BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Una compañía denuncia por infracción de patentes a los locales que ofrecen WiFi

Luis Gigante

Una empresa estadounidense llamada Innovatio IP, armada con un buen número de patentes sobre las redes inalámbricas, está dedicándose a denunciar a los pequeños comercios que ofrecen conexión gratuita en sus locales, buscando conseguir ingresos con acuerdos extrajudiciales.

Las empresas "patent troll" (trolls de las patentes) son aquellas que basan su funcionamiento en conseguir patentes sobre cualquier cosa (normalmente comprándolas), para dedicarse luego a ir con su ejército de abogados denunciando a diestro y siniestro.

Un ejemplo de ellas es Innovatio IP que, al parecer, se ha hecho con un generoso puñado de patentes relacionadas con las redes Wi-Fi, hasta tal punto que cubren casi cualquier tipo de implementación de esta tecnología.

Esta compañía se ha hecho famosa en las últimas horas por estar denunciando, representados por un bufete llamado Haller & Niro, a cafeterías y restaurantes de pequeño tamaño, dejando tranquilas a las grandes franquicias o cadenas de hoteles.

Con este modo de trabajar, es bastante más probable que las empresas pequeñas no tengan claro cómo lidiar ante una denuncia por infracción de patentes, y busquen un acuerdo extrajudicial con la empresa de entre 2.300 y 5.000 dólares antes de contratar un abogado, que seguramente saldría más caro. Esta es, seguramente, la intención de Innovation IP.

Eso sí, el bufete deja por el momento tranquilos a los usuarios residenciales de Wi-Fi, ya que "su estrategia ahora no pretende perseguir" estas prácticas totalmente habituales ya en todo el mundo. Añaden además que desean que se siga utilizando la tecnología, pero que quieren que su cliente reciba la parte que creen que les corresponde por patentes.

Por otro lado, tanto Motorola como Cisco ya han pedido una declaración judicial para certificar que sus dispositivos no infringen nada, y que las patentes de Innovatio IP son inválidas.

Veremos en qué acaba todo este embrollo.

Actualizado