Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

6

Concurso para dar servicio Wi-Fi en los aeropuertos españoles

Telefónica, Vodafone, SwissCom y Euskaltel están optando al concurso que ha iniciado AENA para dar servicio con Wi-Fi en los aeropuertos españoles, empezando por los de Madrid y Barcelona.
Por ambas instalaciones pasan nada menos que 55 millones de viajeros al año. Quien gane tendrá que pagar una cuota fija a AENA y un porcentaje de lo que facture el operador a los usuarios por el servicio.
Telefónica ha anunciado que va a invertir 15 millones de euros en la tecnología Wi-Fi.
La noticia ha aparecido en diferentes medios, entre ellos Cínco Días

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Pues en Japon sigue siendo gratis

    Lo dicho en otro post, en europa todos a pagar como gili - poias (lo q hay q hacer para evitar la censura XDDD ), en japon, conexion de alta velocidad completamente libre abierto a todos los viajeros. Al menos web, no tube tiempo para comprovar mas servicios.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    El mismo error que con el UMTS.

    Este país es de Locos, todavia no existe un modelo de negocio fiabla y ya están vendiendo el derecho de uso de su espacio radioelectrico. (Cuando en realidad no es suyo)

    Supongamos que Telefónica o Kuwi Wireles ganan el concurso, pagan un Pastón a AENA por el "derecho a ofrecer su servicio".

    Ahora voy yo e instalo una furgoneta delante del aerppuerto con una antena y les doy cobertura , es esto legal ?, es incomaptible con el concurso de AENA.

    Esta mania que están cogiendo por cobrar por todo es Kafkiana

    Las bases las desconozco , pero sería más interesante que dedicaran este dinero a financiar los PDA para el usuario final (Si quieren que se convierta en un consumo de masas) , si lo que pretenden es que 4 ejecutivos se conecten en los aeropuertos el negocio está claro , quienquiera que gane el concurso PERDERÁ UN MONTÓN DE DINERO , la única que ganará será AENA ( Está cobrando por permitir que otro instale un servicio en el que ella no quiere inveritr ).

    Tengo que reconocer que la formula es ingeniosa financieramente hablando están cobrando por subcontratar un servicio , Sin comentarios.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Exacto, la banda wifi (2'4GHz) es de uso libre y cualquiera…

      Exacto, la banda wifi (2'4GHz) es de uso libre y cualquiera puede utilizarla.

      Incluso yo, con mi portatil wireless en modo ad-hoc (red wireless sin punto de acceso) podria ir al aeropuerto e interferir legalmente cualquier servicio wireless. La interferencia de mi tarjeta solita es tan molesta que prácticamente inutiliza la red en mi entorno.

      Tambien podría poner un inhibidor de frecuencias en esa frecuencia y la inversion y la cuota fija a AENA serían la tumba del proyecto.

      Además, ¿como van a controlar quién entra? ¿Van a poner IPSEC con la clave que te dan? Eo implica tener un cliente en el PC ¿Van a usar la autenticacion de las tarjetas? Eso varía increiblemente entre marcas ¿Van a alquilar las tarjetas? Tendrán que instalar drivers y muchos portatiles son corporativos y el usuario no tiene permiso para instalar drivers ¿Vamos a llamar al servicio informático de nuestra empresa para que nos instalen unos drivers des conocidos? Yo creo que no ¿Van a dejar el acceso libre para usar tu propia tarjeta y sin IPSEC? Pues así para qué quiero pagar, el SSID es lo único que me impide asociarme y lo puedo averiguar yo sólo.

      Me pregunto quien habrá sido el que ha meditado el proyecto. Deberian echarle a la calle.

      Es absurdo comercializar un servicio en una banda pública. ¿O el gobierno piensa privatizar el espacio radioeléctrico en esa banda? ¿O tal vez lo va a hacer por edificios?

      Yo no entiendo cómo se atreven a invertir en explotar un negocio sobre el que no controlan nada. ¿Se creerán que son los primeros en pensar en ese modelo de negocio? Debe ser que sí, pero no han pensado mucho más allá.

      Je, je. Me imagino a los de seguridad buscando gente con wireless y preguntando ¿tiene usted permiso para usar eso? La respuesta debe ser: La frecuencia wireless es de uso público no tienen derecho a prohibirme usarla de ninguna manera. No os dejeis asustar. Por mucho que digan que dentro del aeropuerto el espectro es suyo, eso es una mentira. Lo unico que es suyo es el punto de acceso, pero una tarjeta en modo ad-hoc es perfectamente legal y dará por saco cantidad). Por supuesto, la furgoneta aparcada fuera y dando servicio tambien es legal. :)

      • Cerrado

        6

        Tú al conectarte a uno de sus puntos de acceso no entrarás en…

        Tú al conectarte a uno de sus puntos de acceso no entrarás en Internet directamente, sino a una Extranet que te pedirá un nombre de usuario y una clave que ellos te habrán dado. O tu número de tarjeta de crédito.

        Luego, te darán paso a Internet si la validación resulta correcta. Así lo hace T-Mobile en Londres, por ejemplo, que es donde lo probé yo.

        ¿Que tú puedes dar servicio desde una furgoneta?. Claro. Pero es que no vas a hacerlo, porque te cuesta dinero. Y los terrenos son del aeropuerto, es decir de AENA.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          A ver ..... cuando dije una furgoneta era por ridiculizar un…

          A ver ..... cuando dije una furgoneta era por ridiculizar un poco más la situación Kafkiana a la que me referia.

          Supongamos que alguno de los establecimientos de Auna ya está usando WIFI para asuntos propios ( probablemente más de uno ya lo esté haciendo). Una floristeria o un Restaurante del Aeropuerto.

          ¿Porque no va a poder dicho establecimiento ofertar acceso WIFI a Internet?.

          ¿Puede AUNA limitar la actividad economica de dicho establecimiento?

          Y volvemos al caballo de batalla de la cuestión, si el espacio radioelectrico es libre , ¿ Que validez juridica tienen estos concursos ?, ¿Como pueden vender algo que no es suyo?.

          Supongamos que alguien paga por la exclusiva de ese "derecho" , dado que tal derecho no existe , me pueden impedir a mi pactar con algún establecimiento del aeropuerto y ofrecerlo desde dicho estalbecimiento, haciendo competencia a quien si ha pagado par la "exclusiva" ?

          Son capaces de mentir y decir que si no es uno de sus Acces Point puedes afectar a los aviones al despegar o al aterrizar.

          LEMA DEL SIGLO 21

          "TODO POR LA PASTA Y AL CLIENTE QUE LO ZURZAN"

          • Cerrado

            6
            La licencia no es para uso del espectro radioeléctrico, sino…

            La licencia no es para uso del espectro radioeléctrico, sino para actuar como ISP con Wi-Fi. La banda de Wi-Fi no necesita licencia para usarla (en general), pero se necesita autorización de la CMT para ser ISP.

            La concesión de AENA (que no Auna) es para que el que gane el concurso despliegue y explote la infraestructura necesaria en los aeropuertos para dar servicio de ISP. AENA es la "gestora" de las instalaciones aeroportuarias, así que tiene derecho a decidir quien dará el servicio, como si fuera un hotel. Como entidad pública que es, tiene que convocar un concurso. Eso es lo que ha hecho.

            Otros establecimientos pueden usar Wi-Fi. No sé si su contrato con AENA limita este punto, pero eso no es más que un detalle. Sería un punto de acceso y lo que quiere hacer AENA es más ambicioso. Supongo que si otro ISP quiere dar servicio, le autorizarán, siempre que cumpla los requisitos.

            • Cerrado

              Creo que el conflicto nos entra al pensar que la licencia de…

              Creo que el conflicto nos entra al pensar que la licencia de ISP la concede la CMT. Independientemente de que AENA elija por concurso a su ISP oficial, siempre puedes ir tú (con tu licencia ISP de la CMT y usando espacio radioeléctrico libre) y dar servicio de ISP.

              AENA no podria decir nada porque no tiene control sobre el espacio radioelectrico empleado (aun siendo usado incluso dentro de sus edificios, fuera de pistas).

              Entonces surge el dilema, ¿como se atreve AENA a vender la posibilidad de ser ISP "oficial" del aeropuerto cuando cualquiera puede serlo de forma oficiosa y completamente legal? Quiero decir que el ISP oficial va a tener permiso de AENA para usar su red interna para conectar los puntos de acceso o para tirar cables, etc, pero cualquiera podria dar el mismo servicio sin necesidad de ese permiso. A mi personalmente me parece dificil de justificar por parte de AENA de cara al ISP elegido. ES como decirle al ISP:

              "Oye, yo te dejo usar mi infraestructura cableada interna, te anuncio como mi ISP oficial y te cobro una cuota, pero además vas a tener competencia que trabaje sin mi permiso, mi cable ni mi cuota"

              ¿No os suena a situacion dificil?

              Ah, cualquiera puede ser ISP. La CMT no es tan restrictiva con esa licencia como con cualquiera de las otras. Creo que incluso la gente que participa del MadridWireless están registradas como ISP (hay un hilo en esta web discutiendo el tema, creo). Por si acaso nos entraba la duda en este tema.

            • Cerrado

              BocaDePez BocaDePez
              0
              Volvemos al punto de inicio, si el acceso WIFI es un servicio…

              Volvemos al punto de inicio, si el acceso WIFI es un servicio al igual que la telefonia mobil.

              ¿Porque AUNA pretende explotarlo en regimen de concurso?

              ¿Puede excluir a otros competidores?

              En este paia a los empresarios no les gusta arriesgar , solución me invento una concesión en exclusiva y listo

              No seria mejor que en lugar de un concurso, dejara entrar o todo proveedor que quisiera (respetando unas condiciones técnicas y ecónomicas minimas claro está)

              ESO SI QUE SERIA UN SERVICIO PUBLICO (NO DECIMOS QUE AENA ES UN ENTE PUBLICO).

              • Cerrado

                6
                Aeropuertos Españoles y Navegación Aerea. Estos señores…

                Aeropuertos Españoles y Navegación Aerea. Estos señores gestionan los aeropuertos. Quieren dar servicio Wi-Fi. Convocan un concurso para que se presente quien quiera. Lo adjudican (no sé si a uno o a varios). Hay servicio Wi-Fi.

                No veo el problema. ¿Que tiene que estar abierto a todo el mundo?. Lo está, si cumple los requisitos del "dueño". ¿Pero es que van a desplegar cables y puntos de acceso en los aeropuertos 20 operadores?. Pues no, o lo gestiona la propia AENA o se lo da a un(os) tercero(s) con experiencia. Y eso es lo que van a hacer. Si tú quieres concursar y tienes el dinero necesario, hazlo.

                Quien instaló las cabinas telefónicas también tuvo que negociar con AENA. Y los que instalaron los kioskos de acceso a Internet con monedas. Y los dueños de los bares y de las tiendas.

                La gente confunde que Wi-Fi utilice una banda radioeléctrica pública y que no necesita licencia, o sea que puede usarla quien quiera, con la explotación del servicio de ISP. No tiene nada que ver.

        • Cerrado

          Claro, claro. A eso me referia con lo del IPSEC, una extranet…

          Claro, claro. A eso me referia con lo del IPSEC, una extranet a la que entras por autenticacion IPSEC. Supuse que sería algo así porque cualquier otro método de conexion no permite usar correo SMTP/POP, sólo HTTP. Claro, que tambien puede ser una autenticacion en un proxy HTTP y olvidarse del correo que no sea via web, al fin y al cabo ellos definen el servicio.

          Logicamente, nadie se va a poner la furgoneta en los aparcamientos del aeropuerto, pero ¿a que distancia está la casa mas cercana de los terminales? Imagino que algun entusiasta de la red madrid-wireless se lo ocurriría enfocar su antenita para allá.

          Y siempre estan los usuarios malintencionados, como yo, que encendería mi portatil sólo para incordiar. No es que tenga nada en contra de Aena, pero no me gusta la idea de que telefonica comercialice por la calle el acceso wireless siendo una banda de uso publico. Fijate que yo pensaba que estaba prohibido explotar comercialmente esa banda. :,(

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            Si quieres enterarte como funciona el tema de hotspost,…

            Si quieres enterarte como funciona el tema de hotspost, buscad en las webs de COLUBRIS y NOMADIX, y os enterais un poco como funciona la autenticación y la gestión de usuarios en hotspots. ;)

          • Cerrado

            6
            Me refiero a licencia de uso del espectro radioeléctrico.…

            Me refiero a licencia de uso del espectro radioeléctrico. Pero si actúas como ISP, sí tienes que comunicárselo a la CMT y si cobras, Hacienda quiere su parte.

            Hay una nota mía en la sección "wireless" al respecto. Hay varias entidades que han solicitado a la CMT poder dar ese servicio. Los trámites son fáciles, pero les gusta tanto la burocracia que tienes que demostrarlo todo.

            De todas formas, las redes libres (como Madridwireless) no tienen como objetivo dar acceso a Internet. Ya salió aquí el tema hace algunas semanas.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Celebracion del juicio contra wanadoo

    Os pego este enlace que escribio un asistente al juicio. Parece que en ese juicio la unica persona que sabia de que hablaba era el demandante timado por guanadu....leedlo y os reireis un rato ...aunque la verdad bien poca gracia tiene tanto analfabeto digital.Y es que a los que nos timan nos hacemos expertos de lo que sea.Excepticismo por mi parte

  • Cerrado

    Es mucho más fácil

    ¿Para qué tanto despliegue? Te pones cerquita de una sala VIP de Iberia (al menos en Barcelona y Madrid) y tienes wireless gratis. A saber lo que querrán cobrar (Telefónica proponía un bono de 24 horas seguidas por 15€. Acaso piensan que la gente se va a tirar 24 horas en un aeropuerto???. Que estudien mejor el mercado y hagan bonos asequibles por periodos de 2 horas, que es lo que te puedes pasar aproximadamente esperando una conexión.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Saludos, Supongo que lo que harán será facturarlo por trafico…

      Saludos,

      Supongo que lo que harán será facturarlo por trafico generado o algo parecido. Cuando vayas a darte de alta te pediran un número de Tarjeta de Crédito (que será donde te cobren al finalizar tu sesión), una wireless (por supuesto, por un módico precio de alquiler/fianza... suficiente para que te pienses dos veces el llevartela, jejeje) y un CD-ROM con instrucciones para que te la instales en un momentin. Supongo que será algo así.

      Aunque también pueden cobrar por un bono de 2 horas, como tú dices, claro. En fin, que habrá que ver por donde nos salen estos de Telefónica (si son ellos los que pillan el contrato, claro). Una pregunta... ahora mismo quién ofrece el servicio?¿ El propio aeropuerto a través de su red?¿ Es decir, Aena?¿ En fin, ya se verá. Un Saludo!

    • Cerrado

      6

      Pero en cuanto empiecen a cobrar por el servicio, ya se…

      Pero en cuanto empiecen a cobrar por el servicio, ya se asegurarán de que no puedas tenerlo tan fácil.

      Capturarán la sesión y te darán un usuario y clave de acceso y sin ellas no entras. Esto es para ellos un negocio como ISP, no una forma de ganar amigos :-)

      • Cerrado

        Vas a una makina, tipo maquina de refrescos, y sacas una…

        Vas a una makina, tipo maquina de refrescos, y sacas una tarjeta prepago con un numero, parecio a lo de los moviles?

        Te "preconectas" a una especie de portal, desde "mi interne explore" e ingreso mi numero de tarjeta de credito a los 4 vientos?

        Miedo me dan los taxistas que tengan algo de nociones en tecnologias inalambricas. Se van a poner hasta el culo

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Pagas en una recepción como quieras -metálico, visa... por…

          Pagas en una recepción como quieras -metálico, visa... por eso no hay problemas ;-)- y te dan un nombre de usuario y contraseña válidos durante el tiempo que contrates, incluso alquilan tarjetas PCMCIA por si no tienes. Lo que decían del bono de 24 horas de Iberia se trata de un bono de validez mensual, por si vas a usar mucho el servicio para no tener que hacer tanto lío. Si te quedan 2 horas de conexión y tienes que irte a tomar el vuelo puedes usarlas en otro aeropuerto en el que opere la misma compañía, al menos en USA funciona así y supongo que será el sistema que implanten en España igual hasta con acuerdos con otros aeropuertos importantes a nivel europeo para fidelizar el máximo de clientes.

          Ah, y de conectarse por la cara nanai que colocan el equivalente a los inhibidores para móviles, eso sin contar el cantazo que pegarías de pie con el portátil -con una PDA aún- al lado de la sala VIP.

  • Cerrado

    comunidades wireless

    Seria curioso que alguna comunidad wireless se apuntase al concurso. Como son grupos locales, se podria usar una "entidad" a nivel nacional, como www.redlibre.net para presentarse al concurso, o que cada comunidad se presentase al proyecto en el aeropuerto de su ciudad.

    Como minimo seria una forma de darse a conocer, incluso se podria llegar a convencer a Aena (de sueños tambien se vive)

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Seria cojonudo!!! Todo lleno de botes de pringles x la…

      Seria cojonudo!!! Todo lleno de botes de pringles x la parez... A 2 MB!!!

  • Cerrado

    6

    Las tecnologias inalambricas son el futuro

    Pues eso, que me parece genial que por fin inviertan en esta tecnologia. Todo sea para dar servicio y conectividad.

    Saludos

    Teoriza.com ::: La web de tus Teorías

1