BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Los consumidores no perciben Internet móvil como sustituto del ADSL

Luis

A pesar de que el número de usuarios de I*nternet móvil* crece día a día, según un informe esta tecnología no se implantará como sustituto de la banda ancha fija, al menos en Europa y Estados Unidos, debido a la percepción de peor calidad y mayor precio de la conexión inalámbrica.

La gran mayoría, satisfechos con sus líneas fijas

El informe "Connected Consumer survey" realizado por Analysis Mason mediante 6.000 entrevistas a consumidores de ambos lados del Océano Atlántico, concluye que si se les diese a elegir una tecnología para acceder a Internet con alta velocidad, la gran mayoría de ellos preferirían una línea fija antes que emplear un módem HSPA de red celular. Todo ello, sabiendo ya que en países como el nuestro el número de conexiones móviles implica una quinta parte de las fijas.

En general, el 70% de los encuestados tratan como factores negativos el mayor precio de Internet móvil, la peor fiabilidad y velocidad de la conexión. Pero además, el 72% de ellos están satisfechos con el servicio que el operador de red fija (ADSL, cable o fibra) les ofrece, así que un cambio se hace poco probable.

Grado de satisfacción que también se refleja en la intención de los usuarios de darse de baja del servicio: en líneas fijas no llega al 1% de los encuestados, mientras que el 13% de los clientes de Internet móvil se lo plantean.

Internet móvil como complemento, no como sustituto

Por lo tanto, en resumen se indica que los operadores no deberían promocionar sus tarifas de Internet móvil como una alternativa a la línea de banda ancha fija, ya que según los resultados de las encuestas la percepción que tienen los usuarios sobre esta tecnología es utilizarla como accesorio a la principal.

Según el director del estudio, para utilizar las redes móviles y sustituir el tendido de cable de forma extendida, además de rebajar los precios (algo difícil en algunos países ya) se debería mejorar la infraestructura de la red, con la consiguiente inversión.

La solución es clara: hacer hincapié en el beneficio de la movilidad que una línea 3G otorga, permitiendo conectarse más allá del hogar sin ningún problema, aunque con las restricciones que se han indicado anteriormente.

Actualizado