Movistar Car asigna una puntuación al estilo de conducción del usuario que puede ser usada para ofrecerle condiciones preferentes al asegurar su vehículo si su nivel de conducción es correcto.
Qué es Movistar Car
Movistar Car consiste en un dispositivo autoinstalable que se conecta al puerto OBD (On Board Diagnosis) que equipan desde 2005 todos los vehículos, normalmente bajo el asiento o junto a los pedales. En su interior trae un acelerómetro, receptor GPS, punto de acceso wifi y módem 4G para conectarse a la red móvil utilizando una SIM de la operadora.
- A través del puerto OBD tiene acceso a la centralita ECU (Engine Control Unit) del motor y a toda la información de diagnóstico generada durante la conducción.
- El acelerómetro permite detectar una colisión, avisando a la aseguradora para que confirme telefónicamente el incidente y llame al 112 en caso de ser necesario.
- El punto de acceso hace de router wifi para compartir con hasta 5 dispositivos 20GB de datos móviles incluidos al mes.
- El módem 4G con la SIM de Movistar garantiza la conectividad en todo momento a través de la red móvil de la operadora con una velocidad máxima de 150 Mb. También mantiene el dispositivo conectado permanentemente a la nube de Movistar para su gestión remota.
Parte fundamental del servicio es la app, con la que el propietario puede ver la posición del vehículo, por ejemplo para recordar dónde lo aparcó o en caso de robo, recibir alertas de la centralita del motor, ver mapas sin consumir datos, configurar la red wifi o saber cuando hay una multa a su nombre. Todas estas prestaciones por una cuota mensual de 3€ que permite tener el dispositivo en cesión (está valorado en 53€) mientras se mantiene el contrato, que no tiene permanencia.
Movistar Car analiza el nivel de conducción del propietario
El pasado verano Movistar mejoró algunas prestaciones del producto y añadió la funcionalidad "Nivel de conducción". Se trata de una puntuación entre 0 y 100 que un algoritmo asigna al conductor tras analizar su estilo de conducción en los últimos 365 días. Los datos que tiene en cuenta para evaluar al conductor incluyen entre otros la velocidad habitual y la brusquedad a la hora de acelerar, frenar o girar.
Se tendrán en cuenta variables como los tipos de vías transitados, las horas de conducción, la brusquedad en la conducción (aceleración, deceleración y giros bruscos) o la velocidad.
El propio usuario puede ver su puntuación en la aplicación. Es un dato interesante también para las aseguradoras, pues les permitiría seleccionar a los "buenos conductores" ajustando así el precio de la prima.
¿Comparte Movistar el nivel de conducción con Mapfre?
Telefónica anuncia1 hoy un acuerdo con Mapfre para que esta pueda ofrecer sus seguros en "condiciones preferentes" a los clientes que tengan instalado en su vehículo Movistar Car. La nota explica que gracias a la información de conducción del usuario es posible hacerle ofertas personalizadas de seguros, gasolina y talleres. ¿Implica esto que Movistar comparte la puntuación de conducción con la aseguradora?
Desde Mapfre y Telefónica nos aclaran que la aseguradora no tendrá acceso a esta información "ni a ninguna relacionada con el uso del dispositivo Movistar Car por parte del cliente". Tampoco se empleará la puntuación para calcular la prima.
El contrato de Movistar Car admite que la operadora comparte datos con socios, pero están anonimizados y no permiten la identificación individual. Entre sus socios figuran3 dos aseguradoras, una empresa de recursos de multas y una cadena de talleres. Compartir con terceros el nivel de conducción de forma individual es una posibilidad contemplada en el contrato, pero que requeriría el permiso expreso del cliente, por ejemplo al suscribir una póliza aprovechando una promoción.
Otro posible uso legítimo de la puntuación del usuario es para que Telefónica puede hacer una selección de clientes con buen comportamiento en la carretera, y afinar así el público objetivo al que se ofrecen los servicios de la aseguradora, sin que esta tenga acceso directo a los datos individuales.