El Gobierno ha hecho público el contenido del Proyecto de Real Decreto con el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Terrestre, con el que está previsto actualizar la tecnología con la que funciona la TDT en España y que busca convertir todas las emisiones a UHD en el largo plazo.
El actual Plan de la TDT fue establecido en el año 2019, aunque más recientemente fue modificado para retrasar unos meses la migración a la alta definición. El apagado de los canales en SD se produjo finalmente el pasado 14 de febrero, fecha que La 1 aprovechó para iniciar las emisiones en UHD.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales mantuvo a principios de verano varias reuniones con los representantes de las cadenas para trasladarles su intención de aprobar un nuevo Plan de la TDT y a mediados de agosto la prensa económica adelantó la posible reconfiguración de los múltiples para introducir DVB-T2 en uno de ellos, haciendo a la vez espacio para un nuevo canal HD de ámbito nacional.
Esta información se confirma hoy con la publicación del texto que maneja el Gobierno para el futuro Plan Técnico1 y que va mucho más allá de lo previsto inicialmente, al prever la migración completa de toda la parrilla a DVB-T2 con todos los contenidos en ultra alta definición.
El diseño de cada una de las actuaciones a llevar a cabo, previstas en este real decreto, tiene como objetivo final la evolución a la tecnología de transmisión DVB-T2 de todos los múltiples digitales de la TDT, y la utilización de HEVC como nuevo estándar de codificación más eficiente, garantizando la capacidad necesaria para que todos los canales de televisión puedan evolucionar en el futuro a emisiones con resolución UHD.
2 fases para migrar toda la TDT a UHD con DVB-T2
Para ello el plan se ejecutará en dos fases. En la primera será el múltiple RGE2 el único que actualizará su tecnología del actual DVB-T a DVB-T2. Esto aumentará su capacidad binaria de unos 20 Mbps a unos 33,5 Mbps, lo que junto con la mayor eficiencia del códec H.265/HEVC, creará el espacio necesario para acoger 4 canales en UHD. 2 de estos canales serán para RTVE, y otros 2 para Atresmedia y Mediaset respectivamente, con lo que Antena 3 y Tele 5 podrán iniciar sus emisiones en UHD.
La idea es que este primer múltiple en DVB-T2 sirva para impulsar la renovación del parque de aparatos receptores entre la ciudadanía, preparando así las condiciones necesarias para poder iniciar la segunda fase.
Aunque el Plan establece que cada múltiple sólo tiene sitio para 4 canales, durante esta primera fase se permitirá a RTVE, Atresmedia y Mediaset tener un canal de más en los múltiples RGE1, MPE2 y MPE3, lo que degradará ligeramente la calidad de imagen de todos ellos. Con estas concesiones el Gobierno hace sitio para un nuevo canal HD que se alojará en el MPE5 y que será "objeto de adjudicación a través de la convocatoria de concurso para el otorgamiento de una licencia para prestar el servicio de comunicación audiovisual televisivo de ámbito estatal".
En una segunda fase, la migración a DVB-T2 se producirá en el resto de múltiples. El inicio de la segunda fase no tiene una fecha establecida, ya dependerá de que primero se den dos condiciones. La primera es que el 95% del parque de televisores en España sea compatible con DVB-T2. La segunda condición es que el 90% pueda reproducir la señal UHD, siendo por tanto compatible con H.265/HEVC.
Obligaciones para los televisores a la venta
Para facilitar la tarea de actualización de los receptores, el Plan establece que los fabricantes tendrán que informar claramente sobre las capacidades de los receptores, indicando tanto la versión de DVB-T/DVB-T2 como el códec H.264/AVC y H.265/HEVC, así como si traen HbbTV y otras funcionalidades.
Todos los televisores a la venta tendrán que ser obligatoriamente compatibles con DVB-T/DVB-T2 con H.264/AVC para sintonizar alta definición, pero si el tamaño de su pantalla es superior a 40 pulgadas, deberán traer además H.265/HEVC y reproducir UHD. Los de más de 24 pulgadas deberán traer HbbTV obligatoriamente.
El parque de televisores aún no está listo
Lo cierto es que la segunda fase queda todavía muy lejos, a juzgar por las cifras más recientes publicadas por Cellnex, compañía torrera encargada de emitir la TDT en la mayor parte del territorio nacional. Según sus datos, a finales de 2021 el 45,4% de los televisores en España equipaban un sintonizador DVB-T2, pero solo el 30% podían decodificar H.265/HEVC. El porcentaje de ellos con un display 4K desciende al 19,3%, lo que reduce a 7,5 millones el número de receptores aptos de los 38,7 que había en total en ese momento.
Finalmente el Plan hace mención por primera vez a 5G Broadcast, indicando que podrán autorizarse emisiones experimentales. Esta tecnología de transmisión posterior a DVB-T2 no requiere una antena fija, por lo que puede llevar la señal de televisión al móvil.
La gran ausencia en el plan es DVB-I, el estándar más avanzado destinado a combinar la TDT con el streaming que pronto veremos en los receptores.