BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Cómo vigila Telecomunicaciones las interferencias de redes wifi en canales ilegales o con potencia excesiva

Josh
Interferencias wifi

¿Pasa algo si uso un amplificador de cobertura móvil o un inhibidor de frecuencias? ¿Qué ocurre si utilizo canales wifi no permitidos en España, creo un enlace wifi con más potencia de la permitida o utilizo la nueva banda WiFi 6E antes de que se autorice?

El uso del espectro radioeléctrico, un recurso muy limitado y cada vez más demandado, no ha dejado de aumentar en las últimas décadas, especialmente tras la llegada de las redes móviles y sus diferentes generaciones que nos han llevado al actual 5G. Las redes inalámbricas de datos utilizadas en el ámbito doméstico con wifi son otra fuente de emisiones que compite por su disponibilidad.

Los nuevos usos de las frecuencias conviven con los usos tradicionales, a los que deben respetar limitando sus emisiones para no afectar a su funcionamiento. Las operadoras de telefonía móvil están obligadas pagar de su bolsillo1 los problemas de interferencias que puedan ocasionar a la TDT, a quien están progresivamente canibalizando tras quedarse con las frecuencias de la banda 800 MHz donde antes se transmitía la TDT y ahora está el 4G, exactamente lo mismo qué ocurrirá tras la subasta del segundo dividendo digital en 700 MHz para el 5G.

Algo parecido pasa con las frecuencias utilizadas por las redes wifi. En un primer momento tenían solo 3 canales no solapados en 2,4 GHz, que se complementaron años después con otros 19 canales en 5 GHz. En unos meses dispondrán de otros 24 canales en la nueva banda 6 GHz para WiFi 6E.

Sin embargo las redes wifi están sometidas a varias limitaciones, algunas de ellas muy estrictas. En el router puedes seleccionar algunos canales de tipo DFS, que significa que solo se pueden usar si no hay en ellos una señal radar emitiendo. Incluso algunos canales, concretamente el 120, 124 y 128; son prácticamente descartados por la mayoría de routers, ya que obligan a esperar 10 minutos para asegurarse de que un radar no los está utilizando.

Seguro que te has preguntado si utilizar un canal DFS sin respetar las limitaciones, emitir con una potencia mayor de la permitida o, incluso, utilizar un router WiFi 6E antes de que se autorice el uso de esa banda en España puede causarte algún problema. Al fin y al cabo, las redes wifi tienen una cobertura muy limitada que no suele extenderse más allá de las paredes de tu casa.

17 vehículos caza emisiones pirata

Sala CTER
Estación de la red nacional de Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas

La administración central es quien regula cómo se usan las ondas y además tiene organismos que se encargan de vigilar que se respetan los límites. Es la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO) la que a través de las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones se encarga de esta tarea desde las 31 estaciones CTER (Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas) desde donde se controlan 60 ubicaciones remotas de escucha del espectro.

Seguro que en alguna película ochentera has visto la furgoneta negra de los de telecomunicaciones recorriendo las calles para localizar el centro de emisiones de una radio pirata. Bueno, pues estos vehículos son reales y existen 17 de ellos en España. Están equipados con toda la electrónica necesaria para ubicar con precisión cualquier fuente de emisiones y realizar las actuaciones de inspección correspondientes.

Unidad móvil de inspección CTER
Equipamiento instalado en los vehículos adaptados como unidad móvil CTER2

Denuncias de las operadoras por interferencias móviles y de los radares contra redes wifi

Durante el 2020 SETELECO recibió 1.140 reclamaciones por interferencias3, de las que 853 solicitudes de intervención provenían de las operadoras de telecomunicaciones por interferencias en sus frecuencias móviles. En algunos casos se investigó las interferencias causadas por inhibidores de frecuencia jammers, destinados a generar ruido para impedir la comunicación, y por repetidores amplificadores de señal de telefonía móvil, que solo pueden ser instalados por las operadoras con frecuencias licenciadas.

A pesar de que las redes wifi usan DFS y TPC, cambiando automáticamente de canal wifi si está en uso en el primer caso y limitando la potencia a la mínima necesaria en el segundo, los 15 radares meteorológicos que operan en el país abrieron reclamaciones ante este organismo con quien colaboran estrechamente para que se investigue la fuente de interferencias generadas por redes wifi, especialmente procedentes de enlaces inalámbricos punto a punto tipo Ubiquiti.

Radar meteorológico
Radar meteorológico de la AEMET en Perdiguera, Zaragoza
  1. Orden IET/329/2015
  2. Red de Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas
  3. Informe sobre interferencias 2020
BocaDePez
BocaDePez
-4
🗨️ 1
rbetancor
1

¿Qué hay que vigilar en este caso?, los equipos de radiometría, solo están para verificar que se cumplen las normas de uso del espectro.

BocaDePez
BocaDePez

¿Y han multado a algún particular? ¿Algún caso concreto interesante o digno de mencionar?

Weikis336

En P2P usar un DFS es fácil de detectar. Ahora en un pueblo algo alejado en un router doméstico pues Ok usa canales DFS que no saldrá apenas de tu casa.

🗨️ 9
rbetancor

No se trata de si los canales salen o no de las paredes de tu casa, se trata de cumplir las normas y baste que la furgoneta de tu comunidad esté dando un vueltecita por el pueblo, para que te localicen y te calcen una buena multa por no respetar la normativa.

🗨️ 5
Weikis336
2

Los canales DFS no están prohibido usarlos. Puedes usarlos siempre que no haya un radar cerca. En caso de que lo haya el mismo router cambiará de canal y aunquel selecciones te pondrá otro canal.

🗨️ 4
rbetancor

La noticia, habla de pescar a infractores, sobre todo los que cogen equipos Ubiquiti, los ponen en modo "licenced" y se pasan las restricciones de DFS o de potencia por el forro de los cojones. Y a eso me refería.

Un router doméstico normal, son firmwares normales … se supone que respeta las normas. Estamos hablando de que NO las respetes a drede y solo con la escusa de "estoy dentro de mi casa" … ;-)

🗨️ 3
MickDiaz

Esto me recuerda a cuando estaba presentando un plan de despliegue para un operador frente a un organismo autonómico, en otras palabras, que estaba pidiendo permisos para que un operador usase infraestructura pública.

Estaba todo aprobado, y solo faltaba el visto bueno del jefe de telecos del gobierno local, que levantó un poco la mano con el tema de potencias porque la naturaleza del operador era llevar conectividad a zonas muy remotas y necesarias, y al ganado y a las planicies no les importaba mucho el exceso.

Al director de la operadora que me acompañaba, no se le ocurrió otra cosa que soltar algo así como "que las antenas no pasaban de los limites legales de emisión"

Yo casi me quedo pa allá cuando el jefe sacó un papel, boli, y calculadora, y dijo "a ver, de cuánto es la parábola de esas Ubiquiti", y se puso a echar las cuentas.

🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
Josh

Puedas usar canales DFS donde quieras. De la decisión de utilizarlos o cambiar de canal porque hay radar se encarga el propio router.

🗨️ 2
Weikis336

A eso me referia. Y si sabes que no hay radares en la zona son unos canales fabulosos porque puedes emitir a mas potencia. Y muchos routers Sobre todo CPE de operadores los ingnoran en su configuración de stock con los canales en auto. Por lo que libre de interferencias.

🗨️ 1
rbetancor
1

Haz la prueba y te llevarás una desagradable sorpresa.

La mayoría de las firmwares, implementan mal las normas DFS y esos CPEs de operadora que comentas, prefieren eliminar la posibilidad de tener problemas, así que inhabilitan los canales.

Puede que en algunos sitios, si sean unos canales libres de interferencias, pero en la mayoría de los sitios, si usas los canales DFS, verás saltar al router de un canal a otro o "desaparecer" tu WiFi, más que un saltamontes sobre una sartén caliente.

BocaDePez
BocaDePez
1

@Josh, a pie de foto en la foto del radar metereológico creo que hay una errata. "AEMT" está escrito en lugar de AEMET. Un saludo.

🗨️ 1
superllo

Cambiado.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Vaya el gran hermano nos vigila

Ivaner3k
7

Últimamente hay artículos muy interesantes por aquí, me está gustando bastante lo que estoy leyendo, mi enhorabuena a los que lo hacéis posible.

🗨️ 1
Ikaro1968
3

Al menos quienes escriben saben algo del tema, no como en cierta web de la competencia.

redline2001

Recuerdo ver coches de esos en los 90 cuando a la gente le daba por usar las emisoras hasta para jugar al trivial :D

LoboAnonimo

Los operadores deberian de dejar a los clientes comprar microceldas.

Dejame pagar €200 para poner un repetidor en mi nave o en mi garage comunitario o similar.

Hay muchos que se gastarian el dinero para ampliar la señal. No hace ni falta que llegue muchos megas. A veces solo queremos que nos llegue algo de cobertura para que nos lleguen los wassaps y las llamadas.

el-xalso

Hasta los Simpsons predijeron eso…

d7g.webp
BocaDePez
BocaDePez

Hay TV y radios que llevan decadas emitiendo sin licencia y tan panchos, y de esas el 90% emitiendo tarot 24h.

BocaDePez
BocaDePez

Emiten en las frecuencias destinadas para TV. En cualquier caso si interfierieran con una TV con Licencia puedes estar seguro de que estaria inmediatamente cerrada

Sergiitoo
1
image.webp

Disculpad el offtopic pero es ver esta foto y no puedo reprimirme.

Que grandes🤭🤣🤣🤣🤣🤣

Juraría que esta ubicación está a la altura de Juslibol (en el techo de Zaragoza) donde ves Zaragoza a ras de suelo como las pelis. Vamos el picadero más uoh de Zaragoza 🤷🤷 (hace falta un buen coche o agallas con él para subir hasta ahí).

Que buenas noches he pasado ahí 🤭🤭🤭🤭🤭 incluso cuando la expo me quede sobado en el coche con dos cervezas de más y a eso de las 8 a.m. golpeaban mi ventanilla 8 nacionales y yo he que me sobao 😄😄 así que vinieron un par de amigos a buscarme con el coche para mover el mío ya que las cerves aún estaban calentitas por mi cuerpo 🤪🤪 y todo porque se había convertido en un punto estratégico para la expo. Si es que no trajo nada bueno la EXPO🤣🤣🤣🤣🤣🤣.

Bendito Espectro😋😋😋😋😋

Lcad

Me genera curiosidad cómo detectan los enlaces PtP, si, salvo que te encuentres en medio del "chorro" la potencia que vas a percibir es escasa. Lo mismo digo del WiFi normal, es mucha más potencia la que vas a recibir de un router que emite en norma pero en exterior que de uno que excede pero está en interior.

Yo tengo un PtP de Ubiquiti, y bien es cierto que supero un poco el EIRP, pero el canal está bien con su DFS y tal. Lo que sí que he visto es que no puedes poner canales UNII3. Aquí la verdad es que no hay ni radares ni estaciones meteorológicas ni na de na.