BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Cómo abrir puertos para jugar en cualquier router de fibra Digi

Josh
Digi gaming

Digi publica las guías oficiales para configurar fácilmente el reenvío de puertos en sus conexiones de fibra con routers de las marcas ZTE, Zyxel, Huawei, Kaon y Observa.

Una de las consultas más habituales que recibe el SAT de una operadora es la de clientes que quieren abrir puertos en su router. Para tener un Tipo de NAT abierta en tu videoconsola y poder alojar partidas multijugador, para tener una cámara IP accesible desde el exterior de casa, o para controlar dispositivos domóticos, es necesario en muchos casos abrir puertos para acceder remotamente.

Para facilitar este ajuste a sus clientes, Digi publica en su web una serie de guías adaptadas a los diferentes modelos de router que instala junto con su fibra.

Imprescindible salir de CG-NAT para tener IP pública

Lo primero que recuerda Digi es que para poder abrir puertos es imprescindible contratar el servicio Conexión Plus. La razón es que la fibra de Digi, dada la escasez de direcciones IPv4 que tiene la operadora, utiliza CG-NAT, así que el router recibe una IP privada, lo que lo hace inaccesible desde internet. Al contratar Conexión Plus, el router recibirá una IP pública, pasando a ser alcanzable desde el exterior.

DMZ como alternativa a la apertura de puertos

A pesar de ser la apertura de puertos un proceso sencillo, si no quieres complicarte demasiado, Digi plantea la posibilidad de configurar DMZ (Demilitarized Zone), disponible en algunos modelos, para que el router por defecto redirija cualquier petición de conexión del exterior hacia un equipo de la red local, lo que equivaldría a algo así como abrir de golpe todos los puertos de un solo equipo.

La primera desventaja de usar DMZ es que solo podrás abrir puertos en un único equipo de la red. Además Digi recuerda que esto tiene implicaciones de seguridad de las que la operadora no se responsabiliza. Normalmente, si DMZ apunta a la IP de una videoconsola no tendrás ningún problema.

La apertura de puertos puede suponer, en algunos casos, un riesgo para la seguridad de tus dispositivos. Digi no se hace responsable de posibles brechas en la seguridad de tu conexión o mal funcionamiento de tus dispositivos tras la configuración.

Abrir puertos en el router de fibra Digi

Cada dispositivo conectado a la red puede abrir hasta 65.536 puertos para que otros equipos establezcan conexiones con él. Si el equipo está conectado a una red local tendrá asignada una IP privada, así que solo los equipos dentro de la misma red podrán alcanzarlo. La única forma de alcanzarlo desde el exterior es que el router que hace de puerta de enlace con internet se encargue de reenviar los paquetes que le llegan del exterior hacia el equipo adecuado dentro de la red local. Para hacer este trabajo el router necesita saber qué puerto ha de escuchar hacia el exterior y a qué IP de la red local y puerto debe reenviar los paquetes que reciba. Este ajuste es lo que conocemos como reenvío de puertos o abrir puertos en el router.

Independientemente del modelo de tu router, el primer paso es acceder a la web de administración del router introduciendo la IP 192.168.1.1 en el navegador y autentificándote a continuación con el usuario user y clave user.

Lo segundo será asignar una IP fija al equipo que vaya a abrir puertos, como la videoconsola u ordenador. Los manuales publicados por Digi no explican este punto, pero esto lo podrás hacer consultando la tabla ARP del router para averiguar la dirección MAC del equipo que nos interesa y a continuación configurando el servidor DHCP del router para que siempre asigne la misma IP a esa MAC.

A partir de ahí tendrás que ir al menú correspondiente de tu router para configurar el reenvío de puertos. Los datos más importantes a introducir son la IP fija del equipo de la red local y el puerto. En las imágenes que acompañan a este artículo verás la configuración por defecto proporcionada por Digi para una videoconsola. En la tabla encontrarás los enlaces a la guía PDF para cada modelo con una explicación más detallada.

Huawei

Digi solo tiene un router del fabricante Huawei, que instala cuando el cliente está conectado a su red de fibra propia. Una vez logeado a su interfaz de administración, encontrarás las opciones para redirigir los puertos en Forward RulesNew. Este es el manual de Digi con el proceso detallado para Huawei.

Reenvío de puertos en Huawei de Digi
Menú para el reenvío de puertos en router Huawei de Digi

ZTE

Routers Digi ZTE

Digi utiliza 3 modelos de ZTE. El primero se instala para la conexión de 10 Gb XGSPON sobre fibra propia y el resto tanto en red propia como en la fibra indirecta de Movistar, conectados a una ONT externa.

En los modelos de ZTE encontrarás el menú para abrir puertos en InternetSecurity/SeguridadPort Forwarding/Reenvío de puertos. Si eliges activar DMZ, lo encontrarás en InternetSecurity/SeguridadDMZ. Este es el manual elaborado por Digi para los modelos ZTE.

Reenvío de puertos en Zyxel de Digi
Menú para el reenvío de puertos en router ZTE de Digi

Zyxel

Routers Digi Zyxel

Digi también instala un router de Zyxel en la fibra propia de 10 Gb y otros dos modelos de forma indistinta cuando tiene que instalar ONT externa. En estos equipos podrás configurar los puertos en Network SettingsConfiguración de redNATRedirección de puertos o la zona DMZ en Network SettingsConfiguración de redNATDMZ. Digi explica el proceso en este manual para los modelos de Zyxel.

Reenvío de puertos en Zyxel de Digi
Menú para el reenvío de puertos en router Zyxel de Digi

Observa y Kaon

Cuando Digi lanzó sus primeras conexiones de fibra también utilizaba modelos de fabricantes menos conocidos como Observa y Kaon. Si cuentas con uno de estos routers Digi también ha elaborado guías para redirigir sus puertos.


Menú para reenvío de puertosMenú para configurar DMZManual
HuaweiForward RulesNewNo disponibleManual
ZTEInternetSecurity/SeguridadPort Forwarding/Reenvío de puertosInternetSecurity/SeguridadDMZManual
ZyxelNetwork SettingsConfiguración de redNATRedirección de puertosNetwork SettingsConfiguración de redNATDMZManual
ObservaConfiguración AvanzadaNATServidor VirtualConfiguración AvanzadaNATHost DMZManual
KaonFirewallPort ForwardingNo disponibleManual
PezDeRedes
1

Pedazo de tutorial. Gracias Josh por el curro.

Me ofrezco voluntario a hacer uno para el HGU, que además es facilito 😬

🗨️ 7
BernyMoon

A mi me interesa! Estoy con O2 y me encantaría hacerlo.

🗨️ 2
Blidenso

Os leo hace algún tiempo y me acuerdo de las sabias palabras de @rebetancor diciendo que lo que importa es el delta del jitter (la estabilidad de la conexión), no sé si abriendo puertos el jitter mejoraría; sé que la latencia no mejoraría en nada.

Yo soy cloud gamer (vía Chromecast), por eso lo pregunto. Lo tengo conectado por cable al router pero no soy de Madrid. La experiencia es muy buena pero he tenido algún tirón (pocas veces).

🗨️ 2
Weikis336
2

El delta de jitter no mejora abriendo puertos. Al final la estabilidad la dicta la buena gestion de la red local y de la red del proveedor. Si no te quieres molestar en tener una red local adecuada no vayas por los sitios criticando de si X compañia funciona mal. Tenlo todo cableado y un router suficiente para lo que le metas, con una buena gestion de recursos mas que tener un super hardware, (estos cacharos se ven afectados mas por el firmware que por el hardware, tampoco tiene que ser una castaña de hardw).

En firmware los mejores terminan siendo Pfsense OpenWrt Padavan, Tomato, DDWRT. Estos son mas firm instalables en algunos dispositivos.

Soluciones comerciales. Lo que te venda Fritz, AsusWRT, Ubiquiti, Netgear y D-Link, Linksys etc hacen buenos Firm y buenos cacharros.

Si montas tu red bien. Hay podras criticar al operador por hacerlo mal. Que muchas veces se solucionan los problemas poniendo ONT y Neutro xD

🗨️ 1
Blidenso

Muchas gracias. ¡Da gusto leeros! :D Yo lo tengo conectado mediante un cable cat 6 a que lo pedí de 3 metros porque costaba lo mismo que el de 0,5 (aunque me hubiese valido éste); no creo que eso influya ni un poco, ¿no?

AlterNathan

Me encanta el tutorial, si lo llego a saber en su momento no me hubiera liado porque estaba dentro de la CG-NAT y en su momento no me iba nada en la Xbox pero bueno, si algún día algún colega tiene Digi y necesita esto se lo haré llegar.

VicentAntonio

Pues me acaban de instalar Digi, aún no tengo IP pública y, sin embargo, Qbitorrent me funciona. Pensaba que no funcionaría. La verdad, de momento no necesito conectar otras cosas que parecen requerir IP pública, así que dudo contratarla.

🗨️ 4
Agron2k08
1

Te funciona porque en el protocolo bittorrent, puedes realizar conexiones o aceptarlas. En tu caso, como parece que sólo descargas (leecher) es normal que no te hayas encontrado problemas, ya que eres tú el cliente que inicia la conexión hacia los equipos que tienen el contenido.

Nunca ha sido obligado el abrir puertos para aplicaciones p2p, pero funcionan mejor si los tienen disponibles, sobre todo si quieres compartir contenido propio.

🗨️ 3
lhacc
1

Eso no es del todo correcto. En los protocolos p2p bien hechos como bittorrent puedes perfectamente ser seeder si el receptor tiene el puerto abierto. No poder abrir el puerto no te relega a ser leecher. Siempre y cuando se pueda conectar directamente un peer a otro los datos bajarán o subirán según sea necesario.

🗨️ 2
VicentAntonio
1

O sea que, a menos que ambos estén detrás de un CG-NAT, podrán compartir sin problema

Agron2k08

Creo que mi mensaje dice lo mismo que me respondes… no es obligatorio abrir puertos, pero el protocolo funciona mejor si lo haces…

¡Ahhh, ostia! que eres lhacc, ya decía yo…

Blidenso

@Josh, me gustan muchos tus artículos (soy lego en teleco) y estaría genial alguno dedicado al cloud gaming (Stadia, GFN y Xbox Cloud) y cómo personalizar el router para mejorar dicha experiencia (si se pudiese, claro está) e incluso saber qué operadores tienen mejor servicio; por poner un ejemplo, hace poco se abrió la nueva región cloud España de Google en Telefónica (y creo que con Microsoft también tiene acuerdos), aunque no sé si esto afectará realmente por eso querría un artículo técnico sobre el tema.

Personalmente, me encanta el cloud pero sobre todo Stadia, aunque últimamente no están llegando muchos juegos nuevos, los que ya hay, son de gran calidad; compras un juego (mejor cuando esté en oferta XD) y lo tienes para jugar sin colas ni cuotas mensuales con el añadido de que funciona la vibración en cualquier mando! Pero no puedo negar que jugar a juegos que regala Epic Games desde el free-tier de GFN también tiene su punto a favor. XD

Aunque lo bueno del cloud es que puedes tenerlos todos sin desembolsar la gran barrera de entrada (el hardware, que en PC está carísimo y las nuevas consolas ídem).

🗨️ 1
Blidenso

Se me olvidó mencionar que los juegos del catálogo de Stadia (tanto como usuario Pro como usuario básico/sin suscripción) no desaparecen a diferencia de lo ocurrido en GFN o Xbox Cloud. Eso también es un gran plus para mí.

Metro Copito

El LiveBox 6+ de Orange tiene una función opcional que automáticamente abre los puertos específicos que solicitan las aplicaciones locales. Se llama UPnP IGD.

La tengo activada y me marca puertos abiertos en Xbox (lo peto en el Fortnite) y en el PC para el qBittorrent (el cual me siembra como un tractor).

🗨️ 1
Neoderek

Eso lo tienen todos los routers y como podrás imaginar, nadie lo recomienda.

PezEnLaBoca

La guía del ZTE no menciona nada de IPv6 (no he mirado el resto de guías).

El cortafuego de mi H298A es bastante limitado en lo que se refiere a IPv6: o lo pones en el nivel medio/alto y no deja pasar nada por IPv6 o lo pones en bajo y deja pasar todo. Obviamente no hay NAT, pero se agradecería un cortafuego con algo más de control.

Por otro lado Digi se empeña a no dar un prefijo IPv6 fijo, cosa que no tiene mucho sentido.