Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

El Consejo de la Competencia francés retira a Orange la exclusividad del iPhone

Cinco años de exclusividad tenía Orange sobre el iPhone desde noviembre de 2007, fecha en la que empezó a vender el terminal en Francia. Hoy, tras haber 'colocado' 600.000 unidades del modelo original y el 3G, el Consejo de la Competencia francés ha decidido retirar el monopolio a la filial de France Telecom porque introduce "un nuevo factor de rigidez en un sector que ya sufre problemas de competencia". La decisión tiene efectos inmediatos, según Libération, y otras compañías podrán vender este móvil. En España, es Telefónica la encargada de su comercialización y tiene previsto una versión prepago para esta Navidad.

¿Veremos la medida en España?

En nuestro país, es la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) quien debe tomar una decisión semejante y que ha sido esperada justamente por los motivos que alega el regulador de la competencia francés. Todavía no se ha producido. Y todo esto salpicado de problemas en la facturación y de la denuncia de FACUA por el sistema de venta empleado por Movistar. Para Orange, "la decisión de hoy es grave" porque "cuestiona profundamente la economía de mercado y, principalmente, las asociaciones entre operadores de móviles y fabricantes".

Simyo desafió a Apple

El operador móvil virtual de la holandesa KPN en España, puso supuestamente a la venta cierto número de iPhone 3G a través de su página web hace dos meses. La oferta estuvo disponible más de tres horas. Según la compañía, el dispositivo, que se ofrecía liberado a 599 euros y sin contrato de permanencia, se agotó a las pocas horas. Muchos dudan de si fue una campaña de marketing.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Aaala ya está, como Orange demanda a Telefónica por las…

    Aaala ya está, como Orange demanda a Telefónica por las arquetas de la fibra, todos contra orange.

    Como Hamilton ¿jodió? a Alonso, que se pudra Hamilton.

    Muy típico de este país.

    Que la mierda de los árboles no te impidan ver la gran mierda que es el bosque.

  • EXCLUSIVAS

    Las exclusivas siempre han existido y existiran, ademas el iPhone se puede lograr en muchisimos sitios además de telefónica, otra cosa es la ética, palabra que mucha gente no conoce (sobre todo nuestros políticos), además tal y como está la tecnologia en cuatro dias está desfasado.

    • 6

      Sin duda alguna, tu comentario aporta muchísimo a toda la…

      Sin duda alguna, tu comentario aporta muchísimo a toda la gente que lo pueda leer.

      Gracias por tu contribución.

  • Vaya por delante que me alegro de la decisión pero, ¿no es…

    Vaya por delante que me alegro de la decisión pero, ¿no es una decisión que atenta contra la competencia?, es un acuerdo entre apple y la compañía telefónica. Si alguien quiere un Iphone libre, que se lo compre en Ebay. ¿O lo que queremos son terminales subvencionados pero al mismo tiempo libres?

    • 12

      ¿O lo que queremos son terminales subvencionados pero al…

      ¿O lo que queremos son terminales subvencionados pero al mismo tiempo libres?

      No veo que sea incompatible una cosa con la otra

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      No has tenido un iPhone en la mano en tu vida... sino, no…

      No has tenido un iPhone en la mano en tu vida... sino, no dirías eso. No solo la construcción de materiales, sino el software de propio telefono... la sensibilidad-manejo-respuesta de la pantalla de apple está a años luz de cualquier telefono de LG. Y lo digo con conocimiento... he tenido un Viewty y un iPhone... ahora, un LG Secret. LG es bueno en muchos aspectos, pero en pantallas táctiles NO.

      Saludios

  • Es un despropósito que si quieres un determinado terminal…

    Es un despropósito que si quieres un determinado terminal tengas que hacerlo con tal o cual operador. Sobre todo si hablamos de Movistar, sus tarifas y sus variadas condiciones de contratación. Es todo un abuso. Si quieres el iPhone (y no conoces otros medios), necesitas hacerlo con Movistar.

    Todavía nos tienen acostumbrados a que son las compañías quienes nos dan los terminales, y encima bloqueados. ¿Hasta cuándo?

    Lo de la exclusividad de venta por parte de Movistar es una vuelta de tuerca más en su intento de obstaculizar la competencia. Porque todos los clientes que compren el iPhone en prepago esta Navidad, podrán utilizarlo solamente con Movistar hasta que lo consigan liberar...

    • Sí, bueno, a ver, es un acuerdo entre empresas, es decir, que…

      Sí, bueno, a ver, es un acuerdo entre empresas, es decir, que Telefónica negocia con Apple el vender en exclusiva el iPhone en España y Apple acepta, hasta ahí todo normal. Además, si Simyo compra los terminales dentro de la Unión Europea y los vende en España yo no creo que sea ilegal tampoco.

      A mi parecer haría falta más compañías que comprasen productos fuera de España (pero dentro de la UE) y los vendiesen aquí para que no hiciera falta que un juez dijera que eso está mal (lo de los acuerdos entre empresas libres), en cuanto fallaran la primera sentencia diciendo que la venta de terminales por el resto de compañías no es ilegal verías lo pronto que se acababan las exclusivas.

      Además, quien quiera un iPhone puede elegir entre otras compañías con terminales parecidos e, incluso en algunos casos, mejores. ¿Por qué tiene que ir un juez a decir que el acuerdo entre FT y Apple no es bueno para la competencia? ¿el iPhone es un artículo de primera necesidad? Yo creo que es un artículo de lujo.

        • Y ¿no está en su derecho Apple o Telefónica? ¿van a obligar a…

          Y ¿no está en su derecho Apple o Telefónica? ¿van a obligar a Apple a vender sus productos a Vodafone España o a Orange España al 60% del precio que los vende Movistar como hacen con el Internet? ¿van a considerar el iPhone tan importante como la mera conexión a Internet? ¿se va a condenar a Apple a abrir sus especificaciones o lo que sea a la competencia porque no es lícito que tenga la exclusiva del iPhone?

          ¿Cómo de importante es el iPhone?, porque yo es que no lo veo tan importante.

  • NO BASTA  con que vendan el iPhone sin contrato. Tiene que…

    NO BASTA con que vendan el iPhone sin contrato. Tiene que ser también LIBRE. De hecho, se puede comprar libre y sin contrato, legal y precintado de fábrica en España, ya que lo venden procedente de Italia, Hong-Kong, etc, donde se vende así. Además, bastante mas barato que Telefónica, que es un robo.

1