustituto

Por lo tanto, en resumen se indica que los operadores no deberían promocionar sus tarifas de Internet móvil como una alternativa a la línea de banda ancha fija, ya que según los resultados de las encuestas la percepción que tienen los usuarios sobre esta tecnología es utilizarla como accesorio a la principal.

Según el director del estudio, para utilizar las redes móviles y sustituir el tendido de cable de forma extendida, además de rebajar los precios (algo difícil en algunos países ya) se debería mejorar la infraestructura de la red, con la consiguiente inversión.

La solución es clara: hacer hincapié en el beneficio de la movilidad que una línea 3G otorga, permitiendo conectarse más allá del hogar sin ningún problema, aunque con las restricciones que se han indicado anteriormente.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Está claro que la encuesta no se ha realizado en España,…

    Está claro que la encuesta no se ha realizado en España, porque decir que el 70% opinan que la banda ancha es mas cara y más lenta... Yo pago 15€ por la movil y el doble por la fija (sin llamadas).

    La única pega que le veo es la fiabilidad, en el interior de casa es GPRS, fuera 3G, por lo que dentro de casa es una mierda la velocidad.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Por otro lado, no todo el mundo necesita estar…

      Por otro lado, no todo el mundo necesita estar permanentemente conectado. Por no hablar de la limitación de tráfico que hay asociado a internet móvil. Y si además dentro de casa tienen que tirar de GPRS, ya la cosa es de chiste. No lo he probado, pero ver un video HD en Youtube, descargar una demo para la consola o simplemente descargar una película (alquilada o comprada a través de consola o iTunes, no me seais perversos) puede ser toda una odisea con GPRS.

      Cada tipo de conexión tiene una finalidad y unas características y no se puede meter todo en el mismo saco. En mi caso, no me serviría una ocnexión de internet móvil. Eso si, para quien se dedica a navegar, postear en foros, mensajería instantanea, correo electrónico y demás... bueno, puede ser una alternativa.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      jdr y mas viendo tu conexion!! como para cambiarla por un…

      jdr y mas viendo tu conexion!! como para cambiarla por un "pincho 3g" jajajajjaa

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Yo percibo que sí, en mi caso.

    En mi caso percibo que el internet móvil puede sustituir mi internet fijo y me explico.

    En la universidad o en el trabajo pillo mediante wifi internet, en algún lugar público también (ahora mismo pillo una conexión Jazztel).

    Yo ya he dejado de descargar por descargar cosas que ni veo ni escucho :P

    Antes había tenido FON muy interesante, pero ahora no tengo ADSL, así que no tengo derecho :P a pillar (ni por la zona por la que me muevo hay FON).

    El internet móvil lo utilizo cuando no dispongo de lo anterior, e incluso VoIP con Pepephone, o mensajerías, Emails, y algo de navegación en webs para móviles (aún desde el PC).

    Si uno se organiza puede prescindir de ADSL/Cable y teléfono fijo, y casi que sale pagando como el móvil de una de las oligopolistas, si contrata Pepephone, y en mi caso ocasionalmente Carrefour.

    Saludos.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Es un complemento, pero no un sustituto. El ancho de banda en…

      Es un complemento, pero no un sustituto. El ancho de banda en internet móvil es compartido con el resto de usuariso conectados simultáneamente a la misma antena. Deberían sacar más ofertas con un pack ADSL más internet móvil para cuando uno está fuera del domicilio.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    12

    Pues yo lo veo sustituto, por ejemplo en zonas rurales (y no…

    Pues yo lo veo sustituto, por ejemplo en zonas rurales (y no tan rurales) donde las compañias telefonicas no invierten nada en fibra.A dia de hoy internet movil esta a la altura de los 4 Mbps (media de Contigo Limitado).

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Si mal está la banda ancha "fija", imaginaos como está la…

    Si mal está la banda ancha "fija", imaginaos como está la "móvil". Da aunténtica pena ver como se encuentra España en esto y en casi todo.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    12

    El internet es y sera una alternativa real......

    El internet es y sera una alternativa real, dependiendo de que haya una competencia real y de que las operadoras apuesten por esta alternativa:

    Movistar solo quiere el ADSL de par de cobre para sus usuarios y por eso no mejora ni desarrolla el internet movil (sino que lo limita y estrangula hasta decir basta), y la clavada por un 1 mega ADSL(tecnologia del medievo) ya es abusiva no digamos los 6 megas que es inombrable. El internet de fibra optica (para japon, finlandia, etc; para los tontos de españa ADSL).

    Yoigo vive bajo las limitaciones de su Dictador (Movistar) y no compite ni expande sus antenas (esperando a un comprador)

    Orange es una copia de Movistar.

    Vodafone es la única que empezo apostando por esta tecnologia y quien la ha desarrollado y mejora constantemente pero la limita y no mejora sus tarifas ni de contrato ni de prepago para competir y adquirir un mayor numero de clientes (no compite, si lo hiciera se cargaba tanto a Movistar como a Yoigo).

    El internet movil es mas cómodo sin cables y para quien vive del alquiler como quien esta viajando como para el estudiante (olvidade de darte de alta y de baja segun cambias de casa de alquiler o estar atado al internet de casa = Cabina de Telefono para poder conectarte a internet).

    El usuario que pecibe que es mejor el ADSL lo percibe porque los precios abusivos del internet movil les obligan a quedarse con el ADSL del medievo, pero si los precios bajaran y sus limitaciones tambien el cambio seria evidente. Tambien hay otra parte de usuarios que ni locos se pasan al ADSL porque les resulta mas barato el internet movil en comparacion con el trafico de datos que usan (email, actualizar equipo, antivirus, messenger, etc...)

    Lo mas indignante es comprobar que en otros paises el internet movil suple las necesidades de sus usuarios con creces y con 4G como Finlandia y pudiendo descargar peliculas alquiladas, etc .Sin problemas mientras que España sometida por el yugo de Movistar (no vera el 4G ni cuando el hombre pueda llegar a Marte).

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      :-O Por desgracia no existe competencia REAL en España en lo…

      :-O Por desgracia no existe competencia REAL en España en lo referente a internet movil.