Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Cómo detener de forma efectiva la publicidad de las operadoras

vukits
Llamada comercial no deseada

Te contamos las reglas de oro que debes seguir si no quieres que la publicidad no solicitada con la que nos invaden las operadoras para captar el máximo número de clientes llegue a suponer una verdadera molestia: lista Robinson, casillas de la letra pequeña del contrato y escritos de cancelación y oposición.

Habiendo cuenta de la dinamización del mercado de ISPs y proveedores de telefonía móvil, para conseguir un buen precio, se impone un constante baile de portabilidades entre operadoras. Es comprensible que los departamentos comerciales mantengan tácticas agresivas de captación de clientes y ex-clientes.

Ahora bien, cuando somos clientes de un ISP, valoramos tanto la tranquilidad del buen servicio, como la tranquilidad en el ámbito personal. Para que me entendáis, queremos evitar que "Jazztel nos llame a la hora de la siesta"…

Guía para evitar el acoso publicitario de las operadoras

Esta mini guía vale para evitar el acoso publicitario por parte de cualquier empresa en el territorio español… Ahora bien, no es definitiva, ya que justo este mes de Mayo 2018 entra en vigor el RGPD que será muy interesante.

Una vez hecha la introducción, vamos a mancharnos un poco y trabajar con las manos.

La guía anti-publicidad confeccionada por la AGPD es muy buena y muy completa. Es más, lo que voy a escribir la complementa.

Reglas a seguir

Hay unas cuantas reglas de oro, que hay que respetar:

  1. Lo primero es darnos de alta en la Lista Robinson con todos nuestros datos (móvil, email, etc). Os aseguro que desde hace más de 10 años, Jazztel no me ha llamado nunca… Y todo gracias a esta lista.
  2. No ceder nunca nuestros datos para fines publicitarios (cuidado con las 'casillas' y letra pequeña).
  3. Absolutamente siempre que contratamos un servicio hay que mandarle un escrito de Oposición, para evitar que nuestros datos sean cedidos, revendidos, o usados con fines comerciales.
  4. Siempre que nos vayamos de una compañía, le pagamos lo que le debemos y toca mandar un escrito de Cancelación de Datos (explicado más abajo).

Qué son los escritos de Oposición y de Cancelación

Bien… y eso de los escritos de Oposición y de Cancelación ¿qué es? Aunque en la guía de la AGPD viene muy bien explicado, os diré qué significa de manera informal.

El escrito de Oposición significa 'no des mi numero a nadie, no me hables, no me escribas, ni me llames a casa'. Este escrito se manda a empresas que nos den servicio actualmente.

El escrito de Cancelación significa 'olvídate de mi'. Este escrito se manda a empresas de las no somos clientes.(o somos ex-clientes).

Enlaces a Escritos Originales (fáciles de rellenar)

Cómo mandar un escrito de Oposición o de Cancelación

Pasos para mandar un Escrito de Oposición o de Cancelación: (avanzar sólo si no recibimos contestación)

  1. Rellenamos el escrito con los datos de la compañía, y los nuestros (importante poner teléfono e email). Firmamos a mano. También adjuntamos fotocopia de DNI (en un PDF aparte, o en una hoja aparte).
  2. Las dos piezas del paso 1 las mandamos por email a la compañía (si es que tiene).
  3. Esperamos unos 30 días naturales y si no recibimos contestación, mandamos lo mismo, pero en papel y a la dirección postal. Por correo ordinario (el sello nos cuesta unos 50 cént.).
  4. Esperamos unos 30 días naturales, y si no recibimos contestación, reenvíamos el correo electrónico al DPO de la empresa (a veces sólo tiene dirección postal).
  5. Esperamos unos 30 días naturales y si no recibimos contestación, mandamos la solicitud y fotocopia de DNI a la dirección postal. Esta vez por correo certificado con acuse de recibo (cuesta unos 5€).
  6. Tras el paso 5 esperamos que nos llegue el acuse de recibo a nuestra casa.
  7. Esperamos tres semanas más y ya toca pedir tutela a la Agencia de Protección de Datos (básicamente denunciar).

Es muy raro llegar al paso 4 y 6 (en la wiki pone qué tal se portan los ISP). La multa por incumplimiento por parte de las empresas es entre 600 y 600 mil euros. Sigue habiendo empresas temerarias que pasan totalmente del tema. ¡Allá ellas!

BocaDePez
BocaDePez

Y aún así, hay quien se lo pasará por el forro... Tanto trabajo para algo tan obio: NO dar la brasa a según que horas...

BocaDePez
BocaDePez

Tenia que estar prohibido por defecto usar los datos. Tenia que estar prohibido que tengas que marcar la cesion de datos si o si,si quieres el servicio. No podemos estar mandando cientos de escritos a todo el que use nuestros datos. Como consumidor es inviable. Ademas entre la aceptacion y tu oposicion ya han cedido tus datos a terceros,que a su vez los ceden... mision imposible detener el acoso publicitario. Se necesita una ley que impida la publicidad no expresamente solicitada e imponga sanciones realmente dolorosas para los incumplimientos. Hasta los mismisimos de tantas leyes para las empresas pisoteando el derecho de las personas.

BocaDePez
BocaDePez

Los últimos pasos (2,3,4 y 5) no son prueba alguna y la empresa de turno se los puede saltar a la torera.

Caso 2. Enviar un correo electrónico no es prueba de nada. Ellos pueden alegar que por política de seguridad informática, rechazan correos con archivos adjuntos. Que por seguridad rechazan correos de dominios gratuitos, o rechazan correos de origen desconocido (no reflejado en su base de datos).

Caso 3. Correo postal ordinario. No hay prueba alguna que justifique que la empresa ha recibido carta alguna del remitente.

Caso 4. Correo certificado. Hay prueba del envío y la recepción. No hay prueba del contenido. El destinatario (empresa) puede alegar que el remitente le envió una postal navideña o una felicitación por correo certificado. El destinatario no tiene forma de justificar qué envió.

5. Esperar acuse de recibo. Sí. Pero no de contenido.

La única fórmula que justifica envío y contenido, es burofax con copia certificada en correos y acuse de recibo. De este modo lo que enviemos queda registrado por Correos. Esto sí es prueba inequívoca y viable de presentar en un juzgado.
Todo lo demás es pérdida de tiempo, dinero y molestias a merced de la buena voluntad de empresas de rapiña.

🗨️ 1
vukits

Para el órgano sancionador, que es la AGPD, cualquier acuse de recepción es suficiente.

Esta guía es eminentemente práctica, y no reemplaza un asesor legal

BocaDePez
BocaDePez

¿No es mas sencillo imponer que el servicio de identificador de llamadas y el bloqueo selectivo de estas,sean servicios inherentes y obligatorios en toda contratación de servicios de voz?

Así cada vez que te llaman si te interesa coges la llamada,y si no la bloqueas.

Es mas sencillo para un usuario bloquear un nº telefónico,que a un ISP o empresa comercial asignar un nº para un servicio comercial...

BocaDePez
BocaDePez
-1
papu

hola gracias, aqui dejo en enlace directo a los documentos oficiales para imprimir de cada uno de los derechos

aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos

Por cierto en la lista Robinson en el apartado Revocación de Llamadas salen sólo algunas empresas, supongo se requerira su permiso? hay alguna que me gustaria en el caso por ejemplo de Jazztel.

captura.png
papu

yo era de jazztel pero ahora soy de orange entonces como son la misma empresa ¿qué empresa he de poner para ejercer el dercho de cancelación/supresión? porque sigo estando en orange... ¿la de orange?

🗨️ 3
vukits

Orange

🗨️ 2
papu

es un sinsentido todo esto , como voy a mandar a orange el derecho de supersion de jazztel si soy de orange ahora mismo , pfff, lo que si pedire es lo de oposicion , pero lo otro no se si tiene algun sentido .

🗨️ 1
vukits

Oposición, hombre, oposición