BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo desactivar Utiq para que no entregue el id de tu línea móvil Movistar, Orange y Vodafone

Joshua Llorach
Utiq

Movistar, Orange y Vodafone utilizan el sistema Utiq para obtener ingresos al permitir que las redes publicitarias puedan perfilar de forma anonima la actividad de sus clientes. En España está activo en los principales diarios online. Analizamos en este artículo cómo funciona técnicamente y te contamos cómo puedes desactivarlo en tu línea.

Qué es Utiq

Utiq es un identificador único asociado a cada la línea móvil de clientes de las operadoras de telefonía. Permite seguir su actividad online facilitando la personalización de la publicidad y los contenidos. Fue creado por Vodafone como una nueva vía de ingresos para las operadoras de telecomunicaciones, comercializando entre los anunciantes un token que sustituya a las cookies de terceros tras su desaparición.

Durante el 2022 se probó por primera vez en España con clientes de Movistar y Orange. En junio de 2023 TrustPid se convirtió en Utiq, una empresa formada por grandes telecos europeas, con Movistar, Orange y Vodafone entre ellas, que se encarga de gestionar y comercializar la plataforma.

Cómo funciona técnicamente Utiq

Utiq Consentpass Martechpass Adtechpass
Flujo de llamadas al entrar en una web con Utiq

Las webs que usan Utiq tienen configurado el subdominio utiq.dominio.com bajo su dominio principal con un registro CNAME que apunta al servidor de Utiq en la nube frontend.prod.utiq-aws.net, donde se aloja el código utiqLoader.js y las direcciones URL para hacer las llamadas a su API.

Cuando el navegador del usuario carga este script al acceder a la web, Utiq obtiene la IP del visitante y, si pertenece a una operadora de telecomunicaciones participante de Utiq, le muestra un banner pidiendo el consentimiento para tratar sus datos. Si el usuario pulsa Aceptar, envía una petición a la operadora con la IP para obtener de vuelta el llamado Network Signal. La operadora sabe qué abonado está usando esa IP en ese preciso momento, así que devuelve un identificador único hexadecimal creado a partir de su número de teléfono móvil.

Con el Network Signal, Utiq genera y almacena el Consentpass, que es algo así como un certificado de que el usuario ha autorizado que se traten sus datos. A partir de este token se pueden generar múltiples Martechpass para las webs que visitas y múltiples Adtechpass para los anunciantes. Utiq comercializa estos tokens para que las empresas que los adquieren puedan seguir la pista al usuario sin necesidad de utilizar cookies. Cada token se genera de forma única para cada empresa cliente de Utiq y abonado de la operadora.

Permiso Utiq
Banner solicitando el consentimiento para activar Utiq que se muestra al visitar la web de un periódico

De esta forma las publicaciones pueden personalizar contenidos y medir con precisión los usuarios únicos que los leen. Las marcas pueden seguir mostrando su publicidad en otras webs para recuperar a un usuario que les visitó y las redes publicitarias pueden segmentar de forma óptima las campañas publicitarias, por ejemplo, evitando que un usuario vea el mismo banner más de una vez.

En todos los casos la información intercambiada es simplemente una cadena de letras y números, una especie de hash basado en el número de teléfono del cliente, pero a partir del cual es imposible obtener ningún dato personal. Solo la operadora sigue sabiendo la identidad real del usuario.

Qué operadoras facilitan el identificador Utiq

El identificador Utiq es facilitado a los editores y anunciantes por Movistar, Orange y Vodafone para cada línea de sus clientes al utilizar los datos móviles, excluyéndose las conexiones de fibra. En el caso de Orange, sus marcas secundarias también participan en Utiq.


Utiq activo
Movistar
O2
Orange
Jazztel
Simyo
Vodafone
Lowi

Qué webs utilizan Utiq para mostrar publicidad

Utiq ya está funcionando en España. Movistar explica en una sección dedicada dentro de su Centro de Transparencia1, que el Network Signal que proporciona a Utiq está "basado en tu número de teléfono cifrado". Orange aclara2 que proporciona este dato para líneas de clientes de su marca principal y de sus segundas marca Jazztel y Simyo.

Este es el mensaje que se envía por SMS al aceptar el banner de Utiq que se muestra en las webs que lo utilizan:

Mientras navegabas, has autorizado a Utiq (empresa de Telefónica, Deutsche Telekom, Orange y Vodafone) a activar un identificador que permitirá a algunas webs personalizarte anuncios sin conocer nunca tu identidad.

SMS Utiq Movistar
SMS enviado por Movistar cuando el usuario acepta Utiq en una web

La web del diario El Mundo está entre las primeras de las que tenemos noticia que emplean Utiq. Las DNS de su dominio tienen correctamente configurado el subdominio utiq.elmundo.es. Puedes comprobar si tu línea móvil está lista para proporcionar tu identificador accediendo a la URL https://utiq.elmundo.es/op/idconnect/mno-precheck. Este endpoint devuelve {“status”:“ok”} si tu línea tiene activo el sistema.

También participan en esta primera tanda otras cabeceras:

  • abc.es
  • burgosconecta.es
  • diariosur.es
  • diariovasco.com
  • elcomercio.es
  • elcorreo.com
  • eldiariomontanes.es
  • elnortedecastilla.es
  • hoy.es
  • huelva24.com
  • ideal.es
  • larioja.com
  • lasprovincias.es
  • laverdad.es
  • lavozdigital.es
  • leonoticias.com
  • salamancahoy.es
  • todoalicante.es

Cómo desactivar Utiq en el Consenthub

Utiq ha puesto especial cuidado en explicar cómo funciona su sistema para tratar de disipar cualquier duda entre los usuarios acerca de si su privacidad se verá comprometida. Si aún así no te sientes cómodo sabiendo que tu compañía proporciona este identificador, su recién estrenado portal de consentimiento permite desactivar por completo el sistema durante un tiempo.

Consenthub es el lugar donde los usuarios pueden comprobar en qué sitios han aceptado proporcionar su identificador y revocarlo. Incluso si aún no lo has aceptado en ningún sitio, ofrece una opción para prevenir la activación del sistema.

Acceder a consenthub
Acceso al Consenthub de Utiq
  1. Al acceder a Consenthub en consenthub.utiq.com y pulsar el botón Accede a tu consenthub se comprueba si tu operadora y línea pueden proporcionar un id. Si es así se mostrará el estado de Utiq en tu línea y los consentimientos otorgados.
  2. Al desplegar No quiero utilizar el servicio Utiq verás el botón Prevenir la activación del servicio Utiq.
  3. Al pulsarlo, Utiq queda bloqueado de forma irreversible en tu línea móvil durante un periodo de 1 año.
Prevenir activación Utiq
Botón para desactivar de forma global Utiq durante 1 año

Por el momento no hay forma de desbloquearlo en caso de que te arrepientas de haberlo hecho. Dado que las webs que visites identifican tu IP como perteneciente a una operadora que forma parte de Utiq, seguirás viendo el banner de consentimiento, aunque aceptarlo no tendrá ningún efecto.

Utiq bloqueado
Mensaje que confirma que Utiq está deshabilitado en la línea
  1. movistar.es/Microsites/centro-transparen…ia/utiq.html
  2. orange.es/utiq

💬 Comentarios

Curro1
3

Muy buen artículo, añadido a favoritos, que en un año toca desactivarlo xD.

Desactivado en móvil Jazztel. En Simyo aún no funciona el servicio. Ya he marcado recordatorio en el calendario del móvil para desactivarlo en un año xD

dano88
1

En Digi nada 😃

Guillermoelectrico
1

En O2 me dice que no está disponible.

Amenhotep

En efecto en O2 dice "El acceso ha fallado" y muestra 3 posibilidades:

  • No estoy accediendo por movil (cosa que es mentira)
  • La compañia no tiene activado el servicio (suponía que O2 y Movistar era lo mismo)
  • Tengo un bloqueador de anuncios activo. Tengo el blokada pero lo he desactivado y sigue igual.
🗨️ 5
Alexvr
5

Normal, o2 incumpliria la que promete.

Screenshot_2023-09-02-19-53-46-900_com.microsoft.emmx
🗨️ 4
CuloDePez

Eso no implica que no acabe llegando a O2. Porque el sistema no implica en ningún caso comunicaciones y pueden alegar que no ceden datos personales tuyos, solo un id, una cadena de caracteres. Que no estoy de acuerdo por supuesto, porque a partir de ahí pueden trazar un perfil. Solo digo que no deis por sentado que no acabe llegando a O2.

🗨️ 3
Alexvr
1

Ok. No obstante, considero a o2 como la compañía que mejor respeta al usuario y su privacidad.

PD. Un id o un token anónimo o cualquier dato tuyo que permita individualizarte, aunque no sea información sensible (dni, número de teléfono…) es un dato personal a efectos jurídicos de la legislación que proceda y de las promesas del operador.

🗨️ 2
Icecube
1

Mientras vivas en una plutocracia, olvídate del respeto a tu privacidad, ya no se puede estar tranquilo ni en el polo sur de la luna xD

🗨️ 1
Alexvr
rbetancor
1

Con la SIM de MV peta … da error continuamente … con la de Orange … ni valida, se pone a quejarse de que me estoy conectando desde algo que no es el móvil.

No esperaba menos, por supuesto … si algo les beneficia … no van a hacerse el arakiri

🗨️ 1
adicto5G
1

O2: ¡El acceso ha fallado!

Vodafone: ¡El acceso ha fallado!

Orange:

Utiq Orange
radorn

Es curioso que el invento sea de Vodafone, y no sean los primeros en ponerlo a funcionar.

Icecube

Al final las VPN van a ser artículo de primera necesidad.

🗨️ 2
heffeque

Entiendo que el Tor Browser te evita necesitar VPN.

🗨️ 1
Icecube

Cierto, pero la velocidad de carga se ve mermada, además de otros inconvenientes con buscadores,etc … TOR lo veo bien para el que necesite darkweb y hacer algún "trámite particular".

Estherilla

En Pepephone también falla, incluso desactivando la VPN de Google One. Tengo curiosidad por saber si la VPN serviría para algo.

🗨️ 3
Alexvr

Yo usé la VPN de Google one 1 mes y… No se que decirte… Me da miedo hasta la de Google…imaginate las demás.

No se hasta que punto una VPN, que no la hayas creado tu, es seguro.

🗨️ 2
Estherilla

Efectivamente, tengo las mismas dudas que tú.

Jav9i

En vez de mandar tu trafico por un proveedor de internet que tiene cientos de regulaciones sobre lo que puede y no puede recopilar lo estas pasando por alguna empresa que no tiene dichas obligaciones. El único uso real que les veo es redes publicas, si no es para eso, no le veo ningun sentido.

sergio8o

De todas formas, toca reclamar a Protección de Datos.

Si yo marco desactivar tiene que ser para siempre, salvo que yo lo active expresamente.

Además, que las galletitas informáticas siguen existiendo. Se nos vendió que los Tokens o FLoCs eliminarían las cookies.

Ventana de desentimiento que carece de botón "denegar todas", y hay que hacerlo una por una.

Moisfd

solo para movil ? para fibra hay tambien que bloquearlo?

Drak

Viendo que Orange activaba esto a la minima, me puse con mi linea a seguir el tutorial para desactivarlo, dando por echo que estaria activado. Para mi sorpresa, estaba desactivado… Aun asi, active la prevencion de que se activara…

Soy usuario de iPhone, y he de admitir que para llegar a ver el mensaje de que no estaba activo, debi desactivar el Private Relay, siempre lo llevo encendido… Me figuro que es la razon por la que no se ha activado, punto a favor para apple en este sentido…