La primera web de descargas que tiene que vérselas con la Ley Sinde es bajui.com, un portal de descargas de estrenos de cine, juegos y aplicaciones. La Sección Segunda le ha ordenado la retirada de enlaces a uploaded.to sin posibilidad de defenderse al considerarle un intermediario.
Se esperaba con expectación la tramitación de las primeras denuncias al amparo de la Ley Sinde, para ver como la Comisión que las estudia aplica el reglamento. Gracias al primer caso del que tenemos detalles, sabemos que la Comisión no permitirá que las webs de descargas puedan defenderse, sino que simplemente les ordenará la retirada de los enlaces en un plazo de 72 horas.
La web bajui.com ha estado ante la justicia en dos ocasiones. Por la vía penal, el caso fue sobreseído porque los hechos denunciados no eran delictivos. Por lo civil, el denunciante, la SGAE fue multada por mala fe.
El tercer intento contra bajui.com es a través de los procedimientos de la Ley Sinde, pero en esta ocasión sus responsables tendrán las manos atadas. Gracias a una rebuscada interpretación de la norma, la denuncia no apunta directamente contra bajui, sino contra el servicio de almacenamiento de archivos uploaded.to. Puesto que la web no ha sido denunciada, no tiene derecho a hacer alegaciones. Simplemente se le requiere que retire el enlace al disco de Luz Casal, "Un Ramo de Rosas", alojado en uploaded.to.
El plazo para cumplir la orden es de 72 h. Incumplirlo supone enfrentarse a una multa de entre 150 y 600 mil €.