Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

El Consejo de Ministros aprueba la venta de derechos televisivos del fútbol


El Consejo de Ministros aprobó este jueves finalmente la venta centralizada de los derechos de transmisión televisiva del fútbol. El Boletín Oficial del Estado publica hoy el Real Decreto-ley de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. La legislación trata de calmar las dos décadas de peleas entre clubes, televisiones, federaciones y Liga de Fútbol Profesional vendiendo conjuntamente dichos derechos. Te explicamos cómo funciona.

El modelo español hasta ahora era el de que cada club negociaba individualmente sus derechos de retransmisión pero, a la postre, ha significado que España sea el país que menos ingresa de Europa en dicho concepto. Extraño pero cierto. La enorme tensión acumulada durante la última década ha impedido que las partes alcanzasen un acuerdo sobre la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales y el reparto de estos ingresos, como ocurrió en otras competiciones profesionales en Europa (Premier League inglesa y Bundesliga alemana).

Ámbito de aplicación de la legislación

Comprenden los eventos que se desarrollen en el terreno de juego, incluyendo las zonas del recinto deportivo visibles desde el mismo, desde los dos minutos anteriores a la hora prevista para el inicio del acontecimiento deportivo hasta el minuto siguiente a su conclusión. Rige para las próximas tres temporadas

Qué se subastará

Los derechos de forma conjunta para transmitir 380 partidos anuales de la Liga BBVA (Primera Divisón), los 400 de la Liga Adelante (Segunda), además de la Copa del Rey y la Supercopa.

Qué se incluye

Los derechos para su emisión tanto en directo como en diferido, en su integridad y en versiones resumidas o fragmentadas, destinados a su explotación en el mercado nacional y en los mercados internacionales. En ningún caso los clubes podrán reclamar contraprestación o compensación por los eventuales gastos ordinarios que se deriven de la utilización del recinto deportivo o sus instalaciones para dichas funciones.

Cómo se repartirán los ingresos

  • El 92% para los clubes de fútbol y dentro de los mismos, el 90% de esa cantidad será para los de Primera División y el 10% para los de Segunda.
  • Un 3.5% para los que desciendan de categoría
  • Un 1% para la Liga de Fútbol Profesional
  • Un 2% para la Federación Española de Fútbol
  • Un 1.5% para deportistas de alto nivel y fútbol no profesional
Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1