Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

258

Cómo investiga la policía el intercambio de material protegido por derechos de autor

El Manual de Buenas Prácticas para la persecución de los delitos contra la Propiedad Intelectual detalla el protocolo que siguen las fuerzas de seguridad para investigar, entre otras cosas, el intercambio de archivos en redes P2P. Cómo se registran los agentes en un foro, recopilación de nicks de usuarios que intercambian material y obtención de Ips son algunos de los aspectos de los que se habla en su interior.

Lo primero es que "los delitos contra la propiedad intelectual son perseguibles de oficio, sin necesidad de denuncia previa", de modo que la policía puede actuar por cuenta propia sin necesidad de que los propietarios de los derechos formulen una denuncia.

El manual reconoce que "es fundamental tomar en consideración el carácter esencialmente dinámico de Internet, capaz de modificarse con enorme facilidad e inmediatez. De este modo, puede ocurrir que los responsables de una página web, si detectan que están siendo investigados, cambien el contenido y/o formato de la página mientras se están desarrollando las actuaciones de investigación y comprobación de los hechos".

No es necesaria la autorización de un juez

El manual destaca los recursos a los que pueden recurrir los agentes sin que sea necesario la intervención del juez.

  • "La inscripción del agente con datos ficticios como usuario registrado en un foro de acceso restringido con el fin de verificar que están teniendo lugar actos de explotación".
  • Recopilación de "Nombres (nicks) de usuarios del foro que realizan actos de explotación no autorizados".
  • "La recopilación de las direcciones IP de los usuarios de un programa de intercambio de archivos".

También la "correspondencia que por correo electrónico/sistema de mensajería instantánea entablen el agente y quien realice actos no autorizados de explotación es plenamente útil a efectos de la investigación y no es necesario solicitar mandamiento judicial."

Sí es necesaria una orden judicial

Sin embargo, sí es necesario obtener la autorización de juez para:

  • "La solicitud a los ISP de la identificación de los usuarios que se encuentran detrás de una dirección IP".
  • "La intervención de las comunicaciones (correo electrónico, chat...)".
  • "El bloqueo de las web para que no continúe el desarrollo de las actividades ilícitas".

Lógicamente, es el juez quien tendrá la última palabra al decidir si el usuario o la web investigada por la policía, comete o no un delito al publicar elinks o intercambiar archivos. Las últimas sentencias parecen decir que no.

Toda esta información puede consultarse en el capitulo "Actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad" que el Ministerio de Cultura ha colgado en su página web.

Inspirado en El Ministerio de Cultura da directrices a la policía para perseguir a los usuarios de P2P.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Yo tengo una pregunta que me ha venido a la cabeza desde que…

    Yo tengo una pregunta que me ha venido a la cabeza desde que me compre 2 hdd en una tienda el otro dia:

    - Si me hacen pagar un canon y me piden datos (me hicieron rellenar un formulario) al comprar un/unos disco/s duro/s, ¿no tengo derecho para poder descargarme material protegido por derechos de autor?

    Sinceramente no entiendo la ley de este pais. Yo barajo 2 posibilidades:

    1. Pago un canon por descargar material que, puede que nunca descargue.

    2. Pago un canon por descargar material y, encima, me pueden meter en la carcel por ello.

    ¿?¿?¿?¿?

    • ¿Y eso de pedir los datos antes de ahcer la compra por que se…

      ¿Y eso de pedir los datos antes de ahcer la compra por que se supone que es?. A mi también me ha pasado al comprar un portátil hace unos 3 años, me pidieron los datos al comprarlo y sin embargo hace 3 meses compré otro portátil y no me pidieron ningún dato en la tienda (los portátiles los compré en tiendas distintas).

      Digo yo que si en unas tiendas piden los datos y en otras no que no será obligatorio el tener que dar los datos, sería interesante aclarar este tema por si me vuelven a pedir los datos al comprar otra cosa saber si me puedo negar a facilitar los datos.

    • Tu tienes derecho por ley a hacer uso de una copia privada, y…

      Tu tienes derecho por ley a hacer uso de una copia privada, y no por pagar canon. El canon es una compensación que le dan al autor por tu derecho a copia privada.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      24

      Ese canon es por si te has comprado el disco de Isabel…

      Ese canon es por si te has comprado el disco de Isabel Pantoja :P y lo copias al disco duro, o al mp3 o a donde sea.
      En vez de copiarlo, lo "lógico" sería comprarte OTRA VEZ.. OTRO disco IGUAL...porque para algo te sobra el dinero y la SGAE lo necesita tanto.
      En ese caso no cometerias delito, serías una persona legal y adorable,responsable y digna de ser reseñada por la SGAE como un.... TONTO A LAS 3!!!.
      Básicamente consiste en eso :)

  • Boca de Pez Boca de Pez
    18

    La policia SERIA MAS UTIL si se dejase de perseguir esas…

    La policia SERIA MAS UTIL si se dejase de perseguir esas gilipolleces a merced de la SGAE Y SE DEDICASE MAS CONTRA EL CANCER DE INTERNET > PORngrafia infantil.

    Ademas seria subrealista , salvo modificacion de leyes que dieran unna orden judicial para ir en contra de los usuarios.....

    Recordando que el titular de la IP no siempre es quien descarga..

  • Un webo!

    Esto que me cuentan es MUY discutible. Que yo sepa, y que nos lo corrobore algun letrado, en esta pandereta que tenemos por pais no se puede infringir la Ley para perseguir una accion punible. Dicho de otro modo:

    "La recopilación de las direcciones IP de los usuarios de un programa de intercambio de archivos".

    Para recopilar mi IP tienen que poner a bajar determinado archivo sujeto a investigacion, o tienen que servirlo para que yo me conecte. Lo que de por si repesenta infraccion, y por tanto invalida las actuaciones.

    De todos modos, este 'manual de buenas practicas' parece ser el resultado de las 'charlas' adoctrinadoras que ya-sabeis-quien se ha dedicado a impartir a jueces y fiscales a lo largo de toda la geografia nacional. Parece que la famosa circular del Fiscal General se queda en nada...

    Tambien me resulta curioso que el ministerio de cultura cuelgue una web con instrucciones para la policia, que depende del ministerio del interior. Muy... Orweliano...

    En fin, ya sabeis que el ministerio de la Verdad y el del Amor velan por nosotros...

    Un saludo

  • A parte del tema SGAE y los contenidos audiovisuales, el…

    A parte del tema SGAE y los contenidos audiovisuales al cual la gente cae rápidamente, el software no tiene nada que ver con ello y es ilegal distribuir/bajarse/copiar software con licencia restrictiva. De eso no hay duda.

    Esas actuaciones para la distribución de software sin licencia no son nada reprobables. El que quiera software gratuito, ya tiene alternativas más que suficientes de todo tipo.

    Saludos

    Orange 20Mbps/1024kbps, sincronía ~ 13000kbps/896kbps

  • A mi me hace preguntarme una cosa... "La recopilación de las…

    A mi me hace preguntarme una cosa...

    "La recopilación de las direcciones IP de los usuarios de un programa de intercambio de archivos"

    Para eso es necesario incurrir en lo mismo que se va a denunciar por lo cual... tendrían los policías que denunciarse a sí mismos por incurrir en el mismo "delito" que el que están denunciando... y a demás estarían haciendo algo que es ilegal en España: la incitación al delito. Un policía no puede vender droga para pillar a drogadictos o a otros narcotraficantes, o al menos eso está prohibido en España, supongo que en otros países no lo está, pero hablamos de lo que puede hacer y no hacer la policía española en España.

    Todo esto teniendo en cuenta que se considere descargar o subir archivos por P2P ilegal, lo cual no es cierto en España o sea que todo esto supuestamente nos la tendría que traer floja, ¿no?

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Ni idea. Respecto a las IPs, se puede hacer puesto que son…

      Ni idea. Respecto a las IPs, se puede hacer puesto que son IPs PUBLICAS, otra cosa es el conocimiento del titular de esa IP Pública el cual sera facilitado por mandato Judicial previa solicitud de la Policía al respectivo ISP. La Policía sí puede vender droga, infiltrarse en una red de narcos etc. etc. en España, siempre y cuando previamente lo ponga en conocimiento de la Autoridad Judicial y ésta lo autorice.

    • ¡que manera de meter miedo! las ip se consideran (directivas…

      ¡que manera de meter miedo!

      las ip se consideran (directivas europeas mediante) como datos de caracter personal asi que cualquier archivo que las recopile (y mas aun vinculadas a nombres de usuarios) debe estar debidamente declarada

      el isp solo puede proporcionar la ip que en un momento dado estuvo asignada a un cliente pero no tienen ni idea de quien esta usando el equipo que descarga ilegalmente contenidos protegidos

      para asegurar que el contenido esta siendo ilegalmente descargado hay que comprobar ese contenido lo que implica violar la confidencialidad de las comunicaciones (hace falta un juez para eso)

      lo que pueden hacer los cuerpos y fuerzas de seguridad es recopilar informacion y presentarla ante un juez como indicios para que dicte las oportunas diligencias

      este tipo de actuaciones solo son rentables frente a grupos criminales organizados

      todo esto es una campaña para meter miedo nada mas

  • Me ha parecido interesante y he sacado esto del dichoso…

    Me ha parecido interesante y he sacado esto del dichoso manual: "No es necesario tampoco el mandamiento de entrada y registro

    en el caso de delito flagrante (art. 553 LECrim.), pero estos

    supuestos deben ser muy claros, por lo que, de cara a asegurar la

    posterior eficacia judicial de las actuaciones, se recomienda realizar

    una interpretación restrictiva de este supuesto en caso de

    duda.

    La actividad de investigación de delitos contra la propiedad intelectual

    en el entorno digital presenta una problemática específica

    en relación con la posible limitación de derechos fundamentales.

    Existe jurisprudencia que permite avalar la tesis de que determinadas

    actuaciones de investigación destinadas a verificar que están

    teniendo lugar actos de explotación de obras no autorizados no

    suponen una limitación de derechos fundamentales y, por tanto,

    no precisarían autorización judicial para su realización.

    En este sentido, no constituyen medidas limitativas de derechos

    fundamentales ni pueden conceptuarse como supuestos de

    provocación policial:

    iii ) La inscripción del agente con datos ficticios como usuario

    registrado en un foro de acceso restringido con el fin de

    verificar que están teniendo lugar actos de explotación18.

    iii ) Este criterio es aplicable a las investigaciones desarrolladas

    en el marco de programas de intercambio de

    archivos P2P19.

    iii ) Los programas P2P se basan en la difusión pública,

    por lo que no será necesaria autorización judicial para

    inscribirse con datos ficticios como usuario registrado en

    una página web desde la que se produzca el intercambio

    de archivos, ni tampoco para proceder a la descarga

    de ficheros por parte del funcionario policial al ser éstos

    puestos a disposición al público de forma voluntaria por

    el usuario.

    iii ) La recopilación de las direcciones IP de los usuarios de un

    programa de intercambio de archivos20.

    iii ) La descarga de un contenido previo pago o la compra de

    un producto, siempre y cuando se demuestre una oferta

    previa.

    En estos supuestos, la correspondencia que por correo electrónico/

    sistema de mensajería instantánea entablen el agente y quien

    realice actos no autorizados de explotación es plenamente útil a

    efectos de la investigación y no es necesario solicitar mandamiento

    judicial alguno para su impresión y utilización procesal21.

    Al contrario, en la medida en que pueden ser valorados como

    una limitación de los derechos fundamentales, es necesario

    solicitar autorización judicial para los siguientes actos de investigación:

    - La solicitud a los ISP de la identificación de los usuarios que

    se encuentran detrás de una dirección IP.

    - La intervención de las comunicaciones (correo electrónico,

    chat...).

    - El bloqueo de las web para que no continúe el desarrollo de

    las actividades ilícitas.

    En las investigaciones desarrolladas en el entorno digital también

    habrán de tenerse en consideración las estipulaciones de la

    Ley 25/2007, de 18 de octubre, en relación con la conservación y

    cesión de datos relativos a las comunicaciones electrónicas." X(

    Lo que mas me fastidia de esto, es que un Ministerio de Cultura, de normas y recordatorios de como deben de actúar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en lugar de velar por la cultura y educación en este país de analfabetos que están creando.

    Y por supesto también me preocupa, el exceso de celo, que seguramente mostrarán algunos de los jefes de las respectivas Brigadas de delitos tecnológicos. ;)

    Porque hay amigos, cuando se trata de hacer méritos con el quinto poder de la pandereta..... :D

  • Boca de Pez Boca de Pez
    12

    esto es lo que pasa por votar a los que la SGAE hace…

    esto es lo que pasa por votar a los que la SGAE hace publicidad, que luego hay que devolver los favores

  • Boca de Pez Boca de Pez
    12

    He trabajado durante mas de 4 años en una multinacional de…

    He trabajado durante mas de 4 años en una multinacional de telecomunicaciones y solo en una ocasión la Guardia Civil nos pidió información para un caso de pederastia.

    La realidad, por mucha directriz que mande el Ministerio de Cultura, es que ningún policia pierde el tiempo en intentar enchironar a los que se bajen lo ultimo de Bisbal (aunque se lo merezcan por tener tan mal gusto). La policia no es extraterrestre, son parte de la sociedad, como todos, y tienen ojos... asi que tambien pueden ver lo estupido que es esto.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    12

    derroten a los P2P y nuevas formas de descarga de material…

    derroten a los P2P y nuevas formas de descarga de material van a venir, por cierto ultimamente casi no uso el p2p para descargar musica ya que uso otros metodos ingeniosos para hacerme de los ultimos exitos de la industria musical jajaja , el compartir por internet no lo podran derrotar jamas

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    La SGAE ha comenzado la caza de brujas, como la época de…

    La SGAE ha comenzado la caza de brujas, como la época de macarthur ese. no le importarás si has descargado un contenido legal como la ultima versión de linux o el disco de Ramoncín, el motivo es simplemente infundir terror con elevadas multas o cancer para que solo queden los valientes con la descargas de pares, así con mucha menos gente se le podría meter mano, pero os voy a hacer una pregunta, ¿Van a encarcelar los jueces a sus hijos por bajarse el ultimo politono de moda? ja ja, hay que no hay bemolesss.

  • No sé por qué, pero me parece a mi que la policía tiene cosas…

    No sé por qué, pero me parece a mi que la policía tiene cosas bastante más importantes que investigar en Internet que el intercambio de unos archivos entre varios usuarios. :|

    Navega por ahí un tipo original... que dice ser genial

    Test de Velocidad