BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo funciona el "timo legal" de la revisión del gas en el que imitan la imagen de Gas Natural y Naturgy

Joshua Llorach
Tecnico gas

Autoridades de consumo, asociaciones de consumidores y hasta la policía nacional han advertido en numerosas ocasiones a la ciudadanía sobre la estafa del falso revisor de gas, donde un supuesto técnico de una reconocida compañía suministradora se presenta en casa para hacer la revisión obligatoria de la instalación del gas, amenazando con una sanción o corte de suministro si no se le permite hacer su trabajo.

Cuando se utiliza el engaño, se está cometiendo un delito de estafa y sus responsables pueden ser perseguidos por la ley. Sin embargo, también tenemos la versión de guante blanco de esta técnica, en la que actuando el borde de la legalidad, el técnico se aprovecha del desconocimiento e ingenuidad del consumidor, en muchos casos personas de mayores, para vender revisiones con métodos poco éticos.

Naturgesty no es Naturgy

La Agencia Española de Protección sanciona a la empresa Naturgesty con 10.000 € por hacer spam telefónico a números obtenidos de la guía telefónica. Su método para captar clientes a los que hacer la revisión del gas consiste en llamar por teléfono aleatoriamente abonados de su zona de actuación, identificándose como la compañía suministradora Naturgy e informando que es necesario realizar la inspección obligatoria de gas en el domicilio. El uso de las guías telefónicas de abonados para la prospección comercial no está permitido, puesto que es necesario el consentimiento previo del usuario.

Uno de los perjudicados denunció el uso de sus datos personales a la AEPD, que detalla en su resolución el modus operandi de este tipo de empresas. Tras concertar una cita y recibir la visita del supuesto técnico, el denunciante comprobó que una empresa distinta a su compañía suministradora con la que no había firmado ningún contrato, había hecho cargos en su cuenta bancaria.

Lo cierto es que la ley obliga a hacer una inspección periódica de la instalación de gas canalizado (gas natural o GLP) o envasado (butano o propano) cada 5 años. La puede hacer la distribuidora a precio regulado, fijado en unos 30€ + IVA, o una empresa instaladora registrada en Industria, en ese caso sin límite de precio.

Naturgy Naturgesty

Naturgesty es la marca comercial de Naturgestigas S.L. una empresa instaladora autorizada por la Comunidad de Madrid. En notable la similitud entre el nombre Naturgesty y Naturgy, no solo en la denominación, sino en la identidad visual, con elementos muy similares en el logotipo, como la mariposa y la gaviota, con el mismo color naranja, lo que hace que un consumidor poco observador o de avanzada edad se confunda con facilidad. La coincidencia no parece casual, ya que se repite con otra de las empresas del grupo: Natural Preventivas, S.L. cuyo logo es similar al de Gas Natural.

Cartel Naturgesty en farola

Ambos logotipos pueden verse juntos firmando anuncios de ofertas de empleo donde se buscan agentes mantenedores sin necesidad de formación. Fernando de Córdoba, especialista en marcas que publicó la foto del cartel en X1, califica las insignias de "logos engañosos". "Tiene pinta de que son los que engañan a los abuelos con la revisión del gas", responde Jesús Gallent, director de diseño del estudio Nixae.

  1. Resolución AEPD
  2. Tuit de @gamusino

Actualizado