Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

252

Comparativa de velocidad de la SETSI: el cable vence al ADSL mientras Orange consigue los "hasta 20 megas" más rápidos

Como cada trimestre, la SETSI examina a las operadoras, analizando su servicio de acceso a Internet en aspectos como lo que tardan en dar una nueva alta o la velocidad real que entregan a sus abonados. En esta ocasión, Vodafone obtiene los 6 Mbps más eficientes, por encima de Ono. En el ADSL hasta 20 megas, Orange adelanta a Jazztel.

Movistar y Teleclable a la par son las más rápidas dando servicio a los nuevos abonados. En sólo 9 días de media el nuevo cliente puede acceder a Internet con su nuevo acceso contratado. Les sigue muy de cerca Ono, mientras que R y Jazztel se sitúan en un termino medio con 18 días. En otra liga juegan Euskaltel y Orange, que pueden hacen esperar al cliente alrededor de un mes.

tiempo-alta-operadoras.png

En el capítulo de velocidad, Ono vuelve a sacar sobresaliente, entregando en todos los casos el 100% de la velocidad anunciada. La sorpresa la da Vodafone en los 6 megas y Orange/Yacom en los 10 y 20 megas. Jazztel no sale favorecida en la foto.

6 megas: Sobresaliente para Vodafone mientras suspende Jazztel

Vodafone es el claro vencedor en la modalidad de 6 megas, con el 110% de la velocidad prometida. Esta es la consecuencia de la reciente medida que tomo la operadora de permitir que su ADSL de 6 megas sincronice a una tasa superior. Ono también cumple de nuevo con algo más del 100%.

En el otro extremo se sitúa Jazztel, el único que suspende al no alcanzar si quiera el 80% de la velocidad.

OperadorMáximo real
Vodafone 6 Mb6.796
Ono 6 Mb6.144
R 6 Mb5.643
Orange 6 Mb5.275
Movistar 6 Mb5.085
Jazztel 6 Mb4.782

Yacom 10 Mb vence a los 10 Mb de Movistar

En esta franja las cableras regionales dejan patente la superioridad del cable. En ADSL, los 10 Mb de Yacom resultan ser más eficientes que los de Movistar

OperadorMáximo real
R 10 Mb9.390
Telecable 10 Mb9.102
Yacom 10 Mb8.643
Movistar 10 Mb8.433

Orange, el ADSL hasta 20 megas más rápido

El cable de nuevo sale con ventaja en los 20 megas, mientras el ADSL acusa la perdida de velocidad propia de las modalidades de hasta 20 megas, relacionada con la longitud del bucle de abonado.

En esta franja, Vodafone pierde la ventaja que había sacado en la de 6 megas, quedando en último lugar, mientras el ADSL de Orange vence a Jazztel.

OperadorMáximo real
Telecable 20 Mb18.019
Orange 20 Mb14.668
Jazztel 20 Mb12.552
Vodafone 20 Mb11.414

Los datos publicados por la SETSI son en principio una fuente fiable para hacer comparativas reales de velocidad, puesto que los valores se toman mediante sondas instaladas dentro de la propia red de las operadoras, que muestrean el tráfico de los usuarios. Su funcionamiento es auditado por empresas externas, antes de remitir periódicamente las medidas a la SETSI para su publicación.

La velocidad es importante, pero recuerda que también hay muchos otros aspectos relacionados con el soporte técnico que conviene valorar a la hora de seleccionar la mejor conexión. Puedes encontrar mucha más información en nuestra comparativa ADSL y poner a prueba tu conexión en el test de velocidad.