La portabilidad es el proceso que permite cambiar de compañía telefónica conservando el número de teléfono. Para hacer una portabilidad solo hay que elegir la nueva compañía y contratar una de sus tarifas, indicando el número actual. La nueva compañía se encargará de dar de baja el contrato en la operadora actual y empezar a dar servicio a la línea transferida en su red.
- 1 Nodo central de portabilidad
- 2 Proceso de portabilidad móvil y cuánto tarda
- 3 Razones por las que pueden rechazar la portabilidad
- 4 SMS de la operadora actual cuando se entera que te vas
- 5 Ventana de cambio durante la noche de la portabilidad
- 6 Cómo hacer un amago de portabilidad
- 7 Hora límite para cancelar la portabilidad
Nodo central de portabilidad
Todo este proceso se coordina en el llamado nodo central, que en el caso de la telefonía móvil está gestionado por AOPM (Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil). Se trata de un servidor donde las operadoras inscriben los números a portar y se supervisa todo el proceso hasta que queda listo el cambio para ejecutarse en el momento asignado, normalmente durante la madrugada.
Este proceso sigue un especificación técnica1 que define los protocolos a seguir y fija plazos de tiempo estrictos. También se regulan algunos detalles, como la forma en la que la operadora actual puede contraofertar para intentar retener al cliente, que están especificados en un código de buenas prácticas2 voluntario. Este código está suscrito por las principales operadoras3, pero no por algunas OMV de menor tamaño.
Proceso de portabilidad móvil y cuánto tarda
Una vez el cliente solicita la portabilidad, la regulación fija un plazo máximo de un día hábil para que se complete.
- Si la portabilidad se solicita entre las 8 y las 20 horas de un día laboral, la nueva operadora la introducirá en el nodo central durante la misma mañana o tarde.
- Si se solicita fuera de este horario, como durante un fin de semana, se iniciará durante la mañana del siguiente día laborable.
Si el cliente aún tiene que recibir la nueva SIM por mensajería, puede que la operadora fije la fecha de cambio unos días más tarde para que dé tiempo a que llegue. También puede que no inicie la portabilidad en el nodo central hasta que el cliente confirme que tiene la SIM en su poder.
El proceso completo de portabilidad móvil puede tardar a efectos prácticos entre 3 días si se lanza a principios de semana y hasta 5 días si se inicia un viernes.
Razones por las que pueden rechazar la portabilidad
Es cierto que tu actual compañía puede rechazar la portabilidad, pero solo si tiene una razón válida entre las contempladas en la especificación técnica.
- La razón más habitual por la que deniegan portabilidades suele ser porque el DNI o el nombre del titular es erróneo o porque la línea no está activa al haberse dado de baja previamente. Por eso es imprescindible que al contratar con tu nueva compañía proporciones el mismo DNI, nombre y apellidos que el que facilitaste a tu antigua compañía. La más mínima diferencia le dará una excusa para cancelarla.
- No se admiten otras razones, como podría ser tener una deuda pendiente.
SMS de la operadora actual cuando se entera que te vas
Con el proceso en marcha, tu compañía actual sabrá que quieres irte el siguiente medio día, cuando lea desde el nodo central qué clientes suyos han iniciado una portabilidad. Si quiere retenerte como cliente, a partir de ese momento podrá hacer hasta 5 intentos de contacto, siempre en horario de lunes a viernes entre las 9 y las 21 h. Lo más habitual es que te envie un SMS con el siguiente texto:
En 24h su línea cambiará de operador. Si desea permanecer en <Nombre Operador> llame gratis al XXXX, estaremos encantados de ayudarle.
Si tu operadora está adherida al código de buenas prácticas, o sin estarlo se comporta de forma honesta, en esta comunicación no dará a entender que es imprescindible que llames para confirmar la portabilidad, pues la realidad es que aunque ignores este mensaje la portabilidad seguirá su curso. Es lo que debes hacer si tienes claro que te vas y no quieres escuchar ninguna contraoferta.
Si has decidido escuchar la contraoferta y ya no quieres continuar con la portabilidad, tendrás que ser tú el que pida a la nueva compañía la cancelación, pues solo ella puede hacerlo. Debes hacerlo como muy tarde a las 14:00 h. del día anterior a la noche prevista del cambio o no se podrá cancelar.
Ventana de cambio durante la noche de la portabilidad
Cada tarde de lunes a viernes, siempre que no sea festivo, todos los operadores leen un fichero del nodo central con todas las portabilidades que deben ejecutarse esa misma noche, durante la llamada ventana de cambio, un periodo de tiempo que va de las 2 a las 6 de la madrugada, durante el que tu operador actual dejará de darte cobertura y la red de tu nuevo operador ya aceptará la nueva SIM.
No es necesario apagar el móvil para hacer la portabilidad. Solo tienes que decidir cuándo quieres poner la nueva SIM:
- Si mantienes la vieja SIM estarás comunicado al acostarte, pero te despertarás sin cobertura. Solo tendrás que reemplazar la SIM para empezar a utilizar la red de tu nueva compañía.
- Si cambias la vieja SIM por la nueva al ir a acostarte, no tendrás cobertura al dormirte, pero te despertarás con la nueva red ya funcionando.
Si en cualquier momento durante el proceso quieres consultar en qué operadora está el número, puedes utilizar las herramientas que la CNMC pone a disposición del público para saberlo: Cómo saber a qué operadora está asignado un número de teléfono fijo o móvil
Cómo hacer un amago de portabilidad
Hasta el 40 % de las portabilidades que se inician son canceladas antes de completarse. Es una práctica habitual iniciar una portabilidad sin intención de completarla, solo para conseguir una mejora en el precio. Es lo que llamamos un amago de portabilidad.
Como hemos visto, una vez tu operadora ve que has iniciado el proceso para irte, sabiendo que tienes unas horas para cancelarlo, suele llamarte o pedirte en un SMS que te pongas en contacto con ellos, con el fin de convencerte para que no te vayas, contraofertando con una mejora de las condiciones que te ofrece la nueva operadora.
Si esa es tu intención, aquí van algunos consejos:
- Infórmate previamente sobre cómo se cancela la portabilidad en la operadora a la que vas a amagar.
- Inicia la portabilidad por la mañana para que a tu operadora le dé más tiempo a llamarte. Si la haces por la tarde tendrán medio día menos para hacerlo y tú para cancelar.
- Si estás amagando un paquete convergente con fibra y móvil, amaga solo con la línea móvil para evitar penalizaciones.
- Cuando te llamen di que te vas porque te parece caro el precio que pagas para invitarles a contraofertar.
- Una vez aceptes la nueva oferta, ponte en contacto cuanto antes con la operadora a la que amagaste, ya que en principio es la única que puede cancelar el proceso.
Hora límite para cancelar la portabilidad
Los operadores están obligados a que sea tan fácil cancelar como lo ha sido el contratar. Eso incluye que la cancelación sea gratuita sin penalizaciones y que lo único que nos puedan solicitar es que nos identifiquemos con el DNI. Eso sí, tienes que hacerla dentro del plazo, que es hasta las 14:00 horas durante el día anterior a la noche en la que está programada la portabilidad. Aunque legalmente no pueden hacerlo, algunas operadoras como MásMóvil exigen que se lo comuniques media hora antes de ese límite legal. Cúmplelo para evitar tener que pelear. Si un repartidor intenta entregarte la nueva SIM debes rechazar el paquete.
Hora límite | |
---|---|
O2 | 14:00 |
Tuenti | 13:55 |
MásMóvil | 13:30 |
Yoigo | 14:00 |
Digi | 14:00 |
Suop | 13:45 |
Algunas de ellas como Digi facilitan enormemente el proceso poniendo un botón de cancelación en el área de cliente, pero otras como Vodafone son bastante crípticas.
Una vez solicitada la cancelación, la operadora está obligada a facilitar "una referencia identificativa unívoca de su solicitud de cancelación". Exige que te envíen un justificante a tu correo eléctronico o por SMS para tener una prueba en caso de que te toque reclamar.