La velocidad a la que tu conexión reproduce el streaming de vídeo puede ser muy inferior a los megas que tu operadora promete, especialmente con los datos móviles. Ahora puedes medirla con el test de velocidad específico que trae la última actualización de la app Speedtest.
Las compañías de internet anuncian conexiones de fibra con velocidades de 100, 300, 600 y hasta 1 Gbps, caudal de sobra para cualquier uso de la conexión que puedas imaginar, sea descargar contenidos, jugar online, teletrabajar o ver vídeo, pero la velocidad real a un servicio concreto de internet puede ser muy inferior. Lo mismo ocurre con los datos móviles ilimitados anunciados con velocidades 5G, pero que restringen la calidad de algunos usos como al hacer descargas o reproducir contenidos.
El vídeo es la killer app de la fibra y los datos móviles, y esto es un problema para las operadoras móviles que comercializan tarifas sin límites, puesto que a diferencia de la navegación web o una descarga puntual, se trata de un uso de la red sostenido y prolongado en el tiempo que satura los nodos radio de la red móvil. En el análisis de las restricciones que las operadoras esconden en la letra pequeña de las tarifas ilimitadas disponibles, el capado de la velocidad del vídeo destaca como la nueva tendencia. Digi y Xenet sin advertirlo u Orange y Yoigo especificándolo en el contrato, son algunas de las marcas que te venden datos móviles ilimitados de alta velocidad que se convierten en una conexión ralentizada en el momento que visualizas vídeo.
Nuevo test de velocidad de vídeo
Para diagnosticar esta situación existe una nueva herramienta que específicamente pone a prueba la velocidad del vídeo. SpeedTest, creadores del famoso medidor de velocidad, han ido un paso más allá integrando una nueva pestaña en su aplicación para iOS y Android que contiene un test de velocidad de vídeo. Mientras que al hacer un test de velocidad convencional la operadora nos ofrece todo el caudal disponible de forma que la velocidad medida es la correcta, la nueva herramienta para vídeo descarga exactamente el mismo tipo de flujo de datos adaptativo que utilizan plataformas como Netflix, Prime Video, YouTube o Twitch. Si el vídeo está despriorizado en nuestra conexión, el sistema de filtrado de la operadora lo detectará y empezará a actuar, de forma que mediremos la velocidad real de la conexión específicamente para el streaming de vídeo.
La nueva herramienta trata de descargar varios flujos de vídeo incrementando progresivamente su calidad y resolución, empezando con 144p y subiendo progresivamente hasta encontrar el máximo que la conexión puede sostener entre las resoluciones más comunes hasta un máximo de resolución 2160p 4K.
Desde febrero esta funcionalidad estaba disponible en la app de SpeedTest para iOS y desde hace unos días ya está disponible en la versión ofrecida por Play Store para Android.
Si mides la velocidad del vídeo en tu terminal, no olvides compartir tus resultados mencionando tu operadora, tarifa y el tipo de red al que estabas conectado.