La AEPD se ve obligada a archivar las denuncias por spam telefónico cuando estirando el hilo se encuentra con centros de llamadas situados fuera de nuestras fronteras que metódicamente ignoran los requerimientos. Los casos publicados muestran un patrón común que indica la existencia de paraísos fiscales para el spam telefónico desde donde no funciona la famosa Lista Robinson.
Obligación de consultar la Lista Robinson antes de llamar
La Ley de Protección de Datos obliga a las empresas que hacen llamadas telefónicas publicitarias a consultar previamente si el número al que van a llamar figura registrado en algún sistema de exclusión publicitaria como la Lista Robinson. Cualquier usuario puede registrar en esta lista su número de teléfono fijo, móvil, email y dirección postal para indicar que no quiere recibir ningún tipo de publicidad. Las empresas filtran sus bases de datos con ella retirando los números que no quieren ser molestados. Es un sistema relativamente efectivo que expone a las empresas que no lo respetan a cuantiosas multas si el usuario afectado decide denunciar el caso ante la AEPD. Eso siempre que la empresa sea española.
Las telecomunicaciones es un sector que utiliza intensamente el telemarketing para captar clientes para las compañías de internet. Estas pagan una comisión por cada cliente conseguido a empresas colaboradoras especializadas en telemarketing que realizan las campañas de captación. Las operadoras obligan a sus socios a filtrar las bases de datos de los números a los que se va a llamar para comprobar que no figuran en la Lista Robinson. Pero en algunos casos las empresas colaboradoras subcontratan el trabajo a terceras empresas situadas fuera de nuestras fronteras, como en países de latinoamérica o en Marruecos y que escapan fácilmente de las sanciones. Los tentáculos de la cadena de subcontratación pueden ser tan largos que la operadora ni siquiera tiene conocimiento ni mucho menos control sobre cómo se realizan estas campañas, aunque evidentemente reciben con los brazos abiertos a los nuevos clientes captados por cualquier canal.
La AEPD atada de manos para el spam que llega desde fuera de España
Si analizamos los casos resueltos por la AEPD, nos encontramos con un patrón común en el que la agencia investiga el origen de las llamadas estirando el hilo a partir del propietario de la numeración, enviando requerimientos a medida que los revendedores señalan al siguiente eslabón de la cadena, para encontrarse con que el propietario final del número desde el que se hacen las llamadas no está en territorio nacional y no responde a sus cartas certificadas. En hasta 4 de ellos que hemos seleccionado como ejemplo, la AEPD ha tenido que desistir y archivar el caso sin sancionar al no poder continuar la investigación.
En todos ellos el esquema es el mismo. Un usuario denuncia que está recibiendo llamadas no solicitadas en el que le ofrecen contratar con Vodafone, a pesar de que su número está inscrito en la Lista Robinson para no recibir llamadas. La numeración desde la que se llama pertenece a Orange, que señala que está asignada al revendedor Rumbatel. Esta a su vez señala a Universal Telecom Experts, compañía de servicios VoIP en la nube, quién indica que el cliente final es una sociedad situada en Marruecos.
El caso fechado en el 12 de agosto de 20212, un usuario denuncia llamadas a nombre de Vodafone desde 3 números con la siguiente cadena de titularidad:
- Orange → Rumbatel → GLOBAL PHONING GROUP SARL, Tanger
- Orange → Rumbatel → TOLETUM EUROCONECTED, Tetuán
- Orange → Rumbatel → STE.CENTRO DE LLAMADAS HERMANOS HN SARL, Tetuán
El 7 de agosto hay un caso3 similar denunciando a un número que sigue la misma ruta de proveedores hasta acabar en la línea de un particular en Marruecos.
El 27 de julio se publica el caso4 de llamadas desde múltiples números, algunos de ellos desde fuera de España que acaban siendo identificados de la siguiente forma:
- Orange → Rumbatel → Universal Telecom Experts → GLOBAL PHONING GROUP, SARL, Tanger
- Orange → Rumbatel → Universal Telecom Experts → HISPANO MAROC DEVELOPPEMENT COMMERCE, SL, Madrid
- Orange → Rumbatel → Universal Telecom Experts → TELEMARKETING TANGER SARL, Tánger
- Orange → Rumbatel → Universal Telecom Experts → TOLETUM EUROCONECTED, SARL, Tetuán
Otro ejemplo más del 19 de julio de 20205, con publicidad por SMS sobre Vodafone One Ilimitada:
- Orange → Rumbatel → Universal Telecom Experts → HermanosHN, Tetuán
Aunque estas empresas rechazan el correo certificado enviado a su dirección postal, puede comprobarse fácilmente que siguen activas en internet. El Facebook de Hermanos H.N Call incluso tiene ofertas de trabajo en las que solicitan agentes para su call center con buen nivel de castellano.
A juzgar por la información de las resoluciones publicadas, rechazar los requerimientos de información que la AEPD envía por correo certificado desde España forma parte del modus operandi de estas empresas, que se saben impunes frente a las sanciones que se dicten.