Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Cómo funciona la portabilidad móvil: plazos, amagos, contraofertas y cuándo cancelar

Josh
Portabilidad móvil

Explicamos con imágenes los plazos que rigen el proceso de portabilidad móvil en un día hábil y cómo tu operadora puede contraofertarte para frenar tu amago, además de algunos detalles que debes tener en cuenta para que se ejecute sin problemas. Finalmente te damos algunos consejos en el caso de que solo estes amagando para conseguir una mejora de tarifa.

La portabilidad es el proceso en el que cambias de compañía conservando el mismo número de teléfono. Para hacer una portabilidad solo tienes que elegir tu nueva compañía, contratar una de sus tarifas y ella se encargará de darte de baja en tu operadora actual y empezar a darte servicio en su red.

Todo este proceso se coordina en el llamado nodo central, que en el caso de la telefonía móvil está gestionado por AOPM (Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil). Se trata de una base de datos donde las operadoras inscriben los números a portar y se supervisa el proceso hasta que se ejecuta durante la noche de la portabilidad.

Este proceso sigue un especificación técnica1 con protocolos y plazos estrictos, pero adicionalmente hay algunos detalles, como la forma en la que tu operadora actual puede contraofertar para intentar que no te vayas, que están regulados por un código de buenas prácticas2 voluntario. Este código está suscrito por las principales operadoras3 que se auto-obligan a cumplirlo, pero no por algunas OMV de menor tamaño que podrían saltárselo.

Cómo es el proceso de portabilidad móvil

Por ley la portabilidad debe tardar un día hábil a partir del día que el cliente la solicita. Tu operadora inicia en el nodo central la portabilidad de tu número durante la misma mañana o tarde que contratas, o bien a la mañana siguiente si lo haces fuera del horario de 8 a 20 h. Si la nueva SIM aún debe llegarte por mensajería, puede que la operadora fije una fecha de cambio unos días más tarde para que te dé tiempo a recibirla, o que no registre la portabilidad en el nodo central hasta que confirmes que tienes la SIM en tus manos.

SMS de tu operadora actual para confirmar la portabilidad

SMS portabilidad
Típico mensaje enviado por Movistar cuando su cliente inicia la portabilidad a otro operador

Con el proceso en marcha, tu compañía actual sabrá que quieres irte el siguiente medio día cuando lea desde el nodo central qué clientes suyos han iniciado una portabilidad. Si quiere retenerte como cliente, a partir de ese momento podrá hacer hasta 5 intentos de contacto contigo, siempre en horario de lunes a viernes entre las 9 y las 21 h. Lo más habitual es que te envie un SMS con el siguiente texto:

En 24h su línea cambiará de operador. Si desea permanecer en <Nombre Operador> llame gratis al XXXX, estaremos encantados de ayudarle.

Si tu operadora está adherida al código de buenas prácticas o si estarlo es honesta, en esta comunicación no dará a entender que es imprescindible que llames para confirmar la portabilidad, pues la realidad es que aunque ignores este mensaje la portabilidad seguirá su curso. Es lo que debes hacer si tienes claro que te vas y no quieres escuchar ninguna contraoferta.

Es cierto que durante ese periodo tu actual compañía puede vetar la portabilidad, pero solo por una razón válida, como que el DNI o el nombre del titular es erróneo o que la línea no está activa, pero no por otras razones, como por tener una deuda pendiente. Por eso es imprescindible que al contratar con tu nueva compañía proporciones el mismo DNI, nombre y apellidos que el que facilitaste a tu antigua compañía. La más mínima diferencia le dará una excusa para cancelarla.

Si has decidido escuchar la contraoferta y ya no quieres continuar con la portabilidad, tendrás que ser tú el que pida a la nueva compañía la cancelación, pues solo ella puede hacerlo. Debes hacerlo como muy tarde a las 14:00 h. del día anterior a la noche prevista del cambio o no se podrá cancelar.

Ventana de portabilidad

Cada tarde de lunes a viernes, siempre que no sea festivo, todos los operadores leen un fichero del nodo central con todas las portabilidades que deben ejecutarse esa misma noche durante la llamada ventana de cambio, un periodo de tiempo que va de las 2 a las 6 de la madrugada, durante el que tu operador actual dejará de darte cobertura y la red de tu nuevo operador ya aceptará la nueva SIM. Si no cambiaste la SIM en tu móvil la noche anterior te despertarás sin cobertura. Solo tendrás que reemplazar la SIM para empezar a utilizar la red de tu nueva compañía.

Proceso de portabilidad móvil
Proceso que sigue una hipotética portabilidad móvil entre Movistar y Vodafone desde que la solicita el cliente hasta que empieza a funcionar la nueva SIM

Si en cualquier momento durante el proceso quieres consultar a qué operadora sigue asociado tu número puedes utilizar las herramientas que la CNMC tiene a disposición del público.

Cómo hacer un amago de portabilidad

Hasta el 40 % de las portabilidades que se inician son canceladas antes de ejecutarse. Es una práctica habitual iniciar una portabilidad sin intención de completarla, solo para conseguir una mejora en el precio. Es lo que llamamos un amago de portabilidad. Como hemos visto, una vez tu operadora ve que has iniciado el proceso para irte, sabiendo que tienes unas horas para cancelarlo, suele llamarte o pedirte en un SMS que te pongas en contacto con ellos, con el fin de convencerte para que no te vayas, contraofertando con una mejora de las condiciones que te ofrece la nueva operadora.

Si esa es tu intención, aquí van algunos consejos:

  • Infórmate previamente sobre cómo se cancela la portabilidad en la operadora a la que vas a amagar.
  • Inicia la portabilidad por la mañana para que a tu operadora le dé más tiempo a llamarte. Si la haces por la tarde tendrán medio día menos para hacerlo y tú para cancelar.
  • Si estás amagando un paquete convergente con fibra y móvil, amaga solo con la línea móvil para evitar penalizaciones.
  • Cuando te llamen di que te vas porque te parece caro el precio que pagas para invitarles a contraofertar.
  • Una vez aceptes la nueva oferta, ponte en contacto cuanto antes con la operadora a la que amagaste, ya que en principio es la única que puede cancelar el proceso.

Cancelando la portabilidad

Los operadores están obligados a que sea tan fácil cancelar como lo ha sido el contratar. Eso incluye que la cancelación sea gratuita sin penalizaciones y que lo único que nos puedan solicitar es que nos identifiquemos con el DNI. Eso sí, tienes que hacerla dentro del plazo, que es hasta las 14:00 horas durante el día anterior a la noche en la que está programada la portabilidad. Aunque legalmente no pueden hacerlo, algunas operadoras como MásMóvil exigen que se lo comuniques media hora antes de ese límite legal. Cúmplelo para evitar tener que pelear. Si un repartidor intenta entregarte la nueva SIM debes rechazar el paquete.

En esta tabla puedes ver la información oficial disponible que cada operadora ha publicado en internet acerca de cómo cancelar la portabilidad hacia su compañía. Algunas de ellas como Digi facilitan enormemente el proceso poniendo un botón de cancelación en el área de cliente, pero otras como Vodafone son bastante crípticas.

OperadorLímiteWebTeléfonoEmailMás información
Vodafone
🔗

ℹ️
Lowi

1465
ℹ️
Orange

900 901 332
ℹ️
Jazztel
Área de Clientes → Pedidos en curso900 901 332
ℹ️
O214:00

ℹ️
Tuenti13:55Móvil → Cuenta → Cancelar solicitud91 123 60 82ℹ️
MásMóvil13:30
2373, 911 333 333ℹ️
Yoigo14:00
1707 opción 4
ℹ️
Digi14:00Web de seguimiento en el email del pedido inicial

ℹ️
Suop13:45

ℹ️

Una vez solicitada la cancelación, la operadora está obligada a facilitar "una referencia identificativa unívoca de su solicitud de cancelación". Exige que te envíen un justificante a tu correo eléctronico o por SMS para tener una prueba en caso de que te toque reclamar.

¿Tienes experiencia portando y tienes otros consejos que compartir con usuarios en una situación similar? Hazlo en los comentarios.

  1. Especificación técnica de la portabilidad móvil
  2. Código de buenas prácticas en materia de portabilidad móvil
  3. Operadores adscritos al código de buenas prácticas
vukits
1

Si estás amagando un paquete convergente con fibra y móvil, amaga solo con la línea móvil.

eso hay que ponerlo en letras muy grandes :P

🗨️ 4
bunibuni

Pues yo la verdad porte todo a la vez , por qué mi idea no era amagar, era irme … pero me llamaron y bueno al final me quedé en Movistar.

🗨️ 3
NetVicious

El problema cuando cambias el paquetes es que el proveedor nuevo primero suele cambiarte el fijo y línea de internet y deja para el final el móvil para que así, en caso que canceles la portabilidad por una contraoferta, ya te hayan cambiado todo lo anterior dando más trabajo volver a tener todo en el proveedor original.

🗨️ 2
bunibuni

Al contrario a mí por lo menos Orange pidió portabilidad primero de los móviles, sin instalar la fibra., Del fino

🗨️ 1
NetVicious

Mejor, igual han cambiado para evitar malgastar instalaciones. Cuando portas varios móviles suelen hacer primero la portabilidad de uno sólo, para que en caso de cancelar evitar malgastar varias SIMs.

BocaDePez
BocaDePez

¡Un artículo de 10!

VicentAntonio

Imagino que esto vale para paquetes fibra+fijo+movil ¿no?