Si estás de reformas en casa y necesitas cambiar el lugar donde está la roseta óptica, quizá para mover el router de sitio o porque quieres ocultar el cable de fibra que viene de la calle dentro de un tubo corrugado, descubrirás que no se trata de una tarea sencilla. En la mayoría de los casos necesitarás pedir ayuda a tu operadora, aunque no será gratis. Estas son las alternativas.
- 1 ¿Puedo mover de sitio la caja de fibra óptica PTRO?
- 2 ¿Por qué no se debe empalmar el cable de fibra?
- 3 Qué cuesta cambiar la roseta de fibra de sitio en Movistar y Orange
- 4 Alternativas para cambiar el router de sitio
¿Puedo mover de sitio la caja de fibra óptica PTRO?
La roseta de fibra óptica o PTRO es el punto en el que finaliza la red de fibra que viene de la calle y empieza la instalación del domicilio. A la roseta se conecta un latiguillo de fibra con dos conectores SC/APC verdes en sus extremos. Uno va a la roseta y el otro al router u ONT, dependiendo del tipo de equipo que tengas en casa.
Mover de sitio la roseta a un sitio más alejado implica cambiar la acometida de fibra, es decir, todo el cable que conecta al domicilio con la caja CTO más próxima. Esto es así porque la fibra no se lleva bien con los empalmes, de forma que no debe alargarse el cable que ya tienes.
Además, si lo que quieres es pasar el cable de fibra por un conducto, descubrirás al desmontar la roseta óptica que en su interior hay un delicado capilar de fibra enrollado cuya manipulación implica un gran riesgo de rotura, lo que te hará descartar la idea.
¿Por qué no se debe empalmar el cable de fibra?
A diferencia de los cables eléctricos, en la fibra óptica los empalmes están muy limitados. Esto es así porque cada unión introduce una pequeña atenuación que debilita la fuerza de la luz láser que viaja en su interior, así que el número de empalmes que puede haber a lo largo del recorrido de la fibra desde la central hasta el hogar está controlado. Las operadoras los tienen contados para que quepan dentro del presupuesto óptico, que es la máxima pérdida de potencia que la luz puede sufrir desde que sale de la central hasta que llega al hogar, sin que afecte al funcionamiento de la conexión.
Si el empalme está formado por dos conectores SC/APC enfrentados (como el verde que conecta el router a la roseta), la pérdida es de 0,5 dB en cada unión. Estas uniones conectorizadas se usan habitualmente para conectar las acometidas de los hogares a los puertos de las cajas CTO y en casa para conectar la roseta óptica con el router. Cuando no es necesario que la unión se pueda desconectar, se utiliza la fusión, ya que tiene una pérdida mucho menor, pero esto requiere equipamiento especializado fuera del alcance de los usuarios domésticos, además de cierta pericia.
¿Qué ocurre si se añaden más empalmes de los previstos? En la mayoría de los casos hay cierto margen en el presupuesto óptico, pero si por la distancia de tu hogar a la central o porque hay suciedad en los conectores estás en el límite, puede que la potencia que llegue al ONT sea insuficiente y te muestre una bonita luz roja LOS.
Qué cuesta cambiar la roseta de fibra de sitio en Movistar y Orange
Si quieres mover la roseta óptica sin riesgo de quedarte sin internet en el intento, no te queda otra que encargar a tu operadora este trabajo. Esto implica el desplazamiento de un técnico, que acortará la acometida o la sustituirá si ha de situar la roseta más lejos, realizando una fusión que queda alojada dentro del nuevo PTRO.
En Movistar esta operación tiene un coste de 90,75€, mientras que en Orange el coste es de algo más de 60€, que se cargarán en la siguiente factura.
Una alternativa para evitar tener que hacer este desembolso es hacer un cambio de operadora, solicitando a la nueva compañía que se instale una nueva acometida. Los técnicos suelen tratar de reutilizar la que ya existe para abreviar el trabajo, así que habrá que insistir en que pongan una nueva con algún buen argumento.
Alternativas para cambiar el router de sitio
El propósito final de mover la roseta óptica suele ser cambiar de lugar el router, quizá a un lugar más centrado en la planta de la vivienda, lo que mejora la calidad del wifi o para situarlo más cerca de otros equipos. Si es el caso, ten en cuenta que hay alternativas que te permitirán mantener el PTRO donde está y desplazar el router:
- Si tienes ONT y router por separado, una primera opción será dejar el ONT, que es pequeño, fijado junto a la roseta actual y pasar cable de red convencional hasta la nueva ubicación del router. Crimpar conectores RJ45 en sus extremos es sencillo y si no se te da bien, cualquier electricista puede hacer el trabajo.
- Si por el contrario tienes un router todo en uno que se conecta directamente a la fibra, otra opción es comprar un latiguillo de fibra con conectores en sus extremos de la longitud exacta que necesitamos y protegiéndolo adecuadamente, pasarlo con la ayuda de un pasacables por un tubo corrugado con suficiente sección o fijarlo con grapas y mucho cuidado sobre el rodapié.