Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

114

CompartirWiFi conecta anónimamente a propietarios de puntos WiFi y sus vecinos

compartirwifi.png

La pesadilla de las operadoras puede tener nombre: CompartirWifi, un nuevo servicio que permite poner en contacto de forma anónima a propietarios de una red inalámbrica y las personas en su proximidad que tienen interés en usarla.

Cuantas veces habrás deseado ponerte en contacto con el dueño de alguna wifi cercana para proponerle algún trato que te permita utilizar su red WiFi. O quizás has pensado en hacer más llevadera tu factura de internet compartiendo con otros el acceso.

El problema hasta ahora era localizar al dueño o a los interesados entre el vecindario, pues la única pista era el nombre de la red, que suele ser poco revelador. Esto puede resultar mucho más sencillo con un servicio como Compartir WiFi.

Consiste en una página web y una aplicación para Android, donde fácilmente puede registrarse un punto de acceso. La aplicación avisará al resto de usuarios cada vez que su smartphone detecte la red de un usuario registrado y nos ofrecerá contactar con el para llegar a un acuerdo.

Entrevistamos a su creador, sobre todo para conocer que opina de las muchas trabas que las operadoras ponen a estas prácticas.

- ¿En qué consiste el proyecto?

La idea es muy sencilla: Una página web que permita poner en contacto, de forma anónima, a los vecinos de edificios que quieren compartir una conexión a internet mediante wifi. Cuando dos vecinos se registran el sistema lo detecta y les envía un email para ponerlos en contacto.

- ¿Cómo se te ocurrió la idea?

En una cena con los amigos salió el tema de cómo descifrar las claves wifi del vecino, un amigo comentó que si supiera de alguno dispuesto a compartir la conexión ni se plantearía lo de piratear, pero que le daba pereza y vergüenza ir preguntándolo a vecino por vecino. Entonces se me ocurrió que estaría bien una página que facilitara esa tarea, vi que no había nada parecido en internet y me puse a ello.

- ¿Cómo se comparten los gastos de la conexión?

Cuando dos vecinos próximos se registran la web lo detecta y les envía un email, poniéndolos en contacto, a partir de ahí son ellos los que tienen que hablar y ponerse de acuerdo. La web sólo se encarga de poner a personas en contacto.

- La mayoría de operadoras prohiben compartir con terceros una línea, incluso Movistar u Orange no permiten usar tu WiiFi fuera de tu domicilio ¿Como lidiaréis con esta limitación de los contratos?

Depende un poco de cada operadora, con Vodafone no hay problemas, con Jazztel y Ono se puede llegar a acuerdos con la compañía: Una pequeña subida en la factura. El resto de compañías más restrictivas tendrán que ceder, en caso que esta práctica coja fuerza, porque se expondrán a perder muchos clientes.

- Al dar servicio de internet a otros usuarios ¿puedes tener problemas con la CMT?

La CMT en la RO2009/630 determinó que es legal compartir la señal wifi entre vecinos, siempre y cuando se haga sin ánimo de lucro, así que es una práctica totalmente legal.

- ¿Tenéis alguna forma de controlar que ningún usuario acapara el ancho de banda de todos?

Como he comentado anteriormente, la web únicamente se encarga de poner en contacto a los vecinos, pero también disponemos de un blog en el que iremos poniendo artículos que tratarán de resolver todos los problemas técnicos referentes a compartir wifi, cómo la mejora de la señal, la seguridad, el control de consumo, los dispositivos necesarios...

- Puede tener implicaciones legales para el titular de la línea que uno de sus usuarios cometa algún acto ilegal en la red?

Internet evoluciona más rápido que las leyes, se han dado casos en que el delincuente se conectaba a internet mediante una wifi pirateada, precisamente para dificultar las labores de captura, y no hay ninguna sentencia que responsabilizara de nada al titular de la línea, así que no tiene que haber ningún problema en esto.

- ¿Piensas convertirlo en un proyecto empresarial? ¿De donde vendrán los ingresos en ese caso?

No lo había pensado todavía, ahora es momento de pulirlo, publicar artículos en el blog y promocionarlo. El servicio principal de poner en contacto a los vecinos creo que siempre debería ser gratuito. Supongo que si recibiera suficientes visitas quizás podría añadir algún banner publicitario.