Te contamos las reglas de oro que debes seguir si no quieres que la publicidad no solicitada con la que nos invaden las operadoras para captar el máximo número de clientes llegue a suponer una verdadera molestia: lista Robinson, casillas de la letra pequeña del contrato y escritos de cancelación(supresión) y oposición.
Habiendo cuenta de la dinamización del mercado de ISP y proveedores de telefonía móvil para conseguir un buen precio, se impone un constante baile de portabilidades entre operadoras. Es comprensible que los departamentos comerciales mantengan tácticas agresivas de captación de clientes y ex-clientes.
Ahora bien, cuando somos clientes de un ISP, valoramos tanto la tranquilidad del buen servicio como la tranquilidad en el ámbito personal. Para que me entendáis, queremos evitar que "Jazztel nos llame a la hora de la siesta".
Reglas a seguir
Hay unas cuantas reglas de oro, que hay que respetar:
- Lo primero es darnos de alta en la Lista Robinson con todos nuestros datos (móvil, email, etc). Os aseguro que desde hace más de 10 años, Jazztel no me ha llamado nunca gracias a esta lista.
- No ceder nunca nuestros datos para fines publicitarios (cuidado con las 'casillas' y letra pequeña).
- Absolutamente siempre que contratamos un servicio hay que mandarle un escrito de Oposición, para evitar que nuestros datos sean cedidos, revendidos, o usados con fines comerciales.
- Siempre que nos vayamos de una compañía, le pagamos lo que le debemos y toca mandar un escrito de Cancelación de Datos (explicado más abajo).
Qué son los escritos de Oposición y de Cancelación (supresión)
Y eso de los escritos de Oposición y de Cancelación ¿qué es?
El escrito de Oposición significa 'no des mi numero a nadie, no me hables, no me escribas, ni me llames a casa'. Este escrito se manda a empresas que nos den servicio actualmente.
El escrito de Cancelación (supresión) significa 'olvídate de mi'. Este escrito se manda a empresas de las no somos clientes.(o somos ex-clientes).
Enlaces a Escritos Originales (fáciles de rellenar)
Cómo mandar un escrito de Oposición o de Cancelación
Pasos para mandar un Escrito de Oposición o de Cancelación: (avanzar sólo si no recibimos contestación)
- Rellenamos el escrito con los datos de la compañía, y los nuestros (importante poner teléfono e email). Firmamos a mano. También adjuntamos fotocopia de DNI (en un PDF aparte, o en una hoja aparte). (si vamos a mandar por email, en vez de firma a mano se admite Firma Electrónica del PDF, p.e. con el aplicativo gratuito 'Autofirma')
- Las dos piezas del paso 1 las mandamos por email a la compañía (si es que tiene).
- Esperamos unos 30 días naturales y si no recibimos contestación, mandamos lo mismo, pero en papel y a la dirección postal. Por correo ordinario (el sello nos cuesta unos 50 cént.).
- Esperamos unos 30 días naturales, y si no recibimos contestación, reenvíamos el correo electrónico al DPO de la empresa (a veces sólo tiene dirección postal).
- Esperamos unos 30 días naturales y si no recibimos contestación, mandamos la solicitud y fotocopia de DNI a la dirección postal. Esta vez por correo certificado con acuse de recibo (cuesta unos 5€).
- Tras el paso 5 esperamos que nos llegue el acuse de recibo a nuestra casa.
- Esperamos tres semanas más y ya toca pedir tutela a la Agencia de Protección de Datos (básicamente denunciar).
Es muy raro llegar al paso 4 y 6 (en la wiki pone qué tal se portan los ISP). La multa por incumplimiento por parte de las empresas es entre 600 y 600 mil euros. Sigue habiendo empresas temerarias que pasan totalmente del tema. ¡Allá ellas!