Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cómo usar la itinerancia de datos en el extranjero

Este verano, la UE ha reducido a más de la mitad las tarifas de itinerancia móvil de datos para las personas que viajan por Europa: de 45 a 20 céntimos por megabyte; las llamadas telefónicas y los mensajes de texto también se abaratan. Al usar el teléfono en un país extranjero, el proveedor local colabora con uno del país de destino para mantener al cliente conectado. A partir del 15 de diciembre de 2015, llamar con un móvil desde el extranjero y enviar un mensaje o un correo electrónico no costará más caro que hacerlo desde casa. Entretanto, ¿cómo operamos mientras estemos en el extranjero con nuestro smartphone?

VIAJAR SIN DATOS

La de desactivar por completo los datos de nuestro teléfono es la más simple y económica. Podremos seguir conectándonos a Internet a través de cualquier WiFi. Las opciones en los dos sistemas operativos más importantes del mercado para lograr este ajuste, serían como sigue.

iOS

Ajustes > Datos móviles > Desactivar Itinerancia de datos. Si queremos desactivar por completo los datos tenemos que desactivar "Conexión de datos".

Android

En el caso de los terminales Android, una vez en el servicio de aplicaciones del terminal, accedemos a la pestaña de 'Conexiones inalámbricas', y luego, a la pestaña 'Redes móviles'. En ajustes de 'red móvil', desmarcamos la casilla de 'itinerancia de datos' y listo.

itinerancia de datos

VIAJAR CON DATOS

En este caso, es recomendable llamar a tu operador, conocer las tarifas -que no pueden superar los máximos establecidos por la Unión Europea- y, si nuestro terminal es libre, hacernos con una SIM prepago de alguna operadora del país de destino.

Precios máximos UE

Tipo de actividad móvil en la UE

Límites en 2013 (sin IVA)

Límites en 2014 (sin IVA)

Reducción

Efectuar una llamada

24 céntimos/min.

19 céntimos/min.

21 %

Recibir una llamada

7 céntimos/min.

5 céntimos/min.

28,5 %

Enviar un mensaje de texto

8 céntimos

6 céntimos

25 %

Descargar datos / navegar

45 céntimos/MB

20 céntimos/MB

55,5 %

Por último, destacar que la última versión beta de iOS 8 cuenta con un buen número de nuevos ajustes personalizables, pero tan solo uno de ellos está específicamente diseñado para los usuarios europeos. Se trata de Internet de la UE, una opción que encontramos dentro de los ajustes de datos móviles y que apunta a permitirnos configurar nuestra itinerancia de datos para que sólo funcione dentro de los países comunitarios.

Enlaces

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1